sábado, 13 de diciembre de 2014

Discrimen en Puerto Rico ¿Cómo va a ser?


Porque la Escritura dice:
No pondrás bozal al buey que trilla.
Y: Digno es el obrero de su jornal.
1 Timoteo 5:18

No todos los patrones y abogados son iguales, pero me llama poderosamente la atención una investigación periodística donde cuenta, que una firma de abogados que se supone defiendan los derechos de los indefensos, se preste para aprovecharse de una persona en desventaja. Como dicen por ahí... de que los hay, los hay.

Jusgue usted...

Elizabeth Soto tiene 30 años de edad y llegó hace una década a Puerto Rico. Aunque posteriormente se hizo propietaria de un negocio de comidas, su primer trabajo fue de vendedora de alcapurrias en Piñones y luego, en 2008, comenzó como empleada doméstica en una casa de urbanización con acceso controlado en Guaynabo, donde le pagaban $48 dólares al día por hacerse cargo de la estructura de cinco habitaciones.
“En la casa lavaba los baños y hasta recogía la mierda de los perros. Yo me quedé ahí un año porque me sentaba el trabajo, pero ella (la patrona) me le pasaba el dedo a todo en todas partes, cada vez que acababa de limpiar ella pasaba al lado mío”, cuenta Soto, mientras sostiene a su hijo de un año en brazos.
La misma patrona la llevó después a limpiar un edificio de ocho oficinas de abogados propiedad de su esposo, también en Guaynabo.
“Desde madrugadita yo me levantaba y salía a las cuatro y pico casi cinco de la tarde y ni comida me dieron. En las oficinas de abogados tenía que limpiar mesas de cristal, tres baños, mapear, todo eso. Yo dije bueno, pues con esto me darán como ciento y pico de pesos y con eso yo pago la renta y me quedan chavos para mandarle a mami y puedo comer algo”.
Cuando terminó de limpiar las ocho oficinas de abogado, la patrona le dijo, “mira, nosotros lo que pagamos son 40 pesos (dólares)”.
“A mi los ojitos me daban vueltas. Cuando yo oí ‘40 pesos’, yo no lo podía creer, yo no dormí esa noche llorando. Yo trabajé de 11 a 12 horas, por 40 pesos, sin comer; no me dieron ni un vaso de agua. Con ese abuso, esa fue la última vez que yo limpié. Es un asalto a mano armada. Pero con la experiencia que tengo ahora, que me lo haga alguien por ahí pa’ que tú veas, a palo yo le entro”, dice Soto en tono jocoso, mientras sus amigas escuchan y ríen.
De República Dominicana a Guaynabo City: la explotación de las empleadas domésticas
por JOEL CINTRÓN ARBASETTI | 12 de diciembre 2014
http://periodismoinvestigativo.com/2014/12/de-republica-dominicana-a-guaynabo-city-la-explotacion-de-las-empleadas-domesticas/
¿Qué tienen que decir los abogados “guaynabitos” de esto?
¿Y el Colegio de Abogados?
Yo tengo que decir... ¡Qué vergüenza!
Después se les critica y se ofenden, hasta dicen que son honorables... ¿en serio?

Si bien es cierto que no todos los abogados son iguales, pero, un sólo testimonio demuestra y revela siempre, que no son hechos aislados. Este testimonio de una persona de República Dominicana nos debe poner a reflexionar sobre los golpes de pecho que se dan muchas personas pintándose como los más piadosos y respetuosos y en sus propias casas son violadores de la ley. Este reportaje pasará desapercibido por muchos pero en este blog no se puede dejar pasar.

Esto es una violación a los derechos humanos y un abogado lo debe saber mejor que nadie... no hay excusa de que su “esposita” no lo sepa, porque como ellos mismos dicen... el ignorar la ley no lo exime del delito.

¡Y cómo les encanta cobrar a los abogados!
¡Cómo buscan los contratos millonarios con el gobierno!
Por pisar un tribunal el mínimo son $500.00
¿Es digno de su salario? Pues de la misma forma...

¿Cómo justifican esto?

$40 dólares por 12 horas de trabajo son $3.33 la hora y aquí el salario mínimo en el 2008 era $6.55, se suponía que se le pagara $78.60 para ser exactos o $80.00 como mínimo. ¿Y ni tan siquiera le pagaron el almuerzo?

Dice el reportaje...
“Mientras lidian con la explotación laboral, la violencia de género y el acoso sexual, muchas empleadas domésticas trabajan sin ningún tipo de beneficios, como pago de horas extras, derecho a vacaciones, horas por enfermedad, plan médico y sin la posibilidad de solicitar seguro por desempleo, aportar al seguro social o abrir una cuenta bancaria.”

¿Qué les parece?
¿Qué está pasando con las personas que trabajan como empleadas domésticas en casas de ricos en Puerto Rico?
El derecho al trabajo es el derecho fundamental humano por el que toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección del mismo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo, a la protección contra el desempleo, sin discriminación, con igualdad salarial, remuneración digna, protección social y derecho de sindicación. WIKIPEDIA

Otro reportaje nos señala...
La desilusión del inmigrante dominicano en Puerto Rico
“Antes de yo llegar acá, las personas bajaban de aquí a ‘La República’ bien brillosos. Tú sabes, con dinero y cadenas y cosas. Y uno creía que esto era la gloria y que esto era recogiendo aquí y entonces uno se montaba en bote pa’ coger pa’ cá. Y no era así. Era que algunos lo cogían prestau, cadena prestá, anillo prestau, reloj, y tó pa’ bajar de aguajero a enseñar. Y se le dañaba la mente a uno. Pero ahora no hay trabajo. He estado hasta dos meses sin dar un golpe, y el que no tiene papeles no puede solicitar desempleo”, cuenta.
Luis Polanco ha realizado trabajos por los que no le han pagado, pero nunca ha presentado querellas ante el Departamento del Trabajo. Ni siquiera cuando tiró un tope para lozas a 1,500 pies de piso en Vega Baja solo para quedarse con las manos vacías. El contratista que lo empleó cobró pero no le pagó a sus empleados.
Puerto Rico ya no es lugar de la “visa para un sueño”
por JOEL CINTRÓN ARBASETTI | 10 de diciembre 2014
http://periodismoinvestigativo.com/2014/12/puerto-rico-ya-no-es-lugar-de-la-visa-para-un-sueno/
¿Realmente así somos?
Mi experiencia personal me dice que los puertorriqueños estamos mal educados en cuanto a lo que significa respeto, solidaridad y honestidad. Las cosas como son.

Aunque no son todos los que están ni están todos los que son, lo más bochornoso es que esto suceda en una jurisdicción de los Estados Unidos de América. Si bien es cierto que esto ocurre en todos los estados donde hay poblaciones de inmigrantes, como el sur de USA con inmigración de mexicanos y centroamericanos, la realidad es que es ilegal y si “la migra” lo descubre el patrono es multado y puede ser hasta encarcelado si se prueban los delitos, pero las víctimas no los denuncian porque tienen miedo de ser descubiertas o perder su trabajo pensando en que no encontrarán uno mejor.

Desde el punto de vista político, el voto dominicano es importante en Puerto Rico, no sólo para ganar elecciones, también para que esos ciudadanos tengan en los partidos locales protección a sus derechos y respeto como fuerza trabajadora. Cada cuatro años hacen campaña en sus barrios, pero, ¿y el resto del cuatrenio que se hace por ellos?

Por otro lado, vivimos escuchando muchos mitos y mentiras, lo único cierto es, que los Estados Unidos de América es una nación de inmigrantes, pero legales, el Partido Republicano no está en contra de la ley de inmigración, lo que si busca es controlar quienes entran al país y con qué propósito, porque no todos los que entran vienen con buenas intenciones y eso también es verdad.


“Ellos está aquí porque nosotros los necesitamos”
“Lo que tú tuviste de desayuno esta mañana fue cosechado por inmigrantes. El lugar donde vives, lo más probable, es que haya sido construido por inmigrantes. A cualquier restaurante que vas, a cualquier hotel, los que te sirven son inmigrantes”
“Y ahora estás diciendo que no los quieres aquí”
“Tú los criticas a ellos, pero al mismo tiempo te beneficias”.
El periodista Jorge Ramos a Sean Hannity en Fox News

A los republicanos se les acusa de racistas pero los demócratas históricamente lo han sido y peor. No nos dejemos llevar por clichés propagandísticos que usan los yanquifóbicos para tratar de convencer a la gente de lo que no es cierto.

¿Qué pasó con este caso?
¿Quién asesinó a su patrona?
Puerto Rico también es suelo americano y habla español, muy conveniente para los dominicanos que buscan una vida mejor a pesar de que en República Dominicana las cosas aparentemente van muy bien y están mejor que nosotros, pero hello! Vamos a respetarlos.

La sociedad puertorriqueña está en decadencia, muchos argumentan que los responsables son los pobres, los que trafican drogas, pero la realidad es que hay muchos profesionales ricos que se las traen y llevan una doble vida, socialmente muy “honorables” pero en su intimidad son mounstros llenos de prejuicios y conductas antiéticas. Lo hemos visto en las noticias, muchos “honorables” no lo son tanto.

Nada, que discriminamos contra los dominicanos, los pobres, los viejitos, las mujeres, los niños y hasta las mascotas, nadie quiere tener un sato ¿qué nos pasa?

Siempre partí de la premisa que la gente siempre es buena pero lamentablemente la realidad es otra y la vida se encarga de revelarnos la verdad, monda y lironda.
¡Despierta Boricua!
Such is Life!