jueves, 24 de mayo de 2012

ONU cuestiona a Cuba sobre violación de derechos humanos

¿Hasta dónde termina la diplomacia y empieza la justicia? 
¿O es que esa línea cada día se mueve más hacia la injusticia?

(..) Al pueblo cubano tanto en el exilio como en la isla los exhorto a que sigan luchando por la libertad. Mi mensaje no es un mensaje de derrota, sino de lucha y esperanza. 
Cuba será libre. Yo ya lo soy.
Reynaldo Arenas
Escritor cubano
En 1974 fue encarcelado y torturado, lo que dejó huellas profundas en su personalidad. Intentó varias veces escaparse de la opresión a la que era sometido por el régimen de Fidel Castro, hasta que finalmente lo consiguió en 1980, viajando a Nueva York.

2011

Cuba y los países aliados como Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Irán y muchos otros llevan una lucha estéril y demagógica contra los Estados Unidos en la ONU con la excusa del embargo. En este vídeo demuestra que es todo un montaje para engañar a la comunidad internacional de que Cuba es la víctima y resulta que la verdad es todo lo contrario, Cuba es el máximo violador de derechos humanos junto a Corea del Norte, China, Irán y todos los países aliados, por eso es que se encubren unos a otros.

Siempre se le da la espalda a las víctimas pero parece que la presión en la Organización de las Naciones Unidas por grupos defensores de estos delitos y congresistas cubano-americanos está dando resultados. Sólo espero que esto no se quede aquí.

Juzgue usted...

Mayo 23, 2012
Panel de la ONU lanza fuerte crítica al régimen cubano
ELNUEVOHERALD.COM
JUAN O. TAMAYO
Un panel sobre tortura de la ONU exigió el martes a Cuba que diera información sobre las muertes de varios presos políticos, la represión contra disidentes como las Damas de Blanco y los 2,400 arrestos de críticos del gobierno reportados en el 2011.
La exigencia tuvo lugar el mismo día en que el periódico oficial Granma y la agencia noticiosa Prensa Latina publicaran reportajes defendiendo el sistema carcelario de la isla, que enfrenta una ola de acusaciones de usar “trabajo esclavo” y otros abusos.

La información exigida por el Comité Contra la Tortura de la ONU, radicado en Ginebra, Suiza, constituye uno de los questionamientos más severos del historial de derechos humanos de Cuba en años recientes.

Danny Glover con Ricardo Alarcón
Miembros del panel solicitaron al gobierno cubano que explique las recientes muertes de los disidentes Orlando Zapata Tamayo y Wilman Villar tras largas huelgas de hambre en la cárcel, y la de Juan Wilfredo Soto tras una supuesta paliza propinada por agentes de la Seguridad del Estado.

En Ginebra se han recibido quejas de que las prisiones cubanas están marcadas por el hacinamiento, la malnutrición, la falta de higiene, las palizas a los que protestan y el exilio forzado, declaró el miembro del panel George Tugushi.


Cuba tendrá además que explicar las “agresiones y acosos” contra disidentes como las Damas de Blanco, los blogueros Yoani Sánchez y Orlando Luis Pardo y la madre de Zapata, Reina Luisa Tamayo, señaló el panel durante el primer día de su audiencia de dos días dedicada a Cuba.

Oliver Stone y Chávez
El panel pidió también explicaciones por las más de 2,400 detenciones breves de disidentes reportadas en el 2011 por activistas de derechos humanos en La Habana, entre ellos Elizardo Sánchez Santa Cruz de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

“Queremos que Cuba aclare todos estos casos”, afirmó Nora Sveaass, una de los 10 miembros del panel y abogada de los derechos humanos en Noruega, según reportes de prensa recibidos desde Ginebra.

El panel, que supervisa la Convención sobre la Tortura y Otros Abusos y Transgresiones Físicas de la ONU, revisa el expediente de varios miembros de la ONU todos los años, y este año le tocó el turno a Cuba.

El vicefiscal general de Cuba Rafael Pino defendió a su gobierno durante su comparecencia ante el panel, diciendo que “en nuestro país nadie ha sido enjuiciado o sancionado por ejercer sus derechos, incluyendo los de libertad de expresión y de asociación”.

Sean Penn y Chávez
Pino añadió que de las 263 quejas de abusos en la cárcel presentadas al gobierno del 2007 al 2011, solamente en 46 casos se encontró que agentes de la Seguridad del Estado habían sido responsables. No dio más detalles.

Sus comentarios ocurrieron al mismo tiempo que el Granma publicaba un artículo defendiendo el sistema carcelario del país y que Prensa Latina citara a Antonio Llibre, identificado como el experto cubano en derecho internacional, declarando que Cuba había estado “libre de tortura” desde 1959.

Estas alegaciones fueron desestimadas como mentiras por activistas de los derechos humanos en Cuba y el extranjero.

“Los ex presos (…) describen consistentemente condiciones profundamente inhumanas en las cárceles de Cuba, desde el hacinamiento en las celdas a provisiones inadecuadas de comida y agua, desde mala atención médica a una peligrosa falta de higiene”, indicó José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch.

Gaddafi y Obama
Sánchez y Vivanco señalaron además que Cuba no permite que la Cruz Roja inspeccione sus cárceles. “Si las cárceles cubanas son instituciones modelo, ¿por qué impedir que la gente las vea?”, añadió Vivanco.

El artículo de Granma incluyó información que Cuba no ha revelado durante décadas, aunque nuevamente no mencionó el número de cárceles en Cuba.

Cuba tiene ahora 57,337 presos, incluyendo 31,494 “en condiciones cerradas” y 25,843 “en instalaciones abiertas”, señaló el Granma, pero sin explicar estos términos. Sánchez ha estimado que la población de las prisiones era de entre 70,000 y 80,000.
Sánchez señaló anteriormente que, antes de que Fidel Castro tomara el poder en 1959, Cuba tenía 14 cárceles y 4,000 presos en una población de 6 millones, o sea, alrededor de un preso por cada 1,500 personas. En la actualidad, los 57,337 presos en una población de 11.2 millones equivale a uno por cada 195 habitante.

Obama y Karsai
Alrededor de 27,100 presos reciben clases, y 24,531 están participando en programas de entrenamiento laboral, agregó Granma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.

El diario reportó además que los presos pueden practicar deportes y participar en actividades religiosas, y que el famoso cantautor Silvio Rodríguez y otros artistas actuaron en 16 cárceles durante una gira hecha en el 2008.

Mencionó que los presos tienen “un fuerte programa de atención integral de salud”, pero no dio detalles. Un bloguero progubernamental escribió la semana pasada que las prisiones tienen un médico por cada 300 presos, un dentista por cada 1,000 y un enfermero por cada 120.

Críticas de las cárceles de la isla estallaron este año tras informaciones de que la cadena de muebles IKEA había contratado mano de obra penitenciaria cubana a finales de la década de 1980, y una serie de videos filmados dentro de una cárcel de La Habana mostraron inodoros y paredes grotescamente sucios y salideros de aguas albañales.

Obama con Cristina Fernández de Krishner
 Granma reportó que alrededor de 23,113 presos están “incorporados al trabajo” y reciben un sueldo “según las tarifas establecidas en el país para el resto de los trabajadores”, pero no dio más detalles sobre sus ingresos o dónde trabajan.
Cuatro congresistas cubanoamericanos enviaron una carta el lunes a la Organización Internacional del Trabajo de la ONU pidiendo una investigación sobre las informaciones relacionadas con IKEA.

“Organizaciones internacionales dispuestas a hacerse de la vista gorda sobre los graves abusos de los derechos humanos en Cuba le han permitido demasiadas veces al régimen de Castro salirse con la suya”, indicó la carta de los republicanos del sur de la Florida Ileana Ros-Lehtinen, Mario Diaz-Balart y David Rivera, y el demócrata de Nueva Jersey Albio Sires.

Lo que más me indigna es que Cuba y sus aliados actúan como si ellos fueran los grandes defensores de los derechos humanos y se burlan de las víctimas...

Mayo 22, 2012
Frente 59 de FARC tiene en Venezuela su escondite, según ministro colombiano

El opositor Pablo Medina acusa a chavistas por asesinato de fiscal

Mayo 23, 2012
Tribunal Supremo cubano niega que esté considerando permiso de salida para Gross

¿Pasará a la historia el Presidente Obama 
como uno de los ídolos de la izquierda?

Son muchos los que denuncian “ad nauseam” la violación de derechos humanos en Cuba y en América Latina, cada día esto es más difícil de ocultar.

Y a los más críticos éstos pretenden callarlos...
El expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, logró librarse de un atentado que iba a ser perpetrado en su contra el día de hoy en uno de los teatros más reconocidos de Argentina.

Mayo 24, 2012
El Nuevo Día
Londoño pide mano dura contra el terrorismo
Exministro exige al presidente Santos que ejerza su liderazgo

“Las llamadas libertades fundamentales tienen un orden que no es caprichoso. Las libertades de expresión, de reunión y de asociación son seminales porque ninguna otra es posible o tiene sentido sin ellas. De hecho sin la libertad de movimiento sobreentendida, que nunca fue teorizada como libertad fundamental, ninguna de ellas adquiere valor porque antes de hablar todo ser humano debe tener garantizado el derecho a huir libremente.”
¿Será que Obama resucitará como 
el gran líder y defensor de 
derechos humanos en el 2012?
Manuel Cuesta Morúa
La Habana
Mayo 24, 2012

Lo que no hizo Barack Obama cuando era candidato en su campaña, porque quiso congrasiarse con los “liberales” que no quieren tocar ni con una vara de 20 pies este triste problema y se escudan en la “soberanía de los pueblos”, miran para otro lado, van y se reúnen con los dictadores latinoamericanos y le ríen las gracias. ¡Qué vergüenza!

Con la violación de derechos humanos no se puede ser tolerante y en mi opinión ya está bueno de tanta hipocresía, hay mucha gente sufriendo, ¿por qué darle la espalda a la justicia?

Romney asegura que Chávez y Castro son un "gran peligro" para EEUU

Mitt Romney está ofreciendo su apoyo a América Latina de que combatirá a los Castro y a Hugo Chávez, pronto veremos a estos dos países haciéndole campaña en contra contrario a cuando Obama era candidato que lo elogiaron y practicamente lo endosaron para que los norteamericanos se sintieran complacidos de tener un presidente que todo el mundo quería. ¿Para qué? Sencillo, para manejarlo y neutralizarlo y que los enemigos de esa nación pudieran lograr avances y posicionarse mejor en su estrategia de expansión, luego de cuatro años, hoy lo estamos viendo ¿será una enfermedad el freno para evitar esta tragedia?


¿Qué es más digno para un país que su presidente sea tolerante con la injustica o por el contrario uno que sea honesto y lo denuncie? ¿Qué busca la humanidad, la felicidad de cada uno de los que habitan en este mundo o la de algunos solamente?

El líder obvio es el presidente, pero cuando el presidente falla, surgen otros líderes que son seguidos por el pueblo. Ese liderazgo tiene que aparecer o estamos perdidos”
Fernando Londoño
Herido en el último atentado de las FARC en Colombia

Todo el que critica al imperio yanqui es porque desea ser el protagonista del mismo imperialismo que condena con propósitos mezquinos... Such is Life!