martes, 17 de julio de 2012

La Teoría del Pollito y la quimera del Doctor

“Al rechazar la estadidad para Washington, D.C., (los republicanos de Iowa) demuestran que no se quieren ni ellos mismos, menos nos van a aceptar a nosotros como estado.  Invito a los estadistas a que revalúen su aspiración, ilusión  o esperanza de que algún día vamos a ser el estado 51 de Estados Unidos. Eso es una quimera, nunca va a ocurrir”
Enrique Vázquez Quintana
La estadidad es una quimera, dice Vázquez Quintana
Candidato a Gobernador por el MUS

¡Mira quién habla! quien defiende una Asamblea Constituyente y le dice a los estadistas que voten por él porque él logrará lo que no van a lograr los puertorriqueños con el voto... unjú ¿alguien mencionó quimera?

Hay que ver que en estas elecciones son muchos los desesperados. El pollito quiere detener la locura y el doctor anuncia la quimera de la estadidad. Si tan seguros están de eso ¿por qué no ofrecen otras alternativas viables y se dedican a llamarlo locura y quimera? Obviamente la colonia no tiene defensa, son demasiadas las pruebas que confirman que el Estado Libre Asociado dejó de ser viable para Puerto Rico. ¿Pero por qué seguir haciendo el ridículo?

Juzgue usted...
17 de julio de 2012 - La teoría de Berríos
JOSÉ ALFREDO HERNÁNDEZ MAYORAL
http://www.elnuevodia.com/columna-lateoriadeberrios-1301901.html 
La idea de celebrar un plebiscito de la manera tan confusa y torcida como lo tendremos en noviembre vino del Partido Independentista. El PNP acogió la propuesta creyendo que con tal artilugio ganaría la estadidad y nunca se preguntó por qué el PIP proponía un esquema donde seguramente la independencia perdería. El PNP no se percató de que detrás de la propuesta del PIP hay toda una teoría.
Berríos ha sostenido por décadas que una manera de provocar la independencia para Puerto Rico es logrando un voto mayoritario por la estadidad luego de que el ELA se haya descartado como opción. Lo que él pretende es que la petición de estadidad se haga sin el ELA de resguardo, de modo que si la petición de estadidad falla –y veremos por qué él cree que fallaría– no quede disponible la unión a través del ELA y se tenga que ir forzosamente a la independencia.
La teoría de Berríos está detallada en un escrito del 1997 que le publicó la revista Foreign Affairs. Como punto inicial, Berríos sostenía que un proceso plebiscitario no debía incluir al ELA como opción. 
El pollito considera que salvar la colonia poniendo a los puertorriqueños a seguir votando por el estatus quo es una gran hazaña...
El Partido Popular, sin embargo, ha logrado durante este cuatrienio que tanto el Congreso como la Casa Blanca expresen que el ELA no puede excluirse de los plebiscitos. Berríos le ha buscado la vuelta a ese escollo reviviendo el viejo esquema de poner al ELA sólo en una primera pregunta y en pregunta separada a la estadidad y la independencia. Si logra en ese todos-contra-uno eliminar al ELA en la primera, se le dan las condiciones que necesita para poner a prueba su teoría.
Sí, todos contra uno, obvio, pero también es una realidad que todos están en contra de la estadidad y están usando todas las artimañas habidas y por haber para frenar el destino de Puerto Rico desde 1898.
Berríos sostiene que una petición de estadidad plantearía toda clase de problemas graves para Estados Unidos. De entrada surge el inconveniente de que quien pide la estadidad es un territorio poblado por latinoamericanos hispanoparlantes, con un ingreso per cápita de un tercio del de Estados Unidos y la mitad del de Mississippi. Eso hace la petición carente de atractivo pues la estadidad no se concibió para atraer naciones pobres a la dadivosidad norteamericana y menos para asimilar naciones.
¿Problemas graves? Acaso no es un problema grave ir todos los años a la ONU a decir que somos una colonia indigna de los Estados Unidos y que esto se tiene que solucionar porque es un problema de derechos humanos.

Otro argumento surrealista es que somos latinoamericanos siendo Estados Unidos un país de inmigrantes hispanos, que ya se considera importante su voto en las elecciones presidenciales y hay congresistas representando a esas minorías. ¿Nación pobre? ¿cómo va a ser, si Puerto Rico está hecha a imagen y semejanza de la estructura americana, hasta tenemos cine en 3D... Come on! Que nos enteramos todos los días en CNN en español, Univisión, la Mega, Telemundo y muchos periódicos en internet lo que pasa con los hispanos allá y sus luchas.
Berríos también considera que como para los estadistas la cultura y el idioma de los puertorriqueños no son negociables, la petición de estadidad le presentaría a Estados Unidos la anomalía de un estado cuyos ciudadanos rehúsan ser americanos.
Sostiene además que Puerto Rico sería el estado más pobre, el que menos aportaría en impuestos y el que más dependería de las asistencias sociales. Además, Estados Unidos tendría que manejar a una delegación congresional tan grande como la de 29 estados, pero compuesta por latinoamericanos, lo cual trastocaría el federalismo americano.
A todo lo anterior, Berríos añade que el estado de Puerto Rico tendría cientos de miles –en realidad millones– de residentes completamente opuestos a la estadidad, creando la posibilidad de que esto se torne en una Irlanda del Norte.
¿Pobre esa islita iluminada?
Falta de oportunidades para mejorar...
esa si te la compro
¿millones de residentes completamente opuestos a la estadidad? ¿en dónde? Si hay más de cuatro millones allá y casi tres millones acá que viven y desean la estadidad, ¿dónde están? Sólamente un cinco por ciento o como mucho un diez no desea la estadidad. Dos más dos son cuatro aunque lo diga un loco, las estadísticas y encuestas están ahí. Un 10% de un universo de 3.8 millones son 380,000 almas, no pare más.
Berríos entiende que ese tétrico escenario hace evidente que el Congreso no querrá concederle la estadidad a Puerto Rico. Sugiere que, luego de excluido el ELA, le digan la verdad a los puertorriqueños: que “English will have to become the primary and common language on the island”, que “statehood will not be considered until Puerto Rico approaches the per capita income of the poorest state” y que “statehood must be supported by an overwhelming majority”.
Si aun conociendo la verdad ganase la estadidad, Berríos sostiene que entonces el Congreso debe denegar la petición en defensa de sus intereses nacionales y, como el ELA ya no sería alternativa, promover las condiciones para la soberanía.
Como no es más que una teoría, igual le sale que no le sale.
Esto parece un doble juego de ruleta rusa, donde la mitad de las balas dicen estadidad, la otra mitad dicen independencia y no se sabe cuál se va a disparar. Mejor votar “sí” para detener esa locura.
Esto es lo que hay y no es locura...
“I will support the people of Puerto Rico if they make a decision that they would prefer to become a state; that’s a decision that I will support. I don’t have preconditions that I would impose.” Mitt Romney  
Y para los que piensen que si Romney pierde nos quedaremos puyús... se equivocan, el informe del Task Force de Casablanca dice muy claramente que este plebiscito se tomará en seria consideración y que de los puertorriqueños no decidir claramente ellos actuarán. Sería una vergüenza que allá tengan que decidir por nosotros y que le demostremos al mundo que no tenemos ni tan siquiera la capacidad de decidir nuestro futuro. Aquí el que se debe abochornar es José Alfredo Hernández Mayoral, su hermano El Tigre y su padre el supuesto “Gallito que no se juye” Rafael Hernández Colón.
Para Hernández Colón es ‘realismo mágico’ la búsqueda simultánea del crecimiento económico sostenido y de la Estadidad , aunque de los últimos 37 territorios que han sido admitidos como estados, 37 experimentaron un ‘boom’ económico al ser admitidos (un promedio de bateo de 1,000) y Puerto Rico no va a ser la excepción. Además, todos los 50 estados gozan de mucho mejor desempeño económico que Puerto Rico bajo el ELA territorial. Lo que el particular ‘realismo mágico de Hernández Colón no percibe o entiende, es que los flujos de inversión corporativos y financieros entre los 50 estados y del resto del mundo hacia estos, es mucho mayor que los flujos de inversión de estos o del resto del mundo hacia Puerto Rico bajo el ELA territorial. Por algo, tenemos las tasas de desempleo y pobreza más altas en toda la Nación. Y además, en todos los 50 estados sin excepción se paga una tasa impositiva efectiva menor (incluyendo sales tax, impuestos estatales y federales sobre ingreso –de 8 a 12%) que la que pagamos en Puerto Rico bajo el ELA territorial (17.5%).
Jaime Benson, Catedrático de Economía UPR
El ‘realismo mágico’ estadista que duele de RHC
17 de julio de 2012 - Opinión, Política
http://www.vocero.com/el-realismo-magico-estadista-que-duele-de-rhc/
¿Quién se apunta?

Para el pollito decir sí a la colonia es lo mejor para detener la locura de un cambio de estatus... ¡ay mi madre! Colgarse de la teoría de Rubén Berríos... eso sí es una locura.

¿Por qué mejor empiezan a tratar de convencer a la gente de nuevas quimeras que no sean “lo mejor de dos mundos” o “ninguna de las anteriores”? ¿o es que ya se le agotaron los embustes y traiciones para salir victoriosos con el único propósito de mal administrar la colonia patética.

La única bala mortal para los que viven en esta isla y juegan a la ruleta rusa de la indesición es la que tiene grabada en el casquillo E.L.A.
Such is Life!