sábado, 18 de abril de 2015

Apartheid cultural en el Ateneo


 
2012
Queda en medio de todo esto otro cuestionamiento. Pues, así como Morales Coll ha buscado la salida de Ramos Perea, lo mismo ha sucedido a la inversa. Según la minuta de la reunión efectuada el 6 de junio de 2011 en poder de El Nuevo Día, Ramos Perea presentó una moción para que se llevara a cabo un proceso de expulsión en contra de Morales Coll. Esta fue avalada. Pero la Junta nunca actuó sobre ello. Entonces, ¿por qué unas acciones de la Junta son legítimas y otras no? ¿En dónde queda la credibilidad de un cuerpo que no ejecuta sus propias decisiones?
En entredicho el Ateneo
La credibilidad de esta institución quedó sacudida 
ayer ante una controversia interna que puso en vilo su reciente gestión
Una larga serie de malentendidos en los procesos parlamentarios de la Junta de Gobierno han generado una crisis en el liderato del Ateneo  Puertorriqueño.
miércoles, 1 de agosto de 2012

¿Crisis de liderato o peleando por la finquita?

“El acuerdo, logrado por la mayoría de la Junta, con la sola excepción de dos de sus miembros, acordó que la persona más indicada para resolver todos los impases, lo es su ex presidente el licenciado Eduardo Morales Coll, dada a su experiencia y evidentes logros durante su presidencia”
Morales Coll retoma la silla del Ateneo Puertorriqueño
10/15/2012

2015
“El pasado lunes la Junta de Gobierno del Ateneo unánimemente le retiró toda la confianza y le ofreció la transacción de la renuncia”, expuso Ramos Perea quien se desempeña como Rector del Conservatorio de Arte Dramático del Ateneo.
Renuncia el presidente del Ateneo Puertorriqueño
Su salida será efectiva el 6 de abril de 2015

¿Transacción de la renuncia?
Primero era bueno...
¿y ahora le retiraron la confianza?


¿Ganó la batalla Ramos Perea?

Nada, que también en una de las casas de la cultura puertorriqueña se practica el “backstabbing” (puñaladas por la espalda), la toma del poder mediante estrategias de Gestapo, y el ansia de dominio de algunos para posicionamiento, protagonismo y glorificación propia. ¡Tsk, tsk! Así se defiende la cultura y el respeto de los valores patrios. ¡Que pena!
Golpe de Estado del Ateneo al Ateneo
Por Máximo Cerame-Vivas
¡Qué pena que esto esté sucediendo en el Ateneo Puertorriqueño!

No sólo en el Ateneo, en todos los departamentos de gobierno. Esto es el micro de otras barbaridades.


Los puertorriqueños sufren una grave manipulación con la ayuda de la prensa que le importa más defender los intereses del PPD y de los independentistas come fuego, en vez de fiscalizar unos funcionarios públicos que están bien enajenados de lo que significa defender los intereses culturales de los puertorriqueños, simplemente se han convertido en parte del problema que tienen al desarrollo cultural castrado.

Veamos...

Para empezar, la cultura que ejercen en el Ateneo, es parte de la propaganda embrutecedora, lo hemos dicho anteriormente, ser un buen puertorriqueño es ser independentista-socialista porque un estadista-capitalista es un vendepatria, esa es la primera aberración socialistoide que usa el nacionalismo fundamentalista como arma de destrucción masiva contra sus adversarios políticos con el cuento de que somos eñangota’os y pitiyanquis.

Pero lo que ellos no dicen es que ellos se eñangotan ante figuras mezquinas como Nicolás Maduro, Daniel Ortega y los Castro en Cuba que son delincuentes, asesinos y violadores de derechos humanos. Claro, lo que es lógico pensar es que están hechos de la misma madera, o sea, son iguales y por eso es que se buscan. Si esto es así ahora, no será diferente si Puerto Rico se convierte en una República satélite del Socialismo del Sigo XXI dirigido desde Cuba que utiliza la cultura como propaganda para enaltecer su régimen y discriminar contra los que piensan diferente. Son muchos los ejemplos de los artistas y escritores cubanos que han tenido que optar por el exilio como Guillermo Cabrera Infante y Reynaldo Arenas.

Por tanto, como la cultura se utiliza como arma contra la oposición que quiere la estadidad para Puerto Rico, por nada del mundo deben permitir que una persona con apertura democrática presida cualquier junta que tenga que ver con la cultura. Por eso jamás verán al Ateneo y al Instituto de Cultura presidida por un estadista que tenga la visión de convertir a Puerto Rico en destino de turismo cultural.

La falta de capacidad para darle seguimiento al proyecto del Distrito de las Artes en Santurce, lo dejaron morir, simplemente porque se le ocurrió a una administración penepé como la de Luis Fortuño. Hoy la ley de industrias creativas es letra muerta. Pero Roberto Ramos Perea piensa que él es el paladín de la cultura porque le hace un golpe de estado al presidente de la Junta del Ateneo y monta festivales de teatro gratis para el pueblo. ¿en serio?

En el Ateneo hay una píldora venenosa que se llama Roberto Ramos Perea, el dramaturgo, una persona que se supone tenga alta cultura, es un hombre detestable y arbitrario con quienes piensan diferente 
¿y ese es el custodio del patrimonio cultural 
que existe en el Ateneo? 
Sí, del patrimonio de sus ídolos “natzionales” y que ningún penepé estadista que quiera participar en ese “quehacer cultural” tendrá acceso y participación, jamás.

INDIGNACION ANTE LOS TERRIBLES HECHOS EN EL ATENEO Y SU ARCHIVO – La Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico muestra indignación ante los actos vandálicos al Archivo Nacional de Teatro y Cine, custodio de investigaciones, documentos y  colecciones de emblemáticas figuras del teatro y el cine nacional.
Hoy 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, denunciamos que los actos vandálicos ocurridos temprano el jueves 26 de marzo de 2015 al Archivo Nacional de Teatro y Cine,- según la investigación preliminar impulsados por el saliente presidente del Ateneo Puertorriqueño, Lic Eduardo Morales Coll,- constituyen otro atentado al teatro puertorriqueño y a sus trabajadores y trabajadoras. Esta acción despótica marca una terrible insensibilidad a las huellas dejadas por nuestros artistas, consecuente con el constante boicot al Conservatorio de Arte Dramático de dicha institución, instrumentalizado los últimos años por el mismo Morales Coll y constatado por su estudiantado y profesores.
Advertimos que la contratación de guardias de seguridad y el uso de cadenas para el Archivo como para el Ateneo representan una política de confrontación y provocación típica de un liderato dictatorial y lejos de los principios de esta organización cultural. Estos estilos fascistas deben abandonarse inmediatamente y recuperar la razón y sobriedad en el debate.
Demandamos que por el bien de los actores y actrices del Ateneo Puertorriqueño, que recién acaban de iniciar el  37 Festival de Teatro, se recupere la armonía y la democracia. Los procesos y decisiones de la Junta de Gobierno deben cumplirse según lo acordado, debe darse la transición en el liderato y cumplir con la agenda de trabajo de esta centenaria institución.
Nuestra solidaridad a los compañeros Edgar Quiles, Roberto Ramos Perea, Verónica Rubio, Javier Rivera Pastrana, a las actrices y actores de la Compañía Nacional y al estudiantado que allí se forma en las artes teatrales.
JUNTA DIRECTIVA
Si son capaces de botar a personas relacionadas al Ateneo que le dieron años de su vida y etiquetarlos de fascistas ¿qué podemos esperar los estadistas? Y todo financiado con fondos públicos.

Los contribuyentes financian el “apartheid” cultural del Ateneo... ¿Qué les parece?

Pero ellos no lo van a aceptar porque se proyectan como víctimas.
Juzgue usted...
Ramos Perea denuncia que fue botado del Ateneo Puertorriqueño
PUBLICADO : 27 Marzo en METRO.PR
El dramaturgo Roberto Ramos Perea denunció en su cuenta de Facebook que fue despedido, en el Día Mundial del Teatro, del cargo de director del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño por el presidente saliente Eduardo Morales Coll.
Este asegura en el escrito que su despido es parte de "una vendetta personal fraguada desde hace mucho, así como la evidente censura ejercida sobre mi por el estilo dictatorial de presidir la "tribuna libre" de la Docta Casa que este señor ha impuesto por 33 años".
Lee su mensaje completo a continuación:
Hoy, Día Mundial del Teatro, he sido despedido de mi trabajo como Director del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, como Rector del Conservatorio de Arte Dramático y Editor de la Editorial del Ateneo, por el Presidente saliente el Lcdo. Eduardo Morales Coll.
Era de esperarse la consumación de una vendetta personal fraguada desde hace mucho, así como la evidente censura ejercida sobre mi por el estilo dictatorial de presidir la "tribuna libre" de la Docta Casa que este señor ha impuesto por 33 años.
Haciendo uso de su derecho de contratar y despedir, Morales Coll le indicó a la Junta de Gobierno que su decisión de poner cadenas y candados al Archivo, era porque me había despedido de mi trabajo y quería privarme del acceso a mi oficina. Y que me despedía por las denuncias que yo había hecho públicas contra miembros de la Junta del Ateneo que no estaban a altura de lo que el Ateneo significa.
En la Reunión de la Junta de hoy, los miembros más sensatos de la misma, detuvieron los intentos de Morales Coll de nombrar a dedo una plancha para los puestos vacantes a tres personas de su parecer, (¡llevó a sus candidatos al Ateneo! como si eso fuera, "te nombro y te sientas y votas por mi".) y además quería imponerse nombrando él a su parecer a un Vicepresidente. La Junta no se lo permitió.
Se usó mucho del tiempo de la reunión combatiendo mis denuncias y discutiendo sus enojos, pero en efecto, su término como miembro de la Junta y Presidente del Ateneo termina el 6 de abril a las 12:01 de la madrugada y el Presidente en funciones lo será el Dr. Hamid Galib, poeta nacional, con quien trabajaremos mano a mano en la reconstrucción del Ateneo.
Agradezco el apoyo de mis estudiantes queridos del Conservatorio de Arte Dramático quienes estuvieron allí esperando conmigo el resultado. Gracias a los miembros más sensatos de esa Junta de Gobierno cuyos nombres me honro al mencionar como verdaderos ateneístas, el Dr. Hamid Galib, el Lcdo. Marco A. Rigau, el Dr. Edgar Quiles Ferrer, el Arq, Angel Casto Pérez, el Prof. Alfonso Román y el Lcdo. Antonio Quiñones Calderon, quienes tienen muy claro cuáles son los destinos y propósitos del Ateneo.
Esperamos que no se torpedee el trabajo de Galib por un grupo de personas que apoya ciegamente los viejos estilos que solo buscan el poder por el poder, a sabiendas del daño que se le hace a nuestra sagrada institución.
A pesar de haber sido despedido del Ateneo, las funciones de LA DAMA DE LAS CAMELIAS Y EL 37 FESTIVAL DE TEATRO del ATENEO continúan su curso.
Los hijos, albaceas, y donantes de los actores y dramaturgos puertorriqueños cuyas colecciones el Archivo custodia y que fueron desinteresadamente donadas para que estuvieran bajo mis cuidados, como el caso, entre muchos otros, de la amiga Myraida Chaves, los hijos de Chavito Marrero y Mercedes Sicardo, Nydia Mercedes custodia del legado de Axel Anderson, Amneris Morales,  Angela Mari, hija de Esther Mari, deben llamar para reportar su disgusto con la presente situación y exigir que se vuelvan a abrir las puertas del Archivo Nacional de Teatro y Cine bajo mi dirección, que fueron clausuradas y encadenadas por el presidente saliente, el Lcdo. Morales Coll, al Ateneo Puertorriqueño al 787-721-3877. En caso de que no reciban respuesta a sus reclamos, o una respuesta que no les satisfaga, háganmelo saber pues yo me comprometo a traer esta molestia a la atención del Dr. Galib quien de seguro la atenderá de inmediato, una vez asuma la presidencia dentro de 9 días.
¿Vendeta personal contra Roberto Ramos Perea?
Come on! El que no lo conoce que le compre el embuste.
Quién denuncia golpe de estado es el mismo que luego de que lo botan, hace lo mismo junto a sus colegas, nada que lo que es igual no es ventaja, o aquí alguien miente.

A juzgar por lo que dice el Informe Oficina del Contralor, también Roberto Ramos Perea ha cometido faltas, nada, que hay que mantenerse en la finquita a como de lugar. Si hubiese sido bajo una administración del PNP arde Troya, pero entre socialistas la cosa es diferente ante la prensa.

El Ateneo está sitiado, hubo golpe de estado, vamos a ver ahora que nuevo trae su nueva Junta que no necesariamente son los más honestos y con los mismos empleados.
En mi opinión, el mismo “Apartheid” de siempre.
Muy bien dice Mario Vargas Llosa
“La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de privilegios y se permite satanizar a quienes no comparten sus ideales.”

Y el Ateneo Puertorriqueño 
no es la excepción.
Such is Life!