domingo, 1 de julio de 2012

El apagón de la UTIER en la isla del chanchullo


“esos derechos del trabajador no valen… porque él no sabe lo que es fajarse para ganarse la vida. Lo único que sí sabe defender Fortuño, con uñas y dientes, son los millones en contratos para sus amigos”. 
Alejandro García Padilla 
El Vocero - 1ro de julio de 2012 
Defiende derechos y beneficios de los trabajadores en Puerto Rico

“Hombres de su consistencia son los que se necesitan para transformar a Puerto Rico en un país libre, soberano y socialista”
destacó El presidente de la UTIER, Ángel Figueroa Jaramillo en el funeral del dirigente del Partido Comunista de Puerto Rico (PCPR), Agustín De Jesús Montero
Prensa Latina - Febrero 12, 2012

Me causa suspicacia que el 75% de Puerto Rico se quedó sin luz y que la prensa esté tranquila y el presidente de la UTIER de media tour diciendo que es por falta de mantenimiento. He escuchado que fue por un rayo, los polvos del Sahara, la lluvia, ¡por favor! no vengan con esos cuentos. Cosas raras pasan en la AEE. Yo no se pero esto huele a peje maruca como dicen por ahí. ¿Quién rinde cuentas sobre esto? aquí aplica el dicho la culpa es huérfana y por todo el caos que se formó y que se podría formar en un futuro alguien será el responsable y no tardarán en echarle la culpa a Fortuño como siempre.

Lo menos que debe hacer el gobernador Luis Fortuño es iniciar una investigación externa (sea FBI o Homeland Security porque Justicia se tarda mucho) sobre lo que está pasando en la AEE, la falta de mantenimiento ha sido el caballito de batalla de la UTIER desde que tengo uso de razón, le van a seguir dando el gobierno la razón o por el contrario van a actuar en hacer lo que se tiene que hacer. Tan grave es la falta de mantenimiento como el sabotaje. ¿Quién es el responsable del mantenimiento de las plantas en la AEE?

¿Por qué Prensa Latina de Cuba publica en su portal de internet esta noticia? ¿En qué le afecta esto a Latinoamérica, un continente dónde la suspensión del servicio de energía es el pan nuestro de cada día y específicamente en Cuba. No sé, pero es sumamente extraño todo esto y yo no creo en casualidades.

Juzgue usted...

Puerto Rico sufre apagón en medio de crisis corporación eléctrica                                      
Por Néstor Rosa-Marbrell
Prensa Latina Cuba

San Juan, 29 jun (PL) El 85 por ciento de la nación puertorriqueña se quedó hoy sin servicio eléctrico a raíz de una avería en una línea principal de transmisión y en medio de una crisis en la estatal Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

 El apagón afectó a cerca de un millón de abonados, pero no alteró el funcionamiento del aeropuerto internacional de Isla Verde, en el vecino municipio de Carolina.

El director ejecutivo de la AEE, Otoniel Cruz, reconoció que dos terceras partes del país se encontraba sin energía eléctrica, aunque aclaró que se laboraba en forma acelerada para establecer el servicio, ya que varias unidades dejaron de funcionar como una forma de autoprotección al surgir la avería.

"Vamos a trabajar en algunos relevos de carga para el restablecimiento, por lo que pedimos a la ciudadanía paciencia para nos permitan restablecer el servicio", informó Cruz.

En momentos en que Cruz ofrecía la información, la junta de directores de la AEE dilucidaba su salida del ente público alegando que no ha podido cumplir con la reducción del costo que pagan los puertorriqueños por el consumo de electricidad.

Apenas en la víspera, el gobernante puertorriqueño Luis G. Fortuño daba un espaldarazo público a la gestión de Cruz, quien anunció hoy mismo que se acogerá a la jubilación efectiva mañana, ya que es un empleado de carrera de la AEE con 30 años de servicio.

El presidente de la poderosa Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (UTIER), Ángel Figueroa Jaramillo, manifestó que el colapso del sistema pudo haber respondido a una mezcla de partículas de polvo del Sahara, que azota al país, y la lluvia que se precipitó en horas de la mañana.

El dirigente gremial dijo que una línea se averió en la entrada del centro de interruptores de Monacillos, en el sector de Río Piedras, lo que provocó una reacción en cadena que desestabilizó el sistema eléctrico.

Apenas este jueves el gobernador Fortuño destituyó de la vicepresidencia de la junta de gobierno de la AEE al ingeniero José Pérez Canabal, luego que trascendiera que impulsó dos contratos por 380 millones de dólares a dos empresas con las cuales guarda relación.

La salida de Pérez Canabal se produjo cuatro días después de que empleados de la AEE afiliados a la UTIER mostraran documentos que lo implicaban con su amigo y excontable Roberto Torres, cuyas empresas Tropical Solar Farm y Jonas Solar Energy resultaron beneficiadas con sendos contratos de 190 millones de dólares por 20 años para producir energía limpia.

El gobernador Fortuño refirió el asunto al Departamento de Justicia y a la Oficina de Ética Gubernamental para que determinen si procede acusar a Pérez Canabal en los tribunales del país.

Tan importante es la investigación de Pérez y Torres como también es importante investigar el apagón. La UTIER va a utilizar el issue de la investigación de Pérez-Torres para acusar al gobierno de Fortuño de corrupción como pasó en el 1998 con Pedro Rosselló. Espero que sean más diligentes en atajar las conspiraciones de la prensa colonial.

El Nuevo Día me da la razón con la noticia de hoy:
1 de julio de 2012
La Isla del 'chanchullo' gubernamental
Puerto Rico se posiciona como uno de los destinos más corruptos del mundo. Serie especial
Con el pasar de la décadas el País se pone más corrupto.
Por Brunymarie Velázquez
La corrupción  gubernamental en Puerto Rico ha llegado a tal punto que  empresarios admiten que en las últimas décadas se ha vuelto rutinario separar una partida de sus presupuestos para asegurar sus contratos con el gobierno y están dispuestos a pagar a los funcionarios unas buenas tajadas de las ganancias de esos contratos si los favorecen.

El mismo libreto, la misma pocavergüenza, el que no lee la noticia completa se cree el cuento. Están confabulados para levantar el teatro perfecto de la corrupción, prensa + UPR + UTIER + PPD, empastelar el asunto del apagón con el caso de corrupción. Pues no, no me la creo, viví la época de Rosselló y si el PNP sigue pecando de ingenuo van a perder las elecciones. Y el Director interino de la AEE que se ponga pa’su número que la UTIER no es juego de niños por más que haga relaciones públicas y se pinten como las víctimas inocentes del gobierno abusador.


No quiero pensar de que esto es un mensaje claro de la UTIER al gobierno de que pueden colapsar el servicio eléctrico y mantenernos en jaque en las elecciones si gana la opción de la estadidad como se espera.

Me parece que el gobernador no debe pecar de ingenuo en una isla que se juega el futuro en una elecciones que sabemos los estadistas es la última oportunidad de decidir que fórmula queremos finalmente. Los socialistas son como los perros de caza, no sueltan su presa y como he dicho anteriormente Puerto Rico es la joya de la corona para los planes imperialistas de Hugo Chávez.

Ya vemos por lo que está pasando el Paraguay al residenciar a un presidente lacayo del Socialismo del Siglo XXI, vamos, no seamos ingenuos, sabemos que se están organizando para atacar a los Estados Unidos y esto no es ficción. La presencia de Irán y los discursos de los presidentes de América Latina son más que elocuentes para sustentar esto. Me imagino que le tienen que estar exigiendo la cuota al capítulo chavista de Puerto Rico y que den a conocer muestras de su poderío que no necesariamente es el de los votos en las elecciones.

Juzgue usted...

Las organizaciones socialistas de Puerto Rico, incluyendo a Jaramillo y su UTIER, se unen para promocionar y apoyar el último libro de Fidel Castro que tiene el sujestivo nombre “Nuestro deber es luchar” que no es otra cosa que la transcripción del “Coma-Andante” y los supuestos intelectuales de todo el mundo que se reunieron en La Habana en la última feria del libro, entre ellos uno de Puerto Rico...

"The same as in other capitals of the hemisphere, in Europe and in Africa, in San Juan we will be connected with Havana tomorrow, at the 14:00 local time of Cuba for the presentation of "Our Duty Is to Fight," the president of the CSC stated.
Puerto Rico: Meeting on Book of Fidel Castro


Los “intelectuales” comunistas expresan en esta reunión: “Creo que tenemos que despertarnos todos de un largo sueño. Estamos en una siesta. No es posible dormir la siesta cuando hay una guerra. Creo que es un momento en que hay que hablar con palabras fuertes, directas. No hay que ir con eufemismos, no hay que ir con planteos vagos. La Red de Intelectuales tiene que pasar a desempeñar, ahora sí, un papel mucho más vivo.” Stella Calloni - página 32

“Son los burgueses y sus amos quienes no se resignan a esa realidad. La burguesía como clase desaparecerá como desapareció la clase esclavista y la feudal, como desaparecerá la tiranía fascista que el imperio yanki ha impuesto al mundo, si es que nuestra especie sobrevive a los mortales peligros que la ciencia y la tecnología han puesto en manos de políticos enajenados e ignorantes.’ Francisco Sesto, pág. 110

Vale la pena leer este libro que apoyan los socialistas boricuas porque expresa claramente de cómo han logrado la implantación de TeleSur e HispanTV y como apoderase del quinto poder para manejar la información a su beneficio, inundando la red con sus blogs y portales de noticias, para ocultar sus barbaridades y darle al mundo la información que los beneficia. Como consecuencia de esto lograrán accesar al poder por la vía pacífica del voto, adoctrinando a los jóvenes con su acceso a ellos a través de las universidades, aunque no descartan la guerra para lograr sus propósitos, esta es la carta que se juegan con la presencia de Irán en América.

Hugo Chávez es el líder, su Socialismo del Siglo XXI su evangelio, conquistar América Latina su misión, a pesar de que muchos piensan que esto es una utopía, soy de las que cree en el viejo dicho, piensa mal y acertarás. Si esto no se para a tiempo cuando logren la mayoría y el poder será muy difícil tumbarlos y ellos lo saben por eso se amparan en la “soberanía de los pueblos”.

Critican al imperio yanqui  por su intervención en otros países pero no se critican a sí mismos cuando hacen lo mismo. El mejor ejemplo, sus opiniones y sanciones por lo que hizo el congreso paraguayo residenciando a su presidente, si esto lo hubieran hecho ellos con un presidente oligarca, apelarían a esa soberanía que aclaman cuando cometen sus acciones más mezquinas como por ejemplo el cierre de Radio Caracas Televisión y las multas a Globovisión.

En Puerto Rico los sindicatos se oponen al gobierno de Luis Fortuño, además, cinco sindicatos que agrupan a empleados y ex empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) se opusieron tenazmente en la Legislatura a la confirmación del ingeniero José Ortiz como miembro de la Junta de Gobierno de la corporación pública. El descontento es evidente y el movimiento obrero es socialista. Alejandro García Padilla lo sabe y por eso hoy habla de los derechos del trabajador. Es inaceptable no pensar en que no harán lo posible por frenar el que Fortuño revalide y gane la opción de la Estadidad.


”Como una medida desesperada”… Así cataloga el presidente de la Unión de Tabajadores de la Industria Eléctrica y Riego, Ángel Figueroa Jaramillo la propuesta de los alcaldes para la privatización de la AEE.
Radio Isla

Si Jaramillo cree esto, como nos puede explicar que la privatización y la libre competencia obliga a las compañías a bajar sus precios para hacerlas más atractivas como pasó cuando se vendió la Telefónica. Este discurso socialista y monopolístico es para la UTIER defender sus chavitos de las cuotas, su autoridad y liderazgo en una corporación cuasi-pública que no tiene competencia y ellos actúan como los dueños del circo. A mí no me convencen, están para defender sus intereses y no los del pueblo que está harto de pagar altas factura de electricidad y ve con coraje y frustración como se reparten los millones en contratos los de la Junta y sus suplidores.


En mi opinión son muchos los directivos de la AEE que se rinden ante los intereses de los caciques obreros de la AEE, desde el director José Ortiz, la Junta de Directores, los bonistas, los empleados y su unión, todos jalan para sus propios intereses y poco les importa lo que pagan injustamente el pueblo que sufre una crisis económica desde el 2000. Lo más importante es el convenio colectivo para beneficiar a unos empleados que harán su trabajo, pero también están los que “viran huevos” esperando la jubilación. Las cosas como son.

¡Ya está bueno! Que el gobierno comience un proceso de privatización, ¿por qué complacer a unos cuantos que se están lucrando de la vaca sagrada disfrazada de patrimonio nacional que es la AEE? ¿Se acuerdan de Fortunata? Acabemos de una vez y por todas del monopolio de la electricidad en Puerto Rico y quitémosle a los socialistas de la UTIER la cabeza de playa de este gremio que poco le importa las altas facturas que paga el pueblo, lo que le importa es coquetear con Cuba y Venezuela para lograr la independencia de Puerto Rico y que la mayoría de los puertorriqueños no quieren.

Abrir el mercado de la energía para que haya libre competencia. Estoy segura que será una buena fuente de empleos para muchos que intentan entrar a trabajar en ese campo y no se le permite en la AEE y sabrá Dios si la UTIER también tiene que ver. También estoy segura que se acabarían las huelgas innecesarias y los apagones extraños. Esa sería la mayor justicia que nos haría Luis Fortuño luego de ganar las próximas elecciones.

Si bien es cierto que vivimos en una democracia donde se respeta las minorías, esas mismas minorías deben entender que Puerto Rico NO ES SOCIALISTA, con todos los problemas que puedan haber, es mejor vivir en libertad que en una utopía socialista que viola derechos humanos, América Latina grita ¡basta ya! por más que quieran esconder la verdad o mejor dicho por más que la ignoren, la violación de derechos humanos y la corrupción es más alta en América Latina que en Puerto Rico y Estados Unidos.

Venezuela es el país más corrupto de América Latina según el informe de Transparencia Internacional que cita El Nuevo Día hoy. Ya yo hice mi asignación y estudié lo que hay, para los que no lo han visto: http://estrella51.blogspot.com/2012/06/claridad-miente-sobre-la-corrupcion-en.html

¿Vamos a unirnos a ese continente atrasado, lleno de injusticia y corrupción? ¡Por favor!
Such is Life!