domingo, 9 de septiembre de 2012

Gabino Iglesias y su racismo


Un boricua racista es un negro 
tatuándose una svástica en la frente.
Negros
Gabino Iglesias
El autor es estudiante doctoral

What?

Quedé bruta cuando leí esta columna de un “colaborador” de El Nuevo Día y como la curiosidad es mi mejor virtud me dediqué a averiguar quién es el tal Gabino Iglesias y miren lo que encontré...
Gabino Jr. es periodista y está acabando el doctorado. Es profesor en la Universidad de Austin, Texas, y escribe en periódicos de Puerto Rico y Estados Unidos. Termina este escrito con esta frase lapidaria pero refiriéndose a su padre... Se dice que, cuando algo se complica, hay una frase que está en boca de todos: “Llama a Gabino”.
Fuente: Gabino Iglesias, Canciller del Consulado en Puerto Rico - http://www.elcorreogallego.es/vida-social/ecg/gabino-iglesias-canciller-consulado-puerto-rico/idEdicion-2010-10-24/idNoticia-603377/
¿Será que en Puerto Rico las cosas se están complicando para los antiestadistas que odian a los Estados Unidos?

¿Qué les parece? Habló el gallego y nos pretende atragantar que los americanos son racistas y de lo peor, pero resulta que los españoles nos trataron como esclavos durante 400 años y tuvieron que venir los americanos a otorgarnos la libertad a la que teníamos derecho universal. Pero esto no se queda ahí. 

Juzgue usted...
El académico Makungu Akinyela sostiene que los medios tienen una posición de poder en la sociedad. Según, Akinyela, la hegemonía se impone principalmente a través de las instituciones civiles que juegan un papel substancial en la cultura: iglesias, clubes sociales e instituciones artísticas y educativas. Ese grupo incluye a la prensa, cuyo alcance en ocasiones supera a todos los demás de la lista (con la excepción de las opiáceas iglesias).
En Estados Unidos, la hegemonía es blanca. Los medios y las universidades son blancas. Las mujeres, los latinos y los negros son minorías discriminadas.
Si alguien pensaba que un presidente negro cambiaría eso, su sentido común está atrofiado. Esa pálida hegemonía crea un espacio mediático insulso e incompleto; terreno fértil para el racismo. Sin embargo, algunas publicaciones disidentes protestan desde los espacios que van forjando a base de pescozones ideológicos y violencia intelectual.
En Puerto Rico, tristemente, ahora se habla de un “brote” de racismo y la prensa no grita. Lo que vemos en los medios es sólo una serie de comentarios que se han dicho casi juntos y por eso resaltan, pero no se trata de algo nuevo. Hay que decirlo: en este país, la mayoría de las figuras políticas a las que por razones misteriosas se les hace caso cuando hablan y se les continúa votando, son asquerosamente racistas, repugnantemente homofóbicas y brutalmente ignorantes.
Si le corresponde a la prensa contestar a las sandeces de los políticos, este espacio es ejemplo de ese espíritu contestatario todo los días de la semana. Hoy no es la excepción. Aquí les dejo unas aclaraciones a las tres figuras del PNP que se han visto envueltas en líos “racistas”: Puerto Rico es una colonia y su población es más colorida que la bandera LGBT. El racismo estadounidense coloca a los puertorriqueños del lado incómodo de la ecuación racial. Con el inglés que hablan, en Estados Unidos llamarían a tales personajes “monos” por razones que nada tienen que ver con la melanina.
Otra sentencia cuestionable de Gabino...
Abomina a la panda de indeseables que pulula a diario por el Capitolio hasta que tu participación política trascienda las redes sociales. http://poslodocosmos.blogspot.com/
Escribió en el New York Times...
As a student and as a T.A., I met nice people and people who weren’t very nice at all. Some of the students had interesting stories and incredible dreams to share while others had crazy excuses and stories that I was already tired of hearing. People also started telling me that I didn’t sound like I was from Puerto Rico. I recorded myself and found out that I sound like myself. I tried my best to put a little cadence into my voice to sound more Puerto Rican, but I ended up scaring people because I sounded a lot like Tony Montana. http://www.nytimes.com/2009/07/26/education/edlife/26journ.html
¿Y este es el que nos viene a hablar de racismo?

A la verdad que los Ferré Rangel y su editor español Francisco Vacas, cuando quieren hacer el ridículo lo hacen muy bien, publican una columna de un dis que Puerto Rican hijo de un gallego, y que por lo que escribe demuestra que es racista, que estudia en Texas y que los americanos le abrieron las puertas para que se desarrolle, estudie y trabaje ¿para que? Para después demostrar que es un mal agradecido, prepotente, racista y lo peor, hipócrita. Nos compara con Tony Montana y nos llama monos, ¿quién carajo se cree este imbécil?

Nos viene hablar de odio... si no le gustan los americanos, si tanto le molesta que Puerto Rico quiera ser el Estado 51 ¿qué carajo hace allá y por qué no se va para Galicia, la tierra de sus padres? O es que acaso un PhD de Texas le da “standing” para comer mierda de que estudió en una universidad prestigiosa de los Estados Unidos.

¿Cómo es posible que un gallego diga que los Estados Unidos es racista? Acaso no estudia allí, acaso no se desenvuelve allí, acaso se le han cerrado las puertas a las oportunidades allí. Si no es así, ¿qué hace allí?

Cruzar el charco y gozar de los privilegios que le otorga una embajada en Puerto Rico que es suelo americano para después despotricar contra una nación que le dio la bienvenida es ser malagradecido e hipócrita además de racista porque el racismo no es solamente de los blancos hacia los negros sino también de los españoles hacia los criollos antes del 1898 ¿o es que acaso este mocoso no sabe de historia? Le sugiero que se aprenda la historia de José Celso Barbosa que sufrió en carne propia el discrimen español y fue el primer negro puertorriqueño que se graduó en una universidad americana en Michigan y en 1903 recibió un grado Honoris Causa de esa misma universidad.

Además en España en pleno siglo XXI existe un problema racial muy grave...



En Puerto Rico hay una comunidad española muy prestigiosa que ha contribuído a esta sociedad positivamente, la Casa de España tiene los mejores archivos. Pero ultimamente no se que pasa que sólo resaltan los “ugly Spaniards” como Vacas y ahora este galleguito, a ellos le digo si se sienten superiores a esta sociedad boricua del archipiélago caribeño, pues triste es su situación, bajen de la nube porque sino lo mejor es que cojan un “one way ticket to Spain”.

Vivir en cualquier parte del mundo hoy y estar contra la igualdad por motivo de raza o de color es como vivir en Alaska y estar contra la nieve
William Faulkner
Narrador y poeta estadounidense

En América todavía hay un sabor muy amargo que nos ha dejado España como para que en pleno siglo XXI venga un gallego a pretender seguir con lo mismo, lo que deberían hacer es pedir perdón de rodillas, esto es como 
hablar de soga en casa del ahorca’o.
Such is Life!