viernes, 28 de junio de 2013

Habeas Corpus


“Where are they?
We don’t know
Such is Life”
Luis Vega Ramos
Mucha inventiva y poca sustancia
El Nuevo Día
23 de junio de 2013 – pág. 8 Actualidad

You miss me?

Por "problemas técnicos" de mi computadora tuve que tomar vacaciones forzosas y aproveché para desconectarme, después de dos años de escribir diariamente creo que fue apropiado. Esta columna se quedó en el tintero y no la pude publicar, lo hago ahora porque no pierde vigencia, una crítica merecida y aunque tarde, pero aquí va porque esto no se puede olvidar. De aquí al 2016 esta rayita en la tablita de los atentados contra la democracia puertorriqueña no debemos olvidarla.

Juzgue usted...

“Y en estos días, estamos viéndolo hasta en la rama judicial, con las flechas venenosas que soltaron los populares contra el Tribunal Supremo y los tóxicos que ciertos jueces también tiraron contra la actual administración”
Benjamín Torres Gotay
El Nuevo Día
16 de junio de 2013
pág. 16

Los legisladores de la Palma también criticaron el proyecto radicado por La Fortaleza para enmendar la Ley de la Judicatura que igualmente limita la competencia del Tribunal Supremo en casos que invoquen el recurso de ‘hábeas corpus’.
El Vocero

¿Qué significa esto?
Yo no soy abogada y no quiero entrar en un tema que no soy experta pero a juzgar por las noticias me parece que el PPD lo que busca es peligroso para la oposición, esto se presta para persecusión política, afecta la democracia y es una escaramuza que destruye la libertad individual.

Según Wikipedia, el portal de información del pueblo, dice lo siguiente...
El hábeas corpus es una institución jurídica que persigue “evitar los arrestos y detenciones arbitrarias”. Se basa en la obligación de presentar a todo detenido en un plazo perentorio ante el juez, que podría ordenar la libertad inmediata del detenido si no encontrara motivo suficiente de arresto.
También puede decirse que tutela los derechos fundamentales derivados de la vida y la libertad frente a cualquier acto u omisión de cualquier autoridad, funcionario o persona que pueda vulnerar dichos derechos.

No puedo dejar de recordar el “motín” de la Procuraduría de la Mujer donde fueron acusados Thomas Rivera Schatz, Leo Díaz, Carlos Ignacio Pesquera  y Edwin Mundo. Tuvieron que ir a un juicio injusto por un incidente provocado por la machetera María Dolores Fernós. ¿Se acuerdan?

El PPD ha hecho muchas cosas en seis meses como para no pensar que están provocando el que el pueblo se revele y al parecer están buscando los recursos para imponerse, perpetuarse en el poder e inclusive robarse las elecciones en el 2016, si lo hicieron en el 2004 con la complicidad del Juez Presidente Federico Hernández Denton que lo planeen ahora no me sorprende. Porque en la vida nada es casualidad y el Tribunal Supremo es el único recurso que tenemos los estadistas en este momento porque el resto de la Rama Judicial incluyendo la Administración de Tribunales lo controla el Partido Popular Democrático.

Juzgue usted...

En defensa del Supremo el bando azul
14 de junio de 2013 - 
Política, Puerto Rico - Vocero.com
Romero aseguró que los Populares están molestos porque no tienen control sobre el máximo foro judicial del País.
Maricarmen Rivera Sánchez y Yamilet Millán Rodríguez
EL VOCERO


Líderes del Partido Nuevo Progresista (PNP) salieron ayer en defensa de los jueces del Tribunal Supremo nombrados bajo la pasada administración, luego de las críticas del gobernador, Alejandro García Padilla, quien los catalogó como “enemigos del País”. Críticas adicionales fueron expresadas por miembros del PIP y el exgobernador Carlos Romero Barceló
El presidente del PNP y comisionado residente, Pedro Pierluisi, censuró las expresiones del Primer Ejecutivo. “Sabemos que estamos pasando por momentos difíciles, pero es en tiempos de crisis donde los líderes demostramos de qué estamos hechos. Ese no es el tipo de expresión y actitud que el Pueblo espera de su Gobernador. No puede ser que tildemos de enemigo al que tiene un criterio distinto al nuestro. Se le hace un flaco servicio a Puerto Rico cuando se baja el debate y el discurso a ese nivel”, sostuvo.
La portavoz de la delegación novoprogresista en la Cámara, Jenniffer González, dijo que las expresiones de García Padilla denotan una actitud “infantil”.
“Nadie pensaría que es abogado de profesión y jamás se imaginarían que llegó a ser gobernador. Definitivamente, el Presidente de la Pava no honra su toga y su cargo le queda grande cuando se comporta de tal forma”, dijo González en declaraciones escritas.
Por su parte, el expresidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, cuestionó que se le pretendan quitar poderes a la gente al reducir las alternativas que tienen para llegar al máximo foro judicial del País.
“El Gobierno popular que habla de apertura, de diálogo, es el mismo que está quitándole a la gente ese derecho. Esto es un recurso de la gente para tomar decisiones sobre asuntos de gran importancia”, dijo Rivera Schatz en entrevista radial (Wapa Radio).
Los legisladores de la Palma también criticaron el proyecto radicado por La Fortaleza para enmendar la Ley de la Judicatura que igualmente limita la competencia del Tribunal Supremo en casos que invoquen el recurso de ‘hábeas corpus’.
A su vez, el secretario general de esa colectividad política José (Pichy) Torres Zamora, coincidió en que fue “una inmadurez” la reacción de García Padilla a la determinación judicial del TSPR.
Mientras, Carlos Romero Barceló reconoció que cuando fue gobernador tuvo controversias con los jueces del Supremo, a quienes, dijo,  llamó el “comité jurídico del Partido Popular Democrático”.
“Ellos (el liderato Popular) no están acostumbrados a no tener el poder. Como en esta ocasión, a pesar de que ganaron la Cámara, el Senado y la Gobernación, el balance del Tribunal Supremo cambió, les molesta, se indignan y creen que si no están de acuerdo con ellos, son enemigos”, dijo Romero Barceló.
Para la senadora independentista María de Lourdes Santiago y el presidente ejecutivo del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Fernando Martín, la radicación del proyecto debió dar paso a un proceso de análisis serio.
Santiago indicó que la pugna entre la Legislatura y el Tribunal Supremo sobre la jurisdicción del más alto foro evidencia la politización del sistema judicial del País.
Martín cree que  la Legislatura no debió haber hecho una enmienda de esa naturaleza sin realizar un proceso amplio de consulta y de vistas públicas para tener la opinión de la comunidad jurídica y no dar la impresión que se hacía para privar al Tribunal de jurisdicción en ciertos casos por razones políticas.
http://www.vocero.com/en-defensa-del-supremo-el-bando-azul/
¿Analisis serio?

Me sorprenden las declaraciones llanitas de los representantes del PIP, un partido que formó el revolú de Vieques en contra de la Marina y ahora está mansito ante este atentado contra la democracia. ¿Será que ellos creen en lo mismo? ¡Cómo cambian las cosas! Mientras sea para perseguir al PNP que cuenten con ellos, el maridaje es obvio.

La actitud de Alejandro García Padilla

Los asesores de AGaPito son socialistas y autoritarios, desde Jorge Colberg como secretario de Asuntos Públicos de Fortaleza, el creador del documento del ELA “Mejorado” que le quieren endilgar al Congreso como una fórmula final de estatus a pesar de la negativa de éste cuerpo federal de que no es compatible con la Constitución Federal,  hasta el de asuntos laborales Arturo Ríos Escribano que le faltó el respeto a Fortuño diciéndole cabrón — y ahora esconden su positivo a drogas — y el Secretario del Trabajo, Vance Thomas, un independentista que votó popular y lo han recompensado con el puesto después de hacer campaña por el PPD.

Claro, los salarios en el ejecutivo y los fondos federales para seguir guisando del gobierno son demasiado atrayentes como para renunciar a ellos.

Como no pensar que los simpatizantes de Hugo Chávez y la Patria Grande quieren poner su granito de arena para la independencia socialista y así convertirnos en la pieza que le falta al rompecabezas de América Latina y satélite de Cuba.

El peor error que han cometido los puertorriqueños es elegir a este partido para gobernar, pero claro, la propaganda de medios en contra del PNP de partes de los mogules mediáticos les ayudó muchísimo a estar hoy en el poder y las alianzas con ofrecimientos de puestos claves en el gobierno fueron magistrales. Consecuencia nefasta para la estadidad y el capitalismo.

Para muestra un botón...

Los asesores socialistas del gobernador
Alberto Lázaro (AAA), Arturo Ríos (asesor laboral Fortaleza), Miguel Torres (DTOP), Ramón Orta (Recreación y Deportes), y Vance Thomas (Trabajo y Recursos Humanos). (Josian Bruno/NotiCel)

Esta es la creencia de Miguel Torres, pasado presidente del Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico y asesor de AGaPito en el Departamento de Transportación y Obras Públicas...

“un país desarrollado no es uno en el que los pobres poseen carros, es uno en el que los ricos utilizan la transportación pública”.

¿En serio?

No se sí este señor está pensando en Nueva York, pero ni me quiero imaginar a los millonarios reclutados por Bacó usando el Tren Urbano en la estación de Río Piedras o a los millonarios de Dorado Beach East tomando una guagua para ir al supermercado.

¿Donald Trump toma el “subway” para ir a su Trump Tower? ¡NO!
En América Latina la mayoría es pobre y los ricos andan en Bentleys, Jaguares, Mercedes y hasta en limosina.

¿Pensamiento socialista? Of course!
¿Es esto lo que quieren los puertorriqueños?

“Como país, como sociedad nos hace una falta enorme que las palabras signifiquen, que no nos sigamos engañando con fórmulas que no existen”
Eduardo Lalo
Ganador del Premio Rómulo Gallegos 2013

Porque el romantiscismo de decir que somos un país cuando esta isla se sostiene con fondos federales, el seguro social de los envejecientes y el narcotráfico me parece que es soñar con pajaritos preñaos. La mediocridad es rampante y la falta de valores es peor.

Yo no quiero ser pesimista porque hay gente buena pero la cultura de un país se valora por la educación de excelencia en todos los niveles sociales y aquí los que se educan bien son los que pueden pagar colegios como San Ignacio de Loyola y el Puertorriqueño de Niñas.

Volviendo al Supremo...

Un pueblo educado, con capacidad de análisis de los issues que los afectan es difícil de engañar, aquí hay mucha gente con una dejadez irresponsable hacia la política y el gobierno que resulta increíble, además la falta de respeto hacia el PNP y los estadistas es insultante.

¡Gracias a Dios que somos 
ciudadanos americanos!

Los jueces, Federico Hernández Denton y Anabelle Rodríguez son enemigos de la democracia, esos son los verdaderos cabros velando las lechugas, para mí no merecen estar en esos puestos del Supremo haciéndole daño a la justicia para el pueblo, viven una vida llena de privilegios y con aires de que son intocables.

Por eso es que la gente sale huyendo de esta patética isla, sí, mientras la corrupción y la pocavergüenza ronde por las ramas del gobierno para favorecer a “los amigos de la casa del PPD y los socialistas”, somos una isla patética, en una sociedad que vive de apariencias, y en mi opinión, absurda, contradictoria, intolerante y con una falta de cultura crasa. 

Las cosas como son...
Para poder mejorar como pueblo tenemos que aceptar nuestros defectos, errores y hasta pedir perdón, es una lástima que muchos no acepten sus errores por el poder político. 
A juzgar por la historia de Cuba y su castrismo y Venezuela con el chavismo, al parecer y por los acontecimientos, vamos por el mismo camino.
Yo no quiero eso para Puerto Rico
Such is Life!