lunes, 9 de julio de 2012

Luis Fortuño y el libertarismo

La libertad es el derecho de escoger a las personas que tendrán la obligación de limitárnosla.
Harry Truman

Luis Fortuño está claro, yo estoy clara, por eso es que me esfuerzo en que mis leyentes tengan claro la filosofía libertaria en que se basa la democracia liberal y el capitalismo. Esta entrevista es muy significativa en cuanto al mensaje republicano de libertad que los social-demócratas tratan de tergiversar.

Juzgue usted...

9 de julio de 2012
“La solución está en los valores...”
Luis Fortuño no cree en que la gente deba armarse
Por Yanira Hernández Cabiya 
El Nuevo Día

“Nunca he confiado en los gobiernos”, manifiesta sin ambages el gobernador Luis Fortuño.

Al hacer esta aseveración, el candidato a la reelección por el Partido Nuevo Progresista (PNP) pidió de inmediato que no se le malinterprete, ya que confía “en los individuos” porque es “un libertario”.

“Creo en la libertad individual de la gente”, añadió. “La libertad que disfrutamos no emana del gobierno, viene de Dios. Eso es un cambio en filosofía dramático con lo que se hacía tradicionalmente en Puerto Rico”.

Fortuño manifestó así, de forma bastante natural, su adhesión a los preceptos fundamentales que profesa el credo republicano.

Relajado y jovial durante una entrevista con El Nuevo Día, Fortuño afirmó que esa visión ha sido la base de su plan de gobierno, para el que necesita cuatro años y así llevarlo a su máxima expresión.

¿Cómo se es líder de un gobierno en el que no se cree?

“Porque yo no lidero el gobierno, lidero el individuo, y aquí la grandeza de Puerto Rico es la gente, no su gobierno. Eso es un cambio de filosofía. Si tú miras, esa es una constante en mi gobierno”.

Destacó que por eso la reforma contributiva esta predicada en dar alivios a todos los sectores, a pesar de que reduce los ingresos del erario.

Así sucede también -dice- con su énfasis en dejar en manos de organizaciones sin fines de lucro actividades que de ordinario correspondía al Estado hacer.

Sentado en su sillón preferido del despacho del gobernador, Fortuño señaló que desea ser reelecto en los comicios de noviembre próximo para transformar al país, precisamente, a partir de esta filosofía.

¿Cuánto tiempo toma esa trasformación que propone?

“Yo estoy aspirando a cuatro años más por las razones correctas. Para que las transformaciones en todas estas áreas que te estoy diciendo sean como tienen que ser, contando con el sector privado y las organizaciones comunitarias. En que la lucha contra el crimen se vire y no sea a base del policía, sino de lo que pueda hacer la comunidad. Para esa transformación, yo entiendo que necesito cuatro años más”.

En ese sentido, dijo que su programa Tus Valores Cuentan busca trabajar desde la base de las comunidades y la escuela la fibra moral de la nueva generación, para tratar de reducir la crisis de violencia que vive el país.

“Tenemos un problema serio de menores de edad armados matando a otros individuos”, expresó Fortuño.

Sin embargo, en este aspecto destacó la responsabilidad del Estado ante una familia que no atendió los valores de una generación.

“Les fallamos como sociedad todos, porque debimos haber atendido ese problema hace ocho años, no ahora. Por eso mi énfasis en inculcar valores en las escuelas”, dijo el gobernador.

De igual forma defendió la mano dura como estrategia para lidiar con esos mismos delincuentes, producto de la dejadez tanto de las familias como del Estado.

“Que se cuiden”, advirtió enfáticamente a los criminales porque, según dijo, gracias a los acuerdos con las agencias federales aquellos acusados de crímenes violentos -como asesinatos y “carjackings”- serán encarcelados sin derecho a fianza.

Fortuño dijo que en el pasado ha sido víctima del crimen, pero no cree en que la gente deba armarse para defenderse. “Yo no creo que la solución es armarse, la solución está en los valores... es lo que te he estado diciendo”, aseveró de manera enfática.

Las encuestas muestran que la gente no confía en usted o en las políticas que promueve.

“Yo no estoy aquí para mis números. Yo estoy aquí para actuar responsablemente. Obviamente, no soy un político tradicional. En lugar de pensar en mi reelección, yo pensé en la próxima generación”.

“El otro no convence”

Fortuño, quien no acostumbra hablar directamente de sus opositores, insistió varias veces durante la entrevista en establecer un contraste con la figura de su principal adversario político, Alejandro García Padilla. Esa es una de las estrategias reveladas de la campaña del PNP.

Fortuño dijo que, a pesar de las críticas que puedan hacerse a su administración, las propuestas de García Padilla “no convencen”.

¿Usted está girando contra esa cuenta?

“No. Yo estoy girando contra mis actos de responsabilidad. Pero tú sabes que el otro no convence, que el otro a lo que se dedica es a lanzar ataques que en mi vida había visto lanzar en el plano personal. Pero mi respuesta es seguir trabajando. Somos bien diferentes. Y en cuatro meses el pueblo podrá decidir si se arriesga, o si se agarra de un equipo experimentado que actúa con madurez, con sensatez y con sentido de responsabilidad”.

Aunque usted no se considere un político convencional, la campaña suele ser convencional. ¿Cómo van a rebatir cuando la oposición les acuse de no haber cumplido con la promesa de bajar el costo de la luz, por ejemplo?

“Lo que pasa es que hay que mirar el récord. Ellos dijeron que iban a bajar las contribuciones y lo que hicieron fue subirlas; yo le he bajado las contribuciones a la gente y nadie puede dudarlo. Él (García Padilla) era secretario de Asuntos del Consumidor en ese periodo y cabildeó para imponerle el IVU más alto a la gente. En el cuatrienio pasado se duplicó el costo del agua y yo no permití (en este) el aumento prelegislado. Él debió defender a los consumidores, pero testificó a favor de ese aumento”.

¿Podría ser que la razón para la percepción negativa de su gobierno se deba a que los funcionarios que se han elegido para dirigir las agencias no han sido los mejores?

“¿Pero quién quiere estar en el servicio público, cuando lo que la oposición política no tiene se lo inventa? Es bien difícil reclutar... por supuesto que es bien difícil reclutar”.

Empero, Fortuño destacó el trabajo del secretario de Desarrollo Económico, José Pérez Riera, y del nuevo superintendente de la Policía, Héctor Pesquera, quien dijo se quedaría en el puesto si es reelecto gobernador.

Igualmente dijo que a Guillermo Somoza, en Justicia, le ha logrado referir sobre 30 funcionarios corruptos a la Oficina del Panel del Fiscal Independiente (OFEI), aunque admitió que solo un puñado de estos han enfrentando juicio por sus actos.

Felicito al gobernador por esta entrevista, se debe hablar sobre esto, sobre la libertad individual, sobre la responsabilidad del individuo en crear su propia riqueza y prosperidad, sobre los valores morales, sobre tantas cosas buenas que podemos hacer y que los delincuentes entiendan que no son aceptados en sociedad, su avaricia, amargura y mala leche no son aceptados por los que viven en esta isla y el resto del mundo. ¡No nos van a arrinconar!


Quien defienda a los que violan la ley, abusan, engañan y mienten sin que se les sonroje el rostro de la vergüenza no merecen el ay bendito boricua, mucho menos la confianza del voto. Son víctimas de la esclavitud de la manipulación, la ventajería económica y la humillación de ser un cobarde. 
Yo los rechazo ¿y tú?
Such is Life!