sábado, 28 de julio de 2012

Plan agrícola y seguridad alimentaria según el PIP


“El mundo tiene suficiente comida. 
Lo que le falta es la voluntad política para asegurar que toda la gente tengan acceso a esta abundancia, que toda la gente disfrute de la seguridad alimentaria.”
Kofi Annan
Contador público y diplomático ghanés, séptimo Secretario General de las Naciones Unidas (1997-2006) y galardonado junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz.

Todos sabemos y conocemos que la industria de los alimentos es la única que se ha sostenido en Puerto Rico ¿por qué? porque la gente no importa lo que pase tiene que comer o se muere. A pesar de que existe pobreza en Puerto Rico, existen ayudas sociales que les dan el dinero necesario para su alimentación, la tarjeta del PAN. En Puerto Rico el que más o el que menos tiene alimentos en su mesa.

También es un hecho que en Puerto Rico por nuestra condición de isla dependemos de las importaciones que llegan diariamente para suplir nuestras necesidades de alimentos y es cierto que la agricultura ha ido en decadencia hasta ser un por ciento muy bajo de productos de aquí que los consumidores auspician.

El gobierno de Luis Fortuño ha implantado programas para favorecer y respaldar a los agricultores y crear nuevos empleos en esta industria. Hasta en el Departamento de Corrección hay un programa de hidropónicos y los presos cultivan cilantrillo y lechuga del País.

Me causa suspicacia que el candidato Juan Dalmau haga una conferencia de prensa ante la sequía que está sucediendo en los Estados Unidos, como consecuencia las cosechas se perdieron y se especula sobre un alza en los precios de esos productos.

En este blog todo se discute desde la perspectiva del capitalismo vs. el socialismo y en base a eso se hace el análisis.

La industria de alimentos es un entramado de marcas
que generan empleos e ingresos millonarios
a la economía capitalista
Juzgue usted...

28 de julio de 2012
Candidatos del Partido Independentista Puertorriqueño prometen proteger las tierras en Puerto Rico
Candidatos del PIP presentan plan agrícola y de seguridad alimentaria
Por Cynthia López Cabán
El Nuevo Día
Aprobar un Plan Nacional de Usos de Terrenos que proteja al menos 800,000 cuerdas para cultivos y uso agrícola, eliminar el impuesto a la propiedad mueble que penaliza por medio de una contribución el mantenimiento de inventarios de alimentos y aprobar legislación que proteja la producción agrícola local aunque contravenga los estatutos federales.
Estas propuestas forman parte del plan de desarrollo agrícola y seguridad alimentaria que presentó ayer el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en medio de la preocupación que creó la noticia de la sequía en Estados Unidos, que se anticipa elevará dramáticamente el costo de los alimentos importados a la Isla.
En el Capitalismo todo tiene solución
En rueda de prensa en la sede del PIP en Puerto Nuevo, el candidato a la gobernación Juan Dalmau Ramírez y candidato a comisionado residente, Juan Mercado, detallaron su plan para revivir la industria agrícola, uno de los elementos de la propuesta de desarrollo económico de la colectividad.
¿Nacionalizar tierras y creación de empleos de parte del Estado? ¿Qué beneficio traería esto para la economía? ¿Quiénes van a desarrollar esa industria agrícola? ¿La empresa privada o el gobierno?
Dalmau Ramírez apuntó que el plan del PIP se fundamenta en la aprobación de un Plan Nacional de Usos de Terrenos que conserve 800,000 cuerdas para el cultivo y el uso agrícola, y en la meta de crear a largo plazo entre 25,000 a 50,000 empleos permanentes en este sector.
Afirmó que más allá del impacto en el bolsillo de los consumidores, el dilema actual delata la vulnerabilidad del país y la necesidad urgente de promover la agricultura como garantía para la seguridad alimentaria.
¿Por qué razón se cerrarían los accesos aéreos o marítimos para la importación de productos alimentarios? ¿Por una revolución? ¿Por un embargo como el de Cuba? ¿Qué motivaría un embargo? ¿una catástrofe? En caso de una catástrofe la ayuda humanitaria llega como quiera. ¿Acaso piensan en un holocausto nuclear a nuestro mayor suplidor de alimentos... Estados Unidos?
“Si mañana por alguna razón cerrarán los accesos aéreos o marítimos para la importación de productos alimentarios, Puerto Rico solo tendría cerca de dos semanas o dos semanas y media de consumo de alimento en términos de los que son los inventarios almacenados”, afirmó Dalmau Ramírez. La Isla importa el 85% de los alimentos que consume y apenas produce el 15%.
El aumento en las tierras destinadas al cultivo y la agricultura persigue a corto plazo un alza de un 20% del ingreso bruto agrícola, que a pesar de las leyes de cabotaje y otras restricciones genera sobre $756 millones anuales.
Dalmau Ramírez anticipó que el censo agrícola reflejará una disminución en la cantidad de terrenos potenciales agrícolas. “Posiblemente enfrentemos un déficit de 300,00 cuerdas. Es decir, seguramente en ese censo agrícola estaremos frente a 500,000 cuerdas de uso agrícola. Ya hemos perdido en los últimos 10 años cerca de 300,000 cuerdas por el cemento, la construcción y el desarrollo desmedido”, afirmó.
Enfatizó la importancia de proteger los terrenos restantes de la especulación que supone la construcción y el desarrollo.

“el Departamento de Agricultura estableció el Curso de Capacitación Agroempresarial, un programa de formación para los agricultores, el cual promueve la renovación de la industria, la productividad y la exportación como parte del Modelo de Desarrollo Económico de Puerto Rico”.
LUIS FORTUÑO

¿Reestructurar el Departamento de Agricultura? ¿Para qué? Si lo que necesitan los agricultores son incentivos para desarrollar sus fincas, trabajadores dispuestos a sudar debajo del sol, mercado para vender sus productos y en última instancia asegurar sus cosechas en caso de desastres naturales.
Dalmau Ramírez también propuso reestructurar el Departamento de Agricultura y aumentar los incentivos agrícolas, entre otras. Mercado, por su parte, señaló que el PIP propone impulsar legislación que promueva y proteja la producción local.
“Una vez lleguemos al poder vamos a presentar legislación y desacatar cualquier normativa del Tribunal Supremo que impida la protección de la producción local”, sentenció el candidato a comisionado residente. Recientemente el Tribunal Supremo de Puerto Rico determinó que a Puerto Rico le aplica la cláusula de comercio federal en su etapa durmiente. Esto significa, según explicó Dalmau, que en la Isla no se puede legislar para imponer un arbitrio o contribución a la importación de productos que compitan con los productos del patio.
La industria de alimentos es fuente de empleos y no hay mercado más seguro en el capitalismo que este. Nos quejamos de que los alimentos están caros pero cosecharlos y producirlos cuesta, porque detrás de un producto en una góndola hay numerosos trabajadores, beneficios marginales, maquinaria, gastos operacionales, contribuciones al gobierno y obviamente ganancias.

Es claro que el Partido Independentista Puertorriqueño cree en el Socialismo del Siglo XXI y por eso cito aquí un pedazo del libro SOCIALISMO SIGLO XXI EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA en la Pág. 48 que dice así...
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA COMO SISTEMA EN LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA
LOS OBJETIVOS
Apoyados en las consideraciones fundamentales que conforman el entorno del Desarrollo Rural y de la Seguridad Alimentaria y en la disposición de concretar nuestros planteamientos en la acción constructiva de la realización de planes y programas correspondientes, asumimos la iniciativa y comprometemos nuestra cuota de responsabilidad en el establecimiento de un Sistema Regional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria, cuyo proceso de desarrollo para su instrumentación se iniciará con los siguientes objetivos:
• Establecimiento de las bases para la elaboración de una Estrategia Regional de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria.
• Fundamento legal de la normativa de aplicación de estrategias, planes y programas. 
• Aplicación de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.
• Definición de programas actividades y modalidades de participación de los diferentes actores comprometidos a la solución del problema en el ámbito de sus funciones y espacialidad.
http://www.scribd.com/doc/38417363/Socialismo-Siglo-XXI
2011

El Socialismo cree en la autarquía que según el diccionario WordReference.com significa: Organización y política económica de un Estado que pretende autoabastecerse con la producción nacional evitando las importaciones. Esto no me lo invento yo, aquí pueden ver que es así: http://estrella51.blogspot.com/2012/05/soberania-de-los-pueblos.html

¿Pensará el PIP que nacionalizando la agricultura aumentarán los empleos cuando pretende eliminar o diezmar las importaciones? ¿O es que va a cambiar de suplidores?
Porque la necesidad de alimentos en los países social-demócratas es un tema de preocupación porque en ellos muchas veces por políticas erradas hay escacez y no hay acceso a muchos productos.

También es una realidad irrefutable que el gobierno interventor es un problema en la economía, realidad básica del socialismo del siglo XXI bolivariano en América Latina donde nacen todas estas ideas absurdas.


Es sumamente importante señalar que en Venezuela, la cuna del Socialismo del Siglo XXI Bolivariano las regulaciones e intromisión arbitraria del gobierno se han convertido en un dolor de cabeza para los empresarios...
Las Regulaciones
No menos de 70% del tiempo útil de los gerentes financieros consultados debe ser dedicado a atender a los organismos gubernamentales y satisfacer sus demandas. Carlos Lamas, de RCTV Internacional, afirma que el Seniat prácticamente está instalado en el canal de televisión.
La presión que soportan Lenovo y Kelly´s es ostensiblemente menor, por razones obvias, pero igualmente padecen su buena dosis de inspecciones, requerimientos y revisiones, las cuales parecen hacerse “como si se estuviera buscando la más mínima equivocación para sancionar”, observa Claudia Martínez.
“Los plazos para presentar una documentación son cada vez menores, así que no hay fines de semana ni descansos posibles. Algo que presentaste hace un año y salió perfecto, lo vuelven a pedir y hay que hacerlo de nuevo. Imagínate que te pidan todos los estados de cuenta, por cliente, de los últimos seis años en un lapso perentorio y que tengas que entregarlos en cuestión de horas. Lo peor es que muchas veces ni siquiera se revisa la información que piden”, cuenta Lamas.
¿Excesivo celo revolucionario u hostigamiento? De acuerdo con las experiencias relatadas por dos de los gerentes de finanzas consultados, especialmente por Lamas, de RCTV Internacional, la línea que separa a una conducta de la otra es extremadamente delgada.
http://www.gerente.com/detdirect.php?CodDirect=39&TipDirect=direct100gerent
¿Qué significa esto? ¿Qué el gobierno de Hugo Chávez no cree en la libre empresa y está buscando nacionalizar a la menor provocación? ¿para qué? Porque no puede soportar que los empresarios tengan más capital que él? Porque el socialismo diaboliza a los ricos y emprendedores que ganan dinero con sus industrias. Porque el socialismo es capitalismo de estado, sólo el gobierno gana para mantener a la población indefensa.

¿Cual es la diferencia en el Capitalismo?

En el Capitalismo, que respalda el libre mercado eso no sucede a menos que el producto no lo pueda suplir quien lo cultiva o lo fabrica. No hay restricciones de mercado a menos que sea dañino para el consumo. Mientras más exitosa la industria y más empleos genere mejor. El mejor ejemplo en Puerto Rico es la marca Goya que lleva 75 años en el mercado y en constante crecimiento.

El libre mercado sustituye al gobierno en la generación de empleos y convierte este renglón en un activo donde la aportación de capital e individuos empleados es pieza fundamental para su éxito económico.

¿Por qué Juan Dalmau y su Comisionado Juan Mercado nos hablan de seguridad alimentaria y no de fortalecer la industria alimentaria privada? Porque ese es el lenguaje socialista latinoamericano donde el hambre y la pobreza es un problema pero los gobernantes pretenden destruir la industria alimentaria para enriquecer al estado y no al individuo con el único propósito de controlar al ciudadano de a pie.

Luis Fortuño presenta su plataforma de Agricultura: Siembra Futuro la cual promete crear mayor oportunidad de crecimiento al sector agrícola a través de la promoción del agroempresarismo, la inversión ágil y efectiva de incentivos agrícolas, y la disponibilidad de abastos de agua adecuados para sembrar futuro. YOUTUBE

Un pueblo hambriento no tiene la capacidad de crear sino en sobrevivir y por tanto no se rebela, nunca lo olviden.
Such is Life!