Diccionario Oxford
Obstáculo que se interpone a la realización de algo
Americanismos - Asociación de Academias de la Lengua Española
Cualquier definición de retranca, o ambas, se ajusta a lo que significa el PPD, el liderato y su "ELA mejorado" que no es otra cosa que más colonia, dependiente de Estados Unidos para fondos federales y sin ningún derecho a votar por el presidente, tener representación en el Congreso Federal quien tiene el poder sobre el territorio llamado "Commonwealth of Puerto Rico", eso, no es importante para los colonialistas del PPD.
Pero que mejor comentario que la del autor del libro "La Retranca del ELA" para describirnos la locura del ELA y sus políticos...
"En realidad, más que estrategias políticas, el movimiento descolonizador necesita un siquiatra con un mapa sicoanalítico para poder romper el entuerto colonial
y la Retranca del ELA..."
Luis Dávila Colón
Puerto Rico en el diván
Columna de opinión, publicada en El Vocero el 21 de septiembre de 2012
11 años después y luego de tres plebiscitos donde el pueblo rechaza de manera consistente la colonia, seguimos en la retranca con el consentimiento de los republicanos...
Nada nos extraña, lo que tampoco me extraña es que acuden a los republicanos más "extreme" del espectro político washingtoniano, para que los apoyen, entonces habrá que preguntarles en el Congreso por qué hacen pactos con socialistas, a ver que nos contestan.
Esta propuesta responde a que, reconoció Dalmau, el Congreso ha sido tímido a la hora de trabajar el tema del estatus de Puerto Rico, sobre todo al recordar que mañana, 25 de julio, se cumplen 71 años de la fundación de la Constitución del Estado Libre Asociado.
“El Congreso ha sido consistentemente tímido en atender la relación política nuestra con los Estados Unidos después de 1952. Siempre pone de excusa que los puertorriqueños no se ponen de acuerdo o que no hay un mandato claro del gobierno de la Isla, si se va a consultar a Puerto Rico que incluya todas las opciones y que sean los puertorriqueños con su voto los que decidan cuál de las opciones seguir”, indicó Dalmau en entrevista exclusiva con EL VOCERO.
La propuesta del desarrollo del Estado Libre Asociado que presenta el legislador será bajo los siguientes principios y parámetros:
• El nuevo Estado Libre Asociado de Puerto Rico estará unido a los Estados Unidos mediante un pacto formal de autonomía política. Dicho pacto tendrá el carácter de una relación permanente y establecerá, como política pública de los Estados Unidos, que cualquier modificación a la relación entre ambos pueblos, deberá ser aprobada por el pueblo de Puerto Rico mediante referéndum.
• La ciudadanía estadounidense de las personas nacidas en Puerto Rico estará garantizada y protegida según lo establecido en la Constitución de los Estados Unidos. La aplicación, protecciones y derechos asociados a dicha ciudadanía serán iguales a los de los ciudadanos nacidos en los estados de los Estados Unidos de América.
• Las leyes y programas federales se aplicarán a Puerto Rico de la misma forma que el presente y de conformidad a las disposiciones del pacto de autonomía. Ahora bien, en caso de que el gobierno de Puerto Rico entienda que la promulgación de una ley federal o disposiciones específicas de un estatuto o regulación del gobierno de Estados Unidos, modifica o afecta los poderes otorgados al pueblo de Puerto Rico respecto a su autogobierno, autonomía fiscal o identidad cultural, el gobierno de Puerto Rico podrá reclamar —mediante una Resolución Conjunta, aprobada por la Asamblea Legislativa y firmada por el gobernador— la exención de la aplicación de dichas leyes o regulaciones. Para cumplir con ese propósito, el pacto incluirá un mecanismo de mediación acelerado para abordar tales reclamaciones.
• Este mecanismo reemplazará las disposiciones correspondientes de la Ley de Relaciones Federales del 3 de julio de 1950 (64 Stat. 319, Capítulo 446), respecto a la aplicación de ciertas leyes federales que, por su alcance, podrían modificar unilateralmente la naturaleza de la relación de autonomía política.
“Ahora mismo tenemos una ley que interviene con nuestra autonomía fiscal que es Promesa (Ley de Estabilidad Económica, Administración y Supervisión de Puerto Rico). Si logramos estas enmiendas, cualquier ley que apruebe el Congreso de Estados Unidos que afecte nuestra identidad cultural o nuestro gobierno, podría la Asamblea Legislativa presentar una resolución conjunta que firme el gobernador rechazando la imposición de esas decisiones que nos pueden afectar económicamente, culturalmente o afecte nuestro gobierno”, sostuvo Dalmau.
“Con eso fue que fuimos donde el senador Roger Wicker el año pasado. También tenemos expertos constitucionalistas como Samuel Issacharoff, que es una persona que consultamos y que ha hecho una descripción de lo que se puede hacer constitucionalmente. Tenemos los expertos en Estados Unidos más el consenso que logramos hacer en el Partido Popular y son las enmiendas que estaremos presentando a los congresistas que están trabajando este tema en Estados Unidos”, recalcó.
Dalmau entiende que estas enmiendas tienen posibilidades en el Congreso puesto que el Proyecto de la Cámara 2757 aún no ha sido atendido por la comisión, solo fue radicado, y en cuanto al Proyecto del Senado 4560, todavía no se ha presentado.
“Estamos solicitando que cualquiera de los proyectos que vayan a ser trabajados se incluya la propuesta nuestra del Estado Libre Asociado. Se debe incluir el Estado Libre Asociado porque es una de las opciones que siempre se ha apoyado. No podemos votar si no tenemos todas las opciones, eso no es democrático”, puntualizó.
Una vez se presenten las enmiendas, el próximo paso, dijo Dalmau, es mantenerse en comunicación con todos los congresistas que trabajan el tema de Puerto Rico.
“Estaré visitando a los presidentes de las comisiones que atienden el tema de Puerto Rico en Cámara y Senado para darle continuidad al trabajo que hemos hecho hace unos meses”, concluyó.Propone una nueva definición del ELAEl presidente del Senado presentará bloque de enmiendas en el CongresoGlorimar Velázquez, EL VOCERO24/07/2023
¿Qué les parece?
¿Y los cabilderos de la Estadidad saben todo esto?
¿Han visitado al Senador Roger Wicker?
El republicano Roger Wicker está apoyando al PPD con un "pacto de autonomía" con los colonialistas del PPD.
Según Dalmau, USA ha sido "tímido" con las propuestas del ELA-Mejorado. ¿En serio?
En su entrevista, Dalmau nos dice que "tienen expertos constitucionalistas" y menciona a Samuel Issacharoff, un abogado constitucionalista de la NYU Law School y esto dice un artículo de esa Universidad...
Of course, even before the PROMESA board was created, Puerto Ricans had long been subject to imposed political authority. In 2015, then-governor Alejandro Garcia Padilla retained Issacharoff for advice in connection with a planned plebiscite on the island’s status—the sixth such vote in the last half century, in which Puerto Ricans have selected from a varying mix of options, including independence, statehood, or continuation as a commonwealth.The plebiscites have no binding effect, and none have led to any change in the island’s political status. But the work that Issacharoff did in the connection with the most recent plebiscite, aided by three of his NYU Law research assistants (Alexandra Bursak ’17, Russell Rennie ’17, and Alec Webley ’16), served as the genesis for an article they have co-authored, “What is Puerto Rico?”The article documents “the island’s ongoing crisis of constitutional identity,” manifest in myriad ways. It is referred to in English as a “commonwealth” and Spanish as an “estado libre asociado” (“free associated state”), neither of which has any clear definition. Puerto Ricans are US citizens, but pay no federal taxes; they fight in the US military, but island residents can’t vote in federal elections.While the question posed in the article’s title confounds even the authors who posed it, they do suggest paths to resolution. And they call on the federal government to provide “a clearer and better legal answer.”
¿Y qué Issacharoff le aconseja al PPD?
Según Dalmau, la retranca.
Me gustaría ver a Issacharoff explicándole al resto de los senadores de los estados de la unión americana, sobretodo al republicano Roger Wicker, eso de más autonomía con fondos federales y sin pagar impuestos. Porque eso fue precisamente lo que se ha discutido en el Congreso y que ha sido determinante para que le hayan dicho a los colonialistas que el ELA-mejorado no es posible para el Congreso.
Esto dijo en el 2016...
Samuel Isaacharoff, es el constitucionalista "experto" que utilizan los colonialistas del PPD para defender la retranca del ELA y la izquierda lo cita como recurso en contra de la Junta Fiscal. Me pregunto si lo hace de gratis, por consciencia o por cortesía de la Escuela de Leyes de la Universidad de New York, sede de los "diásporos intelectuales".
Por redacción de Sin Comillas
Una Junta Federal de Control Fiscal que asuma el control del presupuesto del Gobierno de Puerto Rico colocaría al Gobierno de Estados Unidos en una clara violación de los derechos civiles, derechos electorales y constitucionales de los puertorriqueños. Además, se abriría una controversia ante la comunidad internacional sobre el papel que estaría jugando el gobierno de Estados Unidos al despojar unilateralmente al pueblo de Puerto Rico de la administración su propio gobierno.
Eso es lo que dirá Samuel Issacharoff, profesor de Derecho de la Universidad de Nueva York, en su ponencia ante el Congreso. Issacharoff anticipa en su estudio que de aprobarse una Junta de Control Fiscal con poderes absolutos, provocaría el inicio de innumerables pleitos sobre violaciones a los derechos civiles a los puertorriqueños, violaciones bajo el Derecho Internacional y los preceptos de la ONU, complicaría los procesos deliberativos y operacionales del gobierno y peor aún, provocaría el inicio de pleitos contra el gobierno federal en reclamo del pago de deudas de los acreedores del gobierno de Puerto Rico.
https://sincomillas.com/58458-2/?print=pdf
¿Qué les parece?
El problema que tienen es, que nunca han podido probar de que la Ley PROMESA violó derechos civiles a los puertorriqueños, Obama la firmó y los políticos en la isla obedecieron, porque no tenían puta idea de como resolver el entuerto de una quiebra y una deuda de 72 MIL MILLONES de dólares, tan es así, que luego de siete años, todavía esa Junta Fiscal está supervisando la finanzas de ELA, por eso perdieron toda credibilidad ante el pueblo puertorriqueño.
Podrán haber mentido, pero el pueblo no les cree, tratarán de ganar en el 2024, pero la realidad es que perdieron en el 2016, en el 2020, perdieron los últimos tres plebiscitos y por más que la prensa colonial los cargue con sus embustes, la realidad es que no tienen nada nuevo que ofrecer, este es otro refrito más, para hacerle creer a la gente que consiguieron la solución después de 71 años, para que nadie se acuerde de los fracasos del ELA, en esos mismos 71 años de retranca.
¿Por qué no le aclararon a este senador que la Retranca de ELA no tiene salvación?
¿Seguimos con la Retranca del ELA puertorriqueñista luego de 71 años?
Sí, ahora tenemos al republicano Roger Wicker y al abogado constitucionalista, Samuel Issacharoff, de "expertos" apoyando al PPD para seguir con la agonía del territorio, porque para ellos los puertorriqueños no merecemos tener presencia en el Congreso por más plebiscitos que hagamos, por no hablar inglés, pero la madre del que diga, que eso es una violación a nuestros derechos civiles.
Such is Life!