sábado, 26 de mayo de 2012

Benicio del Toro en la hipocresía de “7 days in Havana”

Seres desiguales no pueden pensar de igual manera. Siempre habrá evidente contraste entre el servilismo y la dignidad, la torpeza y el genio, la hipocresía y la virtud.
José Ingenieros

YUMA
In Cuban street slang, yuma means a foreigner, more specifically, someone from a non-Spanish speaking European or North American country, and most particularly, from the United States.

Ahora Benicio es director, debuta haciendo una película en Cuba ensalsando la decadencia cubana y se atreve a criticar al país que le ha dado la oportunidad de tener gloria y presencia mundial en su sueño americano. ¿no es esto ser mal agradecido?


Juzgue usted...

25 de mayo de 2012
El Nuevo Día
Benicio del Toro arremete contra Estados Unidos
Critica la dificultad que tienen los ciudadanos estadounidenses para ir a Cuba
Por Alicia García / Agencia EFE

Cannes, Francia - El actor Benicio del Toro afirmó ayer en Cannes, adonde acudió para presentar “7 días en La Habana”, película en la que dirige un corto, que las dificultades que Estados Unidos impone a sus propios ciudadanos cuando quieren viajar a Cuba pueden considerarse un tipo de censura

“Tal vez la censura es lo difícil que resulta para una persona con pasaporte norteamericano viajar a Cuba. No es fácil. Hay que pagar una cantidad de dinero, hay que pedir permiso al gobierno para poder viajar, tal vez podríamos decir que eso es una censura”, dijo del Toro.

Según explicó en una entrevista con un reducido grupo de medios de comunicación, dicha autorización para viajar a la isla “puede tardar 3 o 4 meses en llegar, lo que no pasa en ninguna otra isla del Caribe, como Jamaica”.

Junto a Del Toro estaban otros dos de los siete directores que partic[ip]aron en “7 días en La Habana”, el argentino Pablo Trapero y el español Julio Medem, que coincidieron con el estadounidense en destacar que durante sus rodajes en La Habana no sufrieron ninguna censura sobre lo que querían contar.

En el caso de Del Toro, con una historia protagonizada por un turista estadounidense que busca fiesta y mujeres en La Habana, su perspectiva no ha cambiado mucho antes o después del filme.

“Quizás sólo el deseo de llevar a cabo otro proyecto positivo como este”, que demuestre sus sentimientos hacia La Habana. Su historia y la de los otros seis realizadores fue coordinada por el escritor cubano Leonardo Padura, que intentó ligar cada uno de los cortos para dar una unidad a la película.


Qué mucho le gusta a Benicio del Toro hacerle relaciones públicas al gobierno de Cuba. Me encantaría que esa misma fascinación la tuviera para rodar en Puerto Rico cine de calidad, pero claro, es más cónsono con su ideología ensalsar al régimen cubano que a su isla ¿por qué? ¿será porque Puerto Rico es suelo estadounidense? ¿Qué piensa de los jóvenes actores cubanos que prefirieron desertar y no recibir un premio en Nueva York hace un mes? 

Parece que la misería cubana es para Hollywood y los directores envueltos en este embeleco de cine, algo así como un “postcard” exótico, un mundo tercermundista al que todo caribeño debe aspirar porque el socialismo del siglo XXI lo exige. ¡El futuro es de los pobres!... ¡sí claro!

“Soy la otra Cuba”
El documental que nunca será premiado en Cannes porque a los cineastas socialistas no les gusta ‘the ugly truth”.



Esta es la realidad de los festivales de cine y las películas que hablan la verdad del régimen castrista. Los que hablan mal del régimen no tienen posibilidades en Cannes pero los que maquillan y ensalsan la dictadura castrista sí. ¿Qué les parece?


Ven como los socialistas tienen una gran confusión de espíritu y la demagogia siempre florece. Esta noticia corta es muy reveladora de lo que proyectan los izquierdosos estadounidenses como Benicio del Toro y cómo el régimen castrista los utiliza para sus mejores estrategias de propaganda embrutecedora. Pero así son los “intelectuales” del cine después que consigan dinero, premios y reconocimiento a costa de la miseria de un pueblo que busca desesperadamente su libertad y dignidad, no importa sus derechos humanos y que el mundo sepa que Cuba no es solamente para beber, bailar y acostarse con jineteras o jineteros.

Me gustaría que Benicio del Toro me explicara como si tuviera cinco años ¿Qué ha pasado en las relaciones Cuba-Estados Unidos en los pasados 52 años, específicamente en “la guerra de los misíles” y ahora con la relajación de las relaciones promovidas por Obama? ¿Por qué Cuba no le permite la entrada a los opositores del régimen cubano? ¿Por qué no le permite la salida a Yoani Sánchez, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas a recoger sus premios que se han ganado por defender su derecho a la libertad completa que se le niega en Cuba? ¿Dónde existe la censura? ¿En Cuba o en Estados Unidos donde hay plena libertad de expresión y movimiento? ¿Por qué el documental “YO SOY LA OTRA CUBA” no recibió reconocimiento ni en Cannes ni en otro festival de cine con excepción de Miami donde supuestamente está ‘la mafia cubana” de la que habla Mariela Castro sin abochornarse de ser parte de la mayor familia mafiosa cubana? ¿Por qué está preso Alan Gross y otros opositores cubanos?


Pablo Trapero, según Wikipedia lo describe como una persona que “sus películas son de corte realista, retrata gente común desarrollando actividades cotidianas y destaca las injusticias del contexto socio-económico de la sociedad en la que viven sus protagonistas” ¿por qué en esta película no cuestiona la falta de derechos y se dedica a resaltar la falta de valores y la decadencia de un pueblo que no tiene otra alternativa que prostituirse para poder subsistir?

Todos sabemos que una película subsidiada por Cuba bajo ninguna circunstancia puede tener ni una pizca de pietaje en contra del régimen, ¿no es eso censura? Así es que sean honestos y digan que tuvieron que hacer lo que les dijera la seguridad del estado de Cuba y que ustedes estuvieron deacuerdo. ¡Qué patéticos son!

“un acto de afecto y casi de amor hacia el pueblo de La Habana, el pueblo tal y como está expresado en cada película. En algunos casos está sufriendo, pero el humor es importantísimo y tienen el talento con la música. Pero la situación no es feliz viven mal y no pueden seguir así”
Julio Medem
Cubadebate.com

Si esta es la realidad en Cuba ¿por qué la prensa internacional no cuenta las cosas como son y apoya a los cubanos a salir del régimen castrista? Esta es otra prueba más de la gran parcialidad de la prensa socialista representada por Agencia EFE, del cine izquierdoso hollywoodense representado por Benicio del Toro, de la hipocresía socialista personificada en el Festival de Cannes, incondicionales y encubridores de las injusticias del gobierno de los Castro. ¡Qué vergüenza!

Otra vez Benicio demuestra su falta de inteligencia y sentido común al dejarse arrastrar por una corriente peligrosa, claro, siendo ciudadano americano donde le cobijan todos los derechos democráticos ¿que puede perder? nada, por eso coquetea a ser el “liberal”, pero si en vez de un “yuma” fuera un cubano de a pié ¿las cosas serían iguales? Ummm No creo, estaría gritando ¡libertad! y ¡abajo Fidel! 
¡Qué bueno es estar 
del otro lado del charco, ahh! 
Such is Life!