miércoles, 18 de enero de 2017

Estadidad para Puerto Rico ¿Acto de Justicia?


Y en días recientes fue el papa Francisco quien públicamente renovó su llamado a la compasión y el perdón para que Obama actuara antes de entregar el mando al presidente electo Donald Trump.
Fue decisiva también la coalición de las fuerzas políticas en Washington DC y otras ciudades de Estados Unidos y de la diáspora, que fue creciendo en fuerza e influencia. Entre ellos, el congresista boricua por Illinois, Luis Gutiérrez, un aliado político de Obama, fue uno de los más persistentes propulsores de la excarcelación de su compatriota, que vivió gran parte de su vida adulta en Chicago.
Liberar a Oscar López es un acto de justicia
Editorial El Nuevo Día
miércoles, 18 de enero de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/editoriales/liberaraoscarlopezesunactodejusticia-editorial-2281943/
¿En serio?

A todo esto solo puedo expresar mis gracias a Puerto Rico porque demostró ser una familia, una gran familia. Al doctor Fernando Cabanillas, por su increíble ayuda. A la alcaldesa Carmen Yulín Cruz, una leona, por su activa campaña, comunicación y por ser una increíble compañera en esta lucha. A ese gran líder, Florencio Merced porque también fue compañero de lucha, muy admirable. A todos los hermanos del periódico Claridad, fueron muy vocales por esta causa y ya podemos decir que lo logramos. A El Nuevo Día, sus periodistas, sus dueños y su Junta Editorial. Su compromiso y gestión es admirable. Se tomaron esto muy en serio y eso dice mucho de su gente que, sin duda, es buena y comprometida. Recuerdo cuando nos reunimos en el verano y les aseguré que esto no parecía fácil. Gracias a todos por no rendirse.
La libertad de Oscar es una victoria internacional. Líderes y mandatarios de todas partes se unieron al llamado por la justicia para él. Desde El Vaticano y su departamento de diplomacia internacional se enviaron cartas y se hicieron llamadas para que esto ocurriera. Hasta el expresidente Jimmy Carter dijo que no había terminado su gestión y se unió. Hay que mirar eso desde esa perspectiva. Es una victoria de la justicia en todo el mundo.
Una victoria internacional
Por Luis Gutiérrez
miércoles, 18 de enero de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/unavictoriainternacional-columna-2281881/
¿Son los puertorriqueños “una gran familia”?

Todos en Puerto tenemos que sentirnos satisfechos por las gestiones que tantas personas con Poder, hicieron, a nivel Mundial.
don Oscar López Rivera
Por Prof. José Giovannetti
18 de enero de 2017
http://blogs.elnuevodia.com/abriendo-puertas-a-la-esperanza/2017/01/18/don-oscar-lopez-rivera/
¿Personas con poder?

Oscar representa la fuerza y el poder de la unidad de los puertorriqueños. Nuevamente, como en Vieques, se confirma que cuando esa unidad se articula tras reclamos de justicia y de reivindicaciones nobles, no puede ser ignorada y triunfa. ¡No hay poder, ni gobierno que pueda contra un país entero reclamando sus derechos!
Por José E. Rivera Santana
miércoles, 18 de enero de 2017
Los pueblos no abandonan a sus combatientes
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/lospueblosnoabandonanasuscombatientes-columna-2281957/ 
¿Unidad de los puertorriqueños?

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, informó esta mañana que debido a la conmutación a la condena del preso político puertorriqueño, Oscar López Rivera, firmará una orden ejecutiva para extender las Fiestas de la Calle San Sebastián hasta el próximo lunes.
Inicialmente, las fiestas se llevarían a cabo desde mañana, jueves, hasta el próximo domingo.
Cruz Soto explicó en WKAQ 580 AM que la orden ejecutiva decreta “un día de júbilo en San Juan y se extiende por un día más las Fiestas de la Calle San Sebastián para celebrar la excarcelación del compatriota Oscar López Rivera”.
La ejecutiva municipal no ocultó su satisfacción con la conmutación otorgada por el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a solo tres días de culminar su mandato, a López Rivera, a quien describió como “una persona generosa, bondadosa…Que ha luchado toda su vida por la justicia y la dignidad”.
Se extienden las Fiestas de la Calle San Sebastián
La alcaldesa de San Juan informó que firmará una orden para prolongarlas hasta el lunes
18 de enero del 2017
http://elvocero.com/se-extienden-las-fiestas-de-la-calle-san-sebastian/
¿Es Obama una persona que ha luchado por la justicia y la dignidad de los puertorriqueños?

Las experiencias con Vieques y López Rivera nos demuestran que si hablamos al unísono, provocamos reacciones. El liderato político, si de verdad quisiera ayudar a resolver el problema colonial debería hacer un reclamo con una sola voz a Washington para que atienda con seriedad, de una vez y por todas, este asunto.
Nadie pretende que vayamos todos juntos a pedir la estadidad, la independencia o cualquiera de las mil versiones del Estado Libre Asociado (ELA). Pero sí podemos reclamarle a Washington que hable claro sobre lo que está dispuesto a acordar y disponga un proceso vinculante para que los puertorriqueños votemos con las cartas puestas sobre la mesa, sabiendo que lo elegido será aceptado por Estados Unidos y podamos así, de una vez y por todas, superar esta ignominia.
Un triunfo de la unidad
Por Benjamín Torres Gotay
miércoles, 18 de enero de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/untriunfodelaunidad-columna-2281967/
Una sola voz... ¿para pedir la estadidad?

Incluyo como preambulo a mi añalisis los testimonios de independentistas que hoy celebran la excarcelación de Oscar López y nos reseñan cómo fue su lucha y quienes se unieron a ellos para “hacer ruido” y convencer a Obama de esa desición que todavía no repercute en la prensa estadounidense, hasta que el hijo de una de las víctimas del Fraunces Tavern, Frank O’Connor, quien ha sido un firme opositor, hable y les informe “sí, Obama soltó al terrorista puertorriqueño”. O a lo mejor nada pasa y todo el mundo lo toma muy “cool”.

Lo que me indigna es, la falta a la verdad en todo este proceso, la izquierda mintió y todavía ayer, Melissa Mark-Viverito tiene el descaro de decir en el noticiero de Univisión-Nueva York, que los opositores a la excarcelación de Oscar López, son unos ignorantes... ¿En serio? 

Estoy segura que la mayoría de los puertorriqueños no estaba de acuerdo con esto, pero ellos no lo van a admitir NUNCA, tampoco la prensa colonial, obviamente tenían el respaldo de los que “hacen ruido”, pero nunca se sabrá el sentir de la mayoría silente.

Esto me lleva a la apreciación sobre la lucha por la estadidad, y la opinión del movimiento independentista, para ellos, la estadidad no es un acto de justicia para los puertorriqueños, por tanto, NUNCA, moverán un dedo a favor de esta lucha que es únicamente de los estadistas.

¿Es eso ser solidario con la mayoría de los puertorriqueños? ¿van entendiendo?

Estos son los hechos: En 2016, “lo mejor de dos mundos” del ELA se convirtió en sal y agua y el gobernador Rosselló Nevares y la comisionada González ganaron poniendo la estadidad en la papeleta; en 2017, nos enfrentamos a un modelo colonial que, además de indigno, nos reprime la rehabilitación económica. Esos vientos revalidan el grito de ¡Estadidad ahora!, mas no será fácil.
Ni este Congreso republicano u otro demócrata nos la ofrecerá en bandeja de plata.
La estadidad hay que trabajarla, lucharla, pelearla… como decía el poeta Machado… “Golpe a golpe, verso a verso”.
Sin lucha no hay estadidad
Por Orlando Parga
miércoles, 18 de enero de 2017
http://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/sinluchanohayestadidad-columna-2281966/ 
¿Qué les parece?
¿Por qué después de 118 años todavía la estadidad para Puerto Rico no se ha convertido en un acto de justicia?

Dentro del movimiento estadista son muchos los líderes, que estaban a favor de la excarcelación de Oscar López, nos dijeron que era “un acto humanitario”, “de justicia” y que tan pronto lo escarcelaran se cerraba el libro de la lucha terrorista de los independentistas, se equivocan, ahora es que comienza su verdadera lucha por la independencia de la isla, ya hicieron el ensayo y sabrán que puertas tocar para ejercer presión en el Congreso.

Y como siempre la mayoría silente no importa.

Los independentistas durante 118 años han sido muy hábiles en manipular la opinión pública a su favor, el último acto fue el de Oscar López, se autodefinieron como “defensores de derechos humanos”, se activaron internacionalmente, llegaron hasta El Vaticano para que el Papa Francisco, que es un comunista jesuíta confeso,  los ayudara, tal y como hizo con la apertura de Cuba.

¿Y ustedes creen que todas estas personas van a apoyarnos y abogar por la estadidad para Puerto Rico?
El que crea esto es un soberano incáuto.
Ninguno va a decir que la estadidad para Puerto Rico, es un acto de justicia, todo lo contrario, dirán que será una victoria del imperio sobre el colonianismo.
¿Qué van a hacer?
Porque estoy segura que los “estadistas silentes” en este momento se sienten indefensos, sin un liderato firme que esté dispuesto a “hacer ruido” para que el mundo entero entienda que los puertorriqueños ya escogieron la estadidad y que la independencia, no es y nunca será, una opción “de justicia” para Puerto Rico. 
No es la primera vez que nos pasa.
Such is Life!