miércoles, 9 de mayo de 2012

La Encuesta y el Inglés

“La encuesta de El Nuevo Día presenta un panorama nunca antes visto en la política puertorriqueña. Los no afiliados representan aproximadamente 300,000 electores de los cuales casi la mitad dice que no votaría. Por un lado Alejandro García Padilla está “estancao” en su 38% (que es mucho menos de lo que sacó AAV en el 2008 con 41.26%) y el gobernador Luis Fortuño está con 31% (que es 21.4 puntos menos 
que lo que sacó en el 2008).”
Enrique “Kike” Cruz
Analista NotiUno

¿Y esto que es?
Causa ansiedad pensar que Alejandro García Padilla pueda llevarse la mayoría de los votos, para los que vimos ganar a Sila Calderón en el 2000 y vivimos la “década perdida” obviamente nos ponemos ansiosos. Porque cuando gana el Partido Popular, hay crisis. El que no acepte que el PNP vino a enderezar el país es un fanático y un ciego, si se dejan llevar por los políticos populares, con el cuento de “los amigo del gobernador”, no conoce la trayectoria del Partido Popular porque en ese partido si hay muchos amigos que guisan cuando están en el poder.

Esto es lo importante...

Gobernador de Puerto Rico quiere que inglés sea idioma oficial
EL NUEVO HERALD / POR DANICA COTO
THE ASSOCIATED PRESS
SAN JUAN -- El gobernador de Puerto Rico está tratando de conseguir lo que más de un siglo de control estadounidense no ha logrado: hacer que la isla domine el inglés tan bien como el español.

El gobernador Luis Fortuño, quien ha sido mencionado como posible candidato republicano a la vicepresidencia de Estados Unidos, ha propuesto un plan ambicioso, que muchos consideran poco realista, y que contempla la enseñanza en inglés en las escuelas públicas, donde se ofrecerían solamente clases de literatura y de gramática en español.

Este territorio estadounidense ha tenido una relación tormentosa con el inglés desde hace tiempo y a numerosos puertorriqueños no les entusiasma la idea de adoptar ese idioma por temor a perder su identidad y a dar otro paso hacia la estadidad, status que solo la mitad de los isleños apoyó en una reciente consulta.

El gobernador quiere que Puerto Rico sea el 51er estado de Estados Unidos. Pero asegura que su proyecto responde a una necesidad económica, no política.
"El bilingüismo abre puertas y ofrece a nuestros niños oportunidades para que se destaquen y alcancen el éxito en un mercado laboral cada vez más competitivo y globalizado", manifestó.

Solo 12 de las 1.472 escuelas de la isla ofrece un programa de enseñanza en inglés como el que avizora Fortuño. Otras 35 ofrecen algunos cursos en inglés, como matemáticas y educación física, de acuerdo con el secretario de Educación Edwin Moreno.
"La idea principal es que tengas un puertorriqueño que pueda comunicarse en español tanto como en inglés", declaró Moreno, quien reconoce que su dominio del inglés es imperfecto.

Moreno supervisa un proyecto inicial de 15 millones de dólares por el cual se incorporará un currículum bilingüe a otras 35 escuelas. Los planes para llevar el inglés al resto de las escuelas son un tanto vagos, pero el gobernador afirma que quiere que todas las escuelas públicas sean bilingües dentro de diez años.

Entre los que rechazan el plan figura la Asociación de Maestros de Puerto Rico, cuya presidenta Aída Díaz dijo que, si bien apoya la educación bilingüe, la noción de enseñar casi todos los cursos en inglés es demasiado extrema.

"Eso es erróneo", manifestó. "Nos lleva a sustituir nuestro propio idioma por uno secundario. No debe ser así".

En todas las escuelas públicas es requisito enseñar inglés desde el jardín de infantes hasta la secundaria, pero el 96% de los 3,9 millones de puertorriqueños hablan español en su casa y 2,8 millones dicen que no hablan un inglés fluido, según el Censo estadounidense.

Esto deja a los niños puertorriqueños detrás de muchos europeos en cuanto a dominio de un segundo idioma.

De acuerdo con un estudio de la Comunidad Europea del 2006, el 56% de los europeos dice que puede mantener una conversación en más de un idioma. Aproximadamente el 90% de los holandeses y alemanes dicen que pueden hacerlo. En la parte continental de Estados Unidos, apenas una cuarta parte de la población puede mantener una conversación en otro idioma que no sea inglés, de acuerdo con algunos estudios.

La ex secretaria de Educación Gloria Baquero expresó que el principal problema en Puerto Rico es la falta de buenos maestros de inglés.

"Tanto su acento como su dominio no son los mejores", indicó. "Conocen la gramática, pero el inglés hablado no es su fuerte. Así que tenemos mucho profesor de inglés que termina hablando español en la clase porque los niños no entienden".
Una posible solución es preparar a los maestros con cursos de inmersión o programas de intercambio con Estados Unidos, algo que se ha hecho en el pasado, pero en forma intermitente, según dijo.

Baquero señaló que ella y otros educadores apoyan el proyecto de Fortuño pero consideran que será duro implementarlo. "La mayoría resiente esa imposición del idioma y considera cualquier intento que se haga para mejorar el inglés como una iniciativa con fines políticos".


La propuesta de Fortuño llega pocos meses antes de que los isleños participen en noviembre en una consulta dividida en dos partes sobre el futuro status político de la isla.
En la primera parte del referendo se le preguntará al votante si quiere un cambio de status o si prefiere seguir siendo un estado libre asociado. Luego se le pedirá que elija entre tres opciones: estadidad, independencia o algo a mitad de camino, el estado libre asociado.

El candidato republicano a la presidencia Mitt Romney está a favor de que el inglés sea el idioma oficial de todos los estados de Estados Unidos, pero dijo que esa no debería ser una condición para que Puerto Rico pase a ser un estado.

El inglés dominó la educación pública en Puerto Rico durante la primera mitad del siglo XX. Entre 1900 y 1948, todas las clases de la escuela secundaria se enseñaron en inglés, hasta que el primer gobernador elegido democráticamente, Luis Muñoz Marín, puso fin a esa práctica.

"El aprendizaje del inglés fue asociado con un esfuerzo muy real del gobierno de Estados Unidos para 'americanizar' Puerto Rico", expresó Carlos Chardon, antropólogo y ex secretario de Educación. "La gran mayoría de la gente asoció el inglés con la estadidad".

En 1991, el gobernador Rafael Hernández Colón fue más allá y declaró el español como el único idioma oficial de la isla. Esa ley fue anulada un par de años después por el gobernador Pedro Roselló, cuyo primer acto oficial fue declarar el inglés y el español idiomas oficiales. Esa ley sigue vigente, pero en muy pocos sitios hay carteles en inglés en las calles.

Los puertorriqueños, por otra parte, se mantienen reticentes a aprender inglés, de acuerdo con Jaime Morales, maestro de escuelas públicas en la ciudad norteña de Toa Baja, quien habla bien inglés.

"No les interesa", declaró. "Sinceramente es por la dificultad del idioma".
Morales dice que apoya la idea de un currículum bilingüe, pero duda que se haga realidad a menos que los maestros reciban una preparación adecuada, los padres se involucren y mejore el sistema educativo.

"Aquí el problema mayormente es que tú tienes un pueblo que no domina el español", afirmó. Si son deficientes en el dominio del español, ¿cómo pretenden que van a dominar un segundo idioma?".


Toda la vida el Partido Popular Democrático ha pretendido que los puertorriqueños se eduquen deficientemente para manterlos bajo control, pero esa élite política envía a su hijos a buenas escuelas para que aprendan buen inglés, así actúan, en contra de los pobres, los buscan para las elecciones, después se olvidan y los traicionan.


Vemos que se oponen los que no deberían oponerse como la popular Aida Díaz de la Asociación de Maestros. Los gremios de maestros han sido los peores enemigos de la educación en Puerto Rico, en vez de preocuparse por mejorar apoyando las iniciativas de los gobiernos penepés, o aportando para una mejor educación, sólo han servido de piedra de tropiezo. Lo único que defienden es la parte económica de sus unionados simplemente porque les representa más dinero y poder para su unión, lo demás no importa tanto como aprender los idiomas correctamente.

Ni hablar de los socialistas, los grandes defensores de la cultura que pregonan la barbaridad de que perderemos nuestra identidad de pueblo si aprendemos inglés. Esos son peores, politizaron y se infiltraron en todas las agencias del gobierno y empresas privadas de comunicaciones para torpedear iniciativas y capitalizar su ideología nefasta y atrasante. Con enemigos así demasiado hemos hecho los estadistas que a pesar de todo el bombardeo “patriótico nacionalista” hemos mantenido y aumentado el respaldo a la estadidad desde el mismo 1898.

Señores, no se que pasará el 6 de noviembre, lo que si puedo asegurar, es que seguirán muchos emigrando al mainland porque un gobierno en decadencia los profesionales no lo aguantan y el Partido Popular a pesar que se proyectan como intelectuales como los Hernández y los Cox, el resto rayan en la mediocridad empezando por su candidato a gobernador, sus ejecutorias carecen de intelecto y coherencia, más bien se dejan llevar por técnicas de propaganda comercial barata y falta de respeto.

Nunca los populares han logrado un proyecto de país respetable y descente como lo logró en su tiempo Pedro Rosselló y como ahora hace lo propio Luis Fortuño. Por más que hablen y critiquen la diferencia es del cielo a la tierra.

¡Dios nos coja confesa'os si ganan los populares como quieren y pretenden los Ferré Rangel con su encuesta y su línea editorial! Es frustrante que los grandes intereses coloniales se despachen para tener una isla cautiva para sus intereses más aviesos, patético.

Yo no me rindo... Such is Life!