sábado, 5 de mayo de 2012

Soberanía de los pueblos...

“Para ese modelo autárquico que permita sostenernos a nosotros mismos, conforme a nuestros intereses, se necesita soberanía”
Eduardo Villanueva
Ex Presidente del Colegio de Abogados

Dice Eduardo Villanueva...
Sin embargo, no podemos trazar un plan estratégico que permita identificar nuestras necesidades de consumo para ver qué cosas se pueden producir en Puerto Rico a menor costo, cuáles reservar para nuestro consumo y cuáles queremos exportar. 



Para ese modelo autárquico que permita sostenernos a nosotros mismos, conforme a nuestros intereses, se necesita soberanía. 



La soberanía es el poder de gobernarnos sin intervención de un país extranjero, que impone un modelo económico que defiende sus intereses y no los nuestros. Sin soberanía política, es claro que en la colonia es imposible hacerlo mejor.
El Nuevo Día 5 de mayo de 2012
Puerto Rico lo hace mejor

¿Suena bien verdad? Pero si buscamos lo que significa autárquico nos vamos a dar cuenta de lo peligroso de su mensaje...

Autárquico - autosuficiencia es un término comúnmente usado en la economía que indica la condición de las personas, lugares, mecanismos, sociedades, sistemas industriales o naciones que luchan por su auto-abastecimiento o que rechazan toda ayuda externa, se puede encontrar o proponer en países con los suficientes recursos naturales como para no tener que disponer de importaciones de ningún tipo.

¿Qué países actuaron o actúan así? La Alemania de Hitler y el Franquismo en España, hoy China, Irán o Corea del Norte ¿qué son estos países? Comunistas totalitarios. Me parece que el Lcdo. Eduardo Villanueva nos ofrece una columna de opinión dirigida a los soberanistas para que estos apoyen un ELA Soberano o una independencia que todavía no contesta muchas interrogantes.

Me encanta escudriñar en los mensajes de los “entendidos” en derechos constitucionales, humanos, laborales y democráticos y que son los “íconos” del independentismo soberano intelectual puertorriqueño porque en sus mensajes llenos de fervor patriótico se esconden sus verdaderas intenciones.

La soberanía es un concepto que en la política se presta para interpretaciones y de la única manera que la podemos entender es estudiando los países soberanos y como estos se desarrollan. Lo más importante es como se tratan los derechos humanos y la democracia representativa. Porque existen países que utilizan su soberanía para evitar que organismos que supervisan esos derechos democráticos inherentes del ser humano puedan pasar juicio y condenar, eso es sumamente peligroso. Porque si la prensa no puede denunciarlo, no hay libertades. Así de simple.

En estos días publica la prensa “extranjera”, sí, exranjera porque la de estos países está imposibilitada a publicar nada que esté en contra de esa soberanía que poseen estos países totalitarios y que sus ciudadanos sufren de las peores injusticias donde la libertad brilla por su ausencia.

Sobre Cuba

El Nuevo Herald
Estadounidense Alan Gross detenido en Cuba pide por CNN ver a madre enferma
AFP
WASHINGTON -- El contratista estadounidense condenado a 15 años de prisión por espionaje en Cuba pidió este viernes autorización para volver a su país a visitar a su madre enferma, en una llamada telefónica en vivo a la cadena de televisión CNN.

Es pertinente mencionar que Alan Gross está preso en Cuba por llevar teléfonos celulares y equipo satelital a una comunidad judía para que tuvieran comunicación con el mundo exterior y el gobierno cubano arbitráreamente condena esto cuando el derecho a la información es un derecho inherente en la carta de derechos universal y ningún gobernante puede prohibirlo, pero como en Cuba existe una dictadura utilizan la soberanía para escudarse de esta crasa violación de derechos humanos, por esto existe el embargo estadounidense que muchos condenan porque en China pasa exactamente lo mismo y EEUU mantiene relaciones comerciales con esta otra dictadura comunista.

En China como en Cuba a los disidentes se les mantiene en arresto domiciliario y se les restringe su libertad...

El disidente chino Chen Guangcheng cambia de opinión y pide a EE.UU. salir de su país
RTVE.es
Chen dejó [el] miércoles la embajada, a donde llegó el pasado día 22 tras escapar de un arresto domiciliario extrajudicial en su vivienda en la provincia de Shandong (este de China), después de que Washington le asegurase que Pekín había prometido mejorar sus condiciones pero tras ser ingresado en el hospital con un pie roto habló con su mujer, que le comunicó las amenazas realizadas contra su familia en los últimos días.

El activista ya había dejado claro en una entrevista desde el centro hospitalario difundida por la cadena de televisión CNN que quiere que el presidente estadounidense, Barack Obama, haga "todo lo que pueda" para ayudarle a abandonar China con su familia.

Sobre Venezuela

Venezuela insta a países latinoamericanos abandonar la CIDH
03 de mayo de 2012 Diario Correo Por: Marlene Huamanlazo
LIMA - Venezuela invitó hoy a los gobiernos de América Latina y el Caribe a "desmontar" la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Fue su canciller Nicolás maduro quien señaló que su país insta a sus "hermanos de América Latina y el Caribe que ha llegado el momento de desmontar esa estructura decadente de la Corte y la Comisión Interamericanas de Derechos Humanos (CIDH)".

Maduro dijo que desde organismos exclusivamente latinoamericanos como la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) se puede ir "construyendo instancias para garantizar, velar, vigilar los derechos humanos desde nuestra experiencia, no desde la de una burocracia internacional controlada desde Washington".

La CIDH "ha perdido toda su función y ha pretendido convertirse en un tribunal supraconstitucional dictándole a los países como deben ser sus leyes, tratando de inmiscuirse en las decisiones judiciales internas de nuestros países", argumentó Maduro en Cartagena en donde participa de la reunión de ministros de Unasur.


Como ven en muchos países se utiliza la soberanía de los pueblos para evitar que otros países intervengan para defender los derechos humanos que se violan diariamente detrás de una fachada de "desarrollo económico". Es por esta razón que es sumamente importante que los individuos estén conscientes de que un sistema político que respete su rama judicial y la libertad individual es la que debe imperar, esa sociedad tiene que ser abierta a la comunidad internacional que vela porque los derechos humanos se respeten y esto es lo opuesto a la autarquía que defiende Villanueva.

Cito un párrafo del Lcdo. Eduardo Villanueva en su ponencia ante el Senado sobre el plebiscito de estatus

“El plebiscito para expresar que no deseamos continuar con un status claramente territorial y colonial como el actual, no cierra puertas, porque en el peor de los casos, si los puertorriqueños se volvieran locos, como dijo una vez Muñoz Marín, y votaran por seguir con el régimen territorial, solo quedaría demostrado que no hemos avanzado mucho desde el mil novecientos cincuenta y dos. Como dijo Don Pedro, en el mil novecientos cincuenta, cuando falló la revuelta nacionalista: ”sobró valor, faltó pueblo.” En este momento histórico que enfrentamos, que no se diga que faltó pueblo; desautoricemos el coloniaje, luego se abrirá el proceso para negociar fórmulas descolonizadoras. En ese momento incluso, estará más maduro que nunca el reclamo de una Asamblea Constitucional de status para negociar con Estados Unidos una relación que sea verdaderamente no colonial. Una relación que permita a Puerto Rico incorporarse por derecho propio, conforme a sus realidades y necesidades, a tratados de libre comercio y de modernización, que permitan un modelo de desarrollo económico, autárquico y sustentable.”

Este pedazo de su discurso concuerda con la cita de Rubén Berríos que dice “Nuestra estrategia es clara. En la primera consulta, mediante un gran consenso entre independentistas, estadistas y libreasociasionistas, derrotar la colonia. En la segunda, con el voto de los antiestadistas comenzará el principio del fin de la estadidad”

Magistral, tratar de ganar una independencia a espaldas del pueblo me parece una estrategia de TOTALITARISMO AUTÁRQUICO. Adjudicar que sólo la soberanía es inherente del independentismo y engañar a un pueblo de que la estadidad es coloniaje me parece mezquino y demuestra la arrogancia de una “élite intelectual” que piensa que el pueblo es bruto y que sólo ellos tienen la inteligencia necesaria para dirigir un país. ¡MENTIRA!

Vuelvo a repetir si esta isla no quiere separarse de los Estados Unidos y tampoco quiere perder su ciudadanía americana y así lo ha expresado en los plebiscitos de estatus donde las opción de la Estadidad ha crecido en ser el favorito del pueblo como una opción viable ¿cómo es posible que el sector independentista insista en esta estrategia? La respuesta obvia es... porque no le importa lo que piense el pueblo.

50 Estados Soberanos
Esta es la historia del nacimiento y anexión de estados soberanos en la Unión Americana que forman los Estados Unidos de América bajo un gobierno federal que se encarga de administrar la moneda, la defensa, aduanas y puertos. Con tres ramas de gobierno que son el Ejecutivo, Congreso y un sistema judicial estatal y federal.

Los trece estados originales (las Trece Colonias) que se rebelaron contra el Imperio Británico fueron los primeros en obtener su soberanía tras la independencia.

Después fueron surgiendo otros a partir de los existentes Kentucky, Tennessee, Maine o en la mayoría de los casos, a partir de territorios obtenidos durante guerras de conquista o por su compra por parte del gobierno.

Estos territorios eran vastas tierras bajo soberanía del gobierno federal, con población asentada, pero que no estaban organizados en estados hasta que consiguieron un cierto autogobierno.

Únicamente Vermont, Texas y Hawaii poseían el status de república independiente antes de su anexión a los Estados Unidos.

Once estados surgieron a raíz de la Guerra de Secesión, pero sólo Virginia Occidental, separada de la Virginia original, quedó dividida al final de la contienda y se convirtió en otro estado.

Ciertos estados tardaron en coseguir la anexión a la Unión. Es el caso de Texas, que estaba en guerra con México en 1836, y no consiguió ser parte de los Estados Unidos hasta 1845.

Utah, que por diferencias religiosas con la élite mormona perteneciente a la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, practicante de la poligamia, no tardó varias décadas en que su solicitud de anexión fuera aceptada.

Como ven los estados establecen su soberanía de gobierno propio delegando en un gobierno federal otros asuntos que benefician al conjunto del resto de los estados. Un sistema muy conveniente desde el punto de vista de los derechos humanos, laborales, constitucionales y democráticos porque el individuo tiene voz y voto para defenderse y lo más importante, la búsqueda de la felicidad que permite el pleno desarrollo individual.

Pero esto los abogados intelectuales de la élite soberanista no lo explican porque tienen su ideología muy marcada apuntando a convertirnos en países dónde la soberanía descansa en el presidente de la república porque así es que funciona el socialismo, la palabrita mágica que muchos nos quieren ocultar, y lo sigo repitiendo porque si no fuera así el Lcdo. Villanueva defendería la soberanía desde otro punto de vista más hacia el capitalismo y el libre mercado que promueve el libre comercio y no la productividad cerrada de la autarquía.

Siempre con la trastienda, con el truco, ocultando las realidades del Socialismo trasnochado que ya está probado más allá de duda razonable que NO FUNCIONA. 

Defiendo lo hecho en Puerto Rico, la capacidad de producir que debemos de tener los puertoriqueños pero en una sociedad SOBERANA y abierta en relación estrecha con los Estados Unidos de América para hacerlo mejor. 
Por eso es que grito a los cuatro vientos ¡Estadidad Ahora! Such is Life!