miércoles, 20 de mayo de 2020

Estadidad: un asunto político

At a White House meeting a couple of years ago, Puerto Rico's then-governor, Ricardo Rossello, made a brief pitch to Donald Trump in support of statehood for his territory. 
The president responded by suggesting that if the governor could "guarantee" that the island would elect two Republican senators, statehood would become "a very quick process." 
The comments came to mind today when Trump told the New York Post that the District of Columbia will never become a state unless the nation has "some very, very stupid Republicans around." 
"DC will never be a state," Trump told The Post on Monday during an exclusive interview in the Oval Office. "You mean District of Columbia, a state? Why? So we can have two more Democratic -- Democrat senators and five more congressmen? No thank you. That'll never happen." 
On DC statehood, Trump accidentally says what he's thinking
The problem with Trump's line on DC statehood is the same as his line on Puerto Rican statehood: he keeps saying the quiet part loud.

May 5, 2020
By Steve Benen
https://www.msnbc.com/rachel-maddow-show/dc-statehood-trump-accidentally-says-what-he-s-thinking-n1200761
Ouch!
En la isla esta noticia no trascendió, al menos, en mi radar de monitoreo de noticias.

Lamentablemente esta es la verdad, mientras en Puerto Rico no haya un liderato republicano respetable y notable, el GOP no contemplará la estadidad para Puerto Rico porque ellos no van a arriesgarse a perder el control del Senado y dárselo a los demócratas con dos nuevos estados que se perciben azules y socialistas, esa es la razón por la cual un proyecto para resolver el estatus de Puerto Rico nunca llega al Senado republicano, porque eso significaría que podrían perder el control de ese cuerpo y esa es la principal razón del Presidente Trump para negarse aunque las encuestas digan lo contrario.


El que diga en la isla que es por racismo de los republicanos, miente. Sabemos que ese es el ataque de los anti-estadistas, dicen que los republicanos no nos quieren. La realidad es que los demócratas no nos quieren a menos que les convenga para tener el control del Congreso y de ahí el apoyo, así es que si los republicanos hacen lo mismo, pues, lo que es igual no es ventaja.

En vista de que habrá un nuevo plebiscito de estatus en Puerto Rico junto con las elecciones generales, los puertorriqueños estadistas tienen que tener en cuenta que la Estadidad es una lucha política entre los dos partidos nacionales, entre el capitalismo versus el socialismo y no un caso de derechos civiles como pensó Ricardo Rosselló.



Se ha tratado de desvíar el issue como uno de derechos civiles, pero, la real politik es, que es un issue político que puede desbalancear el Congreso para favorecer un solo partido y eso sería desastroso para la democracia americana en estos tiempos donde el Partido Demócrata se inclina al socialismo y tienen a un corrupto como candidato a la presidencia.

Ese fue el error de Ricardo Rosselló, además de que fue mal asesorado, se dejó llevar por sus impulsos y no ver con claridad que en Washington las cosas son complicadas y cualquier error puede ser contraproducente y así fue. Luego de que Trump lo recibiera en la Casa Blanca en lo que se percibía sería una relación productiva, no fue así.


El Partido Demócrata empuja la estadidad para Washington DC, por la misma razón, ellos quieren tener mayoría en el Senado, sin embargo por mucho tiempo se negaron para que Puerto Rico se convirtiera en un estado por sus estrechos vínculos con el PPD desde que Luis Muñoz Marín era gobernador, porque se aferraron al mal llamado ELA. Ahora, porque la mayoría de los puertorriqueños que militan en ese partido son independentistas y soberanistas.

Y llegó la nefasta Carmen Yulín a San Juan con sus ideales socialistas, convirtiéndose en la poster child de la prensa estadounidense atacando a Donald Trump con el apoyo de comunista de clóset Bernie Sanders...

"With the mayor of San Juan as bad as she is and as incompetent as she is, Puerto Rico shouldn't be talking about statehood until they get some people that really know what they're doing," Trump said in an interview with [Geraldo] Rivera's show on Cleveland's WTAM radio. 
Trump said that when "you have good leadership," statehood for Puerto Rico could be "something they talk about. With people like that involved in Puerto Rico, I would be an absolute no." 
Trump an 'absolute no' on statehood for Puerto Rico as long as critics remain in office
By KEN THOMAS
ASSOCIATED PRESS
SEP 24, 2018 
https://www.chicagotribune.com/nation-world/ct-trump-puerto-rico-20180924-story.html
¿Están dispuestos los sanjuaneros a elegir un penepé para la alcaldía de San Juan?
Eso lo veremos en noviembre 3.

Luego del huracán María, con todos los casos de corrupción y mala publicidad de la isla, la brecha del estatus fue aumentando, al punto que ni Puerto Rico ni Washington serán considerados para anexarlos como estados, por la sencilla razón de percibirse como demócratas, o seas volvimos al mismo punto neutro luego del plebiscito del 2017 además, con los escándalos de corrupción de FEMA y COBRA Energy donde los boricuas no tuvieron nada que ver pero si afectó la imagen de la isla en Washington.


Si bien es cierto que el cambio en la gobernación con Wanda Vázquez fue de algún modo positivo, ya han habido señalamientos de parte de un funcionario que le envió una carta y la gobernadora le contestó de muy mala manera, ese adelanto de confianza que se pudo haber tenido con el presidente se echó a perder una vez más, al menos esa es la percepción. La Gobernadora Wanda Vázquez no es una republicana del corazón del rollo como se dice en la jerga boricua y dice que su relación con Washington es excelente, ojalá sea así.

Right now, the GOP has no incentive to bless the creation of new states that Democrats would surely dominate. “DC and Puerto Rico are both likely to be Democratic states,” says Robert Pierce Forbes, a historian at Southern Connecticut State University. “It’s hard to see what you trade to get even one of them in.” 
... If the question of DC or Puerto Rican statehood were ever resolved politically in Congress, it would be a straightforward matter to admit them both, says Biber, the Berkeley law professor. For that to happen without sweeping Democratic majorities, however, something big has to be on the table for Republicans, and after all these years, it’s still not clear what that could be. 
The US almost tore itself apart to get to 50 states. Can DC make it 51?
Creating a state should be simple. America’s divisions make it a lot more complicated.

By Alan Greenblatt
Alan Greenblatt is a writer covering politics and policy issues. He has been a reporter for Governing, NPR, and CQ.
Sep 25, 2019
https://www.vox.com/the-highlight/2019/9/18/20863026/50-states-dc-puerto-rico-statehood
¿Qué les parece?
Sólo hay dos maneras de que la estadidad para Puerto Rico se haga realidad...

Una, que haya un liderato republicano puertorriqueño que pueda cambiar la percepción de un Puerto Rico conservador y responsable en el gobierno. Desde los tiempos de don Luis y luego con Fortuño no ha sucedido que el PNP sobresalga como un partido de derecha.

Dos, que se de la situación, de que Puerto Rico y Washington DC sean admitidos como el estado 51 y 52 y uno sea demócrata y el otro republicano, para mantener el balance político en el Congreso. Aún así, Puerto Rico tendría mayor representación que la capital federal porque tiene mayor población.

En ambas situaciones los puertorriqueños tienen que probar una convicción conservadora, capitalista, cristiana y demostrar apoyo al GOP durante los próximos cuatro años de Donald Trump, quien indudablemente prevalecerá en las elecciones.

Los buenos populares que atesoran su ciudadanía tienen la oportunidad esta vez de votar por la estadidad sin estar atado a lo que diga el PPD quien reclama el NO junto al PIP, ese voto es importante.

También depende de quien gane la candidatura primarista, de ganar Pedro Pierluisi, que es demócrata, tendrá que ser muy cuidadoso en sus posturas, porque los demócratas de la Cámara de Representantes han asumido posturas socialistas además de llevar una guerra contra Trump, y si él los apoya estará cavando su propia tumba política. De ser Wanda Vázquez, también tendrá que integrarse al Partido Republicano de forma más activa.

Lo que no se puede negar es que la izquierda boricua sabe muy bien como mover sus fichas en Washington con sus aliados socialistas demócratas, a pesar de que son una minoría insignificante...

Las alusiones constantes desde Washington al descalabro que ha prevalecido en la administración gubernamental en Puerto Rico durante décadas, las puntuales referencias a escándalos de corrupción público-privada con fondos federales aquí, y el trato tajante a Puerto Rico de la ley PROMESA, la Junta de Control Fiscal y el Tribunal de Quiebras no deja lugar a dudas del ánimo hostil que prevalece hoy en Washington hacia la posibilidad de la estadidad para Puerto Rico.  Puede concluirse que esa actitud se ha recrudecido después de este cuatrienio funesto que ha culminado con la renuncia forzada y escandalosa del ex gobernador Ricardo Rosselló Nevares en agosto de 2019, y la sucesión “accidentada” de la ex secretaria de Justicia, Wanda Vázquez Garced, hoy Gobernadora y una de dos aspirantes a dicho cargo por el PNP en las próximas elecciones de noviembre del 2020. 
La pandemia del coronavirus- sin visos de extinguirse- ha transformado la realidad, dejando su sello indeleble en nuestra convivencia social. Nuestro país ha aprendido a aquilatar la importancia de que sus líderes tengan sabiduría y templanza al mantener el balance justo entre los diversos intereses sectoriales y el bien común. Las medidas legislativas aprobadas solamente con el voto mayoritario de los senadores y representantes del PNP no son el producto de una participación amplia y genuina entre todos los sectores involucrados en una discusión importantísima, especialmente para aquellos cuyos derechos podrían resultar menoscabados. 
Se trata de medidas de largo y profundo alcance que inciden sobre derechos fundamentales de las personas, por lo cual su aprobación no podía ser secuestrada por un solo partido. Por consiguiente, la Gobernadora no debe firmar estas piezas legislativas. Le toca demostrar que es consciente de que, durante la peor crisis sanitaria en un siglo, nuestro pueblo no puede ser víctima del coronavirus y, además, del engaño y arrebato de poder de ciertos políticos de turno, sobre todo los de su propio partido. 
Editorial: Arrebato de poder y engaño durante la pandemia
https://www.claridadpuertorico.com/editorialarrebato-de-poder-y-engano-durante-la-pandemia/
¿Arrebato de poder y engaño? ¿En serio?

La ventaja que tiene la izquierda boricua es que nunca están bajo el escrutinio público, el ataque de la prensa colonial y tienen un periódico que publica lo que les da la gana aunque sean embustes, sin que nadie los confronte, solo yo desde este blog.

Lo bueno de monitorearlos es, que ayuda a ver las cosas desde su perspectiva socialista y actitud de perro del hortelano. La estadidad tiene más posibilidades que la independencia porque los puertorriqueños la rechazan, pero eso no es suficiente.

La trayectoria de la izquierda boricua ha sido nefasta para la isla, sencillamente no componen nada, solo obstruyen, critican y viven de la nómina pública, por eso no pasan de un 5% en el voto electoral.

Whether McConnell is defending against “full-bore socialism” or the advent of (almost) full representative democracy for millions of Americans, the inclusion of Puerto Rico and D.C. in Congress would cause profound shifts to the power balance of the parties — not to mention the Electoral College. 
Four additional seats in the Senate that skew Democratic could cancel out the Republican advantage of more representation with fewer votes: In the 2014 midterms, the 46 Democratic senators received 20 million more votes than the 54 Republicans in the chamber. In the House, Puerto Rico would end up with around seven electoral votes and D.C. would have one. On population level alone, the district and the territory are certainly worthy of membership. D.C., at 702,455, has more people than Vermont or Wyoming. With a pre-Maria population of almost 3.2 million, Puerto Rico is home to more Americans than 21 states. 
Mitch McConnell Calls Statehood for D.C. and Puerto Rico ‘Full-Bore Socialism’
By Matt Stieb
Puerto Rico ‘Full-Bore Socialism’?
No quiero quitarle el entusiasmo a mis colegas estadistas, el próximo plebiscito se ganará porque es el estatus que quiere la mayoría en la isla, pero, la realidad es, que en Washington DC los republicanos no están muy convencidos de que los puertorriqueños sean conservadores, capitalistas y defiendan el Bill of Rights y la Constitución de los Estados Unidos,  hay que cambiar la percepción de que los puertorriqueños son socialistas y esa tarea comienza desde ahora.
El liderato del PNP tiene esa asignatura pendiente, comiencen con achicar el gobierno, privatizar y colaborar con la Junta Fiscal, aunque los independejistas se esgarren las vestiduras, pataleen y hagan protestas.
Total, ellos nunca votarán por el PNP.
Such is Life!