miércoles, 26 de julio de 2023

Barbosa: Asignatura pendiente del Instituto de Cultura Puertorriqueña

“veo con simpatía a los independentistas a espuela limpia; porque se confunden con nosotros en la aspiración suprema. Ellos quieren la soberanía aparte, separada, la soberanía nacional de Puerto Rico. 
Nosotros pedimos esa misma soberanía dentro de la gran unión americana. Lo demás es música celestial. Lo demás es seguir engañando al pueblo”.
José Celso Barbosa, 30 de mayo de 1921 
(Un hombre de pueblo, 4ta edición, 1990, p. 112) 

¿Engañando al pueblo?
Sí, y lo siguen haciendo.
Veamos...

Barbosa es autor de obras como Cuestiones de Raza, Orientando al Pueblo y Post Umbra, entre otras.

Su vida y obras están resaltadas en libros tales como Un Hombre del Pueblo, José Celso Barbosa, de don Antonio S. Pedreira, y el ensayo de la autonomía por doña Pilar Barbosa de Rosario.

Las ediciones de muchas de estas obras ya se encuentran agotadas, por lo que no se encuentran disponibles para la presente generación de puertorriqueños, muy particularmente los jóvenes, que tanto pueden aprender de su lectura.

Todos estos logros, al igual que otros, forman parte de su legado, el cual está centrado en la búsqueda de la igualdad, de la estadidad.

La influencia de Barbosa se puede observar en las administraciones federales de su tiempo. Por ejemplo, en 1912, el entonces gobernador de Nueva Jersey, Woodrow Wilson, hizo campaña para la presidencia con la promesa de otorgarle a Puerto Rico la ciudadanía americana como preludio a la igualdad.

En el 2004, el reconocido historiador holandés y uno de los más prestigiosos expertos en el tema de la política en la cuenca del Mar Caribe, Gert Oostindie, publicó uno de los libros más detallados y concretos sobre la trayectoria política de las islas del Caribe. En ese escrito, titulado Descolonizando al Caribe: Políticas Holandesas en Comparación con la Prospectiva, su autor declara que el Acta Jones (firmada por Wilson) era una ley “Transicional hacia la admisión”. 
Reconociendo al Padre de la Estadidad en Puerto Rico
José Aponte Hernández Representante y expresidente de la Cámara de Representantes  
EL VOCERO 26/07/2023
¿Acta Jones es una ley transicional hacia la admisión? Desde 1917 estamos esperando...


Si Barbosa fue el padre del movimiento estadista y estuvo un año en New York para aprender inglés y poder estudiar medicina en la Universidad de Michigan... 
¿no es mejor que los estudiantes en Puerto Rico lo aprendan más intensamente en las escuelas públicas para el mejoramiento académico, cultural y para seguir carreras universitarias?

Esto no lo digo yo...
Ser anexionista en 1868 no es lo mismo que ser estadista en 1968. Aquel de 1868 tenía el escollo de que Puerto Rico era posesión colonial de España por lo que para conseguir su meta debía separar a Puerto Rico de aquel país por los medios que tuviese a su alcance para, desde la soberanía y la independencia, completar su proyecto de anexión. Por eso el anexionismo era parte de un proyecto subversivo que apelaba a las armas lo mismo en Cuba que en Puerto Rico en 1868. El estadoísta del 1967 había pasado por un proceso de anexión producto de una guerra (1898), un tratado de paz (1899) y una conversión ciudadana (1917). Dadas esa condiciones, a nadie debería sorprender que los estadoístas imaginaran que la anexión conduciría de manera “natural” a la estadidad en un futuro cercano, cosa que no sucedió.

La nueva situación no les dejó en posición de reclamar por medios agresivos el acta de incorporación que se le había negado en 1900 durante las discusiones para configurar la Ley Foraker, por lo que un “estadoismo gradualista” y “paciente” se impuso en figuras como Miguel A. García Méndez y Luis A. Ferré Aguayo. Un juicio análogo podría utilizarse para describir la actitud de los independentistas y nacionalistas moderados que, como José De Diego en el seno del Partido Unión, esperaban que el tutelaje colonial desembocara de manera “natural” en la independencia con protectorado y que la República de Puerto Rico se transformaría en una facsímil de la Cuba plattista. Unos y otros eran esclavos del mismo pecado moderno: la confianza acrítica en un determinismo progresista mal entendido, actitud que también había penetrado a las izquierdas, por cierto...

El asunto es más complejo porque incluso una parte importante de las izquierdas socialistas, anarquistas, sindicalistas e incluso comunistas de fines del siglo 19, en medio de la pugna entre socialismo y nacionalismo, favorecían la anexión de territorios como Cuba y Puerto Rico a Estados Unidos en lugar de su independencia. Ni siquiera la insistencia en la futura confederación antillana, un emblema de la solidaridad internacional les hizo cambiar de opinión. El tema ha sido ampliamente documentado en los estudios de Paul Estrade sobre la negociaciones diplomáticas de Ramón E. Betances Alacán con las izquierdas mientras fungió como representante de los intereses de Cuba en Armas en París entre 1898 y 1898...

Me parece sustancial tomar en cuenta los referidos antecedentes a la hora de evaluar la “estadidad radical” de los años 1990 en la medida en que esa reflexión rompió con un mito que se generalizó después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría: que la izquierda y el independentismo poseían una relación “natural”. Cualquier mirada que no tome en cuenta esa dialéctica será fragmentaria y parcial. Una discusión de ese tipo llamaría la atención en torno a la polisemia del anexionismo/estadoísmo y serviría para abrir un diálogo inter ideológico que involucrase de manera pensada a estadoístas, independentistas y soberanistas en busca de un lenguaje anticolonial común estable. En efecto, siempre deberá tomarse en cuenta la contingencia e historicidad del sentido de los conceptos ideológicos que han guiado esos intercambios. Como se sabe, a lo largo de todo el siglo 20 los intentos en aquella dirección que he identificado antes como unionistas o frentistas, siempre condujeron a un callejón sin salida en medio de intensas luchas caudillistas por el poder y nada sugiere que los esfuerzos del presente no desemboquen en lo mismo. 

marzo 6, 2020
Del anexionismo al estadoísmo: contextos e intersecciones
Por: Mario R. Cancel Sepúlveda
Historiador
¿Determinismo progresista mal entendido?


Y en el 2023 seguimos en lo mismo...

La Estadidad no se ha materializado, no por el Acta Jones en si misma, sino por los obstáculos de enemigos políticos e históricos, internos y externos, que ha tenido el movimiento estadista por 106 años, mucho más contra los republicanos, desde que por esa misma ley nos convertimos en ciudadanos americanos de segunda clase, por capricho de los diásporos independentistas que al día de hoy se adjudican la solución del estatus por otro lado, los populares adueñándose de la puertorriqueñidad, asumen posturas políticas por encima del no consentimiento de los puertorriqueños que viven en la isla, simplemente porque ignoran el voto plebiscitario sobre este asunto tan importante para el futuro de la isla. 

El issue de la ciudadanía estadounidense para los descendientes de inmigrantes ilegales que nacen en USA, es tema de discusión en estos días...


 Es precisamente un republicano de la Cámara de Representantes Federal, propone el quitarle el privilegio de la nacionalidad a los bebes de inmigrantes que nazcan en EEUU. No va a tardar, el que se empiece a cuestionar la ciudadanía de los puertorriqueños mientras el movimiento independentista se haga más omnipresente en la prensa, tanto colonial como mainstream, porque esa misma prensa ignora la voluntad de los puertorriqueños en mantener su ciudadanía porque atesoran su libertad.


Algún día, les preguntarán a los puertorriqueños que, si son tan orgullosos de serlo... ¿Por qué no renuncian a su ciudadanía y al pasaporte? Porque no todo es, fondos federales y evitar el IRS, hay que sentir orgullo patrio por una nación que nos ayudó a educarnos y organizar un sistema republicano de gobierno, con tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial, en democracia representativa y participativa, en igualdad de derechos llamado Commonwealth of Puerto Rico y que en 1952 lo llamaron los populares Estado Libre Asociado (ELA).

Pero esto no queda aquí, los defensores de la cultura puertorriqueña y sin importar que quien gobierne, o sea el liderato del Partido Nuevo Progresista, oculta, ignora y censura al padre fundador del Partido Republicano de Puerto Rico y un ciudadano destacado en varias hazañas, además de ser un médico que atendía a los pobres del pueblo de Bayamón. 

La Administración de este pueblo y su Alcalde Ramón Luis Rivera mantiene documentos, la Casa Museo de Barbosa (bajo la tutela del ICP), su legado, también de su hija Pilar Barbosa, pero, no es suficiente, estoy segura que esto sería muy distinto si esa administración hubiera sido del PPD, tendríamos a Luis Muñoz Marín en cada calle, escuela, algún edificio importante como el recinto de la universidad del estado. La mayoría de la juventud puertorriqueña desconoce la historia de sus hombres ilustres, quien no conoce la historia pasada, no puede entender su presente y futuro.

Lo más notorio que tenemos con el nombre de José C. Barbosa, es un residencial público con su nombre, no es que se desprecie un residencial donde vive gente humilde, es que ni tan siquiera los que viven allí conocen el legado de este hombre ilustre puertorriqueño que hasta podría ser un modelo a seguir para los niños que crecen allí.

San Juan, Puerto Rico
TRS siendo Presidente del Senado aportó a la remodelación del edificio histórico de la Escuela de Medicina que lleva el nombre del Padre del Movimiento Estadista.

No todo son ofrendas florales en el cementerio o en la Casa Museo para el "photo-opportunity", José Celso Barbosa es más que eso...

July 27, 2015 - Bayamon, PUERTO RICO, - Jose Celso Barbosa Museum - LA CASA MUSEO BARBOSA EN BAYAMON, JUNTO AL ALCALDE RAMON LUIS RIVERA...EN LA FOTO JUNTO A JOSE APONTE HACIENDO ENTREGA DE LOS ARREGLOS FLORALES. A LA DERECHA, CARMELO RIOS Y MIGDALIA PADILLA... 

Esto para el PNP debe ser motivo de vergüenza, porque las nuevas generaciones necesitan conocer esa otra parte de la historia que le ocultan por razones políticas e ideológicas. Lo que el Dr. José Celso Barbosa significa en estos tiempos es imperativo que se enseñe en las escuelas públicas aunque los gremios de maestros se opongan, sí porque resulta que en esta nueva era de la educación puertorriqueña las escuelas se han convertido en centros de adoctrinación ideológica influenciada por uniones de maestros o de los "intelectuales de la IUPI".

Barbosa estuvo siempre a favor de la independencia económica de los puertorriqueños.

De manera que sirviera de base para la independencia política bajo la “unión federada”. 
En 1894 organizó “El Ahorro Colectivo”, la primera sociedad cooperativa de servicios múltiples creada en Puerto Rico y el hemisferio occidental.

José Celso Barbosa es considerado el padre de todo un movimiento ideológico republicano, que polémicamente perdura hasta nuestros días. Aunque algunas personas interesadamente le llaman el “padre de la estadidad”, su interesante visión política progresista e ilustrada fue también forjadora de nuestra identidad nacional puertorriqueña. 
José Celso Barbosa: Cooperativista, Republicano, ¿Padre de la Estadidad?
historia de puerto rico - Salón Boricua
¡Así es la historia! Gústele o no a los populares e independentistas acólitos de Fidel Castro.


La historia desconocida de José Celso Barbosa es asignatura pendiente para el Instituto de Cultura Puertorriqueña, debe publicar en edición especial, las obras de Barbosa, le pido al Representante José Aponte Hernández que legisle para asignar fondos para que se publiquen sus obras y se estudien en las escuelas públicas. 

Sé que tendrá oposición, pero esta disputa es justa y necesaria para confrontar a los enemigos de Puerto Rico y su ideología tóxica, demagógica y retórica de la izquierda boricua que junto a los diásporos han tergiversado la historia del movimiento estadista que está organizado desde que Barbosa fundó el Partido Republicano de Puerto Rico en 1899, un año después de la "invasión".

¿Quién mejor que el pensamiento de José Celso Barbosa para confrontar a la ideología woke y progre de la actualidad liderada por los demócratas que irónicamente se impone en un partido colonial y que se supone siga el legado del Padre del Movimiento Estadista y Republicano? 
Por esa misma razón es que lo censuran y lo condenan al polvo del olvido.

LatinxHeritageMonth? Really?
Ni siquiera mencionan que fue el fundador del Partido Republicano de Puerto Rico.


Porque el Movimiento Estadista tiene muchos hombres y mujeres ilustres en la historia puertorriqueña, estadistas y republicanos, que merecen ser estudiados por las nuevas generaciones, para que haya una historia balanceada, honesta y real de la cultura puertorriqueña y de la que tanto orgullo sienten los boricuas, lamentablemente muchos ignoran estas historias por culpa de ideologías de izquierda marxista de la élite gobernante, sobretodo del PPD y los partidos minoritarios marxistas, principalmente, esa es su agenda, borrar de la historia lo que no les conviene.


El Dr. Barbosa merece que su legado sea publicado, estudiado y el Instituto de Cultura Puertorriqueña es responsable de la publicación de sus obras, taller tiene para hacerlo, su aportación a Puerto Rico ha sido ignorada por la izquierda-popular que cree que sólo Muñoz es el padre de la patria. 
José Celso Barbosa hizo más que Muñoz quien es el padre del engaño y la retranca del ELA.
La verdad aunque duela.
Such is Life!