sábado, 7 de junio de 2014

Claridad y el periodismo socialista en Puerto Rico

 
Cuando todavía muchos cubanos tenían la esperanza de revertir de alguna manera la orientación francamente comunista que tomaba la revolución, incluyendo  acciones armadas ---no olvidemos desembarcos armados como el ocurrido en Bahía de Cochinos en 1961, alzamientos guerrilleros como los que se produjeron en la Sierra del Escambray, al centro de la isla, entre 1961 y 1965, a más de conspiraciones militares y sabotajes de todo tipo---;. 
cuando todavía la mayoría del pueblo cubano hervía de entusiasmo en las concentraciones multitudinarias en la Plaza de la Revolución, este joven periodista  había husmeado ya en las entrañas del proyecto castrista y tan temprano como en agosto del 60, había marchado hacia el exilio a denunciar ante América y el mundo la traición del jefe guerrillero.
Denuncia temprana de la traición de Castro.
(Síntesis de un reportaje de Carlos Castañeda 
en “Bohemia Libre”, publicado en octubre de 1960)
Fue el primer director de El Nuevo Día en los años ‘70

Han pasado 55 años y en el 2014 
“las noticias cambian”...

Esta semana el semanario CLARIDAD cumple 55 años. Aquí les envío un artículo que escribí en junio de 1999, en su 40 aniversario.
Ahora, al cumplir 40 años Claridad se plantea nuevas metas. No somos hoy una publicación que compite por la noticia de última hora sino un mediador en el proceso de formación de la conciencia nacional. El periódico de la nación puertorriqueña se esfuerza por proveer una visión integradora de los sucesos y eventos que en la prensa comercial aparecen disgregados, como si cayeran del cielo. Claridad busca proveer las explicaciones tras los eventos que afectan la vida de los ciudadanos y la vida de la nación, el trasfondo de los sucesos, las agendas escondidas y los porqués de nuestro devenir. En esa misión estaremos muchos, muchos años más.
Claridad: Una breve historia
Por Carmelo Ruiz Marrero
Publicado: miércoles, 4 de junio de 2014
El autor es periodista investigativo y educador ambiental con maestría en ecología social de Goddard College, EEUU. Laboró en Claridad como reportero y redactor.

¿mediador en el proceso de formación de la conciencia nacional? ¿agendas escondidas?
Claridad cumple 55 años de fundado, los mismos años que la dictadura cubana... ¿Qué les parece?
Ni una sola nota en contra del Paredón de Fusilamiento, para ellos o eso nunca pasó ¿o lo justifican?

A sus 55 años se plantean nuevas metas ¿cuáles son? Obviamente no es respetar el mandato del pueblo que votó mayoritariamente por la estadidad, sino, todo lo contrario, seguir tergiverzando la verdad histórica del movimiento estadista que es el que ha crecido y no el independentista hacia el socialismo castro-chavista que ellos defienden.

Hoy publica a través de su suplidor de noticias, Nelson del Castillo...
Figueroa Jaramillo: Se trata de “demonizar” a los trabajadores públicos
Por Inter News Service
Publicado: miércoles, 4 de junio de 2014
San Juan, 4 jun (INS).- El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, denunció una campaña en las redes sociales con el propósito de “demonizar” a los trabajadores públicos del país por hacer uso de sus derechos constitucionales.
Más: http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=12C07947BDB6AA675BFB87DB3FB8BEF9
¿En serio?
¿Y dónde quedan los derechos constitucionales de los que quedaron atrapados en el Tunel Minillas, que los agredieron, insultaron y les prohibieron su libertad de desplazarse a tiempo a su destino de trabajo, citas y viajes?
Nada, que Claridad no va a publicar eso, este periódico sólo defiende a su gente.

¿Quién ganó en esto?

También incluye una noticia de Noticel sobre las cooperativas...

El líder de la Liga comentó a este diario digital que es la primera vez que se da una respuesta tan contundente del sector cooperativista ante el abuso sin precedentes que se pretendía aprobar desde la Legislatura, y el poder Ejecutivo, contrario a lo que fue el compromiso de campaña del Partido Popular Democrático (PPD).
Movilización masiva de los cooperativistas
Por NotiCel
Publicado: jueves, 5 de junio de 2014
Por: Laura M. Quintero/NotiCel

¿Y cuál fue el compromiso de campaña del PPD con las cooperativas?
El mismo compromiso ¿o pacto? que hacen siempre con el sector comunista.
“No te toco con tal de que me ayudes a derrotar la estadidad y al PNP”

Quien haya leído la historia del periódico Claridad se da cuenta que en ningún momento habla de la lucha contra el coloniaje, su único fin es derrotar la estadidad, sí se toman dos párrafos para hablar del “romerato” y el Cerro Maravilla, y el FBI de Hoover.

El fin: la independencia por default ¿o por las armas? ¿Alguien lo sabe?

En 55 años el movimiento estadista no ha tenido un periódico que defienda la estadidad, han habido voces en los diferentes periódicos que escriben columnas y periodistas que no se identifican para no perder su empleo, porque tan pronto se destapan, cosas pasan. Eso le ha pasado al periódico El Vocero que hace poco cambió de dueños, hoy lucha por su credibilidad y por posicionarse como una competencia para el Grupo Ferré Rangel; que BTW su línea editorial es abiertamente independentista promoviendo su Agenda Ciudadana congruente con el socialismo.


¿Debe respaldar el movimiento estadista al periódico El Vocero?
Sí, es nuestra única esperanza para crear un balance periodístico que en este momento es desbalanceado a favor del Socialismo del Siglo XXI Bolivariano dirigido desde Cuba y lo seguiré denunciando hasta que se congele el infierno 
porque ES LA VERDAD.

Una de las voces más sonoras en el movimiento castro-chavista boricua es Julio Muriente, por cierto, muy apreciado por personas que se identifican como estadistas pero no penepés, que quieren proyectarse como intelectuales, que dialogan cordialmente con el enemigo político y este tipo de personajes se aprovecha de la nobleza de quien cree en la democracia americana y le respeta sus derechos. A ellos les digo no pequen de inocentes porque no hay enemigo pequeño, quizás el hombre se proyecte inofensivo pero mi madre decía, cuídate del agua mansa.

A ellos le digo, NUNCA verán a Julio Muriente defender a ningún estadista y mucho menos respetar el mandato plebiscitario a favor de la estadidad. ¿Por qué la complacencia con alguien que jamás sacará la cara por el pueblo pobre que se jactan en decir que defienden? ¡SON GUERRILLEROS! Entiéndanlo, y como dice doña Juanita de Lares, el cabro siempre tira pa’l monte...

¿No me creen?
Esto se publicó en el 2012, en estos días Sánchez Cerén es el nuevo presidente de El Salvador, Muriente lo felicita y Claridad lo publica...

San Salvador, 13 ago (PL) El vicepresidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, participó hoy en un acto para celebrar el 86 cumpleaños del líder cubano, Fidel Castro, en la capital de El Salvador.
El homenaje tuvo lugar esta noche en el Centro Cultural Nuestra América, colmada su capacidad por militantes y veteranos de guerra del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), miembros de organizaciones solidarias, diplomáticos de Nicaragua y Venezuela, cubanos residentes en el país, entre otros.
http://www.fmln.org.sv/oficial/index.php/secretarias-n-f/49-secretaria-de-relaciones-internacionales/1014-asistio-vicepresidente-el-salvador-a-homenaje-a-fidel-castro
Esto publica Claridad, el periódico de la nación puertorriqueña y escrito por el susodicho profesor universitario.
Juzgue usted...

Mirando al Sur: Con el pueblo salvadoreño
Por Julio A. Muriente Pérez
Publicado: jueves, 5 de junio de 2014
Este fin de semana pasado, correspondimos a una invitación que provocó gran alegría en nuestra organización. Estuvimos en San Salvador, capital de El Salvador, asistiendo a la toma de posesión del nuevo Presidente, compañero Salvador Sánchez Cerén.
Hemos estado muy atentos al proceso electoral celebrado en ese hermano país centroamericano, que finalmente desembocó en una contundente victoria del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). Es una victoria que celebramos como nuestra, un triunfo de la esperanza y de la posibilidad de un mejor porvenir para el pueblo salvadoreño.
El pueblo y las organizaciones revolucionarias de El Salvador han sentado cátedra durante las pasadas décadas por su capacidad de adecuación a diversas situaciones políticas y sociales y por su tenacidad y perseverancia para avanzar palmo a palmo hasta convertirse en gobierno.
El FMLN es sin duda una de las organizaciones revolucionarias más importantes de Nuestra América. Desde que se constituyó hace más de tres décadas ha sabido enfrentar a los enemigos de siempre, lo mismo con las armas que con las papeletas electorales.
Asimismo, el FMLN se ha distinguido por su espíritu solidario e internacionalista, por su compromiso y su seriedad. El FMLN es uno de los principales dirigentes del Foro de Sao Paulo, teniendo a su cargo la dirección del grupo regional Centroamérica-Caribe.
Nuestra vinculación fraterna con el FMLN se ha dado en las calles de México, en La Habana, que en la ONU, o entre los emigrantes puertorriqueños y salvadoreños en Estados Unidos. En las buenas o en las malas. Cuando nos hemos necesitado, ahí hemos estado, incondicionalmente.
La victoria electoral del FMLN modifica sensiblemente la realidad política centroamericana, a nuestro favor. Fortalece el proceso mayor que se ha dado en nuestra región durante los pasados años.
En el caso de la lucha por la independencia de Puerto Rico, ese triunfo supone una gran posibilidad de fortalecer la solidaridad con nuestra causa, en el marco del Foro de Sao Paulo, del Grupo del Alba y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
En San Salvador, brindamos un inmenso abrazo a los queridos compañeros y compañeras del FMLN, a quienes su pueblo ha dado una gran oportunidad para hacer de la patria del inolvidable hermano Shafik Handal, una verdaderamente libre y próspera.
* Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco. El autor es Copresidente del MINH.
http://www.claridadpuertorico.com/content.html?news=3E101DD5B58C74DF5A081A7A0D4C8094

¿Manipula Cuba las elecciones 
en América Latina?
¡Ahhh! esa es una pregunta bien interesante...
 Veremos a ver que pasa en Colombia con la segunda vuelta.

El compañero Hugo Chávez
21 DEZEMBRO, 2012
Por Julio A. Muriente Pérez
Conocí al compañero Hugo Chávez a mediados de la década de 1990, en San Salvador, en ocasión de celebrarse en la capital salvadoreña uno de los encuentros del Foro de Sao Paulo. Entonces era sólo un militar que gozaba de reconocimiento por haber encabezado un levantamiento militar en Venezuela, pocos años antes, como consecuencia de lo cual había permanecido en prisión por varios años.

¿Macartista?

Después de leer esto, ¿no es lógico pensar que un cambio de estatus hacia la estadidad no es lo mismo que un grito de guerra contra Estados Unidos de parte de la izquierda boricua respaldada por los Macheteros y todos los grupos guerrilleros latinoamericanos sin olvidar los ejércitos de Venezuela y Cuba?

¿Es la lucha por excarcelar a Oscar López una manera de exaltar la imágen de los presos revolucionarios de la FALN?
¿Están los Estados Unidos considerando esta posiblidad?
Porque los presidentes de la CELAC van a to’as, lo han demostrado en Venezuela.

Vamos, que no hay que ser ingeniero de cohetes para deducir que no se quedarán de brazos cruzados y no aceptarán pacíficamente el mandato mayoritario de los estadistas, mientra nos entretienen con amenazas de paro nacional contra el PPD y lo más preocupante es que según Cuba se inmiscuye en toda América Latina para cambiar el rumbo de esos países porque todos los presidentes, una vez ganan, van a Cuba a rendirle sus respetos al viejito churrioso Fidel, en Puerto Rico las alianzas del MINH con Cuba son evidentes, tiene un “consulado” en La Habana y precísamente esta semana que viene se celebra un “intercambio cultural” con artistas como Martorell y Jerry Segarra, entre otros.

Pertenecen al Foro de Sao Paulo, que es una organización que agrupa a los movimientos comunistas de todo el mundo. Si bien es cierto que vivimos en una democracia donde se respeta el derecho a reunirse con quien uno quiera la realidad es que como dice el refrán, dime con quien andas...

Lo que pasó ayer con el movimiento obrero dirigido por la UTIER de Jaramillo y la UIA de Maymí, es solo una muestra de lo que estos gremios son capaces de hacer. Esta gente, que ayer con cerveza en mano bandolerearon a diestra y siniestra son los peones de la izquierda jurásica y troglodita al mejor estilo castro-chavista que impera hoy en Cuba y Venezuela, nadie se llame a engaño que aquí nada es casualidad, estos obreros no tienen la inteligencia necesaria para darse cuenta que los manipulan. ¿o lo saben? Son los tupamaros boricuas.

Muy tarde llega el Editorial de El Nuevo Día, no disimulen, que ustedes son parte de la cofradía periodística castro-chavista.
Cuando el País necesita de soluciones concertadas que le ayuden a afrontar las deficiencias fiscales y a reactivar una economía en recesión casi por los últimos nueve años, estos métodos destemplados e irreflexivos de protesta terminan, lógicamente, alejando las verdaderas reivindicaciones.
Los líderes sindicales, que han venido hablando hasta de paro nacional, deben tomar esto en cuenta y entender que las manifestaciones deben ser responsables y pacíficas.
La ingobernabilidad, la coacción y el atropello no son, ni deben ser, alternativas para salir a flote.
http://www.elnuevodia.com/editorial-reclamodeprudenciaallideratosindical-1788573.html
¿Qué pasó?
Que unos cuantos borrachitos obreros le dañaron la imagen de defensores de los trabajadores. Me parece que la tibieza de la prensa boricua en condenar la falta de respeto al pueblo de parte de estos malandrines comunistas raya en la ridiculez.


Recuerden que los “amigos del alma” de Julio Muriente, cerraron Radio Caracas Televisión, obligaron a los dueños de Globovisión a vender a chavistas —que por cierto, se pasean por Coco Plum en Miami dándose vida de millonarios ¿de dónde sale la torta? — los periódicos no tienen papel para seguir circulando y son cientos las emisoras de radio clausuradas, expropiadas y nacionalizadas.

Todo esto planeado desde Cuba, que donde único circula es el Granma y ahora Joany Sánchez trata de posicionar su periódico digital 14 y medio a través de las redes sociales y el régimen lo bloquea para que los cubanos de la isla no tengan acceso. Tratarán de “otorgarle” ciertas libertades para que no los acusen de totalitarios y proyectarse como demócratas, pero la realidad es otra muy distinta.

TeleSur, la emisora de los presidentes-dictadores de la CELAC controlan la información periodística en toda América Latina y tiene una repetidora en Puerto Rico con señal abierta y gratis, para indoctrinar a la juventud boricua.

No les extrañe que los que dirigen Claridad vean  las instalaciones del Grupo Ferré Rangel como las próximas instalaciones del periódico de la “natzión” puertorriqueña y quien quita que el profe lo dirija, sino es que lo imponen como presidente de la república. Claro, expropiar es parte de la política pública de los castro-chavistas de la que Muriente forma parte.

Muriente es una criatura formada desde Cuba como lo fue Nicolás Maduro. Resulta muy interesante este comentario del escritor y catedrático, Andrés Candelario en una columna de opinión de El Nuevo Día, titulada: Castro y el Petróleo Venezolano...

A Maduro lo captó la inteligencia cubana para la lucha subversiva en América Latina y, por supuesto, como elemento clave en el desarrollo del futuro político de Venezuela.
¿Quién duda de la influencia de Castro sobre Chávez para convertir a Maduro, de la noche a la mañana, de líder sindical izquierdista y chofer del “metro” de Caracas, a diputado, presidente de la Asamblea Nacional, canciller, vicepresidente, y más tarde presidente de Venezuela tras la muerte del inventor del “socialismo del siglo XXI”?
¿Hubiera Maduro escalado todas esas posiciones sin haber sido un “cuadro de confianza” de la dictadura castrista?

¿A quién ha captado la inteligencia cubana 
en Puerto Rico?
¿será Juan Dalmau? ¿o Bernabe? 
¿María de Lourdes Santiago? ¿Jaramillo?
¿René Pérez? Who knows? 
Porque Rubén y Martín ya están más allá que de acá. Pero lo cierto es que el que más “hardcore” se proyecte a favor del régimen de Cuba, es el elegido, y en esto Muriente le comió los dulces a Dalmau y los demás. Por más que griten a favor de Oscar López ya los Castro hace rato tienen al elegido, simplemente porque las monarquías también existen en la izquierda sin importar si tienen el mismo ADN.
¡Ay prensa boricua!
¿Despertarás algún día 
o son parte del tinglado?
Such is Life!