sábado, 9 de abril de 2016

¿Qué esconden el presidente Varela y los abogados de Panamá?


Fonseca Mora, el hombre que se jacta de haber creado más de 240.000 empresas y cuya filtración ha vuelto a poner en sobre la mesa de la comunidad internacional la necesidad de tapar los agujeros de la opacidad financiera global, ha sido ministro con los dos últimos presidentes panameños. Su hijo, Eduardo Fonseca Ward, fue designado hace dos años cónsul general en Emiratos Árabes Unidos, donde tiene una de sus sedes la firma de abogados de su padre. Alfredo Fonseca Mora, otro de sus hijos, es el actual director general de la Autoridad Aeronáutica Civil.
Los despachos de los actuales ministros informan de que sus antiguos empleados están temporalmente dados de baja de la firma. Uno de los asesores de la cancillería de Exteriores compagina sin embargo los dos papeles. Gian Castillero es uno de los pesos pesados en las negociaciones de Panamá con los organismos internacionales sobre lucha contra el blanqueo y la evasión fiscal. Y a la vez, aparece entre la lista de socios de Arifa, otro de los grandes despachos. El nombre de Castillero también se encuentra relacionado hasta con 90 empresas en las filtraciones de los llamados Papeles de Panamá.
Panamá, un país hecho por y para los abogados
Abogados de grandes despachos especializados en empresas opacas están al frente de las principales carteras del Ejecutivo de Varela
DAVID MARCIAL PÉREZ
Ciudad de Panamá - 9 ABR 2016 – El País
http://internacional.elpais.com/internacional/2016/04/08/america/1460147316_291971.html
¿Qué les parece?
¿Conflicto de intereses?


Personalmente, desconfío de los abogados, mi experiencia personal con ellos ha sido conflictiva, lamentablemente nunca han trabajado para mí, sino para sus propios intereses y como yo acostumbro a cuestionarlo todo aunque no sea en reacción inmediata, a ellos no le gusta que los cuestionen porque piensan que ellos son los que tienen la sartén por el mango y el mango también. Los peores abogados son los de la izquierda que tanto condeno por sus arbitrariedades politiqueras, por eso no me importa criticarlos, cuestionarlos por no ser democráticos y por escoger sus causas mientras abandonan otras por no ser de su ideología.

En Puerto Rico los grandes bufetes de abogados también hacen de las suyas con el gobierno, lamentablemente para ellos las leyes en la isla por ser territorio americano son más estrictas, existe un código de ética, aunque muchos lo violen, aún así y como decía mi madre, el que hace la ley hace la trampa y si Justicia no investiga, si el Colegio de Abogados no hace nada, pues todo queda en familia. Yo espero que muy pronto nos enteremos realmente porqué en una isla donde se mueve un presupuesto de miles de millones con excenciones contributivas para los millonarios, que el gobierno esté guebrado y a punto de que intervenga una Junta Fiscal es porque no se está actuando con transparencia. Menos mal que somos un territorio y un Congreso Federal que está interviniendo, sino fuera así estaríamos peor que la república más pobre de América.


Pero bueno,  hablando de Panamá, donde está en la palestra pública por los Panamá Papers, es justo y necesario hablar del expresidente  Ricardo Martinelli y el actual presidente Juan Carlos Varella para que entiendan que la izquierda ha puesto su mano negra en todo esto...

¿Por qué se persigue a un expresidente cuando el presidente actual fue parte de su gabinete, cliente y amigo personal?
Ahhh, esa es una pregunta muy interesante.

Esta entrevista se hizo en el 2015, mucho antes del escándalo de los Panamá Papers, nos sirve de introducción para llegar a la conclusión de que en Panamá la democracia se está tambaleando y yo me pregunto ¿cuál es la real función de los abogados en Panamá? ¿Lavar dinero? ¿contribuir que muchos no paguen impuestos? ¿Promover que el dinero se use ilegalmente por países sancionados por la ONU para financiar guerras, grupos terroristas y bombas nucleares? ¿manipular las leyes para su propio beneficio? La contestación es, todas las anteriores.

De esto, nunca hablará el Lcdo. Rubén Blades, por cierto, graduado de la escuela de leyes de Harvard.





Si lo que dice el expresidente Martinelli es cierto y la noticia sobre la función de los abogados según la información que cito al principio, ¿qué tranparencia y cambios puede ofrecer Juan Carlos Varela ante el escándalo de los Panamá Papers? En mi opinión, NINGUNO.

Me resulta curioso que el país supuestamente más adelantado en democracia en América Latina junto a Chile, base su evolución económica en ser un paraíso fiscal para que el resto del mundo entero convulse con guerras, pobreza, violaciones de derechos humanos y civiles, persecusión política y religiosa, peor aún, por menos que esto a Martinelli lo quieren meter preso.


¿Existe corrupción al mejor estilo de la mafia bolivariana en Panamá?
Poco a poco nos iremos enterando. De momento, me parece que las declaraciones de Martinelli reflejan lo mismo que yo me pregunto...
En otra de sus intervenciones, Martinelli dijo si Fonseca fuera de Cambio Democrático, ya el Ministerio Público hubiera hecho y dicho de todo, por lo que llega a la conclusión de que la justicia selectiva y de persecución política son solo para oposición.
"Quisiera saber qué hará el sistema judicial de Panamá con lo de Mossack y Fonseca", se preguntó el expresidente.
Agregó que lo que está en juego es la territorialidad fiscal del país, no el futuro de una o las firmas de abogados. "Todos solo con Panamá, cerremos filas", añadió.
Martinelli cree que autoridades panameñas actúan de forma parca ante 'Panama Papers'
09/4/16
Martinelli aseguró que esta poca acción o casi nula de las autoridades deja más en evidencia la violación de las garantías en sus casos y de los exfuncionarios detenidos.
http://www.panamaamerica.com.pa/nacion/martinelli-cree-que-autoridades-panamenas-actuan-de-forma-parca-ante-panama-papers-1021324

El primer consejo de un abogado a su cliente es: Niégalo todo. 


¡Ay Juan Carlos Varela?
¿De qué lado está?
Aquí aplica el dicho... Money talks and bullshit walks.
¿Y el pueblo panameño? Muy bien gracias.
¿Va a renunciar por este escándalo? NO.
Juzgue usted...
El presidente panameño recordó que recientemente se han ampliado con Cuba "acuerdos parciales de inversión y en el área marítima", que permitirán, "cuando todo se normalice", que la ZEDM juegue un papel muy importante en el transbordo de cargas mediante el Canal de Panamá.
Varela y Castro también conversaron sobre la nueva etapa entre Cuba y Estados Unidos y sobre "los avances que se empiezan a ver" con el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas.
Afirmó que Panamá acompañará "tanto a Cuba como a EE UU en este proceso de diálogo, para que juntos podamos trabajar por la consolidación y la paz social en la región".
El gobernante panameño también se refirió a la próxima visita del papa Francisco a Cuba y EE UU como "un aire de esperanza que va a pasar por esta región" en la búsqueda de la normalización completa de las relaciones de ambas naciones "como se lo merece el pueblo cubano y como se lo merecen todas las Américas".
En el primer día de la visita de Varela, los gobiernos de Panamá y Cuba suscribieron un acuerdo migratorio que flexibilizará el visado entre ambas naciones.
Varela y Raúl Castro tratan sobre comercio, cooperación y la nueva era con EE UU
La Habana | Septiembre 11, 2015
http://www.14ymedio.com/internacional/Varela-Raul-Castro-EE-UU_0_1850814903.html 
¿Con qué dinero Panamá invierte en Cuba?
¡Ahh, esa es una pregunta muy interesante!
Curiosamente, después del conflicto del barco del azúcar, escondiendo armamento bélico que Cuba vendió a Kim Jong Un de Corea del Norte y la ONU se hizo el desentendido. 
¿Se acuerdan de esto?


Cuba, por su parte, dejó clara su política al respecto a través de la rápida y concisa nota de su cancillería. Igual a nadie le sorprenda que este incidente sea usado en el futuro como la “prueba” de que el Archipiélago debe permanecer en la lista de países que patrocinan el terrorismo que periódicamente hace el Departamento de Estado.

¿Casualidad? No. Cuba salió de la lista 
gracias a Barack Obama.
¿será por esto que persiguen a Martinelli?
¿Consolidación y paz social en la región?
¿Persiguiendo a la oposición política?
¿Con presos políticos y violación de derechos humanos?
¿Con dictadores que no respetan una Ley de Amnistía?
¿Hubiera hecho esto Ricardo Martinelli?
Como ven, Dios los cría y el diablo los junta. Los abogados panameños se inventaron la trampa y la exportaron al resto del mundo a través del buffete #1 de Panamá. 
Muy flaco servicio le hacen a su patria y al resto del continente americano.
¿Democracia en riesgo? Hace rato.
Such is Life!