El Sexto, de 32 años, ya estuvo preso durante casi diez
meses cuando en diciembre de 2014 fue arrestado por pintar las palabras
"Raúl" y "Fidel", en alusión a los hermanos Castro, sobre
los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con
el título Rebelión en la Granja, homónimo a la novela satírica del escritor
británico George Orwell.
Entonces, el artista fue acusado de desacato, delito que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos.
Entonces, el artista fue acusado de desacato, delito que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos.
La organización Amnistía Internacional (AI), que considera a
El Sexto prisionero de conciencia, ha pedido que sea puesto en libertad al
considerar que "los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos
son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y
asociación" en Cuba.
En 2015, Danilo Maldonado El Sexto recibió el Premio
Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la
organización Human Rights Foundation, y es colaborador habitual del foro
crítico Estado de Sats, ligado a grupos de oposición.
El Gobierno considera a
los opositores "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".
La familia de 'El Sexto', preocupada tras más de un mes de
encierro
14ymedio.com / La Habana | Enero 03, 2017
¿Qué les parece?
¿Hora de exigir que se libere a El Sexto?
¡Claro que sí!
También hora de analizar el arte a nivel de “la Granja”...
Lei el cuento de George Orwell, hace algún tiempo, me pareció muy
gráfico, gracioso, no hay duda que es lectura obligada para todo joven que se
interese en la política, porque al final, el mundo es una granja y como dice
Orwell unos animales son más que otros, y me refiero a los políticos que nos
gobiernan y a sus aliados.
El artista cubano El Sexto está preso en Cuba, por escribir
“Se fue” en una pared de un hotel, delito que normalmente se penaliza con una
multa, quizás con trabajo comunitario o simplemente limpiar lo dañado, pero en
Cuba eso es grave, porque en Cuba los “animales de la granja” son menos que
otros animales del mundo, por criticar el gobierno inmediatamente te conviertes
en el enemigo, gusano, contrarrevolucionario, mercenario y hasta agente de la
CIA.
Nadie aboga por el hombre, sólo algunas organizaciones de
derechos humanos, pero, no todas, porque hasta en eso la izquierda interviene y
los partidos políticos de izquierda organizados en la ONU, OEA, la
Internacional Socialista, CELAC no les interesa abogar por este artista cubano.
La disidencia en Cuba está sola, para efectos prácticos, solo cuenta con los
congresistas cubanos americanos de la Florida, que han conseguido alguna
legislación para parar a los corruptos revolucionarios y espías en los Estados
Unidos, penosamente, los congresistas puertorriqueños tampoco los apoyan.
En Puerto Rico abogan por el terrorista Oscar López y la
espía Ana Belén Montes, los llaman “preso políticos”, pero ellos no son, como
los verdaderos presos políticos de América Latina ¿por qué? ellos son aliados
de la dictadura cubana y en el caso de Oscar López, utilizaron el terrorismo
para defender sus causas. Para mí, son los cerdos de la granja boricua que se
creen que son más que el resto de la granja.
Hago un paréntesis para aconsejarle a la nueva Comisionada
Residente en Washington, Jennifer González, que no se solidarice con la causa
de Oscar López sin incluir a otros verdaderos presos políticos en América
Latina como Leopoldo López, El Sexto y la Damas de Blanco, ellos necesitan
mucho más apoyo que un puertorriqueño que sí cometió el delito como cualquier
yihadista islámico, las cosas como son.
Usar el arte como expresión política es oportuna para este
momento histórico que vivimos, se está usando en las redes sociales y eso es
bueno.
Los artistas cubanos viven con miedo, aún fuera de Cuba. Los
observo y su miedo lo tienen a flor de piel, son cautelosos, primero observan a
quienes los rodean, analizan lo que dicen y cuando están seguros que quienes
los rodean están en contra de la dictadura, entonces se relajan y tímidamente
sonríen, es una manera de autodefensa. Para ser disidente cubano se necesita
mucha valentía y agallas, no todos somos así, es por eso que, en las granjas de
animales, no todos son iguales.
El Sexto ha utilizado su creatividad para enviar un mensaje,
quizás a muchos no le sea “profundo” ni artístico, pintar dos cerdos con los
nombres de “Raúl” y “Fidel”, pero para personas como yo, esto es genial.
Además
admiro a Gorki Ávila por sus canciones en contra del régimen, para mí, el arte
es una excelente expresión para protestar, la izquierda lo utiliza como medio
de expresión, pero, lamentablemente “la derecha” todavía sigue tímida en este
tema, lo cual me parece un acto de cobardía.
También en China ocurre lo mismo...
Ai Weiwei, el artista como expresión política
Mientras fuera de China es celebrado por sus obras con
mensajes políticos, en su país es criminalizado. Berlín abrió la mayor muestra
individual jamás realizada por Ai Weiwei.
Vanguardista del Reino del Centro
"Esta exposición de Ai Weiwei es considerada, con justa
razón, como el acontecimento artístico del año", dijo la secretaria de
Cultura de Alemania, Monika Grütters y concluyó que "por la elección de su
material artístico y la relevancia política de su obra, Ai Weiwei es el artista
más actual y moderno de nuestro tiempo".
¿Hora de expresarse los artistas conservadores, adoptar causas y que un público
los apoye?
Of course!
Of course!
Jon McNaughton |
Soy una admiradora del arte de Jon McNaughton, un artista
conservador, excelentísimo, sus cuadros son de crítica a la izquierda, a Obama,
al establishment, a los mercaderes del templo, en fín, su expresión artística
es super fascinante.
Lo uso como ejemplo, para exhortar a los artistas
conservadores, a que sean valientes, en estos momentos somos mayoría, preside
Donald Trump los Estados Unidos, en Puerto Rico el Partido Nuevo Progresista,
hagamos ruido, expresémonos libremente, la ley se supone que nos salvaguarde,
tenemos libertad de expresión, vivimos en democracia.
¿Cuál es el miedo?
No tengan miedo porque la izquierda lo va a hacer, lo han
hecho siempre, en la isla estamos rodeados de murales de los íconos
socialistas, irónicamente a los artistas de izquierda boricuas muchos “de
derecha” los auspician, son un club de escogidos, muy exclusivos, y los voy a
señalar con nombre y apellido, Antonio Martorell, Pablo Marcano García, Elizam Escobar,
Rafael Trelles, entre otros. Los apoyan el Instituto de Cultura Puertorriqueño,
tienen sus piezas en museos y la burguesía puertorriqueña le compran sus
cuadros.
Obviamente son exitosos porque creen firmemente en su
libertad de expresión, pero también hay que decir, que en el mundo del arte, las
expresiones artísticas de la izquierda predominan y eso no es balance. Llevo
mucho tiempo observando como se desenvuelven los artistas y las agencias de
gobierno encargadas de esa tarea, son muy parcializadas políticamente.
Además, tengo que criticar el nombramiento de una
independentista a dirigir el Instituto de Cultura Puertorriqueña, si bien es
cierto que no se debe discriminar a ninguna persona por sus ideas políticas, no
es menos cierto que el Partido Nuevo Progresista ha sido sumamente tibio en defender el espacio de esa clase artística “de derecha” que vive marginada y sin poderse manifestar libremente.
Habrán muchos que negarán esta verdad, pero, la realidad les golpea el rostro.
El PNP ha hecho mucho por levantar infraestructura para el
arte, espacio que ha sido muy bien aprovechado por esos artistas que tanto
gritan “yanqui go home”, la isla ha quedado resagada en promover sus artistas plásticos internacionalmente. Hoy el arte cubano es codiciado en el mercado
norteamericano, al igual que el de otros países de América Latina. Prueba de esto
es, que ningún artista boricua ha cotizado más de un millón de dólares en el
escenario internacional del arte, ni tan siquiera Francisco Oller quien fue
precursor del Impresionismo junto a los grandes maestros europeos, Monet, Manet, Cezanne, Renoir, entre los más conocidos.
Ni tan
siquiera aparecemos en los libros de historia de arte internacional, no
marcamos estilos ni tendencias, no formamos parte de escuelas artísticas, solo a
nivel insular.
Por tanto, me parece que los artistas conservadores
puertorriqueños tienen que organizarse, apoyarse, expresarse libremente y
comenzar a batallar por lograr un espacio en ese cosmos artístico local y
mundial, del cuál tenemos derecho a participar y beneficiarnos como lo están
haciendo muchos artistas de Cuba, China y Estados Unidos.
¿Hora de hacer las cosas diferentes para el desarrollo artístico y cultural que tanta falta hace y así mover la economía en esta crisis que sufre Puerto Rico?
Sí, el mercado del arte puertorriqueño necesita urgentes
reformas, mentalidades comerciales, exigir lo que es imprescindible, un
distrito de las artes, donde galerías, museos, teatros, talleres y escuelas
puedan desarrollarse libremente, sin cortapisas, sin limitaciones, sin
prejuicios políticos, respetando precios, lealtades, trayectorias, dándole la
mano y no castrar a artistas emergentes, sólo así se podrá desarrollar un
estilo puertorriqueño y ser reconocidos...
en el resto de la granja.
Such is Life!