La noticia que debería ser reseñada en todos los medios de prensa, tanto en San Juan como en la Capital Federal, no ha sido así, no nos sorprende, los asuntos de Puerto Rico no tiene mucha importancia, a menos que sea los desastres de un huracán. A lo mejor "Fiona" despierta al ogro Tío Sam, en un asunto importante para ciudadanos americanos puertorriqueños que no tienen derecho a escoger senadores, representantes y votar por el presidente, peor aún, los soldados puertorriqueños que van a guerras sin tener derecho a votar por el presidente que es su Comandante en Jefe.
La legislación fue aprobada el pasado 20 de julio en el Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, en medio de una fuerte oposición de los republicanos y reclamos de los liberales demócratas para que la medida fuera llevada a audiencias públicas y pudiera ser enmendada. La votación en la comisión fue de 25-20, siendo la comisionada González el único voto republicano a favor...¿Fuerte oposición de republicanos y liberales demócratas? ¡Ah! pero por qué no nos sorprende.
“Es una propuesta de ley que es justa, que es la correcta. Ha llegado el momento de acabar con el coloniaje”, indicó el gobernador Pierluisi en su mensaje en el evento, que concluyó con una ofrenda floral en la parte del monumento en que se reconoce a los veteranos de Puerto Rico...
En estos momentos, el PNP es el único partido político de la Isla que está plenamente comprometido con el proyecto de ley 8393, el cual el liderato del Partido Popular Democrático (PPD) combate, por excluir el status territorial como alternativa. “Institucionalmente tenemos que ser agresivos”, indicó el senador Ríos.
El PPD busca el estatus quo, porque el ELA mejorado es imposible, no son lo suficientemente valientes para tomar otro rumbo como partido porque quedarían en la sombra del PNP por un lado y por el otro, los independentistas se le quedan con el partido para moverse a una posición segunda o por el contrario, el rechazo al socialismo de los puertorriqueños de la isla, lo convertirían en un partido más de minoría.
Acabar con el coloniaje...El líder de la mayoría demócrata de la Cámara baja, Steny Hoyer (Maryland), quien tuvo a su cargo las negociaciones que culminaron en la presentación del proyecto camereal 8393, intentó sin éxito conseguir los votos para aprobar la medida a finales de julio. Esta semana, la legislación no está en la agenda del pleno cameral, que antes de las elecciones legislativas de noviembre solo sesionará hasta el 30 de septiembre.¡Gracias Steny Hoyer!
Mientras se desarollaba la manifestación, Hoyer reconoció, en su conferencia de prensa semanal durante las sesiones del Congreso, que quedan asuntos por resolver ante reclamos a favor de un proceso justo y transparente de personas “directamente interesadas” en la legislación.
“Estoy esperanzado en que no dejemos esto para el próximo Congreso”, indicó Hoyer en su conferencia de prensa semanal en momentos en que la Cámara baja reanudabaa sus sesiones que durarán -antes de las elecciones legislativas de noviembre - hasta el 30 de de septiembre.
El proyecto de ley 8393 tiene ahora el apoyo de 36 demócratas y solo seis republicanos, incluida González. Pero, se estima que puede necesitar entre ocho y 15 votos republicanos para poder avanzar en el pleno cameral. Lisa Blunt Rochester, demócrata de Delaware, se sumó a la legislación el martes.
Aunque el Senado no tiene previsto actuar sobre la medida, después de su liderato descartar un proyecto pro estadidad, de aprobarse en la Cámara baja representaría la primera vez que ese cuerpo legislativo impulsa una consulta a los electores de Puerto Rico que excluya el status territorial, comúnmente conocido como Estado Libre Asociado (ELA) y sea vinculante para el gobierno federal.
En las tres ocasiones en que la Cámara baja ha aprobado un proyecto para regular un plebiscito sobre el futuro político de Puerto Rico -1990, 1998 y 2010-, la medida fue frenada en el Senado estadounidense.
Es necesario destacar, que los republicanos que apoyan la Estadidad para Puerto Rico, son parte del exilio cubano de Miami, María Elvira Salazar (R-FLA) es una de ellas. Los demás son: Rep. Upton, Fred [R-MI-6] Rep. Katko, John [R-NY-24], Rep. Bacon, Don [R-NE-2], Rep. Fitzpatrick, Brian K. [R-PA-1].
En el Senado, la delegación republicana está enfocada en el issue de la frontera y otros como educación, inflación, la lucha partidista pre-eleccionaria, China, Ucrania, en fin, el estatus de Puerto Rico no es una emergencia nacional como pueda ser una huelga de los empleados de Armtrack o que el socialismo siga avanzando.
Y aquí vienen las puñaladas por la espalda...
En un ejemplo del descontento de liberales demócratas con la legislación, el congresista Jesús “Chuy” García (Illinois) señaló en julio que votó en contra por no haberse celebrado audiencias públicas sobre la medida, y estar insatisfecho con las definiciones, específicamente el tema de la ciudadanía estadounidense bajo la libre asociación, no decirse nada de la representación deportiva internacional de Puerto Rico bajo la estadidad ni sobre las implicaciones fiscales y en torno a la deuda pública.¿Es la Estadidad para Puerto Rico un asunto de conveniencia política?
La congresista demócrata boricua Nydia Velázquez (Nueva York) ha indicado que moderados de su partido, que compiten en distritos en que se prevé una elección cerrada, pueden también tener dudas de si les conviene ahora votar por un proyecto que le ofrece a Puerto Rico la estadidad.
Nydia Velázquez debe estar pensando si le conviene o no, para su futuro político, yo sabía que a la larga o a la corta, la traición llegaba.
El asunto del inglés, super mayoría y la incorporación como comienzo a la transición... ¿Será posible?
En el Comité de Recursos Naturales, los republicanos intentaron sin éxito enmendar la medida para, entre otras cosas, incluir el status territorial como alternativa, proponer declarar el inglés como idioma oficial, evitar poner en vigor la potencial ley hasta que se cumplan los objetivos de la ley Promesa o se pague toda la deuda pública y exigir una supermayoría.¿Un debate amplio?
El líder de la minoría republicana en el Comité, Bruce Westerman (Arkansas), dijo en julio a El Nuevo Día que intentarán revivir algunas de esas enmiendas, si los demócratas permiten un debate amplio sobre la legislación, de ir al pleno de la Cámara baja federal este año.
El ex representante Cintrón considera que también hay oposición de miembros del Congreso a la idea que impulsa el 8393 para reconocer una transmisión directa de la ciudadanía estadounidense a los hijos de dos padres ciudadanos de Estados Unidos durante un primer acuerdo de libre asociación entre Puerto Rico y Estados Unidos.
Pero, Cintrón afirmó que no da por sentado ni minimiza una fuerte oposición de los republicanos del Congreso a la idea de convertir a Puerto Rico en el estado 51 de Estados Unidos.Marchan y abogan por el proyecto de status que propone un plebiscito sin el status territorialLíderes del PNP, incluidos el gobernador y la comisionada residente, reclaman acción del pleno de la Cámara baja federalmiércoles, 14 de septiembre de 2022Por José A. Delgado
Los que están apoyando la lucha estadista, muchas gracias, su esfuerzo es valorado por todos los que no pueden hacerlo. Esta lucha no va a parar a pesar de la corrupción, tanto en San Juan como en Washington DC, a pesar de los cabilderos, de los políticos y de los enemigos de la libertad dirigidos por Cuba y China.
Pero, también los puertorriqueños tienen que entender, que en Estados Unidos existe una guerra ideológica entre la derecha capitalista y conservadora por un lado y los socialistas que se autodenominan progresistas, nada que ver con el Partido Nuevo Progresista, aunque el liderato penepé pretenda identificarse con ellos, como lo hacen Pedro Pierluisi y Carmelo Ríos, quienes apoyan a Joe Biden y a Kamala Harris con sus posturas neofascistas, sí, porque desde que se implantó la vacudictadura, han actuado como los nazis de Alemania o las camisas pardas de Mussolini en Italia, no lo pueden negar.