viernes, 15 de septiembre de 2017

¿Plan Marshall o Estadidad?



Puerto Rico necesita los dos.

Con respecto a una posible reforma contributiva, el liderato boricua coincidió en que es importante obtener nuevos incentivos sin dañar los que ahora existen, dentro del marco tributario en el que para unas cosas Puerto Rico es una jurisdicción foránea y para otros una zona doméstica.
“Si el Congreso actúa puede ser una amenaza o una oportunidad para la manufactura (en Puerto Rico)”, dijo Acevedo Vilá, quien fue parte de las reuniones del subcomité de Asuntos Contributivos del Frente por Puerto Rico.
“Puerto Rico es considerado un ente doméstico en algunas situaciones y un ente foráneo para otras. Si la isla no es considerada dentro de la reforma contributiva federal, esto puede resultar devastador para nuestra economía. Si nos incluyen, podemos tener una reforma estructural que no le costaría un centavo a los contribuyentes en los Estados Unidos”, sostuvo, por su parte, el gobernador Rosselló.
Rosselló reafirmó en la conferencia de prensa – en la que estuvieron también Mercader, el empresario Nicholas Prouty y secretario de Asuntos Públicos, Ramón Rosario-, que el Frente por Puerto Rico sigue comprometido con dejar fuera de las conversaciones que tienen como grupo en el Congreso el  debate  de status.  “En este esfuerzo el acuerdo es ser una sola voz”, dijo el gobernador Rosselló.
Esta semana, de hecho, la Comisión de Igualdad creada para promover la estadidad para Puerto Rico  aplazó su primera reunión en Washington, que hubiese coincidido con los tres días de cabildeo del Frente por Puerto Rico. La razón pública para cancelar la reunión del grupo estadista fueron “cambios imprevistos” en el calendario del Congreso tras el paso del huracán Irma.
¿Necesita Puerto Rico un rescate o un Plan Marshall?, le preguntó El Nuevo Día al gobernador Rosselló al terminar su jornada de reuniones en el Congreso.
“Nosotros queremos resultados más que un nombre”, respondió, al indicar que “el Grupo de Trabajo (presentó) propuestas que beneficiarán  que Puerto Rico pueda encaminarse hacia el progreso”.
“Permitan que Puerto Rico crezca”
El gobierno tiene esperanzas de que su reclamo en temas de salud encuentre eco en Washington
viernes, 15 de septiembre de 2017
Por José A. Delgado
https://www.elnuevodia.com/noticias/politica/nota/permitanquepuertoricocrezca-2357897/
¿En serio?
No quiero pensar, que el Frente por Puerto Rico va a prevalecer por encima de la Comisión de la Igualdad.
Por mucho tiempo nos han dicho que “no es tiempo para solucionar el estatus”, las excusas son las elecciones, la economía, el issue del momento, etc. etc.
Ahora, es el Frente por Puerto Rico.

Que los líderes del PNP entiendan que ganaron las elecciones por esto.

Cada año que pasa es prueba suficiente que un cambio de estatus es imprescindible para que la economía crezca, así sucedió en Hawaii, sin embargo, el gobernador Ricardo Rosselló anda por Washington con sus enemigos políticos, pidiendo igualdad en salud y reforma contributiva, lo cual es un disparate cuando los demás estados pagan sus contribuciones pero el territorio no, a la misma vez, se atrasan las reuniones del grupo que busca apoyo para la estadidad.


La pregunta que le hace El Nuevo Día es más que pertinente... ¿Plan Marshall o un rescate? 

Plan Marshall acaba con las pretenciones de los comunistas boricuas.

Ninguno de los dos resuelve el estatus. Entiendo la contestación del gobernador, ni él sabe que va a pasar, cuando haces alianzas con tus enemigos políticos puedes esperar en cualquier momento que te van a traicionar. 

“Permitan que Puerto Rico crezca” Es la frase perfecta para decirles “no me saboteen”, con “El Alacrán” presente, si no logra algo, Rosselló cargará con la culpa de que el Washington de Donald Trump, no hizo nada. El problema es, que los gobiernos no levantan la economía, esa es responsabilidad de la empresa privada y la Banca y estos dos sectores no están para perder dinero.


La presencia de Nicholas Prouty en esta reunión significa que por nada del mundo se eliminará el que los millonarios no paguen contribuciones federales en la isla, que es su paraíso fiscal, la eliminación de las leyes 20 y 22 no le conviene, eso ya es una bandera roja. 

Me parece que su presencia en esta reunión no es otra cosa que defendiendo sus propios intereses. Otra bandera roja es que los demócratas de Washington, Schumer y Pelosi, no aprueban la estadidad para Puerto Rico históricamente, ninguno se ha expresado a favor de que Puerto Rico se convierta un estado, tampoco José Serrano.

Ahora la población menguó, el nivel educativo sigue bajo, crecimiento económico estancado y el gobierno quebrado, y eso, que no hemos estado en guerra.

Las administraciones populares luego de Manos a la Obra, lo que hicieron fue, sabotear las empresas para que se fueran por los altos costos de utilidades e impuestos.

¿Cuál es la estrategia?

Que alguien me diga porque yo lo veo muy claro, el gobernador en todo esto luce como el muchacho ingenuo entre cangrimanes políticos como Aníbal Acevedo Vilá y buscones como Alejandro García Padilla, AKA AGaPito, que tienen su agenda muy clara, las elecciones del 2020, y me perdonan los penepés que votaron por él, créanme, quisiera estar equivocada.

Guardaré esta portada para analizarla y compararla con la campaña política del 2020.

¿Cómo van a manejar el asunto de la Junta Fiscal?
¿Van a seguir con la actitud de túmbame la pajita?

Desde el principio se sabía.

El "único síndico" de Puerto Rico es la Junta
Sobre todo, Swain determinó que aún cuando se trate de un caso de “mala administración” en una dependencia pública, al aprobar PROMESA y establecer el proceso de ajuste de deudas por la vía judicial en el Título III, el Congreso estadounidense designó a la JSF como el "único síndico” que tiene el gobierno puertorriqueño. Como resultado, se ha limitado el poder del tribunal para intervenir con la administración o gerencia de una entidad gubernamental, si esta se encuentra sujeta a dicho ente federal.
“El pedido de los demandantes para levantar la suspensión automática de litigios para comenzar una demanda para designar un síndico que administre la AEE es, como resultado, inconsistente no solo con la sección 305 sino con la estructura de PROMESA, que no confiere poder judicial para designar un administrador judicial, síndico, otro gerente u oficial responsable en lugar de la JSF, y prohíbe la interferencia del tribunal que atiende los casos de Título III con los poderes gubernamentales, recaudos y propiedad”, escribió Swain en su fallo.
La jueza Swain da otro respiro al gobierno
Deniega el pedido de bonistas y aseguradoras que buscaban nombrar un síndico en la AEE y otorga más tiempo al gobierno por los problemas de electricidad tras el paso de Irma
viernes, 15 de septiembre de 2017
Por Joanisabel González
https://www.elnuevodia.com/noticias/tribunales/nota/lajuezaswaindaotrorespiroalgobierno-2357943/
Más que defender la “soberanía gubernamental”, suenan a que están evitando a toda costa que la Junta exija responsabilidades e investigue la corrupción en las agencias como la AEE, que seguirá mientras no se acusen a los que les gusta meter la mano donde no deben.

La Junta llegó para quedarse porque el Congreso no confía en los políticos boricuas que administran “la cosa” pública. ¿Y está Aníbal Acevedo Vilá en Washington? ¿No se supone que esté preso por corrupto y que cerró el gobierno arbitráreamente en el 2006 causando graves pérdidas en la economía? ¿Qué hace AGaPito en Washington? Si él fue prácticamente, el botón del pánico en el cuatrenio pasado, cuando le dijo a los bonistas “Me vale” y “no hay chavos pa’pagarles”.

Yo estoy desconcertada con todo esto.

Mientras los independentistas harán su pataleteo patriótico en la ONU el próximo 19 de septiembre, BTW, una comunidad internacional llena de corrupción, pidiendo una independencia que la mayoría de los puertorriqueños no quiere, y esto hay que decirlo hasta que se congele el infierno, los populares están cogiendo pon con el gobernador que ha tenido que cargar con la responsabilidad del entuerto económico formado por ellos, también por la corrupción, y al final en el 2020 la campaña será sin piedad contra el PNP y “el hijo de Papi”, si no consigue sacar a Puerto Rico de una crisis que se construyó por 40 años de falta de respeto al pueblo y una “corrupción sin precedentes”.

¿Pretenden ahora que en par de años todo se resuelva?

Bajo este panorama abrumador para los estadistas, está una prensa “neutrarrr”, que solo busca su propio beneficio económico, pero tienen la osadía de construir en sus primeras planas todo lo contrario, que ellos están fiscalizando a los “corruptos penepés” y que la “democracia está en riesgo”.

En el siglo XXI Europa ha caído en las manos de los socialistas y los musulmanes, no aprendieron la lección, por tanto, no creo que sea el mejor modelo a seguir como pretenden los independentistas.

Y los alcahuetes comunistas no pierden oportunidad para decir sus disparates...
Estos son los contratistas privados que no están adiestrados ni certificados para hacer un trabajo altamente riesgoso. La UTIER, con mucha razón, se ha negado a trabajar con ellos para no poner en riesgo la seguridad de nuestros celadores. No tengo luz pero tampoco estoy dispuesta a perder la vida de ninguno de ellos a costa de darle un contrato a quién sabe qué donante del partido de turno. Porque, no nos engañemos, sabemos cómo se bate el cobre. La imagen de los 13 reposados dista demasiado de las que hemos visto de nuestros trabajadores de la UTIER, respondiendo con compromiso y sentido de urgencia para prender el país.
A quienes aprovechan la emergencia para clamar por la privatización sin el más mínimo análisis sustentado, ahí tienen, retratado, el ejemplo poco heroico del “servicio privado”. Tráguenselo con leche de magnesia en sus infernales noches de verano pos tormenta. La van a necesitar.
Los reposados en la AEE
Por Mari Mari Narvaéz
viernes, 15 de septiembre de 2017
https://www.elnuevodia.com/opinion/columnas/losreposadosenlaaee-columna-2357845/
¿En serio?
Trágate esto con tu leche de magnesia.
Los menos que pueden hablar de heroísmo son los socialistas boricuas como tú, que no se les ve por ningún lado haciendo labor voluntaria a los damnificados por el huracán.

Mira mi’ja, los celadores de la UTIER no se entrenaron en la NASA para ser ingenieros en física astronómica, basta que tengan un buen entrenamiento para hacer la labor y obvio que no le tengan miedo a las alturas. La privatización crea empleos adiestrados, a personas que pueden hacer la labor y no pueden porque la UTIER no se lo permiten, eso no es otra cosa que la actitud del perro del hortelano y cerrarle las oportunidades a quien puede hacer la labor y cobrar por eso. 

No ses lambona. Lo menos que tienen los dirigentes de la UTIER es compromiso con el pueblo cuando son los causantes de convenios colectivos para quebrar la agencia y el bolsillo del consumidor, pero claro, como ellos son los más que aportan a la lucha del independentismo, pues hay que defenderlos, desde hace tiempo se les vio la costura.

Si en Puerto Rico no hay cambios en la mentalidad de los líderes políticos no hay estadidad, mucho menos un Plan Marshall que le ponga dinero en las manos a quien tenga el poder de repartirlos sin fiscalización adecuada, eso lo saben muy bien en Washington...
Durante los pasados años el Centro de Gobernanza ha estudiado los temas de la débil gobernanza, la negligencia en la administración de los recursos públicos y la falta de transparencia en la gestión gubernamental y su relación con los pobres resultados gubernamentales, la insatisfacción de los ciudadanos con su gobierno, el deterioro de la confianza de la gente en sus instituciones y la corrupción. Los resultados de los estudios puntualizan que el País necesita impulsar cambios radicales para romper con la incapacidad institucional y la irresponsabilidad administrativa que hemos vivido por décadas.
Para avanzar en la mejora de la gobernanza es apremiante instituir los siguientes principios claves: un marco institucional coherente, transparencia y rendición de cuentas en las operaciones; capacidad directiva y técnica del gobierno para gestionar e implantar políticas públicas de crecimiento y desarrollo; y premisas guías claras para combatir la corrupción para adelantar la competitividad económica y la prosperidad del País. Hay que exigirle cuentas al gobierno de su gestión y fiscalizar el uso prudente y transparente de los recursos fiscales. Si no se fortalece la gobernanza nuestros sueños y metas como pueblo de alcanzar la prosperidad y el bienestar de la sociedad serán inalcanzables.
Mejorar la gobernanza y fortalecer las capacidades
Dra. Eneida Torres de Durand  14 de undefined de 2017
http://www.elvocero.com/opinion/mejorar-la-gobernanza-y-fortalecer-las-capacidades/article_406ae6a4-98ed-11e7-ad01-abc294ca687c.html
Para lograr esto, hay que despedir empleados batatas del gobierno que lo que hacen es política partidista más que buena gobernanza.

Los independentistas no se pueden zafar de esta responsabilidad ciudadana, ellos también son parte de este gobierno, están atornillados también en puestos del gobierno, así es que también han demostrado su ineficiencia e incapacidad para manejar el Gobierno de Puerto Rico, mucho más cuando pretenden que nos hagamos “socios” de la Patria Grande donde la corrupción es aún peor y la pobreza más extrema gracias a su ideología socialista, upps perdón, “social-democracia”.


Sí, para los estadistas lo que verdaderamente importa, 
es lograr la estadidad, es lo único que nos garantiza que la democracia no estará en riesgo, ¿y por qué no? un Plan Marshall que nos levante la economía como lo hizo Muñoz Marín con el plan Manos a la Obra. Pero eso, a los cangrimanes populares y demócratas que andan por Washington en el “photo opportunity” no le conviene porque les cuesta las elecciones del 2020. “Ricardo Rosselló cuatro años más” no es algo que los haga sonreir pa’la foto y no van a trabajar para que eso se haga realidad.
Por eso, otra vez, Gobernador Rosselló, 
cuando el enemigo te quiere... ¡Preocúpate!
Such is Life!