miércoles, 25 de julio de 2012

25 de julio de 1952...


“Los aciertos o desaciertos en la administración pública ahora es culpa o logro de los puertorriqueños”
Carlos Díaz Olivo
El Nuevo Día
25 de julio de 2012
Un documento que sentó cátedra
La Constitución del ELA es rica en su respaldo a los derechos del individuo

Hoy celebramos la Constitución del “Commonwealth of Puerto Rico”, nombre aceptado en el Congreso de los Estados Unidos en 1952. Según el diccionario commonwealth quiere decir mancomunidad que significa: Corporación y entidad legalmente constituidas por agrupación de municipios o provincias. Eso somos.

El problema vino cuando Luis Muñoz Marín se inventó el nombre de Estado Libre Asociado y desde ahí el enredo de opiniones no se hizo esperar. ¿Estado? ¿Libre? ¿Asociado? Ni una cosa, ni la otra y mucho menos lo siguiente. ¿Qué cosa no? Y todavía hoy los expertos no se ponen deacuerdo de que el único fín a todo esto era convertirnos en un estado como lo hicieron otros “commonwealths” como Virginia, Kentucky, Massachusetts y Pennsylvania.

Define Wikipedia...
The term Commonwealth has one of two political meanings within the United States:
Commonwealth (U.S. state), used by four of the constituent states of the United States, which has traditional and legal meaning.
Commonwealth (U.S. insular area), a type of organized but unincorporated dependent territory. 
“Si la fuéramos a pensar en el 2012, en vez de una estructura que sigue garantizando el bipartidismo, deberíamos pensar en una estructura que garantice la representación de todos los que participan en el proceso electoral”
Carlos E. Ramos
Prefesor de Derecho Constitucional

Esta opinión la he escuchado muchas veces pero nadie explica ¿por qué no es así? Y me parece que la historia cita muy bien las razones. Quién comenzó desde los años 30 un movimiento independentista fue Pedro Albizu Campos y como no logró llegar a un puesto legislativo por los votos decidió hacer una revolución independentista por las armas y ese fue su gran error. La independencia no es opción para los puertorriqueños y eso lo han demostrado con los votos, el Partido Independentista no ha crecido, tampoco logra escaños porque se dedica a entorpecer iniciativas del gobierno de turno y sí, han logrado alcanzar puestos en la Legislatura, a pesar de que la disidencia es imprescindible en un balance de poderes lo cierto es que la razón es el fin común y el PIP ha sido durante toda la historia política de Puerto Rico una piedra de tropiezo sin razón y así no se representa a un pueblo. En España la cosa es diferente, es una república independiente con soberanía.

Desde 1898 la clase política y los boricuas buscaron una relación “estrecha” con los Estados Unidos de América, que el Partido Popular Demócratico haya construído una Constitución a imágen y semejanza que la de los estados fue con un sólo propósito, la Estadidad en un futuro, Muñoz así lo admitió. Obviamente siempre ha existido un movimiento independentista, pero la realidad es que en el 2012 es una minoría que no pasa de un 5%. Su discurso no convence porque se han abrazado al socialismo y en una isla que ha disfrutado del capitalismo es muy difícil convencer, de que ser pobre es digno y que solo la clase política tiene privilegios.

Ese discurso de la lucha de clases no convence, yo no estoy deacuerdo en decir que los puertorriqueños somos vagos, al boricua le gusta trabajar, si en esta isla hubieran más oportunidades de desarrollo otra sería la historia, pero nos han bombardeado constántemente con un discurso inflamatorio en contra del capitalismo, la lucha de clases de que el rico explota al pobre y con el único propósito de desmotivar a los jóvenes a superarse, ese discurso es el del PIP, lo hemos visto en la Universidad de Puerto Rico y en la escuelas superiores con la propaganda anti carrera militar entre otras estupideces, fuera de ahí la clase profesional los mira con desprecio porque condenan lo que hace a un individuo libre y soberano, que es su profesión u oficio.

Tampoco podemos obviar que la confusión es la orden del día entre la clase profesional porque resulta que mientras más poder económico tienen más se identifican como “liberales” y uno se tiene que preguntar... ¿Cómo puede existir esta incongruencia? ¿O eres socialista de la clase política del estado o eres un capitalista de la libre empresa? Pero en mi mente no puedo entender a un socialista profesional y rico en la libre empresa en un mundo capitalista. Aunque se que algo tiene que ver en proyección y estar IN porque también resulta que la tolerancia hacia esta élite profesional es más laxa que con los “estadistas conservadores capitalistas” a los que acusan de pitiyanquis explotadores de los pobres... Todo es cuestión de proyección y obviamente la hipocresía juega un rol muy importante en esta sociedad consumerista.

Dice El Nuevo Día...
A pesar de las limitaciones, Ramos fue enfático en que no es momento de hacer una revisión completa de la Constitución de Puerto Rico en una época en que se vive una “política subdesarrollada en el país”.
Política subdesarrollada en el País...

What?
Me gusta el término, es muy cierto, si vemos lo que se publica en los periódicos diariamente nos damos cuenta que aquí se discute sólo boberías, lo que muy bien describe la “política chiquita”, como lo que hace Evelyn Vázquez con sus planillas, que si Chabelo tiene o no permisos para su comité, que si soberanía no es soberanía y los boricuas pensando... WTF!

Sí, es así, ¿qué le importa al boricua de a pie lo que dicen sus políticos sobre sus asuntos personales, eso no es noticia de primera plana pero obviamente los periodistas no quieren que se discutan temas de sustancia y preocupación para los que no tienen trabajo, en Puerto Rico sólo se discuten problemas y el puertorriqueño se encuentra agobiado de tanta mala noticia y por eso busca irse lo más pronto posible de aquí a buscar la paz que no encuentra en su tierra. No es lo mismo prensa colonial que prensa informativa.

No podemos tapar el cielo con la mano, la prensa colonial no quiere que avancemos y por eso publican hoy este reportaje que cuando lo termino de leer me pregunto... ¿Y?

Este es el resultado de la desinformación
Y así mismo se quedan muchos, otros ni lo leen, están aborrecidos de tanta basofia inconsecuente y después son tan descarados los líderes populares en decir “la culpa es de Fortuño”. Díaz Olivo tiene razón cuando dice la culpa de los logros y los fracasos es de los puertorriqueños no del gobernante de turno. Esta es una frase irresponsable y demuestra lo ineptos que son en buscar soluciones a los problemas. No podemos olvidar que durante los 8 años del PPD con Sila y Aníbal, los culpables de la debacle según ellos fue Rosselló y la legislatura PNP. ¡Prohibido olvidar!

Hoy 25 de julio de 2012 
¿que ofrecen los que se enorgullecen del ELA?
¿La soberanía que no es soberanía? 
¿Una Asamblea Constituyente para lograr qué? 
¿Cuál es el ELA Mejorado? 
¿Cuál es el ELA Soberano?

1991
Todavía están en esto.
“En su programa de gobierno 2012, sin reclamar nuevos poderes y describiendo la soberanía como el ejercicio electoral del pueblo, los populares han subrayado – como han hecho antes - que el desarrollo del ELA tiene que ser compatible ‘con los principios de unión permanente y la ciudadanía americana’.”
José A. Delgado - El Nuevo Día - 22 de julio de 2012
Aplaza el PPD el debate de status
Si esto durante 60 años no es colonia ¿entonces qué es? Por favor, decídanse ya y sean lo suficientemente honestos, acepten que esto es lo que hay, obviamente el fín es otro, ganar elecciones y estar en el poder para beneficio personal no importa los intereses del pueblo y en eso es que basan su campaña política que da asco.

Cambiar de partido no los convierte en mayoría, 
mismo perro con diferente collar
¿A quién pretenden engañar?

Cultura
“La Constitución crea la sensación de que se estaba inaugurando una nueva etapa en la historia puertorriqueña. Era una ocasión para constituirnos como país y dentro de eso hubo una conciencia de la gestión cultural”
José Luis Vega, poeta, exdirector del ICP y actual director de la Academia Puertorriqueña de la Lengua 
Claro, esa conciencia de mantener una cultura más latinoamericana que anglosajona, donde obviamente Don Abelardo Díaz Alfaro supo muy bien marcar la diferencia...
“El ICP cuando se funda sentó las bases para desarrollar el orgullo patrio... Pero tenemos que dejar de sentir que vivimos en el 50 y aceptar que el mundo evolucionó y que ya esas ideas están incompletas porque falta el puertorriqueño de hoy en el mundo de hoy”
Mercedes Gómez - Directora actual del ICP

Coincido 100% con la Sra. Gómez. Es muy cierto que la lucha cultural que propuso Ricardo Alegría se quedó corta, si bien es cierto que como antropólogo, su rol en documentar la historia y hacerla relevante al público a través de los museos fue insuperable, también hay que reconocer que construyó esa lucha política de separación de los Estados Unidos. Para los defensores de la cultura, que muy bien es sabido que pertenecen a esa élite política independentista había que mantener esa brecha que nos divide del americano que se materializó en el issue del idioma y la cultura. Pero no contaron con una realidad inescrutable, la cultura vive y es inherente del ser humano y NADIE la puede manipular.


¿Cuál es el saldo de esta lucha? Crear una crisis de identidad que los boricuas tuvieron que buscar fuera de nuestras playas, ¿qué pasó? Que nos hemos dado cuenta que es compatible la estadidad y nuestra identidad, que sí podemos ser ciudadanos americanos además de sentirnos orgullosos de ser puertorriqueños y de nuestra cultura. 50 ejemplos existen ya.

¿La Estadidad le ha quitado la
cultura a Hawaii? ¿O es que el
hula-hula, los tiki y la faldita hawaiiana
es un espejismo?
Otros como Pedro Reina que vive lo que él mismo describe como paranoia, nos lleva a preguntarnos lo mismo que anteriormente expuse... ¿Y?
“Hay quien ve una salida en un repensar los parámetros del Estado en torno a lo que es cultura, a lo que se va a apoyar desde el Estado porque en la calle el espiral ha seguido su curso. Otros ven ventaja en la tensión; virtud en eso de cambiar de código, de ser de allá cuando conviene y de acá cuando apetece. Pero también puede ser una maldición como dice Reina, “si vives en la paranoia de que un lado se quiere comer al otro”. Sin embargo, hay quienes encuentran una definición fuerte en esto de la ambigüedad, en que basta entender que toda mezcla es más espesa en algunas partes y más ligera en otras. Después de todo se trata de una Isla desbordada, con un status político tenso y desbordante en sí mismo y mucha gente siempre en tránsito. Siempre aquí y siempre allá.”

60 años del ELA, 113 años de ser territorio americano no incorporado, colonia, ¿lo mejor de dos mundos? Come on!...
¿no creen que ya es hora de resolver este viejo problema? 
Yo creo que sí.
Such is Life!