miércoles, 9 de octubre de 2019

Los errores de la CIA


"Mi impresión es que si Estados Unidos en vez de derrocar a Jacobo Árbenz -el presidente de Guatemala- hubiera apoyado sus reformas, probablemente otra sería la historia de América Latina", ya que esa operación radicalizó a Fidel Castro e hizo que los jóvenes pensaran en el "paraíso comunista", además de dar paso a una época "terrible de matanzas y terrorismo" de la que "afortunadamente" se ha salido.
Vargas Llosa: "Un país no se jode en un día"
El escritor habla sobre países latinoamericanos.
Por:  EFE Publicado: Oct 08, 2019

¿Qué les parece?
Palabras con luz.

Tampoco tendríamos hoy, a los acólitos de Fidel Castro jodiendo en todo el continente, porque mira que joden, incluso en los Estados Unidos con Bernie, AOC, hasta Carmen Yulín y la izquierda boricua en Puerto Rico.

Pero comencemos por el principio y sobre lo que habla Mario Vargas Llosa... ¿Quién fue Jacobo Árbenz? de quien nadie habla pero sí y hasta el cansancio de Fidel Castro, Chávez y hasta de Maduro.
Veamos...

El régimen de Árbenz se caracterizó por la lucha constante contra los grandes intereses económicos de EE.UU. En particular la expropiación de los extensos terrenos de la poderosa UFCO, la IRCA y la Bond and Share. 
Los tres grandes proyectos de Árbenz fueron: la nacionalización de la empresa eléctrica que era monopolio de los Estados Unidos, la construcción de la carretera al Atlántico, para romper el monopolio de los Ferrocarriles de Centroamérica de los Estados Unidos y la reforma agraria, a través del decreto 900. Esta benefició a más de 100 mil campesinos. 
La década de la primavera fue un período democrático donde hubo: Mejoras salariales, los profesores fueron dignificados, creación del Seguro social, el código de trabajo, Desarrollo cultural, Programas de alfabetización. Doble jornada en los establecimientos públicos, Atención educativa a los adultos con la creación de la escuela nocturna, Creación de la facultad de Humanidades, Autonomía municipal y de la Universidad de San Carlos, Atención a los indígenas y campesinos, el desarrollo de una nueva Constitución Política y Participación de la mujer. 
Renuncia 
"Desde hace quince días se ha desatado una guerra cruel contra Guatemala, de la cual aparentemente no hay ningún gobierno responsable. La United Fruit Company, los monopolios norteamericanos, en connivencia con los círculos gobernantes de Norteamérica, son los responsables de lo que nos está ocurriendo."
Así comenzó el discurso con el cual el presidente Jacobo Árbenz Guzmán renunció a la presidencia el 27 de junio de 1954, tras varios ataques aéreos, una incursión de 300 mercenarios desde suelo hondureño encabezados por el coronel Carlos Castillo Armas y una campaña internacional de señalamientos que fue inútil contrarrestar.
Jacobo Arbénz Guzmán murió en el exilio en 1971.
https://aprende.guatemala.com/historia/personajes/presidente-jacobo-arbenz-guzman-1951-1954/
¿Nada mal de un presidente que quería lo mejor para su patria?
"Círculos gobernantes de Norteamérica"
¿Quién presidía en Estados Unidos para esa época?
El republicano Dwight Eisenhower.
¿Por qué la CIA intervino en un país extranjero y ahora no lo hace en Venezuela, Nicaragua y Cuba? Es que hay que respetar la soberanía de los pueblos nos dicen.


¿Se equivocó Eisenhower?
Así se cuenta la historia...

En 1954, el presidente estadounidense, Dwight Eisenhower, tenía un año en el poder y había aprendido pronto a utilizar a la CIA —la oficina Central de Inteligencia— como una importante arma de intervención en su política exterior, en la lucha contra la expansión comunista fomentada por la Unión Soviética (URSS). Entonces  sus ojos se volvieron hacia un pequeño y agitado país centroamericano: Guatemala. 
Guatemala vivía tiempos de transformaciones sociales y políticas bajo la presidencia de Juan José Arévalo (1945-1951), quien era visto por las autoridades de la poderosa multinacional United Fruit Company (UFCO), con mucha desconfianza, porque sus acciones progresistas creaban agitación entre los campesinos que trabajaban para la compañía bananera más importante del mundo en aquel momento... 
El coronel Jacobo Árbenz Guzmán, identificado militar de la Revolución del 44, resultó electo presidente en las elecciones del 11 de noviembre de 1950, y asumió el cargo el 15 de marzo de 1951, una fecha que para Corcoran y la UFCO marcó el inicio de una confrontación que llevó a la intervención final estadounidense para derrocar al gobernante guatemalteco... 
Árbenz sabía de las tensiones, pero no se imaginaba el nivel al que Washington estaba colocando a Guatemala dentro del mundo procomunista. Es así como el 17 de junio de 1952, se aprueba el famoso Decreto 900, que entre sus aspectos más destacados contemplaba la expropiación de las tierras para desarrollar la economía capitalista campesina, aunque se contemplaba la indemnización a quienes se les quitaran las tierras por esta vía... 
El presidente Jacobo Árbenz Guzmán fue víctima de las fuerzas estadounidenses, los liberacionistas, de sus vínculos con el comunismo. Aún hoy, muchos de sus biógrafos o historiadores, consideran que él no era comunista, aunque sí la mayor parte de sus asesores más próximos, que le marcaban la ruta a seguir. 
Redacción de Crónica Cultura/Gonzalo Marroquín G.
https://cronica.com.gt/2017/06/cuando-la-cia-se-puso-en-contra-de-jacobo-arbenz-hasta-derrocarlo/
¿Qué les parece?
¿Desinformación?


Ahora con su nueva novela, Mario Vargas Llosa, nos sacará de la duda, pero los hechos históricos están ahí, a pesar de que la izquierda latinoamericana quiere culpar a la CIA de todos los males, la realidad es, que la manipulación de la información de parte de la prensa fue fundamental en la toma de desiciones de la CIA y Casa Blanca en esa época.


Pero a juzgar por los datos históricos, hubo una injerencia indebida de la antigua URSS tanto en el norte como en el sur, porque desde los años de la presidencia del demócrata Franklin D. Roosevelt (1933-1945) y su política del "New Deal" se sospechaba que las ideas comunistas estaban rondando a Washington, DC.

¿Fue infiltrada la CIA por la URSS?
¡Ahh, esa es una pregunta muy interesante!


En los años siguientes, un senador republicano, Joseph McCarthy (1947-1957) se hizo famoso por sus investigaciones sobre personas en el gobierno de los Estados Unidos y otros sospechosos de ser agentes soviéticos o simpatizantes del comunismo infiltrados en la administración pública o el ejército, lo que dio paso a la época del macartismo.

¿Estaría la CIA incluida en esas agencias de la administración federal? Era la más importante.


Fidel Castro logra el poder en Cuba en el 1959. Después de eso, John F. Kennedy (1961-1963) fue asesinado, también su hermano. Se dice que pudo haber sido el ex-director de la CIA. Ya en la época de Richard Nixon (1969-1973), explotaron las protestas en las calles con la Guerra de Vietnam y más tarde tiene que renunciar por el escándalo de Watergate.

El vicepresidente Richard Nixon lee junto al golpista Carlos Castillo Armas una revista comunista en 1955. ARCHIVE BETTMANN (El País)

En todo ese tiempo, la CIA no pegó una para acabar con los comunistas, asesinar a Fidel Castro y hasta el 2016, tampoco pegó una para acabar con el comunismo en el continente, pero si sirvió para conspirar contra Donald Trump en la farsa de la Trama Rusa, bajo la presidencia de Barack Obama.

Tampoco olvidemos que hasta la puertorriqueña Ana Belén Montes se infiltró en la CIA para favorecer a Cuba.


Por todos estos hechos históricos, es justo y lógico llegar a la conclusión de que el Estados Unidos de Eisenhower, informado por sus asesores y agentes de la CIA, haya entendido que el presidente Árbenz fuera una amenaza para sus intereses políticos y los intereses comerciales estadounidenses en Guatemala. No hay duda, y la historia lo confirma que la URSS era muy eficiente en plantar a sus espías, simpatizantes del comunismo y usar la propaganda a su favor para manipular la opinión pública.

Era precisamente la época de mayor apogeo de la Guerra fría y entonces aprovecharon para tildar a mi padre de comunista, que era algo totalmente falso.
Golpe de Estado en Guatemala de 1954: cómo la CIA derrocó a mi padre, Jacobo Árbenz

¿Actuó Estados Unidos correctamente con Guatemala? NO.
¿Qué papel tuvo la prensa para influir en la desición del presidente y la CIA? Mucho.
Según el portal de la CIA..

The Degree of Knowledge
While Congressional intent--that Arbenz should be removed from power--was clear, Congressional knowledge of specific, unfolding events remains obscure. One question Langer raised, for example, is still hard to answer: how much did members of Congress know about what was actually occurring in Central America in June of 1954? Langer also might have asked: how much did Congressional members know about the involvement of the CIA, the State Department, and the Eisenhower White House in the attempt to overturn Arbenz's government?... 
Press Coverage 
The words "Central Intelligence Agency" hardly ever showed up in newspapers, though. During the entire month of June 1954, The Washington Post never suggested--in news stories, editorials, opinion columns, or letters to the editor--that the Agency played a role in the Guatemalan crisis. The New York Times was a first-rate newspaper in the 1950s, with reasonably comprehensive treatment of events in Washington and internationally, while the Post was inferior, even in its coverage of Washington politics. Still, both papers' editorials argued that the United States had to stop the Soviet Union from solidifying its Guatemalan "beachhead" in Central America. Neither newspaper explained specifically how this was to be done. 
The Post's and Times's writing resembled editorials in other major newspapers. For example, The Philadelphia Inquirer wrote: In recent weeks, the Communists--the real government [in Guatemala]--have been building up a reign of terror and suppression that sent hundreds fleeing across the borders to safety. And now they are streaming back into their own country with the avowed purpose of smashing the Russian plot and liberating Guatemala from the most dangerous threat the Western Hemisphere has had to face... 
John Foster Dulles, the Secretary of State, seldom intervenes in the internal affairs of other countries, but his brother Allen is more enterprising. If somebody wants to start a revolution in, say, Guatemala, it is no good talking to Foster Dulles. But Allen Dulles, head of the Central Intelligence Agency, is a more active man. He has been watching the Guatemalan situation for a long time... 
Furthermore, the newspaper actually mentioned Allen Dulles and the CIA in connection with the crisis, though just twice, and only on its op-ed page. The first reference to Dulles was by James Reston, also on 20 June, in his regular column written from Washington. (Here it is worth emphasizing the Times's influence in Washington, DC, of the mid-1950s. 
One analyst of the press in the early Cold War decades found that "State Department staff members often remarked that their jobs would be impossible were it not for The New York Times , a paper described on Capitol Hill as `everyone's Bible of information' and `every man's CIA'.") 10 In the "Bible" on 20 June, Reston's column was titled, "With the Dulles Brothers in Darkest Guatemala." It began: 
John Foster Dulles, the Secretary of State, seldom intervenes in the internal affairs of other countries, but his brother Allen is more enterprising. If somebody wants to start a revolution in, say, Guatemala, it is no good talking to Foster Dulles. But Allen Dulles, head of the Central Intelligence Agency, is a more active man. He has been watching the Guatemalan situation for a long time. 
Though he underestimated Foster Dulles's role, Reston's column was a rare case of realism in the US press about the parties behind the conflict in Guatemala. While he recognized that a coup would not solve Guatemala's problems, the Times columnist was no critic of Allen Dulles or CIA: 
Moscow is now definitely fishing in these long-troubled waters. It sees the possibility of Latin America's disillusion. It resents the strong Latin American support for the United States at the UN. It fears United States bases of operation near its own frontiers and is now obviously trying to establish Communist governments near ours. Mr. Dulles (Allen, that is) can no doubt help block this objective in Guatemala, but it will take Foster Dulles and the Congress to bring about a policy change that will deal with the central economic problems of the hemisphere... 
Congress, the CIA, and Guatemala, 1954
UNCLASSIFIED
Sterilizing a "Red Infection"
David M. Barrett
Más: https://www.cia.gov/library/center-for-the-study-of-intelligence/kent-csi/vol44no5/html/v44i5a03p.htm
¿Qué les parece?

La "infección roja" del comunismo está muy lejos de desinfectarla Estados Unidos, los mayores responsables fueron y son los periodistas que trabajan en los medios de prensa. Ya no tanto influencian las decisiones del actual presidente, quien es su peor enemigo y los acusa de "fake news", pero si a la opinión pública, también se encarga del deshonroso papel de desprestigiar y destruir la reputación de los representantes del GOP y de todo aquel que simpatice con el capitalismo, el cristianismo y los postulados de la derecha, y resulta ser un arma de destrucción masiva del comunismo a la cubana.


¿Será ahora diferente con Mike Pompeo?

Yo espero que sí, pero aunque el director de la CIA está en un puesto de confianza del Presidente Trump que lo nombró, no así el resto del personal que no sabemos quienes son, ni a quién le responden, si al presidente o a sus propias agendas políticas junto a los demócratas, que buscan residenciarlo. y de paso joder el país también.

Tomando la frase de Mario Vargas Llosa y que ha llamado la atención de la prensa mundial: "Un país no se jode en un día", y extrapolándolo a la situación de Puerto Rico, no se jode en un día, a menos que sea por una catástrofe de la naturaleza como sucedió en Puerto Rico con el huracán María. 
Por otro lado, los puertorriqueños sabemos que desde esa misma época en Puerto Rico el comunismo también llegó con el PIP y el PSP y han hecho todo lo posible por joder la isla, podemos decir que lo han logrado, se infiltraron en el gobierno, en la prensa, en la UPR, derrocaron a un gobernador y tienen "al país" en quiebra por prácticas socialistas, lo que no sabemos es, si la CIA ha tenido que ver.
Such is Life!