viernes, 29 de enero de 2010

Ser puertorriqueño...

"Humildemente me esforzaré en amar, en decir la verdad, en ser honesto y puro, en no poseer nada que no me sea necesario, en ganarme el sueldo con el trabajo, en estar atento siempre a lo que como y bebo, en no tener nunca miedo, en respetar las creencias de los demás, en buscar siempre lo mejor para todos, en ser un hermano para todos mis hermanos.”
Ghandi

Obra: Los Pleneros
Wichie Torres
Quiero exponer mi opinión entre lo que es ser puertorriqueño pues a mi me preocupa lo que muchos de mis compatriotas piensan en lo que significa ser boricua.

Ser boricua no es solamente ondear la bandera y ponerla en el carro, usarla en camisetas, gorras o en pines en la solapa, esas son manifestaciones para identificarnos.

Ser boricua no es solamente oir canciones que digan “soy boricua... aunque naciera en la luna...” o canten “yo soy boricua ‘pa que tú lo sepas”, son canciones muy bonitas que apelan a los sentimientos y claro que nos gustan oírlas y manifestarlas.

Ser boricua no es solamente jalarse la camisa en actitud desafiante frente a un compañero jugador de otro país en un juego de baloncesto. Quizás en un momento pensemos que nos tenemos que dar a respetar pero ¿Qué piensan los demás de nosotros?

Ser puertorriqueño no es pensar en que un concurso de belleza donde nuestra compatriota gane la corona sea los más importante, claro que sentimos orgullo cuando uno de los nuestros triunfa, pero esto es un negocio como otro cualquiera.

Ser puertorriqueño no es querer tener un Comité Olímpico donde solamente nuestros atletas logran desfilar en la apertura, pero que luego no ganan una medalla y peor aún, no cualificar para ser sede.

Ser puertorriqueño no es hablar solamente español porque ese es “nuestro idioma”

Ser puertorriqueño es otra cosa...

Es conocer nuestra historia... no como la cuentan los políticos sino como pasó realmente

Es aprender todos los días a como progresar en la vida y como representar nuestro país dignamente

Es levantarse todos los días pensando en que podemos hacer por nuestra patria.

Es apoyar y patrocinar lo que produce nuestro país

Es ser un buen vecino y un buen ciudadano.

Es estudiar de primera mano lo que pasa en el país, y no escucharlo a través de la opinión de los analistas o políticos que solo buscan tergiversar los hechos segun les convengan o peor aún, ser indiferente.

Es respetar la diversidad de opiniones y no ofender por política o religión.

Es aprender bien el español, oral y escrito, y a la vez aprender otro idioma.

Es permitir que el país progrese, participando activamente en el mejoramiento y desarrollo de proyectos que beneficien en infraestructura, turismo, educación, salud, arte y cultura, en fin dar la milla extra en lo que seamos buenos sin ser obstáculo para los que no piensan como nosotros en ideales políticos y de estatus.

Es no abusar del alcohol, las drogas, el sexo, el juego y muchos otros vicios que nos hacen tanto daño.

Es respetar a los niños, ancianos y mujeres; tener buenos modales y acatar la leyes.

Ser puertorriqueño es pensar en que es bueno para la patria y para nosotros.

Somos un pueblo hospitalario, alegre, luchador, cristiano, compasivo, orgulloso de nuestras raíces, pero a veces nos salimos del carril, vivimos tiempos difíciles pero si cada uno ponemos de nuestra parte lograremos grandes cosas y ... que bueno que nos digan ¡Puerto Rico que maravillosa isla y su gente que gran cultura tiene!

Esta es una de las columnas más visitada en este blog... ¡Gracias!
Ojalá este mensaje sirva de inspiración a quien lo lea para ser mejor ciudadano cada día, no se trata de política, no se trata de religión, se trata de hacer lo correcto. Mis mejores deseos de sana convivencia en un Puerto Rico que se nos va de las manos si no nos proponemos cambiarlo, cambiando nosotros primero.