sábado, 11 de mayo de 2019

Coerción política a través del arte y la cultura puertorriqueña

Definición de coerción
Del latín coercio, coerción es una presión que se ejerce sobre una persona para forzar una conducta o un cambio en su voluntad. ... Por lo general, la coerción se basa en la amenaza de la utilización de violencia (física o de otro tipo) para condicionar el comportamiento de una persona.
Y en la política tenemos muchos ejemplos de coerción, desde la historia hasta los murales.
Veamos...

Guillermo Miranda inspecciona la restauración del mural de una escuela en Carolina. Por El Nuevo Día

Seguiremos trabajando desde mi escaño, en defensa del arte y la cultura puertorriqueña, porque es parte de nuestra historia y formación como pueblo, así como la máxima expresión de nuestra nacionalidad.
Defendiendo el arte y la cultura
Por Denis Márquez
Viernes 10 de mayo de 2019

¿En serio?

Me gustaría que me explicara este abogado laboral y militante del PIP con ideología socialista ¿Por qué se escuda del arte y la cultura para justificar su posición en la Cámara de Representantes? Porque el pueblo puertorriqueño sabe que su único objetivo es la independencia de Puerto Rico hacia el socialismo a la cubana.

¿Es esto coerción política de izquierda?
No le quepa la menor duda.

Mural en repudio a la represión policial contra el pueblo pobre y trabajador, las cámaras de vigilancia y el asesinato de Filiberto, símbolo de resistencia.  Cortesía de pr.indymedia.org

La pregunta es ¿Podrán los artistas republicanos pintar un mural sin que los independentistas protesten o lo vandalicen? No lo sabremos, la clase artística puertorriqueña no se distingue por ser estadista sino revolucionaria.

Sabemos que los ejemplos que pone Denis Márquez en su columna de opinión, se podría entender como persecusión política contra personas que no pertenecen a su espectro político, sabemos que la izquierda le formó un ple-plé a Otoniel Font con la excusa del mural y porque adquirió la escuela por $1, pues sabemos que la agenda es atacar a la iglesia evangélica, pero no dicen ni pío para atacar al Monse católico de San Juan que les construyó un Altar de la Patria en la Catedral y ha sido acusado por apropiarse de las pensiones de los maestros de los colegios católicos que cerró.

Por otro lado, Denis Márquez justifica que Oscar López y sus compinches terroristas de la FALN, hayan puesto una bomba en un lugar histórico de Nueva York, Fraunces Tavern, que sirvieron de cuarteles generales de George Washington en su guerra de independencia. No, eso no está dentro de su defensa y respeto del arte y la cultura yanqui.


Para Denis Márquez, Oscar López es un héroe de la patria por crear terror en Estados Unidos en los año setenta, y el pastor Otoniel Font un mercenario que borró con pintura un mural que al liderato del PIP no le importó por décadas y llegó al deterioro sin que al Instituto de Cultura Puertorriqueña hiciera nada. No menciona en su escrito, que en Loíza eliminaron un busto de Luis A. Ferré porque la nueva alcaldesa es una popular-independentista igual que Carmen Yulín, claro, la agenda de la izquierda boricua es borrar de la historia los aportes de la derecha penepé y exaltar a los "próceres" de la cultuneta ideológica comunista, por eso los marginan y los desacreditan.

La hipocresía no puede ser peor, los que tenemos alguna relación con el arte puertorriqueño sabemos que a la izquierda boricua lo menos que le importa es el arte y la cultura, su objetivo es usar la cultura como arma de destrucción masiva contra la "derecha estadista" a la cual llaman "pitiyanquis" y no le permiten ser parte de esa "finca cultural" que ellos manejan desde el ICP, el Ateneo y la Escuela de Artes Plásticas donde hoy sus estudiantes pretenden crear controversia porque se resisten a someterse a las nuevas reglas. 


La izquierda usa la cultura para indoctrinar y la utilizan como arma de coerción política para obstaculizar la lucha por la estadidad con la farsa de la puertorriqueñidad, adoptado por Rafael Hernández Colón en el PPD contra el PNP, sin embargo, en el resto de los estados el discurso es completamente opuesto, pretenden hacerle creer a los americanos que los Estados Unidos es multicultural y que la cultura estadounidense NO existe.

Pero hay más...

Las próximas semanas y meses serán clave. La crisis constitucional que suscita la decisión del Ejecutivo de no acatar la órdenes del Legislativo (de entregar documentos, sentarse a testificar) o, sobre todo, si de sancionar con multas o intentar “poner bajo arresto” nada menos que al Secretario de Justicia (¿quién ejecutaría la orden de arresto?), amenaza con derrumbar el orden institucional. 
Trump y Barr están en efecto intentando llevar a cabo un golpe de estado light (soft coup), empujando a los demócratas a demostrar quién tiene más gónadas, a quién no le tiembla el pulso, qué pasa si “te tumbo la pajita”. ¿Tendrán los demócratas el apoyo del “gobierno permanente”? 
Siempre se ha pensado que a los Estados Unidos lo gobierna un gobierno permanente compuesto por multibillonarios, las fuerzas armadas y de inteligencia, y un puñado de políticos principalmente de familias anglosajonas adineradas. El triunfo de Trump demostró que ese gobierno permanente está fraccionado y dispuesto a sacrificar el bienestar de la nación a cambio del bienestar de sus cuentas secretas en Suiza, las Islas Caimán y dos o tres otros “paraísos de exención contributiva”. 
La pregunta que unos y otros se deben estar haciendohace rato es: ¿Nos arriesgamos con Trump a replicar la kleptocracia de Rusia, o regresamos al modelo “americano” e intentamos cooptar a los Bernie, Warren y Alexandria de los demócratas, con sus discursos y propuestas de políticas públicas de aumentar significativamente las contribuciones? 
Trump, la crisis y los Avengers Por José E. Muratti Toro
Escritor e Historiador
viernes, 10 de mayo de 2019
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/trumplacrisisylosavengers-columna-2493224/
¿Bernie, Warren y Alexandria representan el modelo americano?¿En serio?
No hay duda que los falsos historiadores tienen licencia para tergiverzar los hechos a conveniencia política para coercionar a los votantes.


Who is this guy?
Jose E. Muratti Toro
Oriundo de Hormigueros, estudió en la UPR-RP, CUNY, SUNY y actualmente en el Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe. Ha trabajado en educación superior, desarrollo organizacional, relaciones públicas y las Asociaciones de Industriales, Industria Farmacéutica y Productos de Puerto Rico. Su cuento "La víbora del desierto de Kavir" ganó el primer premio en el certamen de El Nuevo Día en 2012. Su libro 'La víbora del desierto de Kavir y otros cuentos' obtuvo el segundo premio del Instituto de Literatura Puertorriqueña. En abril creó “Plaza de la Cultura”, un espacio de gestión cultural en Plaza Las Américas. En junio de 2014 fue electo presidente del PEN Club de Puerto Rico.
http://www.80grados.net/author/jose-e-muratti-toro/
¿Vamos entendiendo?
Diabolizar a Trump ha sido la mejor carta que se han jugado los socialistas enemigos de USA.

Con esa formación educativa podemos reconocer que este es otro "intelectual" independentista que tiene licencia para crear la historia de la posible nueva república del Caribe si es que los puertorriqueños se vuelven locos. Con injerencia ideológica en varios círculos de la sociedad puertorriqueña, pero a Mr. Muratti se le olvida un detallito muy importante, el que fue amigo personal de los rusos comunistas en la conquista ideológica de América, fue en el pasado, el marxista Juan Mari Bras y sus compinches del Partido Socialista Puertorriqueño.

Además, quienes hicieron negocios millonarios con el hijo de la gran Putin fueron, Hillary a través de su Fundación Clinton y Obama, quien fue descubierto ofreciendo converzaciones con Rusia para luego de ganar las elecciones, incluso el que Obama haya expulsado rusos espías en el 2016, no lo exime de su delito de usar agencias del gobierno para espíar a Trump durante la campaña, por menos que esto Nixon tuvo que renunciar, pero esto todavía no despierta la ira de la prensa de la que también fue víctima de coerción de Barack Obama y los demócratas. ¡Qué mucho han aprendido de la KGB!

¿Y este modelo de dónde es?

Ya Puerto Rico tiene a su "Mrs. Puerto Rican" Avenger.
Yeah right!
Hace unos días, el líder viequense Ismael Guadalupe me dijo que don Juan Mari Brás se refería a Vieques como la maqueta de Puerto Rico. Guadalupe añade que Vieques es la colonia de la colonia... 
Se habla mucho de la necesidad de que haya un pase de batón de líderes viejos a líderes jóvenes. Sin embargo, Vieques es un pueblo de personas viejas. Esos líderes y lideresas no solo tienen las memorias y las cicatrices de sus luchas de antaño; poseen el conocimiento y las ganas de concertar luchas intergeneracionales mientras vivan en las pocas tierras que no han sido adquiridas por capital extranjero. 
Vieques debe estar en la memoria colectiva de Puerto Rico. Rescatar a Vieques, con voluntad política, debe ser el modelo que conduzca al rescate de Puerto Rico. 
Rescatar a Vieques
Por Bárbara I. Abadía-Rexach
viernes, 10 de mayo de 2019
Doctora en Antropología Sociocultural y Profesora en la UPR, Recinto de Río Piedras
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/rescataravieques-columna-2493009/
La lucha de Vieques continúa...

Ahora, la nueva lucha de Vieques es sacar a los gringos que son los únicos que han invertido en infraestructura para que la isla funcione como destino turístico.
¿Coerción política a través del arte, la cultura y la puertorriqueñidad? Of course!

“Era como un malecón, todo de negocios turísticos. Los dueños de las tiendas estaban todos afuera conversando, con una copita, todos americanos y blanquitos, en ese lugar de población negra. De momento, veo pasar a un muchacho negro, en una bicicleta vieja, maltrecha, él en chancletas, pobre. Por lo menos eso parecía. Vi esa yuxtaposición… me senté en la acera y se me salió una lágrima…”.
Robert "Bob" Rabin: “Vieques corre grandes riesgos”
A 20 años de la muerte de David Sanes, la isla está, según uno de los principales dirigentes de la lucha anti-Marina, ante un peligro quizás mayor que las maniobras militares: la desaparición de su esencia
sábado, 13 de abril de 2019 - Por Benjamín Torres Gotay

¡Busquen los violines!


Que los puertorriqueños no se sientan estadounidenses y defiendan el capitalismo tiene que ver mucho por la coerción política a la que nos han sometido a través de la historia para que nos definamos diferentes a nuestros colonizadores. 

Para ellos, los puertorriqueños no somos lo suficientemente americanos para ser estado, pero la realidad es que no somos lo suficientemente latinoamericanos para identificarnos con la lucha de los inmigrantes que por cierto, tampoco los inmigrantes se identifican con nuestra lucha por la estadidad, como tampoco con la de los cubanos por la libertad de Cuba que vive en esclavitud por 60 años.

Claro, para Planeta Kike, los únicos ladrones son los penepés para que nos abochornemos de pertenecer a un partido que lucha por la Estadidad.

Todo esto tiene una explicación y se llama coerción política, la cual debemos aprender a identificar porque estoy convencida de que el liderato del único partido que se supone defienda la lucha estadista, el PNP, se ha contaminado con personas poco éticas y con agendas personales, y hoy día muchos no logramos entender cuál es su agenda política.
¿Estadidad o seguir siendo colonia?
Such is Life!