sábado, 12 de mayo de 2012

Obama y los Gays

“Liberar a América Latina de esa tara inveterada que son el machismo y la homofobia —las dos caras de una misma moneda— será largo, difícil y probablemente el camino hacia esa liberación quedará regado de muchas otras víctimas semejantes al desdichado Daniel Zamudio. El asunto no es político, sino religioso y cultural. Fuimos educados desde tiempos inmemoriales en la peregrina idea de que hay una ortodoxia sexual de la que sólo se apartan los pervertidos y los locos y enfermos, y hemos venido transmitiendo ese disparate aberrante a nuestros hijos, nietos y bisnietos, ayudados por los dogmas de la religión y los códigos morales y costumbres entronizados. Tenemos miedo al sexo y nos cuesta aceptar que en ese incierto dominio hay opciones diversas y variantes que deben ser aceptadas como manifestaciones de la rica diversidad humana.

Y que en este aspecto de la condición de hombres y mujeres también la libertad debe reinar, permitiendo que, en la vida sexual, cada cual elija su conducta y vocación sin otra limitación que el respeto y la aquiescencia del prójimo. Las minorías que comienzan por aceptar que una lesbiana o un gay son tan normales como un heterosexual, y que por lo tanto se les debe reconocer los mismos derechos que a aquél —como contraer matrimonio y adoptar niños, por ejemplo— son todavía reticentes a dar la batalla en su favor, porque saben que ganar esa contienda será como mover montañas, luchar contra un peso muerto que nace en ese primitivo rechazo del “otro”, del que es diferente, por el color de su piel, sus costumbres, su lengua y sus creencias y que es la fuente nutricia de las guerras, los genocidios y los holocaustos que llenan de sangre y cadáveres la historia de la Humanidad.”
Mario Vargas Llosa
12 de mayo de 2012
La caza del gay
MARIO VARGAS LLOSA

“Gay Hunting”

Al principio luego de que el presidente Barack Obama se expresara sobre los gays pensé que era para “cazar” los votos de esos grupos.

Por otro lado, rauda y veloz, salió Mariela Castro, la hija de Raúl Castro que utiliza su posición privilegiada de hija del presidente de la república y se identifica como sexóloga, para defender a los gays incondicionales con el régimen a decir que aplaudía las expresiones de Obama... tanta amabilidad me confunde. ¿Utiliza el régimen castrista a los gays para lavar su imágen? Sí, para los que conocemos la historia de la revolución cubana, sabemos que Reynaldo Arenas, ese gran escritor cubano fue perseguido y torturado bajo esa misma revolución, no sólamente él, también los demás en esa época.

¿Qué los llevó a cambiar de parecer? Obvio, el poder, Cuba no es el mejor ejemplo de defensa de derechos humanos para el resto de la humanidad, si bien ahora los gays consiguieron apoyo del régimen, lo cierto es que les representa ganancias de una comunidad que busca siempre ser aceptados y eso a Cuba le conviene. Los Castro no dan nada de gratis, todo tiene un propósito.

Obvio, estamos en año de elecciones, y en una sociedad democrática como lo es los Estados Unidos de América los gays votan, son parte de la sociedad, trabajan, pagan impuestos, son modelos artísticos, conocemos grandes artistas gays como Elton John y Ricky Martin que son abiertamente gays con sus parejas y en el caso de Ricky tiene 2 hijos y los adoramos.

No es una familia tradicional, pero sí respetable. Este escrito de Mario Vargas Llosa, como siempre nos tiene acostumbrados, nos lleva a reflexionar de que los gays son más que un voto. Exhorto a que la lean y la analicen porque toca el tema de una manera justa y humana.

Las elecciones llevan a los políticos a hacer promesas para encantar a los votantes, para que los favorezcan y hay que ser bien cuidadosos porque por esa misma necesidad que tienen los gays de que se le otorguen unos derechos que ellos exigen, pueden dejarse llevar por “cantos de sirena” y equivocarse también.

Este blog habla de derechos humanos y libertades, los derechos de los gays son tan importantes como los de los demás grupos porque ellos no son hijos de un dios menor.

Si lo llevamos al tema religioso, según Jesucristo todos somos hijos de Dios, somos iguales ante sus ojos y si lo llevamos a la ley del hombre nadie tiene derecho a discriminar de otros en una sociedad democrática y libre. Si las cosas se simplifican de esta manera ¿Cuál es el problema?

Creo que ya en los Estados Unidos y en Puerto Rico se debe dejar de hablar de prejuicios, ya hay muchos estados que resolvieron este problema de los matrimonios gays. Probablemente esto se pueda resolver sin necesidad de tocar la Constitución, porque entendemos que es cuesta arriba, pues entonces porque no darle las salvaguardas que necesitan estos grupos para hacer su vida y que sean igualmente respetados como el resto, en las democracias esto es lo justo.

“Con la paciencia todo se alcanza, reza el adagio castellano, con la paciencia todo se ve de distinto ángulo y en todo se descubre nuevo valor”
Mayo 12
Los Cinco Minutos de Dios - Alfonso Milagro

Barack Obama ha sido muy sabio en traer el tema a la opinión pública, claro que se debe hablar de esto, y las opiniones deben ser ponderadas, pensadas y no dejarse llevar por presiones de grupos religiosos, también ellos deben ponderar y pensar sobre este tema y dejar esa actitud intransigente.


Así como le digo a los religiosos que ponderen sus posturas, de la misma manera le digo a los gays con el mayor respeto...

Deben también así como exigen respeto y libertad, proyectarse de una manera respetuosa a una sociedad que los mira con recelo, hasta yo, muchas veces me siento intimidada con acciones que quizás ustedes no comprendan en ese momento.

Me refiero específicamente a las paradas gays, quizas suena cómico, pero ver tantas plumas, maquillaje, bailes burlescos, para los que vemos desde afuera nos resulta ridículo e inmoral, y por eso es que vienen las burlas, los chistes y hasta podríamos decir que los atentados. No se exigen derechos así. Esto es mucho más serio que “Orgullo Gay”.

Tienen que demostrar que son seres humanos respetables como el resto de una sociedad que no está acostumbrada a tanta apertura y no son tolerantes, no todo el mundo es "open mind" y es comprensible. Déjenle eso a los carnavales donde “la loquera” fluye con más irreverencia. Hasta me atrevería a decir que participaría gente “straight” apoyándolos. Tienen que ser más inclusivos y terminar con la actitud defensiva y en muchos casos promiscua. Los cristianos son gente buena y comprenden, si se les habla con respeto y cariño, probablemente el "feeback" sea positivo. Se que no es fácil pero vale la pena intentarlo. ¿No creen?

La política y los gays

Estamos en año eleccionario y he escuchado a muchas voces de los homosexuales teniéndo batallas estériles con religiosos en medios radiales y me parece que ese no es el foro adecuado. Aunque es importante hacer opinión pública, es mucho más sabio educar a una sociedad que en mi opinión es ignorante del tema y se deja llevar por grupos religiosos o extremistas. No todo el mundo está preparado para aceptarlos de primera intención por los estereotipos y la confrontación muchas veces hace más mal que bien.

No insulten a otros pues caen en la misma dinámica y esto no aporta en nada a la solución. Los dimes y diretes en la política es la orden del día y ¿quiénes saldrían perjudicados? ambas partes porque hay fanáticos escuchando que muchas veces emiten un voto equivocado por la acción equivocada de alguien y más adelante nos daremos cuenta que esto fue un error.

La mejor estrategia es reunirse con los políticos privadamente, exponer las propuestas respetuosamente, buscar los recursos apropiados para emitir una opinión profesional basada en leyes, ciencia y medicina, entonces llevarlo a la palestra pública. Así se resuelven los asuntos en la política. Es importante también observar quién los usa para pescar votos y luego se olvidan de lo que prometen.

La comunidad gay necesita crear una atmósfera de respeto a una sociedad que es machista y discrimina inmisericordemente a quienes no entran en la conducta “normal” de una sociedad que juzga por apariencia, nunca lo olviden, siempre lo que vale es la etiqueta, no el producto.

Como todos los grupos existen buenas y malas personas, sabemos que tristemente hasta dentro de la iglesia ocurren barbaridades imperdonables ante los ojos de Dios, nadie está exento del pecado, por eso es necesario llevar una vida digna, de respeto, en ley y orden para crear un mejor ambiente entre las partes y que a la misma vez sea apto para buscar soluciones.

Así como se proyectan, así mismo se les juzgará.

No soy quién para juzgar, pero muchas veces no apruebo tampoco sus acciones y posturas, en una democracia sus derechos terminan donde comienzan los de los demás, eso es lo justo. Ni son menos pero tampoco son más. La igualdad es lo más importante en una democracia y eso es en dos vías.

Este blog habla de estadidad, de libertad, de democracia, de respeto a los derechos humanos y estoy convencida de que bajo estas condiciones los gays podrán encontrar el camino para resolver sus condiciones inconclusas.
Such is Life!