domingo, 29 de julio de 2012

Obama y Chávez: La diplomacia por Twitter y la política exterior


Se puede hacer mucho con la diplomacia, 
pero desde luego se puede hacer mucho más 
si la diplomacia está respaldada por 
la imparcialidad y la fuerza.
Kofi Annan
Contador público y diplomático ghanés, séptimo Secretario General de las Naciones Unidas (1997-2006) y galardonado junto a la ONU, con el Premio Nobel de la Paz.

En estos cuatros años me parece que Hugo Chávez le ha comido los dulces a Barack Obama en cuanto a política exterior. Ya en la diplomacia Obama se le fue alante pero ¿qué es más importante? Llevar la “fiesta” en paz o construir un club de admiradores, socios, colaboradores, alcahuetes y chivatones a tu servicio. En política creo que ambas cosas son necesarias pero me parece que lo que le falta a Obama a Chávez le sobra y viceversa.

¿De que le ha servido la diplomacia a Obama ¿ha podido resolver algún conflicto o defender los derechos humanos que es el objetivo en política exterior de los Estados Unidos? NO, por eso mismo es que a Hugo Chávez, Obama le parece un buen tipo, porque le ha permitido convertirse en una amenaza para los que creemos en la democracia y la libertad.

Chávez por otra parte, ha dicho de todo menos de lo que la gente quiere saber, ha sido el entertainer político de la historia, jamás he visto en mi vida un parlanchín como este. La basofia no puede ser más extenuante para los que están obligados a escucharlo como le pasó a Corina Machado en el mensaje de Estado hace algún tiempo, ¡9 horas hablando! Sin duda su maestro Jedi Fidel le ha enseñado cómo se duerme a un pueblo con bla, bla, bla a los venezolanos que no tienen nada más que ver cuando se encadena.

Yo creo que ya es hora de un cambio porque 4 años más de la diplomacia de Obama y la basofia de Chávez sería demasiado.

Juzgue usted...

Con Romney habrá una posición "más firme" contra Chávez y Cuba, dice Giuliani
27 de julio de 2012
El Nuevo Herald
MARÍA PEÑA / EFE
Washington -- EE.UU. sería “más firme” contra el régimen castrista y el presidente venezolano, Hugo Chávez, y forjaría mejores relaciones con América Latina y Europa si gana la Presidencia el republicano Mitt Romney, aseguró hoy en una entrevista con Efe el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani.
Giuliani, un líder republicano multifacético que fue alcalde en la Gran Manzana entre 1994 y 2001 y coqueteó brevemente con una contienda presidencial este año, viajó a Florida para hacer campaña a favor de Romney.
“Romney lleva ventaja en varias encuestas y ahora mismo me parece que es más elegible que Obama. Creo que el presidente Obama está haciendo todo lo posible por difamar a Romney, con la ayuda de algunos medios, porque si se centran en los logros de Obama, la gente lo sacará del poder”, aseguró Giuliani en una entrevista telefónica.
Con un presidente como Romney habría una política exterior “más sensible” que fomente y apoye a países democráticos y con economías de libre mercado, y habría “una oposición más firme y más significativa contra Chávez y Castro”, vaticinó.
“Habría más acuerdos (de libre comercio) con países de América Latina y ”verías menos de este desesperado deseo del presidente Obama de querer negociar con todos estos dictadores y tiranos“, subrayó.
Según Giuliani, Obama ”vive en una nube“ si cree que Chávez, que mantiene vínculos con Irán, no es un peligro para la seguridad nacional de EE.UU. y esa mentalidad, a su juicio, supone ”una política exterior poco realista hacia América Latina y el mundo“.
Asimismo, consideró que Romney buscaría un mayor acercamiento con Europa, en vez de ”insultar e ignorar“ al Viejo Continente como sucedió cuando Obama regresó en febrero de 2009 un busto prestado a EE.UU. del exprimer ministro británico, Winston Churchill.
”EE.UU. debería sopesar un Tratado de Libre Comercio con España, con Grecia, con Italia y otros países europeos cuyas economías renquean. Eso daría un gran empuje a la Unión Europea… enviaría el mensaje de que queremos más negocio con España y Europa; la probabilidad de que Obama inicie otros acuerdos es básicamente cero“, observó.
Por otra parte, Giuliani elogió la gira de cinco días que realiza Romney por Inglaterra, Polonia e Israel, estrechos aliados de Estados Unidos que, según afirmó, Obama ha tratado con desprecio. Pero hoy mismo, en víspera de que Romney llegue a Israel a reunirse con el primer ministro Benjamin Netanyahu, Obama promulgó una ley que da ayuda militar a ese país.
Para Giuliani, Obama ofrece desaciertos y promesas incumplidas mientras que Romney tiene una agenda sólida -con un cariz netamente conservador- para el crecimiento económico.
El Gobierno ”ha engordado“, ha aumentado la deuda y el desempleo, y el plan de estímulo que promovió Obama en 2011 sólo sirvió para ”ayudar a sus partidarios y no creo empleos para nadie, ni para los pobres, la clase media o los ricos“, señaló. Agregó que el Gobierno tiene ”responsabilidad social“ pero tiene que reducirse a un ”nivel sensible“ que permita el crecimiento del sector privado y la recuperación económica.
”De lo contrario, terminaremos como Grecia. Cuatro años más con Barack Obama, y Estados Unidos será como Grecia y no como fue Estados Unidos antes con presidentes como Ronald Reagan“, advirtió.
Reforma Migratoria

¿Le conviene a los hispanos que gane Obama de nuevo? 
Hugo Chávez y Mariela Castro lo endosan 
¿Por qué les conviene a ellos que gane Obama? 
¿Le conviene a los estadounidenses que gane Obama? 
¿Le conviene a América Latina que gane Chávez? 
Yo creo que NO.

 
Respecto a una reforma migratoria, una de las prioridades del electorado hispano, Giuliani consideró que Romney, con la ayuda de un Congreso republicano, pondrá en marcha ”políticas sensibles“ sobre inmigración.
”Será sensible y humano con los indocumentados que están acá y que cumplen con las leyes y trabajan… (aunque) los que cometen delitos tienen que ser expulsados del país o enviados a la cárcel como cualquiera que comete crímenes“, dijo.
Presionado sobre la política de ”mano dura“ contra los indocumentados que adoptó Romney durante las primarias y que luego suavizó, Giuliani recordó que Obama no cumplió con su promesa de 2008 de una reforma migratoria aún cuando los demócratas controlaron ambas Cámaras del Congreso en 2009 y 2010.
”Si logramos frenar la inmigración ilegal, eso sentaría las bases para una resolución sensible de lo que ocurra con los indocumentados… un presidente como Romney impulsaría esa solución y tendría mejor chance que el presidente Obama“, aseguró.
Se calcula que unos 12,2 millones de latinos acudirán a las urnas este año y que, para ganar la Presidencia, se requerirá el apoyo de al menos el 40 % del voto hispano, que será decisivo en estados clave como Colorado, Florida, Nuevo México y Nevada.
Ambas campañas han agudizado sus ataques mutuos en días recientes: Obama ha atacado principalmente el historial empresarial de Romney en la empresa Bain Capital, mientras que éste se ha centrado en criticar la ”marca Obama“, en particular su gestión económica.
Coincido con el escritor Vargas Llosa cuando dice:
Santiago de Chile -- El Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa cree que la oposición venezolana ganará las elecciones de octubre si éstas se celebran en libertad y vaticina además el fracaso de la Unasur porque a su juicio en ese organismo participan “Gobiernos autoritarios”.
“Si las elecciones son libres, va a ganar la oposición, eso es clarísimo”, sostuvo el escritor peruano en una entrevista que publica hoy el diario chileno El Mercurio.
A su juicio, el presidente Hugo Chávez y el opositor Henrique Capriles “están técnicamente empatados” en los sondeos de cara a los comicios del 7 de octubre, donde se decidirá quién dirige el país entre 2013 y 2019, y a los que concurrirán otros cinco candidatos independientes.
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/28/1261741/vargas-llosa-cree-que-oposicion.html#storylink=cpy 
LIBERTAD

Elecciones en libertad... no hay duda que en los Estados Unidos las habrá a pesar de lo mucho que se critica ese sistema electoral que existe desde que nació el país. Si la mayoría de los estadounidenses decide botar a Obama de la presidencia por muchas razones, hay libertad de hacerlo. Pero... ¿en Venezuela ocurre lo mismo? Yo deseo decir que sí pero los hechos hablan de lo contrario y los venezolanos tendrán que dar una dura batalla para revertir el daño que ha hecho Hugo Chávez.


Desvincularse de Irán y Cuba y sus aparatos de “inteligentzia” será uno de los grandes retos que tiene Henrique Capriles. La pantalla de la construcción de viviendas e industrias por parte de los iraníes ha sido un chiste de humor negro para los necesitados de un techo y vivir dignamente también para los trabajadores; ni hablar del embeleco de la compra de todo el armamento militar con el que se está apertrechando Chávez para una guerra con visos de yihad hacia el imperio yanqui y los venezolanos pasando necesidades. Esta verdad es demasiado obvia para que el mundo la ignore por más que Hugo Chávez se empeñe en decir lo contrario.

¿Como olvidar el 11 de abril de 2002?
¿Es esto DIPLOMACIA, TOLERANCIA Y DEMOCRACIA?


Las cosas como son...


Ojalá Chávez haga buena su promesa de respetar el CNE y que esta cita sea el presagio de un mejor porvenir para Venezuela...
“Hugo Chávez tratará por todos los medios que le digan Libertador y cuando ello no acontezca se parará delante del espejo ataviado con el disfraz del momento y le preguntará al reproductor ¿quién es el libertador?, para recibir en ese instante una ejemplarizante respuesta: ‘El pueblo ese por el que Bolívar luchó y hoy votó’.”
Manuel Corao - Director de VeneNoticias
Bolívar a la Carta
Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/07/29/1261196/manuel-corao-bolivar-a-la-carta.html#storylink=cpy


 ¿De Obama qué puedo decir? Fueron muchas las espectativas que levantó y hoy luego de cuatro años se quedó corto, en mi opinión pudo haber hecho mucho más, fue diplomático con los dictadores pero no usó esa misma diplomacia con los republicanos culpándolos de sus desaciertos. No creo que alguien le pueda creer esta defensa, en política quizas lo ayudó momentáneamente pero en la campaña para su reelección valen más los hechos que las palabras.

En el 2012... It’s time to change!
Venezuela... es tiempo de cambiar, 
por vuestro bien y por el bien de América
Such is Life!