martes, 22 de mayo de 2012

Mi opinión sobre las encuestas y los partidos políticos

“Es un instrumento pero no se puede substituir por la obligación de tomar decisiones”.
Rosario Robles, Ex Regente del DF México
El Laboratorio Político 2012

Luego de haber escuchado toda la descarga del analista político Luis Dávila Colón en su programa El Azote, quiero comentar mi opinión. No estoy deacuerdo en parte con su análisis pero lo respeto por sus años analizando encuestas y estadísticas, por su profesión de abogado, su compartir con otros analistas de otras ideologías y su admisión de no ser penepé. Además lo respeto como escritor y he leído todos sus libros con excepción de la novela que por cosas de la vida nunca la compré. Dicho esto aquí voy.

Soy penepé con orgullo...


Cómo artista gráfico trabajé en campañas de muchos políticos en la época de 1992 hasta el 2000. Me consta todo el trabajo que pasan los políticos en sus campañas para lograr exposición ante la gente para que voten por ellos, caminatas, viajes por toda la isla, amanecidas, trasnochadas, lograr un turno al podio en actividades políticas, buscar el apoyo de familiares, amigos y voluntarios para que los acompañen, dejar en su casa muchas veces a su familia para cumplir un compromiso político cuando el cuerpo está cansado de tanto ajetreo y mantener una sonrisa en el rostro para los seguidores, las peticiones de endoso son una pesadilla que le quita el sueño a muchos. Las campañas no son fáciles, hay que darle pasión, energía y definitivamente sin la milla extra jamás se logra sobresalir.

Ni hablar de la parte económica, sin dinero no hay materiales de campaña, no hay billboards, ni anuncios de radio, pasquines, brochures con la información del candidato, ni jingles, ni gasolina para el vehículo, ni guaguas de sonido, ni camisetas, ni gorras, ni uniforme para la avanzada. Todo esto se logra con el ezfuerzo de voluntarios, no baja del cielo.

Sin nada de esto no hay proyección del candidato y la gente evalúa al candidato por todo esto y no por la sustancia que su intelecto le pueda brindar al país con ideas productivas e inteligentes. Por otro lado hay candidatos que por su cara linda los partidos los recojen, los cargan, los protegen porque muy bien les sirve para la linda foto frente al comité.

Ni hablar después que ganan, tienen que aprender como se maneja el proceso parlamentario y como se maneja una alcaldía, muchos no tienen esa capacidad de lograr grandes cosas y por eso no revalidan. Otros pierden hasta la salud como le pasa hoy al Presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz. No es fácil ser político, no es para todo el mundo y por eso muchos rechazan “correr”. Si a mí me preguntaran también lo rechazaría.

Soy estudiosa de las campañas políticas porque lo viví de cerca, participé de las ideas creativas que hay que “parir” para que un candidato gane una primaria o una elección, con muchos aciertos. Así es que me siento con el “standing” para opinar.

Me molesta y me indigna como los analistas políticos (y no me refiero a Dávila Colón específicamente) desprestigian a los políticos sin saber que trasfondo tiene y que positivo tiene muchas veces hasta por una tontería para destruírlo políticamente. Son puertorriqueños, son seres humanos, no son perfectos, pero se les juzga inmisericordemente simplemente porque son políticos penepés. Por eso no soporto a Ojeda, para mí es un charlatán buscón que lo que busca es rating, Rubén Sánchez es para mí un farandulero que se cree que porque no deja hablar a la gente hace la gran cosa, ni hablar de Fufi, que cada vez que publica una columna me dan ganas de vomitar porque es más mierda incoherente que otra cosa. 

Qué fácil en sentarse detrás de un micrófono a hablar y hablar sin saber del sacrificio de otros por aportar al beneficio de la patria y todo porque algunos han cometido delitos en sus funciones de cargos públicos, y enseguida convoyarlos en la licuadora de la demagogia política, por esto mismo el proyecto del "legislador a tiempo completo" trajo más mal que bien, todo por una prensa amarilla que no se cansa de crear presión indebida y de políticos inescrupulosos que por hacerle daño al contrincante son capaces de hacer cualquier cosa.

Me da mucha pena cuando los políticos caen en desgracia y necesitan trabajar para vivir y se les niega la oportunidad de ganarse la vida, mucho tienen que autodesterrarse y buscar una nueva vida lejos de los juzgadores que los condenan inmisericordemente, aquí aplica muy bien, del árbol caído todos hacen leña, cómo olvidar la campañita contra Rosselló cuando terminó su mandato que le cantaban "a dónde te vás" o algo así enseñando a alguien caminado con una maleta. Yo no olvido.

Alejandro García Padilla fue a un sex-shop a comprar no sé que cosa extraña, se estruja y se besa con cuanta mujer hay en actividades, viajó en circunstancias cuestionables, truqueó con sus planillas y utiliza a su mujer para tapar sus metías de pata y en este país está primero en las encuestas. ¿Quién lo condena? NADIE, todo es un chiste ¿Por qué? ES POPULAR y en el PPD no se cuestiona la moral ni la integridad de un candidato porque supuestamente es un partido “liberal”.

 Tan liberal es que hasta Sila le pegó cuernos al marido, se divorció siendo gobernadora y se casó con su amante en Fortaleza como una princesa y la prensa no barrió el piso con ella, todo lo contrario, la encubrió y a Garcáa Passalaqua por poco lo linchan por denunciarlo. Solamente imagínense si hubiera sido Pedro Rosselló el del cuerno, por menos que esto a Rivera Schatz por poco lo llevan al tribunal de la Inquisición. Todos sabemos lo que pasó con su hija y los reporteros de los Ferré Rangel. Otro buen ejemplo es Piculín versus Rolando Crespo.

Ni hablar de los analistas populares, periodistas, medios de prensa escrita y televisión que están a toda hora dispuestos a entrevistarlos para tirarles la toalla y justificar sus acciones. Todo sea por el tiempo igual en los medios. Después se preguntan por qué el país está tan mal. Hello! Si le aplauden las barbaridades a los políticos que pueden esperar de la masa burda.

En el PIP es todavía peor, hablan de Filiberto, de Lolita, Albizu Campos y otras yerbas como heroes “natzionales” sin importar que cometieron actos terroristas, robos, amenazaron la vida de gente decente como los congresistas de US y obligan prácticamente a idolatrar a esas personas como si fueran dioses ¿Qué es eso? ¿No es esto actuar como una secta? Pero no, esos son los “intelectuales inteligentes” del Ateneo y cómo se llenan la boca para criticar a un Chuchin por su estilo de vida pintoresco por describirlo de alguna manera. ¿Dónde está la moral? Bien escondida donde no da el sol.

Sin embargo para los candidatos del Partido Nuevo Progresista existe otra vara de medición,  tienen que ser perfectos, no pueden prácticamente ni tirarse un peo porque los acusan de contaminar el ambiente, lo digo a modo de broma porque definitivamente hay que hacerlo para ilustrar la idiotez de todo esto.

Llevo 20 años estudiando lo que pasa en Puerto Rico y cada día me convenso más de que es un orgullo ser penepé. En este partido hay gente decente que se levanta todos los días a trabajar, a compartir con su familia, a criar a sus hijos y ayudarlos en una educación de excelencia. La primera familia del país en el PNP siempre han sido ejemplos de lo que es una familia descente, los Fortuño, los Rosselló, los Romero y hasta los Ferré porque a pesar de sus ideas cuestionables han sido estudiosos y profesionales, es una pena que por ambición estemos en esta tiraera.

Por eso soy penepé con orgullo, creo en la estadidad para Puerto Rico y estoy deacuerdo con Angel Cintrón en su apreciación.

Juzgue usted...

Nuestros retratos son un poco diferentes. No vamos a entrar en el detalle de cuán diferentes son pero como elemento básico digo que hace más de 12 años que sociológicamente el PNP es un partido más grande que el PPD”, dijo Cintrón. “Por lo tanto, cualquier estudio que no tome en consideración ese detalle va a tener respuestas diferentes a lo que puede ser la realidad de la calle”.
Dudan crecimiento de la base del PPD
22 de mayo de 2012
Maricarmen Rivera Sánchez, EL VOCERO

El gran por ciento de indecisos me lleva a pensar que hay mucha gente que no quiere identificarse como penepé y les voy a explicar por qué.

Primero porque el PNP está tan desacreditado como partido por una campaña sistemática de desprestigio desde que la izquierda vió en Pedro Rosselló un enemigo peligroso para sus planes con Puerto Rico. Para el PPD esto fue una oportunidad de oro para montarse en esa ola y por eso pasó lo que pasó en el 2000 y la cacería de brujas a todo lo que oliera a PNP. Antes de esto Romero y Maravilla.

Ni hablar de los traidores y enemigos que ha coleccionado el PNP a través de los años por culpa de la campaña que cristalizaron Ferdinand Mercado cuando dijo “yo no soy corrupto porque no soy PNP” y la de Guillermo Gil cuando dijo “la corrupción tiene nombre y apellido, Partido Nuevo Progresista” a ambos mi deseo de que pasen a la historia con estas dos frases mezquinas que nunca debieron haber salido de sus labios porque su única intención fue destruir al PNP. Me alegra saber que el primero no pasa de ser analista popular, que fue un traidor de las víctimas del crímen por el pacto Popu-Ñeta que desencadenó en el nuevo código penal de Dora Nevarez, y eso que fue juez y el segundo perdió su oportunidad de quedarse en el puesto y lo trasladaron al anonimato de donde no debió haber salido nunca, además tuvo una dudosa adolescencia con instintos criminales, las cosas como son.

Aún con todo este bombardeo destructivo, sigue siendo un partido de mayoría, ¿por qué? Porque contrario a la propaganda embrutecedora hemos demostrado que somos más inteligentes y con sentido común que los demás.

El “voto inteligente”

La campaña del “voto inteligente” promoviendo el voto mixto le hizo mucho daño a los partidos porque hicieron pensar a la gente que no se vota por conceptos e ideas sino por personas. Esta idea es equivocada, en mi opinión, porque el propósito de los partidos es promover unas ideas y estilo de vida que es distante de las personas y los caudillos.

En las democracias no se vota por personas, los candidatos son instrumentos para construir ideas y conceptos que nos llevan a estilos de vida contrario al socialismo que utiliza a los caudillos para embobar a las masas. El mejor ejemplo es Hugo Chávez en Venezuela que se está muriendo y los chavistas no saben que va a pasar cuando el hombre se muera, lastimosamente Henrique Capriles no entiende todavía que no puede seguir ese estilo de hacer campaña porque es nefasto para la democracia que busca la MUD. Venezuela hoy es el mejor ejemplo de lo que los caudillos pueden lograr para hundir un país en la zosobra por los errores de un sólo hombre. Hoy Puerto Rico pasa por lo mismo porque a pesar de que Alejandro García Padilla ha demostrado que es un inepto la gente como quiera votará por él y LDC apuesta a que ganará.


Por eso es que los Estados Unidos de América nunca desaparecerá porque el Partido Republicano y el Partido Demócrata tienen muy claro cómo funciona la democracia participativa que tanto predican erróneamente El Nuevo Día y Julio Fontanet. A pesar de OWS muchos analistas norteamericanos no sucumben a la mediocridad y se habla abiertamente de la batalla de ideas, como el aborto, el matrimonio gays, terrorismo, la salud y otros temas dentro del marco de lo permisible, con todo y esto el debate político ha bajado de nivel por la misma intervención de la izquierda y su propaganda embrutecedora.

Esos partidos se identifican con ideas y conceptos y sus seguidores se identifican con esos mismos ideales y estilo de vida, trabajan con el partido para alcanzar metas, por eso mismo es que los izquierdosos latinoamericanos los critican acusándolos de conservadores o extremistas, de ahí la reputación de los teteros “racistas” que es otro soberano embuste pero que muy bien le sirve a los demócratas para minimizarlos.

Tomando esta aseveración como ejemplo del Lcdo. Yesef Cordero Lebrón donde demuestra que hacen los que no creen en los partidos políticos: “Es así como ser de la ‘derecha’ equivale a ser un ‘reaccionario’, ‘contrarrevolucionario’, y ‘conservador’, y paralelamente, alguien de la ‘izquierda’ equivale a ser un ‘progresista’, ‘revolucionario’ y ‘liberal’.” En su columna Derecha vs. Izquierda: Etiquetas engañosas http://www.vocero.com/derecha-vs-izquierda-etiquetas-enganosas/

Por eso en Puerto Rico ser penepé es ser de “derecha”, extremista, fundamentalista, estúpido, morón, bruto, corrupto, vendepatria y pitiyanqui. Lo hacen para abochornarnos y dejemos de admitir públicamente que somos penepés y orgullosos de serlo. Eso no le conviene a los enemigos porque fortalece al único partido que busca la estadidad. Por eso es que mucha gente dice “yo soy estadista pero no soy penepé” quizás porque piensan que admitiendo eso se despegan del estigma que carga el PNP de ser un partido de pillos y corruptos. Por eso mismo también es que un 23% dice que no es afiliado y por eso es que Luis Dávila Colón dice “¡es el estatus bruto!”.

Cuando Muñoz pidió “una sola cruz debajo de la Pava” sabía muy bien que necesitaba a su gente para poder lograr un gobierno hacia una sola dirección y no el berenjenal que pasó del 2004 al 2008 con Aníbal, donde quedó demostrado más allá de duda razonable que el voto mixto no funciona como no funciona el gobierno compartido. Lo del analfabetismo fue otra razón, una cruz para los que no saben escribir es una hazaña, pero más que eso Muñoz necesitaba controlarlo todo para lograr su proyecto de país que funcionó perfectamente.

En la política moderna los ideológos de la izquierda promovieron el voto mixto porque necesitaban insertarse en posiciones de poder para poder tener trascendencia y si se vota por los partidos mayoritarios solamente, no tienen probabilidades. De aquí viene la idea de darle confianza y oportunidades a los nuevo partidos también para gobernar porque los que ganan siempre supuestamente "no sirven".

Pero como yo soy más inteligente que eso admito sin bochorno que soy penepé a pesar de Héctor O’Neill y a pesar de todos los políticos que han atentado contra la integridad del PNP, el que cometió fraude o delito que se vaya, que lo juzguen, que lo metan preso y boten la llave, porque este partido es de la gente, ni tan siquiera es de Luis Fortuño, también él es un ave de paso. En el PNP creemos en la descolonización hacia la estadidad, en la familia, en el profesionalismo que trae estudiar y trabajar por la patria y eso es lo importante, no los “shorts” de Rosselló o el pelo de Fortuño, o si es lindo o feo.


Así es que las encuestas son “instrumentos de trabajo” para crear estrategias y para que los encuestadores se busquen un peso de los periódicos que las publican, también sirve para que los analistas hablen hasta por los codos de la que pica el pollo.

Lo que importa aquí es lo que quiere la gente que vive en Puerto Rico y está harta de la politiquería barata que se habla todos los días y no de lo que necesita este territorio para mejorar su calidad de vida. Por eso creo en Luis Fortuño y el PNP, porque me ha demostrado, otra vez, más allá de duda razonable que está haciendo lo que tiene que hacer. Es una lástima que la mediocridad de mucha gente no le de paso al debate de ideas y conceptos que promueven los partidos en una democracia participativa para lograr una mejor calidad de vida a sus gobernados, lastimosamente lo que más importa es como joder a los demás empezando por El Nuevo Día y su agenda de fango contra el PNP.

El penepé tiene una carga muy difícil de llevar y es desengañar a los engañados.
Such is Life!