domingo, 10 de enero de 2010

III. Como influye la política y el estatus en los puertorriqueños

Puerto Rico, la colonia más Antigua del mundo. Cuatrocientos años de España y desde 1898 hasta el día de hoy de Estados Unidos.

Es inevitable vivir en Puerto Rico y no escuchar diariamente la política y nuestro estatus. Aunque pienso que la política no mezcla con el arte, los deportes, la religión y el amor, es inevitable para mí así hacerlo porque ha sido parte de mi vida en Puerto Rico. Un país completamente politizado y según piensas, así tu carrera artística y profesional florece o no.

Si eres colonialista o de izquierda tienes posibilidades en los medios de comunicación pero si eres estadista y te identificas, es otra cosa, tristemente muchos artistas no se atreven a revelar su ideología porque los ridiculizan, los tildan de ignorantes y lo que es peor no le dan trabajo ni compran sus obras, eso mismo pasa con otras profesiones y los deportes; y yo me pregunto ¿Por qué los artistas de izquierda se identifican, apoyan los gobiernos socialistas y comunistas y no pasa nada pero si eres estadista y apoyas a los Estados Unidos no lo puedes hacer? ¿En que lado está el fanatismo y la intolerancia de parte de los estadistas o de los de izquierda?

La intolerancia nos ha hecho mucho daño de parte de la mal llamada “sociedad civil” que habla a nombre “del pueblo de Puerto Rico” y yo particularmente no me siento representada por ellos. También por políticos, periodistas y medios de comunicación que tienen al país confundido con mitos y mentiras que no nos ayudan en nada a evolucionar como pueblo manteniéndonos en un “status quo” que no queremos.

Estas personas no quieren darse cuenta que los ejemplos de Chávez en Venezuela y Castro en Cuba sobre el socialismo y comunismo en el que ellos creen no es lo que nosotros queremos para Puerto Rico. Nos quieren engañar diciendo que hay países en Europa y otros países en el mundo dignos de emular pero no entienden que nosotros estamos muy lejos de ser como los europeos o los chinos. Lamentablemente para ellos Latinoamérica no es el mejor ejemplo de una democracia pura y con todos los problemas graves de pobreza, corrupción, guerras y dictaduras que estos países tienen y no han podido resolver es muy difícil que podamos creer que a nosotros nos va a ir mejor.

Por otra parte los Estados Unidos no habla claro y seriamente acerca de cómo serán las cosas si nos convertimos en estado. Los seguidores de la estadidad saben y entienden pero los puertorriqueños que están convencidos por las mentiras y cuentos de camino ¿Cómo se dan cuenta de toda esta hipocresía de parte de personas que quieren conducir al país a un socialismo que no queremos? Sí, un socialismo que al entrar en el no hay respeto por los derechos humanos, la libertad de expresión, derecho a disentir, libertad de movimiento, respeto a la propiedad privada y lo que es peor luego que se trepa un político-dictador al poder no hay forma de derrocarlo y pueden pasar muchos años probablemente hasta que se muera para lograr cambiar ese gobierno, y definitivamente con un daño irreparable al país. Por último, una democracia es muy difícil de lograr si no se tiene un sistema de ley y orden para defendernos.

Me crié en una familia de populares, independentistas y socialistas. Me llevaron al Grito de Lares, a mítines políticos, oí la música de Roy Brown y Andrés Jiménez. Escuché muchas historias que luego me motivaron a conocer la otra cara de la moneda y me molesté, porque mucho de lo que aprendí no es la realidad. Los líderes de la izquierda utilizan mucho la propaganda embrutecedora para justificar su ideología, no quieren una sociedad pensante, se proyectan como seres super inteligentes solo por parecer superiores a los que creemos en la Estadidad. Ocultan las atrocidades que hacen los gobiernos socialistas y comunistas pero cuando Estados Unidos hace algo llueven las críticas no importa si es positivo o no, peor aún, siempre están pendientes a los errores de Estados Unidos y los estadistas para comentarlo despectivamente entre ellos.

En Puerto Rico los líderes que creen en la independencia en vez de decirnos las “bondades” de los ideales socialistas, instruyen a sus seguidores a odiar a los Estados Unidos y justifican sus opiniones con ideas falsas. Hablan mal de los presidentes de países como Colombia, o cualquier país aliado a Estados Unidos, para desacreditar sus gobiernos democráticos y apoyan a fuerzas guerrilleras como las FARC y los Macheteros. Ellos no entienden que leyendo el periódico Claridad, apoyando los países socialistas y comunistas de América Latina, perteneciendo a la Internacional Socialista y cantando el himno revolucionario la gente como yo los vamos a rechazar. Ellos no buscan la paz, viven de la guerra y el caos.

Los políticos del Partido Popular Democrático dicen a sus seguidores que el ELA que significa en español Estado Libre Asociado es “lo mejor de dos mundos”, que es un estatus definitivo y que no tiene que cambiar ya que se puede mejorar el ELA con mejores derechos sin contribuciones, una gran mentira. Critican a los estadistas de corruptos, entorpecen cualquier iniciativa de estatus con discursos patrióticos huecos con la única intención de mantenerse en el poder de una colonia que ya no aguanta más.

Otro tema es los veteranos, los soldados puertorriqueños están muy orgullosos de ser parte de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, pero lamentablemente cuando se retiran los servicios a los que tienen derecho serían mucho mejor si fuéramos estado. El servicio militar es voluntario. Los jóvenes puertorriqueños se unen al ejército buscando mejores oportunidades, obviamente no es fácil, pero para lograr cualquier carrera hay que sacrificarse. Además nadie quiere una guerra pero eso es otra historia. Sin embargo la izquierda se opone a que los jóvenes se decidan por una carrera militar, se oponen a que se recluten jóvenes en las escuelas, se presentan como pacifistas que se oponen a la guerra, pero lo que ellos no nos dicen es que si ellos logran la República de Puerto Rico el servicio militar será indispensable para defender la patria como todos los países de América Latina que tienen sus ejércitos. ¿Cuál es la diferencia? Respuesta: es obligatorio, incluso en Cuba y Venezuela el ejército se utiliza contra quienes no piensan como el Presidente y para intimidar a la disidencia.

Ahh! El idioma, aprender inglés en Puerto Rico es una necesidad. Si no hablas inglés no puedes lograr una posición laboral privilegiada pero en Puerto Rico estas mismas personas se oponen a que el Gobierno a través del Departamento de Educación enseñe buen inglés en las escuelas públicas. Le dicen “el difícil” para bloquear al estudiante, hacerlo ver como algo difícil de aprender. Dicen que nos asimilaremos, que perderemos nuestra cultura y “nuestro” idioma español. Nos meten miedo diciendo que los que no saben inglés van a perecer y a perder su derecho de hablar español. Quieren un pueblo ignorante mientras ellos envían a sus hijos a colegios privados y universidades “extranjeras” para que aprendan inglés sin problemas y de paso hagan una carrera profesional más prestigiosa de la que podrían lograr en la Universidad de Puerto Rico. ¿No es esto hipocresía?

A muchas personas no les gustará lo que aquí escribo pero esta es mi verdad, y mi verdad me hace libre y quiero gritar al mundo que no me gustan las hipocresías, las agendas ocultas, las mentiras ni los mitos, soy como soy, honesta y en mis 48 años viviendo en Puerto Rico me dan el entendimiento que necesito para escribir esto. Conozco las dos caras de la moneda y esta es mi verdad.

Exhorto a los puertorriqueños a conocer la historia de los Estados Unidos, estado por estado y se darán cuenta que no es verdad que no nos quieren, hay puertorriqueños en todos los estados que han hecho sus vidas y no quieren regresar y yo me pregunto ¿Por qué? Los de izquierda cuentan que hay discrimen, racismo y maltrato a los iinmigrantes, no digo que esto no haya pasado o que no sea cierto, pero en mi opinión esto son reacciones humanas, el que diga que en Puerto Rico no hay discrimen miente, en todos los países hay discrimen, la diferencia es que en Estados Unidos se respetan los derechos humanos y civiles, y el que cometa discrimen por raza, religión, sexo, discapacidad y se denuncia, la persona pueden enfrentar juicio, multas y hasta la cárcel.

Todos los estados tienen y disfrutan de su cultura y los inmigrantes celebran su fiestas patrias y yo me pregunto ¿perderemos la nuestra en nuestro propio país? La respuesta es falso.

El estudio de los 50 estados me ayudó a entender porque Estados Unidos es la nación más poderosa del mundo, con sus dificultades como todas las naciones, pero con un sistema democrático que ayuda a ser un solucionador de problemas y la historia habla de ello.

En todos los estados los primeros habitantes fueron Indios, nosotros perdimos los nuestro durante la colonización. En Estados Unidos fueron desterrados de sus tierras y los aislaron en reservaciones, en esa época fue una injusticia pero el deseo de conquista de los nuevos pobladores no permitió el respeto a su propiedad. Hoy día los Indios Americanos Nativos han mantenido sus reservaciones a sangre y lágrimas, tienen escuelas, universidades y sedes de las tribus. Esto es un ejemplo de que en una democracia si tu luchas por tus derechos, puedes lograr resultados. ¿Por qué nos dicen que perderemos nuestra esencia de pueblo con la asimilación? Somos lo que somos y eso nadie nos lo quita. Esa es la verdad.

Todos los estados tiene pleno desarrollo en agricultura, industrias, turismo, pequeños negocios, han dado grandes profesionales a través de sus universidades en todas las disciplinas y en el arte han logrado muchos éxitos. En fin, un país de oportunidades cuando vas de buena fe a trabajar y a lograr el sueño americano y yo me pregunto, ¿por qué nosotros no podemos tener esto en nuestra isla? y ¿sabe cual es la respuesta? Somos una colonia, nos distraemos en nuestro dilema de estatus y no tenemos la mente en construir una sociedad que trabaje.

Muchos artistas puertorriqueños como por ejemplo Ricky Martin, Chayanne, Olga Tañón, Luis Fonsi, Adamari, Raúl Juliá, Carlos Ponce y Benicio del Toro que protagonizó la película del Ché Guevara (sin saber en que pantano se metía con esa producción) han tenido éxito en los Estados Unidos y en el resto del mundo. Nos sentimos muy orgullosos que los nuestros triunfen pero que triste que no triunfen desde Puerto Rico, el salto a la fama siempre es en Estados Unidos. Si te quedas en Puerto Rico eres uno más pero si te vas fuera de la isla y logras el éxito eres “algo grande”. Como dice la cita bíblica “Nadie es profeta en su tierra”.

Creo que ya está bueno de tanta hipocresía, deseo que todos los políticos opuestos a la Estadidad entiendan que no queremos engaños, “lo mejor de dos mundos” no existe, queremos beneficios pero también queremos responsabilidades, lo opuesto a esto es irresponsabilidad y ese es el problema, le enseñan a sus seguidores a “darse buena vida sin el trabajo duro”.

Espero en Dios que algún día logremos lo que por derecho nos merecemos, la mejor opción, el Estado 51. A mis hermanas y hermanos puertorriqueños no se dejen influenciar por políticos inescrupulosos que tergiversan las cosas para su propio beneficio político, no se fanaticen, busquen la verdad, infórmensen, no crean todo lo que oyen de analistas, periodistas y propagandistas políticos, no peleen ni ofendan a sus hermanos boricuas por política. Los políticos van y vienen, juzguénlos por sus obras y sus acciones, no por lo que dicen en un discurso político, hay un refrán que dice “con la boca es un mamey” hay muchos que hablan muy fluído, mucha palabra bonita y emotiva que apelan a los sentimientos, cuídate de esos, son peligrosos. Nadie es más puertorriqueño ni más patriota que tú.

Estoy conciente que recibiré críticas fuertes por esto, pero saben que, me importa un… Si otros se expresan sobre sus ideologías ¿porque yo no? Prefiero estar de cara al sol y esto es lo que soy.

"Todo derecho que no lleva consigo un deber, no merece que se luche por defenderlo."
Ghandi