viernes, 18 de mayo de 2012

El derecho a la fianza y la opinión de abogados criminalistas


¿Qué defiende la Lcda. Mayra López Mulero?
¿Su bolsillo o la dignidad 
de las víctimas del crímen?

“Lo que esta medida procura es que el juez tenga la capacidad para evaluar caso a caso y la totalidad de las circunstancias, particularmente los asesinatos y para que el juicio valorativo no sea si se tiene la capacidad para pagar una fianza”
Thomas Rivera Schatz
Presidente del Senado
Ex-Fiscal y Abogado

“Tendría que decir que sí, porque ciertamente estas personas no pueden seguir haciendo o participando del trasiego de drogas. Tan es así que a veces se cuestiona que hay acusados, sobre todo en el trasiego de drogas, que pertenecen a gangas de puntos de droga, que es uno de los sectores de los delitos a la presunción que esto aplica, que aún desde la cárcel consiguen celulares y siguen operando el punto desde adentro. ¿Y qué demuestra eso? Que esta persona si estuviera en la calle, si tuviera fianza, seguiría haciendo lo mismo; y esta limitación de movimiento, que sería dejarlo detenido, es lo que va a constituir una limitación o una reducción en la criminalidad allá fuera. Así que en ese sentido, de seguro va a tener un efecto que es reducir la criminalidad”
Aida Delgado
Juez Presidenta Tribunal Federal
EL VOCERO DE PUERTO RICO

No hay ninguna duda de que la Lcda. Mayra López Mulero utiliza los medios de prensa para manipular a su conveniencia la justicia y la opinión de un sector que no comprende o no se quiere enterar de la verdad del referendum de agosto próximo donde lo más probable es que se aprobará la negación de fianza como derecho constitucional a delincuentes reincidentes, que vamos a hacer, así son los abogados inescrupulosos.

Salir a la calle por fianza de juicios por delitos graves es a lo que aspira cualquier mente delincuente en una sociedad de ley y orden. Los abogados criminalistas lo saben y también saben que representa mucho dinero, demasiado dinero y de dudosa procedencia, pero a ellos no le importa, lo que importa es el dinerito, el negocio redondo donde la mayoría de las veces es en “cash”, para tener un estilo de vida envidiable, libre de impuestos y que paga para ser la “Idol Star” de los programas de farándula.

Esta es la realidad del Puerto Rico de hoy donde la mayoría de la nueva generación ve en la televisión que los héroes de la sociedad son los delincuentes y los enemigos son las víctimas de esos delincuentes y los que pretenden darle garras a los jueces para negar fianza a quién no la merece. Yo no soy abogada, pero todos sabemos que los abogados saben muy bien como defender a sus clientes usando tecnicismos y como los jueces muchas veces se venden por cuatro pesetas, ¡por favor! No somos estúpidos y yo creo que los abogados deberían de empezar a buscar la manera de sanear el sistema de justicia donde ellos son las primeras víctimas de una dictadura judicial que está a merced de los delicuentes habituales y no se investiga a sí misma.

Todo lo que se debe saber sobre el derecho a la fianza en Puerto Rico...

Hemos visto como han tiroteado en plena vía pública a la luz del día frente al Tribunal de Hato Rey y de Carolina a testigos de juicios. ¿Le importa esto a Mayra López Mulero? Claro que no, hasta celebró con champagne luego del juicio de la Masacre de Pájaros. ¿Es así como se celebra la injusticia?

Juzgue usted...

18 de mayo de 2012
López Mulero truena en contra de limitar el derecho a fianza
Dijo que la Constitución no debe ser “trasteada” por políticos oportunistas
Por ELNUEVODIA.COM
La licenciada Mayra López Mulero hizo un llamado al pueblo para que se oponga a la enmienda que permitiría cambiar la Constitución y limitar el derecho absoluto a la fianza.

López Mulero afirmó que sería una lástima que los ciudadanos cedan sus derechos y libertades. Además, aseguró que votará en contra de la propuesta. “Si permitimos eso (cambiar la Constitución) se abre una puerta para que hoy se toque por una cosa y mañana por otra; y eso nos puede llevar a las dictaduras”, señaló en entrevista radial (WKAQ).

La letrada afirmó que es deber de los fiscales hacer su trabajo y poner al juez en las condiciones para que fije una vista de fianza y que los mecanismos existen sin tener que tocar la Constitución.

“Estamos hablando de una joya  jurídica que no debe ser trasteada por políticos oportunistas que pretenden adelantar causas electorales. Yo voy a votar que no”, anticipó la abogada, quien aseguró conocer de las grandes injusticias y patrañas que ocurren en los tribunales.

La semana pasada, el gobernador Luis Fortuño firmó el proyecto que viabiliza celebrar el 19 de agosto una consulta al pueblo para limitar el derecho a la fianza en varios casos de asesinato.

La propuesta de enmienda constitucional dejaría a discreción del juez determinar si concede o no el derecho a fianza a personas acusadas de cometer asesinatos con intención, acecho y premeditación. 

Esto es por lo que pasará juicio el pueblo de Puerto Rico en el Referendum de Enmienda Constitucional sobre la Fianza...

“De aprobarse esta enmienda, todo acusado tendrá derecho a quedar en libertad bajo fianza antes de mediar un fallo condenatorio excepto: los acusados de asesinato cometido con premeditación, deliberación o acecho; los acusados de asesinato cometido en medio de un robo en el hogar; acusado de asesinato cometido en el curso de una agresión sexual o secuestro; los acusados de asesinato cometido al disparar un arma de fuego desde un vehículo de motor o en un lugar abierto al público, poniendo en riesgo la vida de más de una persona; o cuando la víctima del asesinato sea un agente del orden público que se encuentre en el cumplimiento de su deber. En estos casos el juez tendrá discreción para conceder o denegar la fianza, tras evaluar si el acusado representa riesgo de fuga, riesgo de destrucción de evidencia o riesgo para la seguridad de otras personas o la comunidad.”

¿Qué dictadura rechaza la Lcda. Mayra López Mulero?
¿La dictadura del crimen organizado, de los violadores y del narcotráfico que lleva a Puerto Rico a convertirse en un narco-estado? Obviamente NO.

El cuento de los derechos democráticos versus las “grandes injusticias y patrañas que ocurren en los tribunales” lo vemos todos los días cuando abogados inescrupulosos sacan otra vez a la calle a delincuentes peligrosos que vuelven a delinquir, a matar y a perseguir a testigos muchas veces asesinándolos. ¿De qué habla Mayra López Mulero? ¿Por qué mejor no habla de sus tecnicismos jurídicos para beneficiar a sus clientes? De eso estoy segura que podría escribir un libro o dar una clase en la “Universidad de la Calle para Sicarios” sobre el tema de la defensa y el derecho a la fianza en el tribunal, ahh! BTW aconsejarlos de que tengan un buen “cojín” para pagar la fianza y a ella.

Esto fue lo que pasó en el juicio de la “Masacre de Pájaros”
Juzgue usted...

Luego, esto fue lo que logró el Tribunal Fderal...

2 de mayo de 2012
37 años de prisión a absuelto en caso de Masacre de Pájaros
Fusté ignora el acuerdo entre el convicto y la Fiscalía por caso de narcotráfico
Por Limarys Suárez Torres

Los fríos barrotes de una cárcel federal lejos de Puerto Rico serán la nueva morada por los próximos 37 años de Jorge Reyes Santiago, uno de los exonerados de la Masacre de Pájaros y quien ayer fue sentenciado por narcotráfico por el juez federal José A. Fusté.

Reyes Santiago, conocido como Peca y quien tiene 31 años, fue condenado a estar en prisión, al menos, hasta que cumpla los 68 años luego de ser hallado culpable de la venta de 30,000 kilos de marihuana y ser uno de los líderes de la organización de narcotráfico que operó desde el 2005 al 2010 en los residenciales públicos Virgilio Dávila, Las Gardenias, Brisas de Bayamón y Falín Torrech, todos en Bayamón.

El líder de esta pandilla era José Luis Colón de Jesús, también conocido como Marcián, quien está en espera de sentencia el 18 de junio y fue otro de los exonerados de la Masacre de Pájaros en un controvertible fallo emitido por el exjuez superior Juan José Delgado Delgado.

“(Peca) tenía un rol de supervisor y estaba a cargo de los trabajadores del punto. Cuando estuvo preso daba instrucciones desde la cárcel y existe evidencia en el récord que al menos cuatro celulares le han sido confiscados estando en MDC (Centro Metropolitano de Detención). Hay evidencia que estaba activo en la conspiración y, si usa celulares en una institución federal, imagine lo que pasó (cuando estuvo preso) en la cárcel estatal”, declaró Fusté antes de dictaminar su condena...

Ayer, Fusté declaró que evaluó el expediente de la Masacre de Pájaros, y aseguró que con respecto al procedimiento criminal es “una historia de horror que tuerce y da dolor de estómago”.

¿Qué tiene que decir Mayra López Mulero sobre este caso? ¿Valía la pena devolver a la calle a este delincuente? ¿Qué esto es una patraña del Juez Fusté? Los federicos sacaron de circulación a este delincuente y ¿que pasó con la justicia de las víctimas de la Masacre de Pájaros a nivel estatal? Esta es una clara advertencia de  que la rama judicial necesita urgentemente revisarse y cuestionarla. Por algún lado hay que empezar.

Toallazo al Juez Juan José Delgado 
10 de marzo de 2012
Absuelven al juez de la masacre de Pájaros
Pesquisa de la OAT dice que Delgado no violó los cánones 
Los investigadores de la OAT llegaron a esa conclusión a pesar de haber determinado en su pesquisa que durante el juicio, el juez Delgado, le comentó a otros dos jueces del Tribunal de Bayamón sus opiniones sobre aspectos del caso y les dijo que se proponía convertirse en juez instructor para radicar cargos a los dos principales testigos de la fiscalía. Su determinación no procedió y fue revocada de inmediato por el Tribunal de Apelaciones.

¿Se puede confiar en la Justicia luego de esto? 
¿Qué les parece?

Este caso también demuestra, que el Tribunal Federal es imprescindible en Puerto Rico. La única fórmula que auspicia esto es la Estadidad. Los que promueven que Puerto Rico se convierta en un narco-estado obviamente no quieren la presencia de este tribunal que fuera de toda duda razonable ha demostrado que tiene el compromiso de sacar de circulación a estos delincuentes.


Esto no se trata de una fianza, se trata de evitar que delincuentes con toda probabilidad van a delinquir otra vez y tienen el dinero suficiente para pagar una millonaria fianza, más que el derecho de una persona que ha sido acusado bajo otras circusntancias que no tienen que ver con agravantes como narcotráfico, violaciones o robos donde la integridad y la vida de la víctima es amenazada.

Lcda. López Mulero me parece que sus declaraciones son claras, defiende su derecho a ganarse los milloncitos defendiendo a criminales habituales y sacarlos libres bajo fianza para que amenacen a testigos y a las víctimas. Esta “ayudita” en sus casos no estaría mal ¿o me equivoco?

Ubíquese porque con toda probabilidad en un futuro pueda terminar muy mal... ¿o es demasiado tarde ya? el hampa no perdona y así han terminado otros que se han dejado seducir por la codicia del dinero, su actitud es altamente sospechosa. 
¿En dónde están sus prioridades?
Such is Life!