miércoles, 20 de noviembre de 2013

Incongruencias estadistas y la constituyente



“La medida es un intento de desvíar la atención de la falta de acción de este gobierno para hacer valer el voto de los puertorriqueños o una cortina de humo para esconder la falta de productividad en esta sesión legislativa”
Pedro Pierluisi
Oposición a la Asamblea de Estatus
El Nuevo Día
Página 21 – 20 de noviembre de 2013


“El Pueblo es el mayor soberano y el Pueblo ya decidió, y decidió que ya no quiere ser colonia y favoreció la estadidad. Y lo segundo es que la propuesta es como otras propuestas de este Gobierno, que son nombres sin sustancia que lo que quieren hacer es prolongar el proceso cinco años más para darle vida a 
un estatus que los puertorriqueños dijimos tajantemente que no respaldamos”
Ricardo Rosselló Nevares
Portavoz del movimiento Boricua ¡Ahora es!


Quiero ser lo más objetiva posible sobre los sucesos de ayer, por un lado me alegra la actividad de Pedro Pierluisi en Washington, entiendo que fue exitosa y se proyectó muy bien la lucha de la estadidad. Lo respaldaron congresistas, republicanos y demócratas, grupos universitarios y fueron los medios de prensa a cubrir la actividad...


Pero el Congreso convocado por Ricky Rosselló y su grupo Boricua Ahora es, me hace levantar banderas rojas y cada vez que cuestiono porque su grupo insiste en darle foro a opositores de la estadidad, no encuentro respuestas coherentes. 

Pienso que es una pérdida de tiempo, esfuerzo y dinero porque los opositores nunca apoyarán un proceso de descolonización hacia la estadidad dirigido por Ricky Rosselló.

Raúl Labrador
Aquí se habla mucho de consenso, pero lamentablemente para los estadistas nunca hay consenso a favor de que la estadidad es quien marca la tendencia hacia una solución de estatus de parte de los detractores y no entiendo cual es el propósito de que se sigan discutiendo opciones que la mayoría del pueblo puertorriqueño sabe que no es lo que quiere. 

En mi opinión, es eso lo que hace Ricky y anoche mismo la Asamblea Legislativa le envió un mensaje muy claro a los estadistas. Los resultados del plebiscito no valen ni pa’pool ni pa’banca.

“Nosotros le dijimos al País que la Cámara iba a estar lista para cumplir la promesa que se hizo de que si no había acción afirmativa del Gobierno del presidente Obama, íbamos a hacer una comisión y la Cámara ya dio ese pie al frente”
Jaime Perelló
Presidente de la Cámara de Representantes


¿Van los colonialistas, las plumitas angry birds, los socialistas de Bernabe o Jay Fonseca a promover esfuerzos para resolver el estatus hacia la estadidad?
Obviamente NO.

Entonces si esto es así ¿Es Ricky Rosselló el salvador de la estadidad dándole foro a populares e independentistas en un Congreso para seguir hablando de lo mismo y encima de eso nos ridiculizan en programas de radio y televisión?

En mi opinión, no, no lo es, porque en la medida que le juegue el juego y le de foro a los antiestadistas, les está abriendo la puerta para que la estadidad no prevalezca y se resuelva el problema, sencillamente es seguir dándole vuelta a la noria.

Si me dicen, es que está pensando convertirse en un candidato de consenso para unas próximas elecciones para recoger ese voto flotante, esto, nada aporta a la estadidad, es un razonamiento para seguir con la colonia, por seculam seculorum, a menos que el tenga el don del “flautista de Amelín” y lograr que sus seguidores antiestadistas acepten la estadidad con una sonrisa en la cara y lo elijan gobernador para lograr un acta de admisión, pero lamentablemente donde único se consigue eso es en Washington.

¿Son capaces los antiestadistas hacer alianzas con el PNP, con Ricky Rosselló de candidato a gobernador, para ganar una elección?
Honestamente, yo lo dudo... Otra vez, quien se mete a redentor sale crucifica’o...

Ileana Ros-Lethinen
Exige el fin del territorio
20 de noviembre de 2013 - Redacción, EL VOCERO
Pierluisi participó ayer de una manifestación frente al Capitolio federal
El comisionado residente, Pedro Pierluisi, pidió a los demócratas y republicanos de Washington que sean fieles a los principios de democracia y autodeterminación y legislen una medida “que permitirá que Puerto Rico tenga un estatus democrático y digno”.

Pierluisi participó ayer de una manifestación frente al Capitolio federal “con el propósito de exigir el fin del estatus político antidemocrático y territorial de Puerto Rico y apoyar el trato igual para los 3.6 millones de ciudadanos americanos en la Isla por medio de la estadidad”, se indicó mediante comunicado de prensa. La actividad fue convocada por el grupo Igualdad.

“El Gobierno de Estados Unidos lleva el orgullo de ser el líder de la democracia y la autodeterminación alrededor del mundo. Por lo tanto, los republicanos y demócratas en Washington tienen que mantenerse fiel a esos principios, respetando a sus propios ciudadanos por medio de la promulgación de legislación que permitirá que Puerto Rico tenga un estatus democrático y digno”, expresó Pierluisi en el 520 aniversario del descubrimiento y colonización de Puerto Rico.

El presidente Obama incluyó en el presupuesto $2.5 millones para llevar a cabo el primer proceso auspiciado por el Gobierno federal para resolver el estatus político y el Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó los fondos. En mayo Pierluisi presentó el proyecto de ley H.R. 2000 para que el presidente someta legislación para admitir a Puerto Rico como estado.

Pierluisi destacó que el líder de la mayoría demócrata en el Senado federal, Harry Reid, confirmó que está a favor de la estadidad.


Otras organizaciones que participaron en la actividad fueron la League of United Latin American Citizens (LULAC), Latino Partnership for Conservative Principles, Puerto Rico Statehood Democrats, Puerto Rico Statehood Students Association, Misión Estadista, y el Puerto Rico Statehood Council.


¿Fue el Congressional Progressive Caucus a respaldar a Pierluisi ayer?
¡NO! Solamente José Serrano.
Y eso que Grijalva es amigo de Pierluisi.
No lo van a hacer, ellos respaldan el self determination que no es lo mismo que estadidad.

Sentí mucho pesar, que ayer, las personas que supuestamente son estadistas barrieron el piso con Pedro Pierluisi y no lo felicitaron por la actividad de Washington y se desbordaron en elogios para Ricky Rosselló por un Congreso que en mi opinión no resuelve nada, y todo porque hay bandos disputándose una candidatura a la gobernación que se dará en el 2015 y no ahora.

Los penepés-estadistas no necesitamos divisiones por candidaturas a la gobernación, el PNP es un partido ideológico y todo esto a quien le hace daño es a la lucha estadista. Me imagino que los antiestadistas están desde las gradas riéndose de ustedes, porque no me considero parte de esto.


Me parece que Pierluisi está haciendo lo que tiene que hacer, pero por otro lado, Ricky no puede seguir haciendo lo que está haciendo porque ante los penepés-estadistas que llevamos mucho tiempo en esto, está luciendo como un candidato manipulable por los enemigos políticos que fueron los mismos que enterraron políticamente a su papá.

La acción política es una lucha de voluntades. ¿Cuáles obedecen a nuestra voluntad y cuáles a la voluntad contraria a la nuestra?
Juan Domingo Perón
Político, militar y estadista argentino, presidente de la República Argentina en tres ocasiones y una de las personalidades más trascendentes en la historia política argentina.

Como dice el refrán, 
piensa mal y acertarás,
en la política esto es indispensable
Such is Life!