miércoles, 20 de enero de 2010

Thomas Paine y La Era de la razón

En aquellas asociaciones que forman promiscuamente los hombres con el fin de comerciar o cualquier otra cosa, en que el gobierno está fuera de lugar y en que actúan simplemente sobre los principios de la sociedad, vemos cuán naturalmente se unen las distintas partes y esto demuestra, por comparación, que los gobiernos, lejos de de ser siempre la causa o medio del orden, son a menudo la destrucción de éste.
Thomas Paine

Tomas Paine fue promotor del liberalismo y de la democracia. De cuna humilde y criado bajo la filosofía cuáquera, fue autodidacta y desarrolló ideas contrarias al orden establecido. Estaba en contra de la esclavitud, el racismo, la monarquía, la superstición, la religión organizada y el clero.

Fue favorecido por Benjamín-Franklin trabajando en publicaciones de su época como el “Pennsylvania Magazine” y “American Museum”. Fomentó las ideas racionales llamadas por él del “sentido común”, sostuvo que la solución a los problemas que presentaban las trece colonias era la Independencia y publicó “El Sentido común 1776” que alcanzó la tirada de medio millón de ejemplares. Esta publicación allanó el camino para la Declaración de Independencia Estadounidense ratificada el 4 de julio del mismo año.

Cuando las tropas de Washington estaban a punto de desunirse, publicó el panfleto “La crisis americana” que levantó los ánimos de los insurgentes y por orden de George Washington fue leído a todos sus soldados.

En Europa divulgó la idea entre los británicos de que las guerras sólo acarreaban más impuestos y luego se dedicó a refutar las ideas de Edmund Burke sobre la Revolución Francesa en su obra maestra “Los derechos del hombre”. Fue encarcelado por Robespierre por declararse abiertamente contra el régimen del terror. En prisión empezó a escribir la “Edad de la razón” en 1794, un clásico del libre pensamiento donde rechazaba la brutalidad y la crueldad. Se trata de un tratado deísta que critica la religión institucionalizada y niega la infalibilidad bíblica. Publicada en tres partes en 1794, 1795 y 1807 gozó de gran éxito en los Estados Unidos.

El deísmo es una filosofía religiosa que deriva la existencia y la naturaleza de Dios, de la razón y la experiencia personal, en lugar de hacerlo a través de los elementos de la religiones teístas como la revelación directa, la fe o la tradición. Uno de los postulados de esta filosofía religiosa es la creencia de que Dios existe y creó el universo físico pero no interfiere con él. Por tanto también explica que el mayor don divino a la humanidad no es la religión, sino la habilidad de razonar.

Esta filosofía cobró notoriedad mayormente entre aquellos educados como cristianos que no podían creer en la Trinidad, la divinidad de Jesús, los milagros y la infalibilidad de la Biblia, pero sí en la existencia de un solo Dios. Para ellos Dios se revela a través de las leyes de la naturaleza. El deísta no necesariamente negará que alguien pueda recibir una revelación directa de Dios, pero esta revelación será válida sólo para esa persona. Su creencia está basada sólo en fe y no en una verdad divina.

No pretende establecer ningún dogma a seguir, por lo tanto, un deísta puede considerarse un deísta cristiano, deísta judío, deísta musulmán y así con otras religiones. El deísta cree en Dios pero se encuentra fuertemente insatisfecho o no concuerda con todos los postulados de las religiones y se plantea constantemente sus principales afirmaciones que son:
1. El deísta cree en Dios pero no acepta los credos de ninguna religión particular
2. Cree que la palabra de Dios es el Universo y la naturaleza, pero no cree que esté representada total o parcialmente en libros o escritos considerados sagrados.
3. Usa la razón para reflexionar acerca de cómo puede ser Dios, en lugar de aceptar que le adoctrinen sobre Él.
4. Prefiere guiar sus opciones éticas a través de su conciencia y reflexión racional, en lugar de adecuarlo a lo dictado de libros sagrados o actividades religiosas.
5. Disfruta de la libertad de buscar la espiritualidad por sí mismo, y sus creencias religiosas no se han formado por la tradición o la autoridad religiosa.
6. Prefiere considerarse racional o espiritual antes que religioso.
7. Cree que Dios puede sentirse y/o encontrarse con la misma facilidad fuera que dentro de un templo o construcción religiosa.
8. Cree que hay creencias básicas religiosas que son muy racionales tras eliminar lo que pueda haber de superstición.
9. Cree que las ideas religiosas deben reconciliarse y/o adaptarse, y no contradecir a la ciencia.
10. Cree que la religión y el Estado deben estar separados.

Concretamente los principios deístas tuvieron un efecto en las estructuras políticas y religiosas de Estados Unidos, como son la separación entre la iglesia y el estado y la libertad religiosa.

Deístas famosos son los filósofos Voltaire, Rousseau y Montesquieu, los filósofos griegos Sócrates, Platón y Aristóteles y los padres fundadores de Estados Unidos Benjamín Franklin y George Washington.

La evolución deísta acepta toda la ciencia moderna actual pero invoca a Dios para algunos hechos que se consideran fuera del ámbito de la ciencia, como es la creación del alma humana y otros conceptos metafísicos.

Han relacionado el monumento Guide Stone de Georgia con la filosofía deísta, no nos consta que los señores patrocinadores sean deístas pues no sabemos quienes son, tampoco sabemos quien fue el Sr. R.C. Christian pero básicamente las guías del monumento explican racionalmente como se debe gobernar la Tierra y los deístas creen en como debemos racionalmente pensar con respecto a la ciencia y Dios, lograr armonía y una filosofía de vida basada en la razón. Creo que esto es una guía coherente para entender cual es nuestro propósito en la vida. ¿Qué piensan ustedes?