jueves, 13 de junio de 2013

El senador demócrata Tim Kaine reabre el debate del español en Estados Unidos


“El Senado ha comenzado un debate histórico sobre una reforma migratoria comprensiva. Hemos tenido y continuaremos a tener horas para debatir este asunto. Creo que es apropiado que tome unos pocos minutos para explicar la legislación en español, un lenguaje que ha sido hablado en este país desde que misioneros españoles fundaron a San Agustín, Florida, en 1565. El español también es hablado por casi 40 millones de americanos con mucho invertido en el resultado de este debate”
Tim Kaine

¿Qué les parece?


¿Quién le impidió a este congresista hacer esto en el Congreso de los Estados Unidos?
¿Algún republicano se lo impidió?

Is this true?
¿Tiene razón el actor de ascendencia
boricua John Leguizamo en hacer
este tipo de comentario? ¡NO!
¿¿¿"verdadera"???
No hay duda que ha llamado la atención de los hispanos, crea un precedente y veremos próximamente si la prensa abrirá un debate importante sobre como los hispanos han escalado posiciones en la sociedad y la política norteamericana por ser bilingües.

En Puerto Rico el debate del idioma ha sido un escollo para que los puertorriqueños se decidan a que Puerto Rico sea estado porque el Partido Popular Democrático lo ha utilizado para meterle miedo a la gente de que el idioma se perderá. 

También argumentan que los Estados Unidos no aceptará un estado hispano, sin embargo en el sur, hay estados hispanos como Texas, Nuevo México, Nevada y California. Además de estados cuyo nombre es de origen hispano como Montana (de Montaña en español) y Florida (Nombre que le dio Juan Ponce de León y nunca lo cambiaron). Ni hablar de ciudades tan importates como San Francisco, Los Angeles en California y San Agustín en la Florida.

La verdad monda y lironda es que en los Estados Unidos se habla español como también se hablan otros idiomas de poblaciones inmigrantes como los chinos. Otra vez, el idioma es cultural y la cultura es inherente del ser humano, hablar varios idiomas es cultura, pero a los trogloditas populares les ha servido para politiquear y hasta han traído a Mr. English Only, para que venga a la isla a destilar su estupidez.

También es cierto que en los Estados Unidos los republicanos se oponen a que los hispanos hablen español solamente, quieren que hablen inglés para que se inserten en la sociedad que ellos comparten porque es el idioma que se habla en esa nación y eso está muy bien. Yo personalmente he escuchado sus comentarios y comprendo muy bien sus argumentos.

Ya los medios de prensa han reseñado este asunto...

Senator Tim Kaine (D-Va.) voiced his support for immigration reform legislation on the Senate floor yesterday in historically unprecedented fashion, delivering his speech entirely in Spanish. In doing so, Kaine became only the third Senator in US Senate history to use Spanish in remarks on the Senate floor - Senator James M. Inhofe (R-Okla.) made brief comments in Spanish in 2003 and 2005, while former senator Mel Martinez (R-Fla.) also did in 2005, according to the New York Times. Watch the beginning of Senator Kaine's remarks below.  Scroll further down the page to hear him speak Spanish in an interview with Univision's Jorge Ramos in 2010.


“I'm definitely a gringo.”
Tim Kaine

Esta expresión me parece genial y da en el meollo de este asunto. ¿Ha dejado de ser estadounidense el senador Tim Kaine por hablar español? ¿Dejarán de ser boricuas los puertorriqueños por hablar inglés? ¿Perderemos nuestra cultura? Si la contestación es NO. ¿Por qué los colonialistas populares siguen insistiendo en el mismo argumento estúpido? No les parece que ya existen demasiados hechos que confirman que mienten.

¿Por qué el Senador demócrata Tim Kaine está hoy en el Senado? Buena pregunta...

His skills may have given him a political edge. 62 percent of Latino voters in Virginia went for him in last November's senatorial election.

Según el Censo del 2010: Hay 73,958 puertorriqueños en Virgina, apuesto a que muchos de ellos le dieron el voto a Tim Kaine.
Español a diario
Timothy Kaine lleva apenas seis meses en el Senado.
De acuerdo a la oficina de prensa del Timothy Kaine, la intervención del senador tuvo una cálida recepción tanto de sus electores como de sus colegas en la Cámara Alta.
Su secretaria de prensa escribió a BBC Mundo que Kaine habla en español con mucha regularidad cuando hace sus rondas en Virginia -una señal de los cambios demográficos en ese estado.
Señaló que, al comienzo, cuando empezó a residir allí, sólo usaba el idioma ocasionalmente, cuando alguien necesitaba una traducción, pero ahora lo conversa casi todos los días. Su campaña electoral para el Senado incluyó propaganda política en español para radio y televisión.
Por eso el legislador quiso ir más allá del artilugio del idioma para abordar directamente las complejidades de la reforma migratoria y la manera como afecta a los residentes de su estado.
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/06/130605_eeuu_senado_discurso_espanol_inmigracion_wbm.shtml
Los hispanos votaron por Obama con la
esperanza de lograr una reforma migratoria.
Es por eso que Barack Obama también hace anuncios en español y ganó las elecciones en el 2012 por el voto hispano que vio en él una esperanza para ellos y su lucha por una reforma migratoria. 

Es una pena que por ventajería politiquera y económica haya hecho alianzas con los colonialistas populares boricuas y le de la espalda a los estadistas demócratas lidereados por el Comisionado Pedro Pierluisi y su proyecto HR-2000 que tratan de hacer valer los resultados del plebiscito para que se abra una discusión seria sobre este tema en el Congreso.


A los puertorriqueños que apuestan que Pierluisi fracasará, me da vergüenza ajena por sus comentarios, cuando la derrota de Pierluisi significa la derrota de los estadistas. Si eso sucede seremos el hazmereir de todo el continente americano.

AGaPito planea pagarle a cabilderos con fondos públicos con la excusa de la Constituyente...

“Aunque el plan de Obama promueve un nuevo plebiscito, García Padilla no tacha la posibilidad de que antes pueda haber una Asamblea Constitucional de Status que le permita a la clase política puertorriqueña hacer consultas en Washington a nombre 
de Puerto Rico”
Por: José A. Delgado El Nuevo Día – pág. 22
13 de junio de 2013

Esto no es un chiste

No todo el mundo
está deacuerdo con la reforma
migratoria de Obama.
Y a los que se mofan de AGaPito porque no sabe inglés, mirándolo honestamente, allá cometerá errores hablándolo como lo hace Tim Kane hablando español, pero su presencia y sus reuniones allá le hacen mucho daño a los estadistas y ese debe ser el tema de discusión. Enfoquémonos en lo importante y es... LA ESTADIDAD PARA PUERTO RICO.

“Espero que podamos empezar un nuevo capítulo y que mandemos un mensaje fuerte al mundo y la nación que somos un país de leyes pero también de justicia e igualdad,” Kaine said at the close of his speech ("I hope that we can start a new chapter and send a strong message to the world and the nation that we are a country of laws but also of justice and equality").
Tim Kane

Mensaje de Justicia e Igualdad para Puerto Rico...

Y ese fuerte mensaje también debe ser para los republicanos que muchos de ellos ven con ojos de horror el que los hispanos tengan posiciones importantes entre ellos. Eso señores, es muy conveniente para los demócratas que los pintan como intolerantes y racistas, me parece que deben cambiar la forma en que manejan su campaña hacia los hispanos porque cuando George Bush ganó la presidencia lo hizo con un gran porciento del voto hispano, simplemente porque los hispanos son conservadores pero los errores de Mitt Romney en cuanto al tema migratorio le restó una gran catidad del ese voto necesario para ganar.

During his 2004 reelection, President George W. Bush snagged 44 percent of the Hispanic vote. A high-water mark. Sen. John McCain, the 2008 Republican presidential nominee, received 31 percent. Mitt Romney, who coined the problematic concept of “self-deportation,” mustered 27 percent, a 17 percentage-point drop from Bush.
http://www.washingtonpost.com/blogs/post-partisan/wp/2013/03/21/latino-dilemma-for-the-gop/

Si Marco Rubio y Jeb Bush son la esperanza del Partido Republicano para las elecciones del 2016 me parece que será un tema de debate, el español y Puerto Rico. Estoy segura también que prevalecerán en ese voto hispano porque ellos son realmente pro-hispanos, porque para mí Barack Obama no lo es, es un hipócrita.

Luis Fortuño es parte de esta campaña y Catsimatidis lo sabe...

GOP Needs to Woo Hispanic Vote: Former PR Gov.
April 2, 2013
J. Reynolds Hutchins, The Daily Progress, Charlottesville, Va.

Former Puerto Rico Gov. Luis Fortuno is by his own account an endangered species: He's a Republican Latino. And when it comes to securing the Hispanic vote, Fortuno told a crowded lecture hall Monday at the University of Virginia, the Grand Old Party has it all wrong.

"There's a need for a new tone in the public discourse," Fortuno told professor Larry Sabato's Introduction to American Politics class. "There's no space for a discussion of some of these issues where statements sound exclusive and even insulting at times."

¿Le conviene a los estadistas puertorriqueños respaldar esta mancuerna Bush-Rubio para que Puerto Rico se convierta finalmente en estado si de aquí al 2016 no se discute el issue en el Congreso? Creo que es un buen tema de sobremesa para muchos hogares aquí y allá.
Such is Life!