lunes, 3 de abril de 2017

Venezuela en el espejo

Mirarse en el espejo de la realidad venezolana nos obliga a reflexionar sobre el futuro de todo el continente y en el futuro de Puerto Rico, que debe huir de esos modelos devastadores.
Mientras, ante la compleja situación, a pesar de duros intentos por acallarla, será medular el papel de la prensa, clave al denunciar el sufrimiento del pueblo, y al mantener firme la presión para que el mundo permanezca atento y solidario para contribuir al bienestar común de todos los venezolanos.
Preocupante impacto de encrucijada venezolana
Editorial de El Nuevo Día
lunes, 3 de abril de 2017

¡Aleluya!
¿Despertaron?


Menos mal que El Nuevo Día publica este editorial, a ver si sus periodistas dejan de darle toallazos a la izquierda corrupta del continente y de la boricua, aún así nos mantendremos vigilantes, cada vez que publiquen algo a favor del castro-chavismo, les vamos a dar leña en este blog.

La prensa está para denunciar corrupción, delitos y violaciones de derechos humanos, no para callar a las víctimas de los tiranos, si lo hacen con el PNP...  ¿Por qué no lo hacen con los demás que son peores? La cobertura de la prensa en Puerto Rico al ignorar la corrupción del PPD y la de los partidos minoritarios que se financian de maneras misteriosas, no le hace honor a su derecho a la libertad de prensa, a la imparcialidad, mucho menos a buscar la verdad.


Lo primero que debe investigar a fondo es esto...
“Cómo ella va a pedir a la Legislatura que no toquen a los jueces, sin embargo, (a) nosotros que somos parte de la familia de la Rama Judicial, no nos toman en cuenta. Es una falta de respeto contra los empleados de la Rama Judicial. Si vamos a abogar y ser justos, vamos a ser justos con todos. Los alguaciles y secretarios nos sentimos defraudados, desilusionados”, dijo la voz al otro lado del teléfono.
Pidió mantener su identidad privada. “La Rama Judicial persigue, persigue de verdad. Me van a juzgar. Persigue a los empleados cuando se hablan las verdades”, precisó.
Lleva casi 29 años trabajando en los tribunales del País y durante más de una década, asegura, ha chocado con el silencio que han mantenido sus máximos superiores -los presidentes del Tribunal Supremo- cuando de sus beneficios se trata.
Empleados de la Rama Judicial denuncian disparidad en jubilaciones
Mientras los jueces defienden sus pensiones, los trabajadores piden que al menos los escuchen
lunes, 3 de abril de 2017
Por Gabriela Saker Jiménez
http://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/nota/empleadosdelaramajudicialdenunciandisparidadenjubilaciones-2306863/
¿Los intocables?

Todavía no se nos olvida la investigación trunca en la Administración de Tribunales y el ex-juez presidente del TS, Federico Hernández Denton, con los dos alguaciles que denunciaron la corrupción del juez presidente, los pivazos, el caso por corrupción del Juez Acevedo y Lutgardo, este caso no es el único, el nombramiento sospechoso de Maité Oronoz y ahora los jueces pretendiendo que no se le toquen sus pensiones cuando el resto “del país” está sufriendo recortes. Esto ya es demasiado, la Rama Judicial en Puerto Rico está corrupta y el pueblo lo sabe.


El caso Anaudi fue gracias al FBI y a doña Rosa Emilia Rodríguez, porque el Departamento de Justicia ha sido muy tímido investigando la corrupción del PPD, por otro lado se presta para perseguir a penepés.



Esto es solo la punta del iceberg y “un país” cuya rama judicial está corrupta, como sucede en Venezuela y otros países del continente, no puede honrar la democracia, por esa misma razón es, que los estadistas aspiramos a ser parte de un gobierno federal con agencias independientes que tengan las garras para investigar la corrupción en los estados. Nadie está por encima de la ley como muy bien dijo el juez nominado por Donald Trump al Tribunal Supremo de los Estados Unidos, Neil Gorsuch, por algo será que demócratas como Schumer y Nancy Pelosi se oponen a su nombramiento. 
¿será que no quieren que se les investigue su corrupción en la era de Obamanation?

Las cosas en los Estados Unidos tampoco están muy bien, el llamado a “drain de swamp” que hizo Donald Trump en la campaña tiene a los cabilderos y grandes intereses muy ansiosos, tratando de entorpecer y paralizar la agenda del presidente a como de lugar, también la prensa trata todos los días de hacerle creer a la gente que la presidencia de Trump colapsa, lo hacen con fake news y especulaciones de “analistos” con claras agendas políticas.

Aún así, Estados Unidos es el responsable de atender los casos de corrupción en el continente...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos acusó en diciembre a la constructora de expandir sus negocios latinoamericanos gracias a un "departamento de sobornos" que operaba de forma sistemática, usando para los pagos también bancos estadounidenses y europeos.
Odebrecht se declaró entonces culpable ante la Justicia de Estados Unidos, Suiza y Brasil del pago de 788 millones de dólares en sobornos desde 2001.
Odebrecht: Claves del caso de corrupción más grande de América Latina
09 de febrero de 2017
http://www.diariolasamericas.com/america-latina/odebrecht-claves-del-caso-corrupcion-mas-grande-america-latina-n4114524
En el caso de Odebrecht, los países del club de la CELAC son los más embarrados: Brazil, Venezuela, Colombia, Perú, México y Argentina.

Lo que está sucediendo en el continente americano, es el ataque más virulento a la democracia, y sin un sistema judicial robusto no hay manera de sostenerla, ese es el pilar más importante, “un país” sin respeto a la ley, el orden y la separación de poderes no es capaz de honrar los derechos de los pobres, esos que tanto la izquierda dice defender, pero los pisotean cuando gobiernan.




El narcotráfico en América Latina incluye a políticos y sus familiares que hoy pretenden quedar impunes. Maduro y su esposa tienen a sus sobrinos presos en los Estados Unidos por narcotráfico para financiar la campaña política del dictador.

Lo más curioso de esto es, que en Puerto Rico es precisamente la izquierda quienes ocupan esta rama del gobierno, obviamente su agenda es muy clara, si dominan la Rama Judicial, dominan el territorio, también pretenden controlar a los togados desde el Colegio de Abogados, nadie se llame a engaño, por eso es que “la derecha” no gana batallas en los tribunales, como sucedió con los estudiantes que querían abrir los portones de la UPR la pasada semana y la demanda del profesor “extranjero” desestimada ante la juez Cerezo.

Tampoco podemos dejar pasar los encontronazos entre los líderes del PPD y los jueces identificados con el PNP, vale la pena citar al juez Estrella quien publicó un libro donde habla del acceso a la justicia...

“Nosotros tenemos que reconocer como sociedad, que tenemos una serie de desigualdades y el acceso a la justicia precisamente, es un derecho humano fundamental que está anclado en la garantía de una igualdad para todas las sociedades y para todos los seres humanos. Y lo que persigo con el libro precisamente es discutir unas barreras que van más allá de la rama judicial que permean en otras instancias del ordenamiento jurídico, pero también brindar una serie de soluciones a la luz de experiencias positivas en otras jurisdicciones...
Creo que eso es fundamental para concientizar a toda la ciudadanía de sus derechos y sus obligaciones. Hay una serie de barreras como la burocracia, la falta de agilidad en los procedimientos en algunas agencias administrativas y creo que los retos fiscales y la crisis económica, precisamente, da una coyuntura, una oportunidad para que puedan repensarse los procedimientos para el beneficio del ciudadano de a pie, que pueda beneficiarse de unas transformaciones de un sistema con menos papeleo, más ágil, y con menos burocracia...
Por ejemplo, la consejería a personas indigentes y que ese tiempo invertido le cuente como las horas obligatorias de servicio pro bono. Al mismo tiempo, planteo, la necesidad de que esos profesionales que aducen que no están preparados para llevar casos criminales puedan ser adiestrados en alianzas con la Clínica de Asistencia Legal de Derecho...
Propongo que ese tipo de entidad que es imparcial, que no hay agendas particulares, pues se puedan establecer alianzas, tanto con ellos, como por ejemplo, municipios que están dispuestos a ceder facilidades para que quizás no haya el tribunal formal como se le conoce con toda la infraestructura, pero que puedan haber unos jueces y un personal clerical itinerante que visite esas comunidades aisladas para brindarle unos servicios...
Sino que por tecnología como Skype, poder utilizar los servicios de un banco de interpretes para que puedan conectarse no solamente con los tribunales, sino con las agencias de otras ramas de gobierno y que la persona que necesite un interprete pueda acceder a ese servicio, porque ciertamente las personas con impedimentos son unas de las que mayores barreras confrontan, no solamente físicas, sino también de acceso a la información y a la orientación...
Creo que sería bien relevante para alcanzar la plenitud de acceso a la justicia una ley integral que declare firmemente el acceso a la justicia como un derecho humano fundamental. Aquí algunas de las soluciones están en manos de las ramas de gobierno, algunas de las otras soluciones involucran que la clase profesional de la abogacía, aporte sus experiencias y sus vivencias y su compromiso para allegar a más sectores vulnerables”
El acceso a la justicia desde la perspectiva de Estrella
28 de enero del 2017
http://elvocero.com/el-acceso-a-la-justicia-desde-la-perspectiva-de-estrella/
¿Que les parece?
El acceso a la justicia no es para todos por igual en la isla del encanto, sobretodo para la gente humilde, honrada, mujeres, niños y ancianos víctimas de maltrato. Los casos de Héctor Ferrer y Luis Raúl Torres, los reseñé en mi libro ¿Qué pasó con el Feminismo en el Siglo XXI?


Es una realidad que la justicia no llega a todos los sectores, sólo tienen el respaldo de la izquierda cuando esas luchas entran en su agenda para atacar a “la derecha” y lo que ésta representa. Este juez ha sido atacado por la izquierda, simplemente porque lo nombró Luis Fortuño.

Por más que la rama judicial puertorriqueña se proyecte prístina, en un territorio donde un gobernador lo declaran “no culpable” en un tribunal federal, porque le pagó millones a un abogado gringo llamado Mr. Green, y el resto de los acusados salieron culpables, le da la razón al Juez Estrella, la justicia en Puerto Rico no es para los pobres, por eso es que en el referendum de la fianza, ganaron los truqueros que consiguen los millones para pagar sus fianzas, engañaron a la gente diciendo que eso perjudicaba a los pobres, esa también es una prueba de que la Rama Judicial en Puerto Rico no es saludable.

Si existe corrupción en la Policía de Puerto Rico, esa corrupción pasa por los pasillos de los tribunales, llega hasta las campañas políticas y la Comisión Estatal de Elecciones, la democracia puertorriqueña se tambalea. Espero que la prensa colonial haga intrsopección y piense que, según Rubén Berríos dijo “ayer Lares, hoy Vieques, mañana Puerto Rico” internalicen que sus carreras como periodistas, tanto como negocios de medios de prensa,  abogados, fiscales y jueces están amenazados porque de la misma manera, ayer fue Cuba, hoy es Venezuela y mañana, puede ser Puerto Rico.
Such is Life!