jueves, 3 de mayo de 2012

Juan Carlos Albors, a los hijos no se les miente

“Nunca se miente tanto como antes de las elecciones, durante la guerra y después de la cacería.”
Otto von Bismark (1815-1898) Político alemán

3 de mayo de 2012
El Nuevo Día
El ELA y mis hijos
JUAN CARLOS ALBORS
En estos días hablaba con el mayor de mis hijos sobre el asunto de nuestro estatus político y, al intentar contestar sus incisivas y bien informadas preguntas sobre el tema, descubrí algo importante.

Me preguntaba Carlos sobre la manera en que inciden el Estado Libre Asociado y la estadidad sobre el desarrollo económico de Puerto Rico.



Una pregunta un tanto compleja para contestarle a un debatiente de dieciséis años de edad, pensé.

Mi primer acercamiento a una contestación que resultara satisfactoria y me permitiera timonear la conversación a otros temas más apropiados para una cena familiar, fue decirle que el ELA nos proporciona poderes adicionales a los que tendríamos como estado para promover nuestro desarrollo económico.



Cuando pensaba que con esa contestación poco precisa me había liberado de la pregunta, Carlos insistió en que le dijese cuáles de esos poderes adicionales que nos da el ELA podría ser más beneficioso para nuestra economía que un aumento en las transferencias federales bajo la estadidad.



Para evitar entrar en demasiados detalles, le contesté que el modelo de desarrollo del ELA se basa en el trabajo, en la producción, y que cualquier intento por obtener un modelo de desarrollo bajo la estadidad se basa en exactamente lo contrario, en desincentivar el trabajo y la producción mediante un aumento en las transferencias federales.



¿Cóoomo? WTF ¡Oígame! me imagino que su hijo lo miró con ojos de asombro diciendo... Are yoy kidding me?  
Porque la historia habla muy diferente de los Estados Unidos de América y hasta Barack Obama lo dice en sus discursos... “The people of this country work hard to meet their responsibilities.  The question tonight is whether we’ll meet ours.  The question is whether, in the face of an ongoing national crisis, we can stop the political circus and actually do something to help the economy; whether we can restore some of the fairness and security that has defined this nation since our beginning.” Barack Obama, Septiembre 2011 

Y si no le gusta el discurso político, aquí la opinión de un hombre de negocios exitoso que coqueteó con la presidencia, escribe libros de superación y da conferencias de autoayuda

Time for making important decisions...
“Restoring American wealth will require that we get tough. The next president must understand that America’s business is business. We need a president who knows how to get things done, who can keep America strong, safe, and free, and who can negotiate deals that benefit America, not the countries on the other side of the table. A president doesn’t “create” jobs, only business can do that. But he can help create an environment that allows the rest of us — entrepreneurs, small businessmen, big businessmen — to make America rich.
The damage that Democrats, weak Republicans, and this disaster of a president have inflicted on America has put us in a mess like we’ve never seen before in our lifetimes. To fix the problem we’ve got to be smart and get tough. There’s no time to waste.”
Donald Trump
Time to Get Tough


Sigue el Sr. Albors con su cuento de camino...

Es ahí que me doy cuenta de algo sorprendente. Y es que, con todo lo complejo que es el tema, el mismo puede reducirse a una sola idea: siendo Puerto Rico la economía regional de Estados Unidos donde se pagan los salarios más bajos, las transferencias federales provocan en nuestra economía un desincentivo sustancialmente mayor hacia el trabajo que en cualquier otra economía regional norteamericana.

Esto ocurre en la medida en que el desempleado, cuyo ingreso proviene de transferencias federales, no genera un ingreso adicional significativo a su nivel de vida al obtener un empleo mal remunerado.



El modelo de desarrollo del ELA trata de revertir esta tendencia, aumentando los salarios con un aumento en la producción, mientras que cualquier intento de un modelo de desarrollo bajo la estadidad se basa en fomentar aún más esta tendencia tan perjudicial para nuestra economía y sociedad.

Esto no quiere decir que bajo el ELA no se fomente un aumento en las transferencias federales en Puerto Rico. Se fomenta, como parte de una política federal para combatir la pobreza extrema, pero no como un modelo de desarrollo. 



De forma diferente de la estadidad, bajo el ELA ese aumento en las transferencias federales se ve como complemento a un modelo de producción y trabajo basado principalmente en la autonomía fiscal y otros poderes adicionales para manejar nuestra economía que nos sería imposible retener bajo una futura estadidad.

Si a eso se reduce el debate, pensé, entonces cabe preguntarse qué Puerto Rico queremos para nuestros hijos.

Yo, para Carlos y sus dos hermanos, quiero un Puerto Rico productivo, lleno de gente trabajando, orgullosos de sí mismos y felices.

Ay, ay, ay... Definitivamente este señor es un truquero, me parece que Juan Carlos Albors debería retractarse de esta barbaridad porque la verdad es muy distinta y eso no lo digo yo solamente...

Desmintiendo el Nuevo Pacto de Estatus del Partido Popular Democrático
"... Ante el peligro inminente que representan las intenciones aviesas del PPD para la democracia puertorriqueña, hay que orientar al pueblo sobre en qué consiste dicha teoría...

..El Problema con la teoría del pacto es que refleja un profundo desconocimiento sobre la Constitución y de los poderes que delega el Congreso...

... Es sumamente injusto para los electores puertorriqueños que se les ofrezca una opción que no es constitucionalmente viable precisamente porque podrían votar por ella.

Permitirle al pueblo votar por unas promesas huecas que el Congreso no puede cumplir no vindica los valores de la autodeterminación sino que, por el contrario, se burla de ellos."
Gerardo J. Cruz Ortiz / Analista Político
El Nuevo Día / 26 de septiembre 2011

Me gustaría que el Sr. Albors me contestara como si tuviera cinco años ¿Por qué hay cuatro millones de puertorriqueños en Estados Unidos y de esos, cerca de un millón emigró en la última década y se siguen sumando? ¿Acaso no se fueron porque buscaban oportunidades de trabajo por la falta de desarrollo del ELA?

Sr. Albors, LO MEJOR DE DOS MUNDOS NO EXISTE. Basta pasar revista sobre el desempeño de los gobiernos bajo el Estado Libre Asociado y el Partido Popular Democrático, dígase Hernández Colón (la vampirita, el arbitrio reductor, el refrescazo, crisis económica) Sila Calderón (paralización de proyectos de infraestructura, persecusión política con el comité “Blue Ribbon”, desplome de la economía, “money laundering”, corrupción y robo en comunidades especiales) y Aníbal Acevedo Vilá (corrupción y aumentos en los servicios, deficit presupuestario, cierre del gobierno, cargos federales por corrupción en recaudación de donativos de campaña) y lo que no se sabe, todavía peor, se ganó el sobrenombre de Anibalocho de tanto mentir, dijo y dice tantos embustes que ya nadie le cree.


Nunca existió un proyecto de país, nunca se dirigió un plan de infraestructura para convertir a Puerto Rico en competencia con República Dominicana y ahora ellos están en mejores condiciones que nosotros. ¿De qué habla? Si los defensores de ese “Estado Libre Asociado” no han sido efectivos en evitar la pasada década pérdida con que cara hablan de un ELA mejorado inexistente hasta para el propio Congreso de los Estados Unidos.



No le mienta a sus hijos, mejor busque en internet el Informe del Task Force de Casa Blanca, Marzo 2011, 
si no lo sabe aquí está el link:
imprímalo y entrégueselo a su hijo para que lo lea y se entere de la verdad histórica, sería vergonzoso para usted que su hijo lo encuentre primero. La situación de Puerto Rico mejora enormemente con la estadidad... y el primer paso es un plebiscito para cambiar la situación actual que está probado que no funciona y ya no aguanta más. 
Such is Life!