“La encuesta de El Nuevo Día presenta un panorama nunca
antes visto en la política puertorriqueña. Los no afiliados representan
aproximadamente 300,000 electores de los cuales casi la mitad dice que no
votaría. Por un lado Alejandro García Padilla está “estancao” en su 38% (que es
mucho menos de lo que sacó AAV en el 2008 con 41.26%) y el gobernador Luis
Fortuño está con 31% (que es 21.4 puntos menos
que lo que sacó en el 2008).”
que lo que sacó en el 2008).”
Enrique “Kike” Cruz
Analista NotiUno
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Gobernador de Puerto Rico quiere que inglés sea idioma
oficial
EL NUEVO HERALD / POR DANICA COTO
THE ASSOCIATED PRESS
SAN JUAN -- El gobernador de Puerto Rico está tratando de
conseguir lo que más de un siglo de control estadounidense no ha logrado: hacer
que la isla domine el inglés tan bien como el español.
El gobernador Luis Fortuño, quien ha sido mencionado como
posible candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, ha
propuesto un plan ambicioso, que muchos consideran poco realista, y que
contempla la enseñanza en inglés en las escuelas públicas, donde se ofrecerían
solamente clases de literatura y de gramática en español.
Este territorio estadounidense ha tenido una relación tormentosa
con el inglés desde hace tiempo y a numerosos puertorriqueños no les entusiasma
la idea de adoptar ese idioma por temor a perder su identidad y a dar otro paso
hacia la estadidad, status que solo la mitad de los isleños apoyó en una
reciente consulta.
El gobernador quiere que Puerto Rico sea el 51er estado de
Estados Unidos. Pero asegura que su proyecto responde a una necesidad
económica, no política.
"El bilingüismo abre puertas y ofrece a nuestros niños
oportunidades para que se destaquen y alcancen el éxito en un mercado laboral
cada vez más competitivo y globalizado", manifestó.
Solo 12 de las 1.472 escuelas de la isla ofrece un programa
de enseñanza en inglés como el que avizora Fortuño. Otras 35 ofrecen algunos
cursos en inglés, como matemáticas y educación física, de acuerdo con el
secretario de Educación Edwin Moreno.
"La idea principal es que tengas un puertorriqueño que
pueda comunicarse en español tanto como en inglés", declaró Moreno, quien
reconoce que su dominio del inglés es imperfecto.
Moreno supervisa un proyecto inicial de 15 millones de
dólares por el cual se incorporará un currículum bilingüe a otras 35 escuelas.
Los planes para llevar el inglés al resto de las escuelas son un tanto vagos,
pero el gobernador afirma que quiere que todas las escuelas públicas sean
bilingües dentro de diez años.
Entre los que rechazan el plan figura la Asociación de
Maestros de Puerto Rico, cuya presidenta Aída Díaz dijo que, si bien apoya la
educación bilingüe, la noción de enseñar casi todos los cursos en inglés es
demasiado extrema.
"Eso es erróneo", manifestó. "Nos lleva a
sustituir nuestro propio idioma por uno secundario. No debe ser así".
En todas las escuelas públicas es requisito enseñar inglés
desde el jardín de infantes hasta la secundaria, pero el 96% de los 3,9
millones de puertorriqueños hablan español en su casa y 2,8 millones dicen que
no hablan un inglés fluido, según el Censo estadounidense.
Esto deja a los niños puertorriqueños detrás de muchos
europeos en cuanto a dominio de un segundo idioma.
De acuerdo con un estudio de la Comunidad Europea del 2006,
el 56% de los europeos dice que puede mantener una conversación en más de un
idioma. Aproximadamente el 90% de los holandeses y alemanes dicen que pueden
hacerlo. En la parte continental de Estados Unidos, apenas una cuarta parte de
la población puede mantener una conversación en otro idioma que no sea inglés,
de acuerdo con algunos estudios.
La ex secretaria de Educación Gloria Baquero expresó que el
principal problema en Puerto Rico es la falta de buenos maestros de inglés.
"Tanto su acento como su dominio no son los
mejores", indicó. "Conocen la gramática, pero el inglés hablado no es
su fuerte. Así que tenemos mucho profesor de inglés que termina hablando
español en la clase porque los niños no entienden".
Una posible solución es preparar a los maestros con cursos
de inmersión o programas de intercambio con Estados Unidos, algo que se ha
hecho en el pasado, pero en forma intermitente, según dijo.
Baquero señaló que ella y otros educadores apoyan el
proyecto de Fortuño pero consideran que será duro implementarlo. "La
mayoría resiente esa imposición del idioma y considera cualquier intento que se
haga para mejorar el inglés como una iniciativa con fines políticos".
La propuesta de Fortuño llega pocos meses antes de que los
isleños participen en noviembre en una consulta dividida en dos partes sobre el
futuro status político de la isla.
En la primera parte del referendo se le preguntará al
votante si quiere un cambio de status o si prefiere seguir siendo un estado
libre asociado. Luego se le pedirá que elija entre tres opciones: estadidad,
independencia o algo a mitad de camino, el estado libre asociado.
El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney está a
favor de que el inglés sea el idioma oficial de todos los estados de Estados
Unidos, pero dijo que esa no debería ser una condición para que Puerto Rico
pase a ser un estado.
El inglés dominó la educación pública en Puerto Rico durante
la primera mitad del siglo XX. Entre 1900 y 1948, todas las clases de la
escuela secundaria se enseñaron en inglés, hasta que el primer gobernador
elegido democráticamente, Luis Muñoz Marín, puso fin a esa práctica.
"El aprendizaje del inglés fue asociado con un esfuerzo
muy real del gobierno de Estados Unidos para 'americanizar' Puerto Rico",
expresó Carlos Chardon, antropólogo y ex secretario de Educación. "La gran
mayoría de la gente asoció el inglés con la estadidad".
En 1991, el gobernador Rafael Hernández Colón fue más allá y
declaró el español como el único idioma oficial de la isla. Esa ley fue anulada
un par de años después por el gobernador Pedro Roselló, cuyo primer acto
oficial fue declarar el inglés y el español idiomas oficiales. Esa ley sigue
vigente, pero en muy pocos sitios hay carteles en inglés en las calles.
Los puertorriqueños, por otra parte, se mantienen reticentes
a aprender inglés, de acuerdo con Jaime Morales, maestro de escuelas públicas
en la ciudad norteña de Toa Baja, quien habla bien inglés.
"No les interesa", declaró. "Sinceramente es
por la dificultad del idioma".
Morales dice que apoya la idea de un currículum bilingüe,
pero duda que se haga realidad a menos que los maestros reciban una preparación
adecuada, los padres se involucren y mejore el sistema educativo.
"Aquí el problema mayormente es que tú tienes un pueblo
que no domina el español", afirmó. Si son deficientes en el dominio del
español, ¿cómo pretenden que van a dominar un segundo idioma?".
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/05/08/v-fullstory/1198182/gobernador-de-puerto-rico-quiere.html#storylink=cpy
Toda la vida el Partido Popular Democrático ha pretendido
que los puertorriqueños se eduquen deficientemente para manterlos bajo control,
pero esa élite política envía a su hijos a buenas escuelas para que aprendan
buen inglés, así actúan, en contra de los pobres, los buscan para las
elecciones, después se olvidan y los traicionan.
Vemos que se oponen los que no deberían oponerse como la
popular Aida Díaz de la Asociación de Maestros. Los gremios de maestros han
sido los peores enemigos de la educación en Puerto Rico, en vez de preocuparse
por mejorar apoyando las iniciativas de los gobiernos penepés, o aportando para
una mejor educación, sólo han servido de piedra de tropiezo. Lo único que
defienden es la parte económica de sus unionados simplemente porque les
representa más dinero y poder para su unión, lo demás no importa tanto como
aprender los idiomas correctamente.
Ni hablar de los socialistas, los grandes defensores de la
cultura que pregonan la barbaridad de que perderemos nuestra identidad de
pueblo si aprendemos inglés. Esos son peores, politizaron y se infiltraron en
todas las agencias del gobierno y empresas privadas de comunicaciones para
torpedear iniciativas y capitalizar su ideología nefasta y atrasante. Con
enemigos así demasiado hemos hecho los estadistas que a pesar de todo el
bombardeo “patriótico nacionalista” hemos mantenido y aumentado el respaldo a
la estadidad desde el mismo 1898.
Señores, no se que pasará el 6 de noviembre, lo que si puedo
asegurar, es que seguirán muchos emigrando al mainland porque un gobierno en
decadencia los profesionales no lo aguantan y el Partido Popular a pesar que se
proyectan como intelectuales como los Hernández y los Cox, el resto rayan en la
mediocridad empezando por su candidato a gobernador, sus ejecutorias carecen de
intelecto y coherencia, más bien se dejan llevar por técnicas de propaganda
comercial barata y falta de respeto.
Nunca los populares han logrado un proyecto de país
respetable y descente como lo logró en su tiempo Pedro Rosselló y como ahora
hace lo propio Luis Fortuño. Por más que hablen y critiquen la diferencia es
del cielo a la tierra.
¡Dios nos coja confesa'os si ganan los populares como quieren
y pretenden los Ferré Rangel con su encuesta y su línea editorial! Es
frustrante que los grandes intereses coloniales se despachen para tener una
isla cautiva para sus intereses más aviesos, patético.
Yo no me rindo... Such is Life!