viernes, 11 de mayo de 2012

Modelo de Desarrollo Económico en la Independencia según el PIP

“Los pilares de un modelo de desarrollo que impulse nuestra economía y la saque del estancamiento y el estado comatoso en el que se encuentra deben cimentarse en la urgencia de unirnos al mundo e insertarnos en la economía globalizada del presente. No obstante, hay medidas que podemos comenzar a implantar a corto y mediano plazo para cambiar el curso de nuestra economía.”
10 de mayo de 2012
MEDIDAS CLAVE PARA PROPICIAR EL CAMBIO
JUAN DALMAU

¿Estado comatoso? 
¿Cuál es el modelo de desarrollo ideal?


Según la plataforma del PIP dice: 
“El Partido Independentista Puertorriqueño concibe la organización del sistema económico de Puerto Rico dentro del marco filosófico de la socialdemocracia. Por el contrario, las políticas económicas implantadas en Puerto Rico durante las pasadas décadas, que han resultado en la profundización de las desigualdades entre ricos y pobres, se fundamentan en la ideología neoliberal. Tanto bajo las administraciones del PNP como del PPD, las políticas de liberalización, privatización y de reglamentación han sido la orden del día, como parte de su prédica neoliberal. Para el PIP los factores de producción tradicionales -tierra y capital- ciertamente son elementos instrumentales en el proceso de desarrollo económico. No obstante, el trabajo no es un mero factor instrumental: el ser humano es el fin y el objetivo mismo del desarrollo; es el centro de cualquier estrategia para levantar el nivel de vida de todos y todas en nuestra Patria. En contraste con la posición del PIP, el neoliberalismo considera al ser humano como una pieza o factor productivo al servicio de los grandes intereses.”

Para ellos ser liberal es malo, promueven la libertad pero hasta cierto punto porque no es bueno a la hora del modelo económico. 
¡Uy! Qué miedo.

La diabolización del Capitalismo
Luis Domenech Sepúlveda
Catedrático Jubilado UPR-Cayey
El Vocero – Opinión - 24 de abril de 2012
“Cría cuervos y te arrancarán los ojos”
“Por naturaleza, el capitalismo es un sistema económico que promueve y favorece los estilos de vida basados en la desigualdad humana, la deshonestidad intelectual, la corrupción, el trastoque de valores y la explotación del hombre por el hombre mismo. Todo ello, en aras de producir lucro y ganancias sin escrúpulos a cuenta del pueblo trabajador y consumidor. Eso explica porque menos del 3% de la humanidad posee más del 96% de la riqueza mundial; mientras el resto de la población lucha para sobrevivir en la miseria multiplicando con su trabajo la riqueza de los privilegiados. Ese depredador y acaparador 3% controla relativamente las principales fuentes de riqueza (bancos, petróleo, armamentismo, medios de transportación, comercio, turismo, farmacéuticas) y todo cuanto produzca ganancias multimillonarias al menor costo y tiempo posible. Pueblos como Puerto Rico han sido hechos a imagen y semejanza de ese poder económico y al servicio de esa élite representada por las corporaciones y empresas multinacionales. Para sobrevivir, los pueblos han tenido que apelar a la mentira, al delito y al oportunismo para satisfacer las necesidades creadas por el propio sistema de consumo.”

Para la izquierda el capitalismo es el responsable de todos los males. Me encantaría saber por qué en los países capitalistas el por ciento de pobreza es menor y la calidad de vida de los pobres es mayor contrario a los países social-demócratas y comunistas donde los índices de pobreza son más altos y la calidad de vida de los pobres más baja. ¿No es esto una contradicción?

Juzgue usted...

“El funcionamiento del sistema capitalista tiene su base en lo que se conoce como la corriente circular del trabajo y el capital. Los trabajadores ofrecen su capital trabajo a una empresa que lo demanda, paga a cambio un sueldo gracias a la venta de sus productos en el mercado de bienes. Así, beneficios de empresa y sueldos van aunque en un principio parezca que no, muy unidos. Imaginemos que una industria de bienes de consumo no paga suficiente sueldo a sus empleados, estos no dispondrán de renta monetaria para consumir y la empresa no podrá conseguir beneficios al no vender sus productos. Me anticipo a las críticas de este simple esquema diciendo precisamente eso, que es simplista pero muy gráfico. Sin consumo no hay capitalismo.”
Alberto Fernández


Los 15 países más pobres del planeta, de éstos la mayoría están en Africa con excepción de Haití, Surinam y Guatemala que están en América

Tayikistán 64%  
Se independizó de la Union Soviética en el 1991, desde 1994 tienen el mismo presidente

Burundi 68%  
País en conflicto entre facciones con alta violencia y muertes

Sierra Leona 68% 
En guerra civil hasta el 2009.

Swazilandia 69%  
Monarquía Absoluta y economía agrícola

Mozambique 70% 
En guerra civil hasta 1992. Gobierno totalitario unipartidista.

Angola 70% 
Hoy en día Angola tiene una economía que se encuentra en el desorden debido a un cuarto de siglo de guerra casi continua. A pesar de sus recursos naturales abundantes (diamante, oro, petróleo y gas entre otros) su ingreso per cápita está entre los más bajos del mundo. Cabe recordar la participación de Cuba en la famosa guerra desde 1972, donde El general Ochoa y Tony De la  Guardia contrabandearon diamantes y marfil para Fidel Castro y que desencadenó en la muerte de estos dos fusilados por narcotráfico más tarde. ¿Intereses externos? Obvio con un gobierno totalitario que fomenta la desigualdad y el pillaje.

Surinam 70% 
Se independizó de Los Países Bajos en 1975 y desde entonces no ha logrado éxito, depende de ayuda externa a pesar de poseer recursos naturales.

Guatemala 75% 
País de grandes contrastes entre riqueza y pobreza. La agricultura es su mayor recurso y vulnerable a los vaivenes de la naturaleza como el fenómeno de El Niño no ha ayudado a poder desarrollarse plenamente. Criminalidad y violencia creado por el narcotráfico ha convertido al país en uno altamente peligroso. Lamentablemente en este país fue que asesinaron a Facundo Cabral.

Liberia 80% 
La larga guerra civil ha destruido mucha de la infraestructura económica del país, conduciendo a Liberia a una dependencia de ayuda extranjera. Para julio de 2009, según la base de datos del Banco Mundial, la tasa de desempleo en Liberia corresponde al 88%

Haití 80% 
Luego de una dictadura sangrienta, Haití ha tenido una historia convulsa políticamente hablando sin lograr una estabilidad que le permita tener una economía estable de inversión extranjera por tanto el desempleo es rampante obligando al haitiano a vivir en pobreza y buscar su autosuficiencia.

Moldova 80% 
Se independizó de la URSS en 1991 es un país agrícola e industrial, a pesar de su independencia todavía sigue siendo comunista con luchas internas de poder.

Chad 80% 
Se independizó de Francia en 1960. Con una historia de luchas de poder, en Chad la corrupción abunda en todos los niveles; en el Índice de percepción de corrupción de 2005 elaborado por Transparencia Internacional, Chad se colocó como el país más corrupto del mundo

Zimbawe 80% 
Se independizó del Reino Unido en 1965. Con un presidente vitalicio hasta ahora. Tanto la Unión Europea como Estados Unidos han decretado sanciones contra el gobierno del actual presidente, Robert Mugabe por la violación de los derechos humanos.

Franja de Gaza 
Tierra que ha estado toda la vida en conflicto entre judíos y palestinos. A pesar de todo esto y debido al bloqueo que sufre la Franja, la zona continúa dependiendo económicamente de la ayuda humanitaria de la ONU, que llega a través de Israel, aunque los bloqueos militares dificultan esta ayuda.

Zambia 86%  
Se independizó del Reino Unido en 1964. La economía depende en gran medida del cobre. País con alta corrupción e inestablidad política.

¿Qué casualidad que en los países capitalistas los índices de hambruna y pobreza están alrededor del 5% de la población? ¿Por qué? Simplemente porque los pobres tienen oportunidades de estudiar, trabajar y superar su nivel de vida. Oportunidades que sólo el sistema capitalista y las democracias liberales ofrecen.

China e India, países altamente industrializados, todavía no han logrado superar los niveles de pobreza porque sus sistemas totalitarios les impiden darle a la población el nivel educativo y libertad que es necesario en países desarrollados.

En Brazil, otro país altamente industrializado, el hambre alcanza entre un 5 a un 9 por ciento, no está mal, a pesar que la presidenta lucha para bajar los niveles de pobreza todavía hay grandes bolsillos y desigualdades.

Solamente Estados Unidos, Canadá, Australia, Federación Rusa, Japón, Sudáfrica, el norte de Africa, los países europeos y los árabes están bajo el 5% de hambre. ¿Por qué?

Por diversas razones, unos son democracias, tienen sistemas capitalistas, son países petroleros o ricos en recursos naturales. Lo más importante es la libertad de los individuos para desarrollarse y crear riquezas. En Rusia tan pronto se cayó el comunismo el país cambió totalmente a uno de éxito económico.

La sorpresa del mapa es Cuba una dictadura comunista donde la pobreza es alta pero como el estado provee una libreta de racionamiento pues según el Programa Mundial de Alimentos reúne las cualidades necesaria para no estar entre los países donde la taza de hambre es alta. Pero todos sabemos como se vive en Cuba, falta de abastecimiento en los despachos del gobierno pero se consigue de todo en el mercado negro gracias a las divisas que envían los exiliados de Miami a sus familiares en Cuba. ¿Es eso capitalismo? Sí, pero artificial, gracias a eso sobreviven además de la ayuda de Venezuela. Ahora están adaptando tímidamente un modelo capitalista para contrarestar el millón de trabajadores que despidió el gobierno castrista debido a la gran reseción eterna que padecen.

Los socialistas han caído en su propia trampa, niegan que el capitalismo es positivo para las sociedades porque Marx  y Lenin les enseñaron todo lo contrario. Ahora hablan de conceptos pero no los llaman por su nombre.

Occupy Wall Street ¿Qué resolvió?
La realidad es que el capitalismo es positivo porque los libres mercados y la competencia le conviene al consumidor a conseguir variedad de productos de calidad a mejores precios y a los ricos a gastar en los lujos que quieran manufacturados por gente menos privilegiada pero con la oportunidad de mejorar su condición de desventaja. Tan bueno es que China lo ha adoptado para manejar mejor a su gente aunque carezcan de otras libertades.

El problema está cuando los países totalitarios recurren a la esclavitud como pasa en China y en Cuba con el caso de IKEA con los presos cubanos, porque cuando el estado utiliza la mano de obra y cobra por eso se convierte automáticamente en esclavitud. El sueldo del obrero es para el obrero no para el estado.

La economía de un país está inevitablemente ligada a su sistema político. Ningún gobierno socialista ha logrado grandes éxitos económicos porque sus posturas no se lo permiten. La principal es la prohibición de propiedad privada, nadie puede ser feliz si todo es del estado, no hay tal cosa que el pueblo es el dueño del país si el estado es quien administra la riqueza, eso es absurdo.

Si los independentistas predican el que Puerto Rico sea libre y soberano, porqué se oponen a la libertad económica que promueve el capitalismo, ¿no es esto contradictorio? ¿Por qué se oponen al neoliberalismo económico? ¿Acaso pretenden expropiar a los dueños de tierra, propiedades y negocios como ha hecho Hugo Chávez, Cristina Fernández, Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega en sus respectivos países que a la vez son miembros de la CELAC?

¿Cuál es la social-democracia que promueven? ¿Por que se oponen al capitalismo salvaje como lo han llamado para desprestigiarlo? Son preguntas válidas que tiene que contestarse porque en Puerto Rico existe la libre empresa, la privatización de servicios que a la misma vez crean empleos, donde se necesita inversión extranjera con garantías de estabilidad para esas compañías de que no serán expropiados.

El papel aguanta todo lo que le pongan pero la historia no se puede borrar “ni con mierda de gato” y el mundo está lleno de ejemplos para mirar con detenimiento y analizar que es lo que le conviene a Puerto Rico en este momento tan trascendental donde nos jugamos el futuro de los puertorriqueños.

En la política no se eligen hombres por su cara linda, se eligen por su capacidad y por su respeto a las minorías, pero el destino del país es algo completamente diferente donde el sistema político permita que haya democracia participativa con un sistema de ley y orden sin corrupción, sin esas garantías no hay éxito.

Juan Dalmau y el Partido Independentista Puertorriqueño, en mi opinión, no hablan claro, son muchas las explicaciones que tiene que dar, no se molesten cuando les pregunten ni se pongan arrogantes, su actitud es prueba suficiente para no confíar, y ya esa película yo la he visto demasiadas veces como para pensar que van a cambiar. No es cuestión de inteligencia o intelectualidad, es cuestión de sentido común y de una necesidad de que las cosas estén claras y como son. 
Such is Life!