jueves, 14 de abril de 2011

Partido Popular Democrático, su Pacto de Asociación y lo mejor de dos mundos


Luis Muñoz Marín
25 de julio de 1979

Tengo que empezar por decir que los líderes del Partido Popular Democrático son pretenciosos y viven en negación. Pretenciosos porque le han mentido al país diciendo que el ELA es lo mejor de dos mundos y viven en negación porque no quieren aceptar que lo mejor de dos mundos no existe, que el ELA es una colonia, además se oponen a todas las iniciativas de mejorar el País y encima de eso cuando las cosas están mejorando un poco, ellos siguen insistiendo que las cosas están peor.

Les encanta tener al pueblo de rehén en una actitud de miedo, desconfianza, odio, brazos caídos para ellos proyectarse como los salvadores que le van a dar a la gente todo lo que ellos necesitan, pero ¿saben qué? No se han dado cuenta que son rehenes de su retórica. Se creen que porque Luis Muñoz Marín logró muchas cosas por Puerto Rico en un momento de la historia en que el país estaba en la pobreza extrema y su gente era analfabeta, que lo logró con la Operación Manos a la Obra y la ayuda de Estados Unidos, tienen el derecho a decir que son la mejor alternativa, hoy la realidad es otra y el País cambió.

Ya Puerto Rico no es analfabeta, la pobreza es relativa y estamos en el siglo XXI donde las oportunidades hay que buscarlas, no puede haber tal cosa como el “estado benefactor” y lo más importante, las comunicaciones hacen que sea más difícil engañar a la gente que tiene todos los días el acceso a la información de prensa alternativa fuera del Nuevo Día y Primera Hora. Ya está comprobado que la idolatría a la imágen de los caudillos es de ignorantes, ahora los líderes se miden por las ideas, la justicia y sus obras. Con esto quiero decir que si piensan que con la cara linda de Alejandro García Padilla van a convencer a los puertorriqueños están equivocados.

Las pasadas incumbencias de Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vila marcaron el estancamiento económico y lo que muy bien Fortuño llama “la década perdida”. Sila Calderón persiguió al PNP y paralizó toda la obra encaminada por Pedro Rosselló, fue tanto su odio y desprecio al PNP que se perdieron tiempo y dinero del pueblo de Puerto Rico simplemente porque a ella no le pareció seguir con lo que estaba planificado hasta ese momento. Pero para qué, para luego recomenzar la Ruta 66, inaugurar el “Choliseo” luego de retrasarlo, hasta querer implosionarlo y hoy sabemos todos que ha sido un exito total. Todos sabemos que ellos no podían aceptar que Pedro Rosselló fue el arquitecto de todo ese progreso. Sila Calderón ha sido una de la personas más mezquinas que ha pisado Fortaleza tanto en su gestión pública como en su vida privada. ¡Mira que linda!

Con Aníbal fue peor, cerró el gobierno, convocó a una marcha para imponer el IVU, creo que Puerto Rico es el único país en el mundo donde la gente protesta para que le impongan impuestos y no solamente eso, el máximo, admitido por un error, para luego reirse y cerrando la puerta decirle a Héctor Ferrer “cállate la boca”. Hoy pagamos el 7% de IVU, pagamos la luz más cara, el agua más cara, aumentaron los peajes, se quedó mucha gente sin empleo por la recesión y hoy, ellos critican a Fortuño porque despidió empleados públicos para salvar al país y ellos sabían que había que hacerlo. Este señor fue acusado de 24 cargos en el Tribunal Federal, tuvo la suerte de que un jurado lo encontró no culpable ¿porqué? no sé, pero sí fueron culpables el resto de las personas que estaban acusadas junto con él. Acaso no se quieren acordar que ellos lo hicieron peor, pero ¿saben que? Yo no olvido. Aníbal fue un pésimo gobernador. No creo que en 2 años las cosas hayan cambiado en el Partido Popular Democrático.

Sobre el estatus es ridículo ver hasta donde pueden llegar con tal de no hacer nada por resolverlo. El pasado año el Senador Antonio Faz Alzamora preparó un pacto de asociación con la idea de “buscar  unidad y entendimiento entre los líderes de su partido que hablan de soberanía”  ¿Por que? Simplemente porque son rehenes de las “plumitas liberales” que quieren la soberanía pero ellos no quieren perder a los leales populares que creen en los 4 pilares del ELA que tanto ellos alabaron en la campaña de lo mejor de dos mundos. Cayeron en su propia trampa y el discurso cantinflesco afloró.

Como puertorriqueña cada vez que oigo a los líderes del Partido Popular hablando del estatus, me concentro, cierro los ojos, a ver si los entiendo. Unos dicen que el ELA está muy bien así, que es la unión permanente verdadera con la común defensa, moneda, mercado y ciudadanía, los “cuatro pilares del ELA”. Pero cuando llegan a la verdad de que el ELA es una colonia entonces hablan de mejorarlo ¿cómo? No sabemos, han tratado de diferentes maneras pero no han llegado a nada porque Estados Unidos ha sido muy claro en admitir que no se puede.

Cito el informe del Task Force de Casablanca y dice en el 3er párrafo de la definición de Estado Libre Asociado sobre la posibilidad de mejorarlo, este párrafo es importante y dice así:
“Con la opción de estado libre asociado, Puerto Rico seguiría regido, como lo está ahora, por la Cláusula Territorial de la Constitución de Estados Unidos. El actual sistema gubernamental de estado libre aso­ciado en Puerto Rico tiene origen en un conjunto de medidas promulgadas (caracterizadas, ya sea, como legislación o pacto). Actualmente, Puerto Rico tiene significativa autonomía política local. El Grupo de Trabajo considera que nunca se debe reducir ni amenazar esa autonomía.”

El Pacto de Fas Alzamora es otro embeleco para las gradas de los populares fanáticos con la idea de tenerlos contentos y también a sus líderes que creen en la Independencia. Pretender estar con Dios y con el diablo, en la política es busconería.

En el pacto de Fas Alzamora hay una cláusula que es maravillosa
Artículo III: Ciudadanía Sección 3
3) Los derechos, privilegios e inmunidades de los ciudadanos de Estados Unidos se respetarán en Puerto Rico tal y como si Puerto Rico fuera un estado de la Unión y sujeto a las disposiciones del Párrafo I de la Sección 2 del Artículo IV de la Constitución de Estados Unidos de América.

Volvemos a la cantinflada, unión permanente, Independencia, los mejor de dos mundos, como si fuera pero no somos. What!


Agosto 18, 2010

En contraste el Grupo de Casablanca plasma en su informe de marzo 2011 esta descripción de la Libre Asociación:

 “La libre asociación es un tipo de independencia. Un pacto de libre asociación establecería un acuerdo mutuo que reconocería que Estados Unidos y Puerto Rico están estrechamente ligados de maneras específicas que se detalle en el pacto. Los pactos de este tipo se basan en la soberanía nacional de cada país, y cada nación puede unilateralmente poner fin a la asociación.

La libre asociación produciría un Puerto Rico independiente con una estrecha relación con Estados Unidos, similar en estatus a la de la República de las islas Marshalls, los Estados Federados de Micronesia y la República de Palao. Estados Unidos proporciona defensa y diversos tipos de ayuda económica a estos países y ejerce control de su defensa y seguridad política. Los ciudadanos pueden trabajar  y asistir a instituciones educativas en Estados Unidos, pero no son ciudadanos estadounidenses. Como se señala abajo, el Grupo de trabajo recomienda que al momento de cualquier transición a una asociación libre, todos los puertorriqueños que son ciudadanos de Estados Unidos retengan su ciudadanía estadounidense.

Como otras opciones, la libre asociación vendría acompañada por un período de transición en el cual Estados Unidos podría continuar proporcionando ciertos servicios y ayuda económica por un período de tiempo. Esta opción requeriría que el poder ejecutivo considere las implicaciones en cuanto a la seguridad fronteriza y de otro tipo.”

Me gustaría saber si Antonio Faz Alzamora sometió su Pacto de Asociación, si el Comité de Estatus de Casablanca que emitió su informe el pasado marzo lo estudió, entiendo que no porque no coinciden y no se le menciona específicamente. La libre asociación sería igual que las Islas Marshalls, las Micronesias y Palao, así lo manifiesta el informe, no menciona que Puerto Rico sería diferente. Antonio Faz Alzamora basó su pacto en lo que Estados Unidos pactó con estas tres Repúblicas, pero lo puertorriqueñizó, lo ajustó a nuestra relación actual con Estados Unidos. También se basó en todos los informes que han hecho sus antecesores desde el Nuevo Pacto de Hernández Colón según él mismo lo explica, sabemos que todos han sido rechazados por Estados Unidos, entonces ¿que pretenden?

¡Ultima Hora! Abril 12, 2011 El Nuevo Día
Abogado estadolibrista Juan Carlos Albors presenta en su libro su visión sobre el desarrollo del ELA. Para Albors el estatus político de la Isla es una paradoja.
Por José A. Delgado / jdelgdo@elnuevodia.com

WASHINGTON –  Con su libro “Una nación dentro de otra”, el abogado Juan Carlos Albors explora sus ideas en torno a un desarrollo del Estado Libre Asociado (ELA) que tiene como base la teoría de que el Congreso decidió hace seis décadas limitar sus poderes plenarios sobre Puerto Rico.

Albors, a su vez,  indica que será necesario tomar  los principios que el ELA “comparte” con la estadidad, para poder avanzar el  desarrollo del status actual.
Mientras un sector del Partido Popular Democrático (PPD) impulsa que el ELA impulse el reconocimiento de Puerto Rico como un país soberano, Albors se acerca a las ideas de algunos populares que en el debate de status han sido descritos como  “conservadores”, como es el caso del responsable de los Asuntos Federales del PPD, José Alfredo Hernández Mayoral.

“Es mediante la formulación de propuestas que reconozcan los principios de asociación que comparten la estadidad federada y el ELA que se obtendrá el consenso electoral necesario para adelantar una propuesta de reformas políticas que, a su vez, nos permita evitar la paradoja del status en la cual nos encontramos”, indica Albors en su libro, el cual presentaría este jueves en San Juan el propio Hernández Mayoral.

Con esto se demuestra que el Partido Popular sigue dividido en cuanto a opiniones y cómo sigue engañando a los populares de como mejorar el ELA pero todos están de acuerdo en que el fin justifica los medios.

Lo mejor de dos mundos NO EXISTE, lo dijeron en el Congreso, en pasadas vistas de estatus, el informe de Casablanca ha sido claro, ¿porqué insisten en ofrecerle a los populares algo que no es viable? ¿porqué tratan de tener a todo el mundo contento, independentistas, socialistas, penepés, populares, no políticos? ¿que buscan? ¿Por qué se contradicen?... se la respuesta, lo más importante es ganar las próximas elecciones, ganar la gobernación, ellos asegurar sus puestos en esa Legislatura desacreditada por el pueblo y Puerto Rico... que se fastidie.

Un partido político que no es claro en su mensaje, que se burla, critica y obstaculiza las ideas de la oposición sin proponer opciones, que se opone por oponerse y no le importa que el País se hunda para luego decir que son la mejor alternativa para una próxima elección, decir que el país está mal simplemente porque a ellos no le conviene, es en mi opinón ser mezquino y es mentir. Engañar a sus seguidores descaradamente diciendo que perderemos nuestra cultura e idioma es bochornoso.

¿Como darle la confianza del futuro de los puertorriqueños a un Partido Popular Democrático que le “vende el alma al diablo” con tal de ganar una elección o un plebiscito? Ninguna de las Anteriores, El pacto Popu-Ñeta de Sila, la proliferación del narcotráfico en Puerto Rico luego de derogar la mano dura de Pedro Rosselló, Aníbal y los “Pivazos”, “plumitas liberales”, el desprestigio de los puertorriqueños en el Congreso Federal por los cabilderos pagados del PPD para luego decir que los americanos no nos quieren, la persecución a la Primera Dama Luce Vela. Además tengo que mencionar aliados del PPD como Nydia Velázquez, que vino con Obama a hacer campaña para las primarias demócratas y Luis Gutierrez que desprestigia a los estadistas, que su Presidente Obama se compromete a resolver el estatus de Puerto Rico pero ellos se oponen, vienen a buscar dinero a Puerto Rico y están sentados en una banca en el Congreso Federal representando otra jurisdicción en la estadidad y obstaculizan en el Congreso una via para resolver este problema, esto es una actitud vergonzosa y cuestionable.

Queremos votar por el Presidente de los Estados Unidos y atesoramos nuestra ciudadanía americana. Eso es lo que la mayoría de los puertorriqueños quiere y la encuesta del Sr. Adolfo Krans lo confirma. Hay más puertorriqueños allá que acá, ¿como habría una igualdad puertorriqueña si hasta la ciudadanía nos dividiría de los puertorriqueños optar por la Independencia o la Libre Asociación?

Estamos de cara a una consulta de estatus para final del 2011, ya el liderato del PPD expresó que es ¿injusto?, todavía no entiendo porque, se que van a hacer todo lo posible por descarrilar el proceso. 

Exhorto a los populares que quieren la unión permanente, que sean honestos con el futuro de Puerto Rico, que se abstengan de votar si desean el ELA como está y ejerzan su derecho a votar en el Plebiscito del 2013. A los que creen en la libre asociación e independencia también tienen todo el derecho a ejercer su voto, pero también tienen que entender que en una democracia, la mayoría manda. 

El voto es la vía que representa el derecho a que se manifieste nuestra opción, es de ignorantes no saberla usar correctamente. Es justo para Puerto Rico decir la verdad, el país lo necesita para de una vez y por todas resolver este viejo problema que no nos ayuda en nada para salir del estancamiento en que nos encontramos.


Esta es la verdad
Definitivamente indigna ver a un grupo de políticos tergiversando, mintiendo e inventando pero más indignación da ver populares que se dejan engañar y que todavía creen que lo mejor de dos mundos existe.