domingo, 8 de julio de 2012

AGaPito y la Pava-economía

Con dinero se compra mierda 
y sin dinero se va a la mierda
Refrán que escuché hace algún tiempo


Es justo para los boricuas que todo el mundo
de su opinión y hable sobre el futuro
de Puerto Rico responsablemente
y la prensa no puede ocultar la verdad.
La economía es pieza fundamental para los países cuyos gobiernos son democráticos y capitalistas. El dinero es la gasolina de los pueblos, sin esa moneda de intercambio no hay economía exitosa posible, ni hay ayuda social, ni infraestructura, ni servicios en caso de desastres naturales o enfermedades, esto sin mencionar las finanzas de los individuos. El problema no es el dinero, siempre habrá dinero, el problema es como se usa, o peor aún, como se malgasta en un gobierno inestable políticamente.

No soy economista, respeto las profesiones y no me gusta argumentar en el vacío, pero es necesario comentar este tema desde la perspectiva del estatus que decidirán los puertorriqueños en noviembre porque de equivocarnos, podríamos caer en otra recesión no deseada por los que viven en esta isla y que pasan las de Caín por falta de oportunidades.

Los que creemos en la estadidad y en el capitalismo sabemos que proteger la libre empresa, a los pequeños comerciantes, a los entrepreneurs y a los negocios millonarios es indispensable en una economía robusta, la oposición lo despacha con que el PNP ayuda a los amigos de la casa... Unjú, sabemos que se proyectan, porque ellos sí ayudan a sus amigos con contratos millonarios (catorce mil millones), la década pérdida es su mejor evidencia, no insentivaron la inversión, nos impusieron el IVU, la industria sufrió muchos cierres de fábricas y cerraron el gobierno causando una crisis fiscal por el excesivo gasto de la administración popular. Como consecuencia de todos estos errores, nuestro credito llegó a ser chatarra.

Para los que piensan que Estados Unidos gana con la colonia vean este video de Milton Friedman en respuesta a las teorías de la izquierda en los años '80. Destacado estadístico, economista, intelectual y profesor de la Universidad de Chicago. Defensor del libre mercado, Friedman realizó contribuciones importantes en los campos de macroeconomía, microeconomía, historia económica y estadística. En 1976 fue galardonado con un Premio Nobel de Economía por sus logros en los campos de análisis de consumo, historia y teoría monetaria, y por su demostración de la complejidad de la política de estabilización. Milton Friedman argumenta que Estados Unidos empezó a perder económicamente en 1898. 
¿Han cambiado las cosas?

Los que creen en la “social-democracia” y utilizan el discurso de la lucha de clases para atacar el capitalismo supuestamente salvaje tildándolo de materialismo y que es responsable de los males sociales, en mi opinión esta premisa es equivocada y mezquina, como dice Xavier Serbiá el estado benefactor no es viable y se ha demostrado que es un fracaso, esto es lo que ofrecen los partidos políticos que defienden la independencia o ELA Soberano en Puerto Rico aunque no quieran mencionar el concepto socialismo.

Juzgue usted...

Le leen cartilla a pavaeconomía
8 de julio de 2012 - Política, Puerto Rico - Yennifer Álvarez-Jaimes
Es clave que García Padilla y los demás candidatos expliquen cómo van a solventar esas políticas, cómo van a generar ahorros y recaudos

El más reciente informe de la casa acreditadora Standard & Poor’s reveló la importancia de que, de cara a las próximas elecciones, el electorado exija a los candidatos que expliquen cómo manejarán las finanzas públicas y cuáles son sus propuestas para atender la insolvencia en el Sistema de Retiro.

En opinión de varios economistas, resulta preocupante que, pese al señalamiento del informe, el candidato a la Gobernación por el opositor Partido Popular Democrático (PPD), Alejandro García Padilla, y otros contrincantes no expliquen cómo van a solventar las políticas de eficiencia económica y cómo van a generar ahorros y recaudos.

La agencia evaluadora publicó el informe el pasado 6 de junio y advirtió que Puerto Rico podría enfrentar una reducción de un nivel en la clasificación crediticia de sus obligaciones generales denominada BBB. Además, revisó la perspectiva de la deuda de Puerto Rico de estable a negativa...

Importante el status 
político ante acreditadoras


El resumen de la metodología utilizada por Standard & Poor’s para evaluar el crédito de la Isla señala uno de los factores que determina la clasificación del crédito está relacionado con el status político de la Isla.

Standard & Poor’s emite un sistema de puntos diferente en el caso de los territorios y las mancomunidades como el Estado Libre Asociado (ELA) debido a la política pública y la relación fiscal con el Gobierno federal.
La clasificación puede tener múltiples “huecos” por debajo del nivel de crédito, como resultado de un sistema de puntuación menor que el asignado al resto de los estados.

Para Benson, resulta lógico que Standard & Poor’s tenga este sistema de puntuación porque el ELA no tiene el poder político en el Congreso para defender proyectos relacionados con asignación de fondos.

“El hecho de que estemos en una situación territorial y que la Casa Blanca ha indicado que no tenemos un status permanente es lógico que el status se tome en consideración y nos quite seguridad en cuanto al manejo de la deuda”, concluyó...
http://www.vocero.com/le-leen-cartilla-a-pavaeconomia/

Mas sencillo aún... La solución está 
en nuestras manos el 6 de noviembre.

No podemos depender del gobierno pero sostenemos a ese gobierno con nuestros impuestos y nuestro trabajo. He visto tanto comentario en las redes sociales de los incomformes acusando al gobierno de los males del país hasta denigrar a los legisladores y humillarlos con insultos. ¿Qué beneficio trae esto? la realidad es que si no se fomenta la productividad creando industria y negocios en Puerto Rico nunca saldremos de la recesión y esto recae en la iniciativa individual y la capacidad del gobierno en crear una infraestructura atractiva para la inversión porque los que invierten no quieren perder. ¿Qué proponen los candidatos a la gobernación? Me parece que ya es hora de hablar sobre esto.



"Ahora quiere hablar de estatus... mire mi hermano se han inventado un embeleco que está solo hecho para distraer. Nosotros no nos vamos a dejar distraer, las próximas elecciones son de desempleo, de criminalidad y de la luz...."
Alejandro García Padilla
10 de junio de 2012
Convención Partido Popular Democrático
Río Grande, Puerto Rico


Resolver el estatus sí es importante, depende de esa decisión, si seguimos estancados o si logramos vencer el mayor obstáculo que nos impide progresar y ese es el absurdo colonialismo.
Standard & Poor nos lo advierte ¿qué vamos a hacer?

Y como dice Xavier... al final, Tú decides
Such is Life!