miércoles, 4 de enero de 2017

El Sexto y La Rebelión de la Granja

El Sexto, de 32 años, ya estuvo preso durante casi diez meses cuando en diciembre de 2014 fue arrestado por pintar las palabras "Raúl" y "Fidel", en alusión a los hermanos Castro, sobre los lomos de dos cerdos vivos como parte de una acción artística callejera con el título Rebelión en la Granja, homónimo a la novela satírica del escritor británico George Orwell.

Entonces, el artista fue acusado de desacato, delito que castiga la falta de respeto a funcionarios públicos.


La organización Amnistía Internacional (AI), que considera a El Sexto prisionero de conciencia, ha pedido que sea puesto en libertad al considerar que "los cargos de desacato, resistencia y desórdenes públicos son frecuentemente utilizados para reprimir la libertad de expresión, reunión y asociación" en Cuba.


En 2015, Danilo Maldonado El Sexto recibió el Premio Internacional Václav Havel a la disidencia creativa, otorgado por la organización Human Rights Foundation, y es colaborador habitual del foro crítico Estado de Sats, ligado a grupos de oposición.

 El Gobierno considera a los opositores "contrarrevolucionarios" y "mercenarios".
La familia de 'El Sexto', preocupada tras más de un mes de encierro
14ymedio.com / La Habana | Enero 03, 2017

¿Qué les parece?
¿Hora de exigir que se libere a El Sexto?
¡Claro que sí!
También hora de analizar el arte a nivel de “la Granja”...

Lei el cuento de George Orwell, hace algún tiempo, me pareció muy gráfico, gracioso, no hay duda que es lectura obligada para todo joven que se interese en la política, porque al final, el mundo es una granja y como dice Orwell unos animales son más que otros, y me refiero a los políticos que nos gobiernan y a sus aliados.

El artista cubano El Sexto está preso en Cuba, por escribir “Se fue” en una pared de un hotel, delito que normalmente se penaliza con una multa, quizás con trabajo comunitario o simplemente limpiar lo dañado, pero en Cuba eso es grave, porque en Cuba los “animales de la granja” son menos que otros animales del mundo, por criticar el gobierno inmediatamente te conviertes en el enemigo, gusano, contrarrevolucionario, mercenario y hasta agente de la CIA.


Nadie aboga por el hombre, sólo algunas organizaciones de derechos humanos, pero, no todas, porque hasta en eso la izquierda interviene y los partidos políticos de izquierda organizados en la ONU, OEA, la Internacional Socialista, CELAC no les interesa abogar por este artista cubano. La disidencia en Cuba está sola, para efectos prácticos, solo cuenta con los congresistas cubanos americanos de la Florida, que han conseguido alguna legislación para parar a los corruptos revolucionarios y espías en los Estados Unidos, penosamente, los congresistas puertorriqueños tampoco los apoyan.


En Puerto Rico abogan por el terrorista Oscar López y la espía Ana Belén Montes, los llaman “preso políticos”, pero ellos no son, como los verdaderos presos políticos de América Latina ¿por qué? ellos son aliados de la dictadura cubana y en el caso de Oscar López, utilizaron el terrorismo para defender sus causas. Para mí, son los cerdos de la granja boricua que se creen que son más que el resto de la granja.


Hago un paréntesis para aconsejarle a la nueva Comisionada Residente en Washington, Jennifer González, que no se solidarice con la causa de Oscar López sin incluir a otros verdaderos presos políticos en América Latina como Leopoldo López, El Sexto y la Damas de Blanco, ellos necesitan mucho más apoyo que un puertorriqueño que sí cometió el delito como cualquier yihadista islámico, las cosas como son.

Gorki Ávila
Usar el arte como expresión política es oportuna para este momento histórico que vivimos, se está usando en las redes sociales y eso es bueno.

Los artistas cubanos viven con miedo, aún fuera de Cuba. Los observo y su miedo lo tienen a flor de piel, son cautelosos, primero observan a quienes los rodean, analizan lo que dicen y cuando están seguros que quienes los rodean están en contra de la dictadura, entonces se relajan y tímidamente sonríen, es una manera de autodefensa. Para ser disidente cubano se necesita mucha valentía y agallas, no todos somos así, es por eso que, en las granjas de animales, no todos son iguales.

El Sexto ha utilizado su creatividad para enviar un mensaje, quizás a muchos no le sea “profundo” ni artístico, pintar dos cerdos con los nombres de “Raúl” y “Fidel”, pero para personas como yo, esto es genial. 


Además admiro a Gorki Ávila por sus canciones en contra del régimen, para mí, el arte es una excelente expresión para protestar, la izquierda lo utiliza como medio de expresión, pero, lamentablemente “la derecha” todavía sigue tímida en este tema, lo cual me parece un acto de cobardía.

También en China ocurre lo mismo...

Ai Weiwei, el artista como expresión política
Mientras fuera de China es celebrado por sus obras con mensajes políticos, en su país es criminalizado. Berlín abrió la mayor muestra individual jamás realizada por Ai Weiwei.
Vanguardista del Reino del Centro
"Esta exposición de Ai Weiwei es considerada, con justa razón, como el acontecimento artístico del año", dijo la secretaria de Cultura de Alemania, Monika Grütters y concluyó que "por la elección de su material artístico y la relevancia política de su obra, Ai Weiwei es el artista más actual y moderno de nuestro tiempo".

¿Hora de expresarse los artistas conservadores, adoptar causas y que un público los apoye? 
Of course!

Jon McNaughton
Soy una admiradora del arte de Jon McNaughton, un artista conservador, excelentísimo, sus cuadros son de crítica a la izquierda, a Obama, al establishment, a los mercaderes del templo, en fín, su expresión artística es super fascinante. 

Lo uso como ejemplo, para exhortar a los artistas conservadores, a que sean valientes, en estos momentos somos mayoría, preside Donald Trump los Estados Unidos, en Puerto Rico el Partido Nuevo Progresista, hagamos ruido, expresémonos libremente, la ley se supone que nos salvaguarde, tenemos libertad de expresión, vivimos en democracia.

¿Cuál es el miedo?

No tengan miedo porque la izquierda lo va a hacer, lo han hecho siempre, en la isla estamos rodeados de murales de los íconos socialistas, irónicamente a los artistas de izquierda boricuas muchos “de derecha” los auspician, son un club de escogidos, muy exclusivos, y los voy a señalar con nombre y apellido, Antonio Martorell, Pablo Marcano García, Elizam Escobar, Rafael Trelles, entre otros. Los apoyan el Instituto de Cultura Puertorriqueño, tienen sus piezas en museos y la burguesía puertorriqueña le compran sus cuadros.


Obviamente son exitosos porque creen firmemente en su libertad de expresión, pero también hay que decir, que en el mundo del arte, las expresiones artísticas de la izquierda predominan y eso no es balance. Llevo mucho tiempo observando como se desenvuelven los artistas y las agencias de gobierno encargadas de esa tarea, son muy parcializadas políticamente.

Además, tengo que criticar el nombramiento de una independentista a dirigir el Instituto de Cultura Puertorriqueña, si bien es cierto que no se debe discriminar a ninguna persona por sus ideas políticas, no es menos cierto que el Partido Nuevo Progresista ha sido sumamente tibio en defender el espacio de esa clase artística “de derecha” que vive marginada y sin poderse manifestar libremente. 
Habrán muchos que negarán esta verdad, pero, la realidad les golpea el rostro.

El PNP ha hecho mucho por levantar infraestructura para el arte, espacio que ha sido muy bien aprovechado por esos artistas que tanto gritan “yanqui go home”, la isla ha quedado resagada en promover sus artistas plásticos internacionalmente. Hoy el arte cubano es codiciado en el mercado norteamericano, al igual que el de otros países de América Latina. Prueba de esto es, que ningún artista boricua ha cotizado más de un millón de dólares en el escenario internacional del arte, ni tan siquiera Francisco Oller quien fue precursor del Impresionismo junto a los grandes maestros europeos, Monet, Manet, Cezanne, Renoir, entre los más conocidos. 

Ni tan siquiera aparecemos en los libros de historia de arte internacional, no marcamos estilos ni tendencias, no formamos parte de escuelas artísticas, solo a nivel insular.

Por tanto, me parece que los artistas conservadores puertorriqueños tienen que organizarse, apoyarse, expresarse libremente y comenzar a batallar por lograr un espacio en ese cosmos artístico local y mundial, del cuál tenemos derecho a participar y beneficiarnos como lo están haciendo muchos artistas de Cuba, China y Estados Unidos.

¿Hora de hacer las cosas diferentes para el desarrollo artístico y cultural que tanta falta hace y así mover la economía en esta crisis que sufre Puerto Rico?
Sí, el mercado del arte puertorriqueño necesita urgentes reformas, mentalidades comerciales, exigir lo que es imprescindible, un distrito de las artes, donde galerías, museos, teatros, talleres y escuelas puedan desarrollarse libremente, sin cortapisas, sin limitaciones, sin prejuicios políticos, respetando precios, lealtades, trayectorias, dándole la mano y no castrar a artistas emergentes, sólo así se podrá desarrollar un estilo puertorriqueño y ser reconocidos... 
en el resto de la granja.
Such is Life!