lunes, 22 de abril de 2013

Barack Obama y Lisa Murkowski vs. Estadidad para Puerto Rico


En la audiencia sobre el status de Puerto Rico del pasado 19 de mayo, la senadora Murkowski advirtió que en su estado el proyecto pro estadidad “fue impulsado desde Alaska, no desde Washington D.C.”.
José A. Delgado
El Nuevo Día - 1ro de septiembre de 2010

Tras el plebiscito de noviembre, Washington empieza a mostrar que prefiere pasar con fichas. Como mencionó  el congresista demócrata,  José Serrano, puertorriqueño por Nueva York,  por las sombras que se han echado sobre la consulta de noviembre, aunque el rechazo al actual status haya estado claro, Washington puede optar por “correrla de nuevo”.
José A. Delgado
El Nuevo Día - 21 de abril de 2013

¿Ha solicitado Washington un plebiscito para anexar alguno de los demás 37 estados?
¡Esa es la pregunta!

Esta es la pregunta que me ronda por mi mente durante las pasadas semanas, porque me parece sospechoso que Obama y su Congreso estén insinuando esto y la Senadora Liza Murkowski, republicana por Alaska, haya cambiado de opinión cuando su estado fue uno de los últimos en anexarse en 1959 sin que se le exigiera lo que ella ahora pretende.

Esto informa José A. Delgado en El Nuevo Día...
La portavoz republicana en el comité del Senado estadounidense con jurisdicción principal en el debate sobre el status de la Isla, Lisa Murkowski, ha expresado con toda claridad que quiere un plebiscito con las cuatro alternativas que el propio informe de marzo de 2011 la Casa Blanca ha reconocido.
Para Murkowski, no hay duda de que el plebiscito criollo reflejó que el ELA territorial no tiene la mayoría del electorado, pero piensa que ninguna otra tampoco la tiene.
Parece que la mano negra del Partido Popular ¿Democrático? ha paseado por los pasillos de Washington para cabildear una barbaridad como esta, ¿habrá sido Charlie Black? Who knows? Al parecer Washington es como Las Vegas, lo que pasa allí se queda allí.

¿Por qué con Puerto Rico lo pretenden hacer?

No quiero pensar que a Puerto Rico le están aplicando todos los prejuicios y objeciones habidos en los procesos de los otros estados. No quiero pensar que en pleno siglo XXI un presidente negro le ponga trabas a la anexión de Puerto Rico simplemente por racismo o prevendas con un partido político estatal. No quiero pensar que una senadora republicana como Lisa Murkowski no quiera que Puerto Rico sea estado porque sería demócrata. Una senadora que llegó al Congreso por votos write-in no creo que piense así.

Nada mejor como buscar el libro Estado Patria de Luis Dávila Colón y saber como fueron las cosas con Alaska...
Al ver que el Congreso se le sentaba encima a sus pedidos de estadidad, en el 1955 los alasqueños convocaron una Asamblea Constituyente, aprobaron su Constitución y en el 1956 eligieron por votación  de 61% a 39%, una delegación congresional compuesta por dos Senadores y un Representante, que fueron a tocar las puertas del Congreso número 85, en enero del 1957...
... Ejecutado el Plan Tenesí en el 1956, el Congreso actuó favorablemente y aprobó el Acta de Admisión en 1958, otorgándole a los alasqueños la concesión de tierras más generosa de la historia de la admisión de los estados...
... El Acta de Admisión de Alaska fue sometida a los electores en 1958. Puestos en blanco y negro los términos, el 83% de los ciudadanos de Alaska aprobó el Acta de Admisión. Alaska entró a la Unión en 1959, como el estado número 49, junto a Hawaii que entró como el número 50, en un trueque político entre republicanos y demócratas.
Página 161
¿No es esto suficiente para la senadora Murkowski cuando los plebiscitos en Alaska bajo dos opciones solamente arrojaron un por ciento parecido al de la estadidad en Puerto Rico?
Resultados plebiscito Alaska en 1956 
antes del Acta de Admisión
A favor 61% - En Contra 39%

¿Qué les parece?

No sólo Washington no legisló ni le exigió un nuevo plebiscito a Alaska sino que ellos ejecutaron el Plan Tenesí. Me parece que la senadora se descubrió con pelos y señales, su posición es sumamente sospechosa y altamente cuestionable. Lo mismo pasa con Obama y lo más bochornoso es que la prensa colonial boricua también ha caído en la misma dinámica para desorientar a los puertorriqueños.

No hay ninguna duda, la mano negra de los grandes intereses económicos y partidistas están dándole palmaditas en la espalda a todos en Washington y en Puerto Rico, toma nota Pierluisi, aunque se que lo sabes. No importa, sabemos que no será fácil esta lucha, esto es historia. Lo que sí es importante saber es, quien es quien y que papel juega para tirarlo al medio y saber como combatirlo, si es necesario llevarlo al banquillo de los acusados y juzgarlo por sus delitos.

Los estadistas tenemos que ser igualmente combativos y ahora más que nunca estoy convencida que el Acta de Admisión es lo más recomendable, tenemos demasiados enemigos aquí y allá como para seguirles un juego peligroso de otro plebiscito de cuatro opciones, para que se diluya otra vez el voto de la estadidad y nos pretendan mantener en un círculo vicioso de que tenemos que ganar con una super mayoría, si quieren super mayoría, la consulta tiene que ser, estadidad o independencia, de los contrario no serviría de nada, me parece que la senadora Murkowski nos pretende coger de pen...zuacos. ¡Qué vergüenza!

Pero existe una lógica para todo esto y es la siguiente, si de allá se demuestra que no nos quieren será un argumento muy fuerte para los antiestadistas y esa idea ya se consideró en una encuesta que se realizó luego del plebiscito del 98 y que concluyó lo siguiente...
Aunque se ha evidenciado que existe controversia en torno a los resultados de la consulta, cuando la encuesta Zogby preguntó "si se llevara a cabo hoy otro plebiscito y las opciones fueran Estado Libre Asociado, Estadidad ó Independencia…", 46.9% de los votantes reveló que votarían por la estadidad, mientras 36.8% lo harían por el Estado Libre Asociado. Sin embargo, 56.7% de los encuestados afirmó que la estadidad podría ser más favorecida si la mayoria de los congresistas estadounidenses demuestraran un apoyo sólido.
http://www.puertorico-herald.org/issues/vol3n18/PRHzogby-es.html

Y eso es lo que parece estár pensando José A. Delgado al informar que allá no nos quieren. La senadora independiente Lisa Murkowski es nadie para dictarle pautas a los puertorriqueños, aunque esté en el Comité que tiene jurisdicción sobre el tema del estatus y José Serrano no debe defender tanto a su presidente, porque si Obama le pone trabas a la estadidad para Puerto Rico demostrará como siempre que es un hipócrita y que se vende por cuatro pesetas.

Ves José A. Delgado, sólo hace falta sentarse en el balcón para ver a los cadáveres pasar, no todo es como parece y si rebuscas encotrarás cosas no tan buenas sobre doña Lisa también, 
así es que los estadistas estamos en pie de lucha y NADIE nos detendrá.
¡Estadidad Ahora!
Such is Life!