domingo, 14 de abril de 2013

Estadidad: ¿Cosa del diablo?


Odio al cinismo más que al diablo, 
a menos que ambos sean la misma cosa.
Robert Louis Stevenson
Novelista, poeta y ensayista escocés.
Autor de El extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde.

The reason for some of the intentionally-created confusion about Puerto Rico’s most recent plebiscite can be easily explained. There are forces on the island — along with a small cadre of mostly “hired gun” allies in Washington — that oppose any Puerto Rican status solution because they want to replace the island’s current territory status with a governing arrangement that U.S. officials have uniformly said is impossible.
... It’s time for Congress to adhere to the rule of law and the U.S. Constitution, and to stop being fooled by those who are trying to keep Puerto Rico from reaching its rendezvous with destiny. In sum, Congress should act upon the valid 61 percent majority vote for a transition to statehood. Congress should say 
“welcome home” to Puerto Rico.
Frank Rullán is a Florida and Puerto Rico attorney 
and former vice president of the Puerto Rico Bar Association of Florida

Pensaba no escribir hoy, hay elecciones en Venezuela y quería darle descanso a mis lectores y de paso tomarme también un descansito, pero, ta-ta-ra-rá me encuentro con la columna de Benjamín Torres Gotay y ¿cómo no leerla? Si el hombre tiene un pensamiento muy pesimista de la situación de Puerto Rico y mucho más sobre la estadidad y esto es lo que dice...

14 de abril de 2013
El Nuevo Día
Esas cosas del diablo
En el otro lado, en el Partido Nuevo Progresista (PNP), la cosa no pinta muy bien tampoco.
Por un lado, están los kamikaze que no quieren la propuesta de Obama, sino que se les dé la estadidad nada más que con la consulta de noviembre pasado. No parece que sean esos sean muchos en este momento, pero nunca se puede subestimar el poder del ruido y quien sabe lo que logren.
Si no prevalecieran, y si en un garabato del destino llega a llevarse a cabo la consulta, y si hubiera un ELA no colonial, y si los electores volvieran a votar por la estadidad (fíjense en los muchos “si” por los que hay que pasar), las cosas pueden complicársele tremendamente.
Pueden encontrarse de repente con la pregunta incontestable, la que provoca gaguera hasta en el más articulado de sus partidarios. ¿La recuerdan? La hizo aquel comediante que se vaciló a los estadistas que protestaban en Washington: “What exactly are they bringing to the table?”.
Esto es, ¿qué puede Puerto Rico ofrecerle a Estados Unidos para que se considere darle la estadidad? ¿En qué se beneficia Estados Unidos anexando a un territorio de idioma y cultura diferentes, mucho más pobre que el más pobre de ellos? Queremos ser de allá, bien. ¿Y qué ofrecemos a cambio?
Esa es la pregunta que los estadistas nunca han podido responder.
Dicen que es una cuestión de derechos civiles, lo cual suena muy bonito, pero sigue sin ser una respuesta. Dicen que somos ciudadanos estadounidenses, y que, por lo tanto, merecemos los mismos derechos que los demás.
Ese es otro argumento que suena bonito, pero que tampoco responde a la pregunta esencial de por qué le conviene a Estados Unidos un estado más, a menos que entre los estadistas haya unos cuantos ingenuos que crean que ese es un país altruista y que darán la estadidad solo “porque es lo justo”.
 Como ven, pues, más allá de las declaraciones triunfalistas y las sonrisas de boca torcida, tanto populares como estadistas están que tiemblan ante la posibilidad, por remota que sea, de tener que enfrentar a este demonio en este momento.
Pero estén tranquilos, queridos populares y estadistas. No se aflijan. Ese momento no llegará. No todavía. Ellos mismos se encargarán de que no llegue. Ya lo verán.
¡Ay Benjamín! ¿Sangrando por la herida?

Son muchos los que apuestan a que la estadidad nunca llegará. Siéntate muy cómodo en el balcón como lo estoy yo, porque como decía Héctor Lavoe... todo tiene su final, nada dura para siempre, tenemos que recordar, que no existe eternidad...

Cortesía de:

Por qué mejor no te preguntas...
¿Por qué seguimos siendo una colonia?
¿Le conviene a Estados Unidos que Puerto Rico siga siendo una colonia?

Las razones que mencionas en tu columna son válidas pero hay más...

La famosa pregunta Benjamín tiene muchas respuestas, lo que pasa es que tu mente está centrada en que Puerto Rico tiene que tener reservas de petróleo o gas natural, o minas de oro o diamantes u otro recurso natural valioso para que el Tío Sam se le haga agua la boca pensando en los millones de dólares que va a ganar y porque eso supuestamente es un requisito para entrar a la unión.

Qué equivocado estás, no hay duda que la izquierda ha hecho un buen trabajo en el “brain wash” que le ha hecho a los puertorriqueños desde la cuna del socialismo, la Universidad de Puerto Rico. Se entiende, pero lamentablemente lo que han hecho es sembrar una actitud pesimista que lo único que logra es destruir todo lo que toca y hoy esa universidad es un reflejo de lo que es la sociedad puertorriqueña, gente sin orgullo propio, sin iniciativa, sin visión, sin respeto a la disidencia y sin creatividad para resolver los problemas que nos hunden cada día más en la mediocridad de la falta de cultura de trabajo y de emprendedores. Reflejo que hoy se materializa en el gobernador AGaPito.

Por eso no puedes entender que los puertorriqueños tenemos mucho que ofrecer.

Los boricuas se ofrecen para ser soldados que defienden la nación de la libertad que disfrutamos y derraman su sangre en guerras 
¿Te parece poco? 
Claro que sí, ustedes los definen como carne de cañón a nuestros veteranos, que falta de respeto, pero lo peor de todo es que no se abochornan.

Nuestro talento ha sido reconocido en todos los campos donde se han destacado los nuestros desde deportes, ciencia, hasta cultura 
¿te parece poco? 
Pero como se llenan el pecho para decir que son boricuas pero no agradecen que el brinco al éxito es desde suelo estadounidense.

Somos un mercado muy importante porque todo lo que se consume en Puerto Rico directa o indirectamente viene de allá. 
¿Te parece poco? 
Pero como buscan acá el mercado estadounidense para lograr éxitos en ventas, además pretenden eliminar las leyes de cabotaje para destruir una fuente de empleos a estadounidenses y entre ellos boricuas en detrimento de la economía y en favor de los grandes intereses para ganar más.

Somos un destino turístico único y exclusivo, con un radar en Arecibo, bahías fosforescentes, bosque pluvial como El Yunque — único en su estilo en todo USA —y hermosas playas. 
¿Te parece poco? 
Pero como algunos maltratan a los “turistas americanos” tratándolos de extranjeros y diciéndoles yankee go home.

Somos una fuerza trabajadora, educada y con capacidades para la manufactura de cualquier cosa. 
¿Te parece poco? 
Pero como los denigran ofreciéndolos en América Latina para que ganen sueldos bajos.

Somos el único aliado real comprometido con la libertad y la democracia de la gran nación americana en Améria Latina. 
¿Te parece poco? 
Pero como se alinean con los enemigos de esa democracia que tanto valoramos los estadistas.

Somos un lugar estratégico para la defensa de la nación como lo es Guam y Hawaii. 
¿Te parece poco? 
Pero como celebran cada vez que hay un atentado terrorista contra los Estados Unidos como sucedió con las torres gemelas y en Benghazi, peor aún, lucharon para eliminar la base que le daba servicio a los veteranos y ahora los tapones para entrar a Buchanan son de pesadilla.

Y fíjate que todo esto es, lo que podemos ofrecer sin perder nuestra identidad o venderlo a los “americanos” como también nos dicen con su epíteto de vendepatria...

Llevamos 114 años siendo colonia, si nos hubieran querido dar la independencia, nos la hubieran dado junto con Cuba y no lo hicieron. Si hemos sido colonia hasta ahora es porque somos importantes y esperan porque nos decidamos a cambiar de estatus hacia la estadidad.

Todo esto allá lo saben, pero tenemos un problema, son muchos a los que le conviene la colonia, como muy bien dice el Lcdo. Rullán y son los que gritan mucho, manipulan opiniones, compran conciencias y manejan muy bien la opinión pública a su favor en los medios de comunicación. Tú Benjamín, sabes de esto mejor que yo, formas parte del tinglado. Los que perpetúan la colonia con votos prestados velando la güira para cuando tengan la oportunidad, arrebatarnos el mandato de estadidad, eso lo sabemos muy bien los estadistas y lo combatimos.


Los populares han hecho lo indecible por tergiverzar la historia. Con esta columna demuestras que no te has tomado el tiempo para leer el informe del Task Force de Casablanca donde explica muy bien todo lo que han hecho los populares para retrasar la estadidad en los pasados plebiscitos, nos exhortan a cambiar de estatus a través de un plebiscito porque nos conviene, lo hacemos y ahora cuando por fín se logró que una definición obtenga la mayoría, ignoran los resultados. 

¡Eso sí es patético!

La estadidad ha sido la única opción que con los años ha ganado adeptos, a pesar de la inmigración excesiva, a pesar de los cambios generacionales, a pesar de la corrupción de unos cuantos en el PNP, a pesar de la tergiverzación de la historia, a pesar de la mezquindad, los insultos y la burla de los adversarios políticos. Hemos luchado contra viento y marea y hemos ganado porque defendemos la verdad.


¡Ay Benjamín! Me parece que tu actitud es un reflejo de esa mediocridad que tanto critico en este blog. Eres patético y estoy segura que mucha gente piensa como yo, que flaco servicio le haces a los que vivimos en esta isla. 
Hay veces que el cinismo 
es mejor guardarlo en la gaveta.
Such is Life!

_______________________

Esto lo recibí en mi página de Facebook, me encantó y lo comparto con mis lectores

Por: Eugenio Marcano Garcia 

Beneficios de a la Unión de Puerto Rico al Convertirse en Estado Federado

La constitución de los Estados Unidos fue creada para servir a los ciudadanos y no los ciudadanos para servir a la unión. El gobierno federal fue creado por los ciudadanos para proteger unos derechos fundamentales de libertad, prosperidad, tranquilidad, justicia y común defensa, los cuales están organizados como estados. De Puerto Rico convertirse en estado, hay varios beneficios para la unión que son únicos por la realidad de que somos un pueblo organizado democráticamente, con identidad, cultura, idioma y localización privilegiada. Algunos de los beneficios que tendrían los ciudadanos que viven en los Estados Unidos al Puerto Rico convertirse en un estado de la unión son los siguientes:

1) Culminación del Sistema Federal – Seria la prueba ante el mundo que Estados Unidos es una nación multicultural y se reduciría muchos resentimientos con ESTADOS UNIDOS DE AMERICA en Latinoamérica y el mundo; demostrando que están dispuesto a unir a la nación un pueblo hispano con niveles de pobreza de más de 50%. Tanto en Europa, especialmente en España, se está hablando del federalismo para resolver problemas culturales y económicos como por ejemplo: Cataluña. Esta sería la prueba final que el federalismo al estilo americano es una solución probada para unificar políticamente pueblos con culturas distintas. De hecho, en la constitución de los Estados Unidos de América no aparecen las palabras idioma y cultura.

2) Presencia Directa en Latinoamérica y el Caribe – El estado de Puerto Rico podría redundar en la negociación de tratados comerciales adicionales, tomando ventaja la cercanía y el idioma en común.

3) Atracción Turística – Muchos turistas estadounidenses y de otras naciones estarían motivados a visitar al nuevo estado hispano, creando más actividad económica, mejorando así los ingresos federales.

4) Poder Político – Ya nadie duda el poder político latino en ESTADOS UNIDOS DE AMERICA. Los congresistas y el presidente que apoye un acta habilitadora de estadidad para Puerto Rico, tendrían un apoyo abrumador de los latinos en los Estados unidos de América.

5) Reducción del Éxodo de Puertorriqueños a otros Estados – La tendencia seria que muchos puertorriqueños desearían regresar a Puerto Rico debido a la estadidad. Esto traería otros beneficios como el aumento en la demanda de hogares, lo que crearía aumento en el valor de la propiedad, mayor actividad económica, favoreciendo así al erario federal.

6) Reducción de la Evasión Contributiva - En la colonia la evasión contributiva es rampante; de hecho, es la razón por la cual muchos pudientes son colonialistas. La integración al sistema federal de impuestos reducirá esa evasión (tendríamos más recursos para atacar la misma). Aunque, inicialmente, el saldo seria que los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico recibirían más fondos federales. Eso se revertiría según se fortalezca la economía local se aumente de ingreso per cápita y se reduzca el desempleo. De esa forma, el gobierno federal obtendría más impuestos. Como un dato, en estos momento ya Puerto Rico paga más contribuciones federales (SS y Medicare) que Vermont y North Dakota.

Los derechos en una nación democrática [no] son rogados. Recuerden los acontecimientos de la guerra civil en Estados Unidos, la lucha por la liberación de los esclavos o cuando Rosa Parks, la mujer negra que decidió sentarse al frente en la guagua pública, lugar privilegiado para los blancos anglosajones, luchó por el derecho a la igualdad. 

Pero hoy, la nación americana tiene un presidente negro y esos avances en derechos civiles son primordialmente debido a la ciudadanía americana y a la constitución que los cobija. Por último, nos debe tener sin cuidado que personas de otras razas, costumbres o estados nos quieran o no, si no pregúntenle a los negros o las mujeres a principio de siglo. 

Obviamente, cuando alguien es discriminado hay más beneficios para el discriminado que para el que discrimina. Por eso, la lista de beneficios para Puerto Rico es mucho más extensa que los arriba mencionados, pero a la larga la lista de beneficios comunes habría que unirlas porque lo que es bueno para un estado debe ser bueno para la nación. La creación de los Estados Unidos de América es el experimento democrático más exitoso de la historia del mundo. Por eso, los ciudadanos americanos que vivimos en el territorio americano de Puerto Rico, no deberíamos perder la oportunidad de hacer historia convirtiéndonos ciudadanos americanos completos.