martes, 31 de julio de 2012

Desobediencia Civil y el derecho a libre expresión pública en Puerto Rico

¿Libertad de expresión? OF COURSE!

Nadie está obligado a cooperar en su propia pérdida o en su propia esclavitud... La Desobediencia Civil es un derecho imprescriptible de todo ciudadano. No puede renunciar a ella sin dejar de ser hombre. La democracia no está hecha para los que se portan como borregos. En un régimen democrático, cada individuo guarda celosamente su libertad de opinión y de acción. Cada ciudadano se hace a sí mismo responsable de todo lo que hace su gobierno; tiene que prestarle todo su apoyo mientras ese gobierno vaya tomando decisiones aceptables. Pero el día en que el equipo que está en el poder haga daño a la nación, cada uno de los ciudadanos tiene la obligación de retirarle su apoyo.
Mahatma Ghandi

En una democracia la desobediencia civil 
es un derecho

Sorprenden los reportajes de El Nuevo Día sobre el nuevo Código Penal que firmó ayer el gobernador Luis Fortuño. Quien lee el titular queda en “shock”.

Juzgue usted...

31 de julio de 2012
Golpe a la lucha civil
Las enmiendas al Código Penal castigarían la desobediencia civil con tres años de cárcel
La expresión pública
Contrario a las afirmaciones de Fortuño de que la ley deja intactos  los delitos de expresión pública que incluía el código del 2004, un examen legal realizado por este diario revela que el documento sí contiene  serios cambios.
Por ejemplo, una protesta en las gradas del Capitolio que impida la realización de los trabajos de una sesión legislativa, ahora puede costarle a los manifestantes tres años fijos de cárcel.
Bajo el Código Penal del 2004, para que ese delito se consumara, la interrupción de los trabajos debía realizarse mediante “intimidación, violencia o fraude”, lenguaje que fue eliminado del Código que es ley desde ayer.   
 El abogado especialista en derechos humanos y civiles César Rosado destacó que cuando los padres de la Constitución discutieron incluir un derecho a la libre expresión, asociación y de prensa, se plantearon que “pensar y expresar el pensamiento libremente, por la palabra hablada o escrita, no solamente es lo propio de la naturaleza humana, sino el medio único del progreso humano”.
El abogado especialista en derechos humanos y civiles César Rosado tiene que saber y aceptar para la prensa que la desobediencia civil es un delito que conlleva arresto y sanciones. Si no lo hace demuestra que no está siendo honesto con su profesión.
“En lo inmediato, el nuevo  Código Penal intenta amedrentar a los sindicatos y otros grupos de presión -como el movimiento estudiantil- que históricamente se han destacado por presentar resistencia a cualquier medida considerada injusta. El disponer de una pena fija de tres años es un gran disuasivo para la protesta”, declaró Rosado, quien representa a varios sindicatos.
¿De qué lado está este abogado? Obviamente del lado de los sindicatos, no hay duda que el movimiento obrero en Puerto Rico es socialista. Muchos de ellos creen en la anarquía y por eso tratan de distorsionar la verdad porque pretenden crear el caos sin que les cueste su libertad y su certificado de buena conducta.

¡Prohibido olvidar!


Voy más lejos, pretenden engañar a los estudiantes de la UPR diciéndoles que sus protestas no traerán consecuencias para su futuro, eso es un acto de irresponsabilidad. Esta es la realidad jurídica, estudiante que participe de una huelga universitaria como la pasada y destruya propiedad del gobierno e interrumpa el derecho de otros estudiantes a estudiar, serán sancionados con cárcel y su récord de buena conducta se afectará.
En Puerto Rico es una realidad que sectores de todas las tendencias ideológicas han echado mano  a la desobediencia civil en su lucha por establecer sus puntos de vista.
Instancias como las manifestaciones de ciudadanos en contra del gasoducto o las protestas de grupos estadistas para que se utilizará la bandera de Estados Unidos junto a la de Puerto Rico en instalaciones públicas son ejemplo de ello.
Al abogado César Rosado se le olvida convenientemente que los que participaron en el “Motín de la Procuraduría de la Mujer” se les acusó de motín, fueron a juicio y los cargos fueron desestimados.


En el gobierno penepé y estadista de Luis Fortuño se respetan los derechos civiles y la libertad de expresión, se respeta el derecho a la desobediencia civil. Lo que tienen que entender los protestones es que si hacen desobediencia civil tendrán que arriesgarse a ser encarcelados porque así lo estipula el derecho constitucional. La desobediencia civil es un acto ilegal.

31 de enero de 2011
Informe sobre recomendaciones al curso de derechos civiles
OFICINA DEL MONITOR INDEPENDIENTE DE LA
POLICÍA DE PUERTO RICO
PO Box 9023228 San Juan PR 00902-3228
(787) 721-7000 ext. 3111

Dirigido a Sr. José Figueroa Sancha
Superintendente
Policía de Puerto Rico
P.O. Box 70166 San Juan, P.R. 00936-8166

Página 9 y 10
E. Desobediencia Civil y derecho a manifestarse
1. Desobediencia Civil
• El Tribunal Supremo de Puerto Rico ha definido la desobediencia civil como: “la violación de la ley por medios no violentos cuando la oposición a dicha ley está fundada en un profundo y arraigado convencimiento de que la ley en sí conflige con un principio más alto. La violación no debe ser a escondidas, sino abierta y cualquier sanción impuesta por violar la ley debe ser aceptada y no evitada.”[26] Esto quiere decir, que la persona que lleva a cabo la desobediencia civil, debe aceptar sin intentar evitar, la sanción que se le imponga por sus acciones.
• A toda persona que sea intervenida en actos de desobediencia civil se le deben garantizar y respetar todos sus derechos civiles y en particular el debido proceso de ley.
• Todo ciudadano que ejerza su derecho a protestar en terrenos o lugares cuya entrada es restringida se expone a ser detenido y arrestado.
2. Derecho a manifestarse
• Este derecho es garantizado bajo el derecho de la libertad de expresión y asociación.[27]
• Toda manifestación y/o protesta no puede violentar otros derechos y protestas de la ciudadanía en general.
• El Tribunal Supremo de Puerto Rico resolvió en el caso de U.P.R. v. Laborde[28] que ningún individuo o grupo tiene derecho a forzar a otro a unirse a su protesta.
• De acuerdo con esta decisión, la Universidad de Puerto Rico (en adelante “U.P.R.”) tiene que salvaguardar el derecho a la libertad de expresión y asociación. Este derecho lo tienen los estudiantes que protestan y los que desean estudiar. La U.P.R. tiene que proteger a ambos grupos. Es por esta razón que la U.P.R. puede reglamentar el uso ordenado del derecho de expresión para asegurarse que no se interrumpa el flujo normal de las tareas universitarias.[29]
• El Tribunal decidió que “[e]l llamado ‘voto de huelga estudiantil’ y el reclamo de que todos los estudiantes vienen obligados por él es ilegítimo. Ninguna asamblea, referéndum o votación (electrónica o en papel) puede obligar a nadie a una protesta en la que no cree”.[30] El derecho a huelga es contemplado en la Constitución de Puerto Rico para otras áreas y situaciones.
• A su vez, en el caso de Sánchez Carambot v. Dir. Col. Univ. Humacao31 el Tribunal Supremo de Puerto Rico dispuso que existen ciertos trasfondos de violencia que validan la intervención de las autoridades públicas con los derechos de expresión y asociación del ciudadano. Los requisitos para que esa intervención sea justificada por actos previos de violencia son:
• La violencia debe ser lo bastante seria como para causar lesiones personales de envergadura o daño sustancial a la propiedad;
• La violencia debe ocurrir en la misma área en que se pretende llevar a cabo la demostración;
• La violencia debe ser lo suficientemente continua como para construir un patrón
• trasfondo verdadero y no un mero acto desafortunado del pasado; y
• La violencia debe ser reciente. 
Quien siembra vientos, cosecha tempestades

Los movimientos socialistas se alimentan de crear el caos en las sociedades constitucionalmente establecidas y democráticas para victimizarse y crear opinión pública a favor. Lo más insólito es que cuando ostentan el poder son antidemocráticos y no le permiten a la disidencia hacer lo mismo.

La protesta es un derecho pero lo que no se puede hacer es atentar contra la seguridad de los ciudadanos, empleados públicos, policías y destruir propiedad gubernamental. Se puede protestar en un área asignada, que la prensa lo cubra, conseguir que un representante del gobierno lo atienda y entregar sus reclamos por escrito. Si el reclamo amerita revisión y acción del gobierno porque representa el bien común entonces, es deber del gobierno así hacerlo. De otra manera y con violencia es ilegal. Por consiguiente todo acto ilegal, conlleva arresto y sanciones. Sólo de esta manera se puede vivir civilizadamente. Las cosas como son.


Así se identifican los del MST

El Movimiento Socialista deTrabajadores es una organización política, fundada en1982 con el propósito de ayudar a crear conciencia en los trabajadores, los estudiantes y en los sectores oprimidos en general, de la necesidad de luchar para que Puerto Rico se convierta en una República Socialista dirigida por los trabajadores y trabajadoras. Estamos convencidos de que como país independiente con un gobierno verdaderamente democrático, cuya principal preocupación sean las necesidades del pueblo (salud, educación, vivienda, trabajo y recreación) y no las ganancias de los capitalistas, podemos comenzar a corregir muchos de los problemas fundamentales que sufre nuestra sociedad.
Somos una organización compuesta por trabajadores y trabajadoras, tanto de empresas privadas como del gobierno y por estudiantes, que entendemos que hay que hacer “algo” para tratar de cambiar las condiciones de crisis que estamos viviendo, que no basta con criticar, y que tampoco podemos confíar en los partidos colonialistas, como el PNP y PPD, porque ellos son los principales responsables de los males que padecemos.


Los responsables de los males que padecemos... What?

No si no hay peor cosa que un socialista con poder de convocatoria. Llevar a sus seguidores a pensar  toda clase de baboserías con propaganda embrutecedora que no es verdad, dan ganas de vomitar. Si hay un sector bien pago en la sociedad puertorriqueña es el movimiento obrero. Tan es así que los que dirigen esos gremios mantienen un estilo de vida envidiable gracias a las cuotas que pagan los “pobres y oprimidos obreros”.

Los obreros gozan de toda clase de beneficios marginales, plan médico, días por enfermedad, maternidad, paternidad, tareas asignadas que no afecten la salud, días de fiesta, derecho a la protesta y lo mejor de todo muy buenos salarios que no es el salario mínimo.

La hipocresía no puede ser peor... ¿Temen la privatización? Todos los días fomentan las razones para privatizar, mal servicio, exigencias irrazonables, protestas irresponsables y una actitud de túmbame la pajita contra el patrono que no tiene razón de ser. Y todo bajo un manto de impunidad porque no tienen el riesgo de perder su empleo por falta de productividad y lo peor es que es una agenda política contra la oligarquía SIMPLEMENTE porque son socialistas. 

No me engañan, la agenda es clara pero la realidad es que por más pataleta que hagan siguen siendo minorías con la diferencia de que los estadistas, que somos mayoría respetamos su derecho a la libertad de expresión y si quieren hacer desobediencia civil, OK, pero saben que violan la ley y serán sancionados.
Such is Life!