2012
Queda en medio de todo esto otro cuestionamiento. Pues, así
como Morales Coll ha buscado la salida de Ramos Perea, lo mismo ha sucedido a
la inversa. Según la minuta de la reunión efectuada el 6 de junio de 2011 en
poder de El Nuevo Día, Ramos Perea presentó una moción para que se llevara a
cabo un proceso de expulsión en contra de Morales Coll. Esta fue avalada. Pero
la Junta nunca actuó sobre ello. Entonces, ¿por qué unas acciones de la Junta
son legítimas y otras no? ¿En dónde queda la credibilidad de un cuerpo que no
ejecuta sus propias decisiones?
En entredicho el Ateneo
La credibilidad de esta institución quedó sacudida
ayer ante
una controversia interna que puso en vilo su reciente gestión
Una larga serie de malentendidos en los procesos
parlamentarios de la Junta de Gobierno han generado una crisis en el liderato
del Ateneo Puertorriqueño.
miércoles, 1 de agosto de 2012
¿Crisis de liderato o peleando por la finquita?
“El acuerdo, logrado por la mayoría de la Junta, con la sola
excepción de dos de sus miembros, acordó que la persona más indicada para
resolver todos los impases, lo es su ex presidente el licenciado Eduardo
Morales Coll, dada a su experiencia y evidentes logros durante su presidencia”
Morales Coll retoma la silla del Ateneo Puertorriqueño
10/15/2012
2015
“El pasado lunes la Junta de Gobierno del Ateneo
unánimemente le retiró toda la confianza y le ofreció la transacción de la
renuncia”, expuso Ramos Perea quien se desempeña como Rector del Conservatorio
de Arte Dramático del Ateneo.
Renuncia el presidente del Ateneo Puertorriqueño
Su salida será efectiva el 6 de abril de 2015
¿Transacción de la renuncia?
Primero era bueno...
¿y ahora le retiraron la confianza?
¿Ganó la batalla Ramos Perea?
Nada, que también en una de las casas de la cultura
puertorriqueña se practica el “backstabbing” (puñaladas por la espalda), la
toma del poder mediante estrategias de Gestapo, y el ansia de dominio de
algunos para posicionamiento, protagonismo y glorificación propia. ¡Tsk, tsk!
Así se defiende la cultura y el respeto de los valores patrios. ¡Que pena!
Golpe de Estado del Ateneo al Ateneo
Por Máximo Cerame-Vivas
¡Qué pena que esto esté sucediendo en el Ateneo
Puertorriqueño!
No sólo en el Ateneo, en todos los departamentos de
gobierno. Esto es el micro de otras barbaridades.
Los puertorriqueños sufren una grave manipulación con la
ayuda de la prensa que le importa más defender los intereses del PPD y de los
independentistas come fuego, en vez de fiscalizar unos funcionarios públicos que están bien
enajenados de lo que significa defender los intereses culturales de los puertorriqueños,
simplemente se han convertido en parte del problema que tienen al desarrollo
cultural castrado.
Veamos...
Para empezar, la cultura que ejercen en el Ateneo, es parte de la propaganda
embrutecedora, lo hemos dicho anteriormente, ser un buen puertorriqueño es ser
independentista-socialista porque un estadista-capitalista es un vendepatria,
esa es la primera aberración socialistoide que usa el nacionalismo
fundamentalista como arma de destrucción masiva contra sus adversarios
políticos con el cuento de que somos eñangota’os y pitiyanquis.
Pero lo que ellos no dicen es que ellos se eñangotan ante
figuras mezquinas como Nicolás Maduro, Daniel Ortega y los Castro en Cuba que
son delincuentes, asesinos y violadores de derechos humanos. Claro, lo que es
lógico pensar es que están hechos de la misma madera, o sea, son iguales y por
eso es que se buscan. Si esto es así ahora, no será diferente si Puerto Rico se
convierte en una República satélite del Socialismo del Sigo XXI dirigido desde
Cuba que utiliza la cultura como propaganda para enaltecer su régimen y discriminar contra los que piensan diferente. Son muchos los ejemplos de los artistas y escritores cubanos que han tenido que optar por el exilio como Guillermo Cabrera Infante y Reynaldo Arenas.
Por tanto, como la cultura se utiliza como arma contra la
oposición que quiere la estadidad para Puerto Rico, por nada del mundo deben
permitir que una persona con apertura democrática presida cualquier junta que
tenga que ver con la cultura. Por eso jamás verán al Ateneo y al Instituto de
Cultura presidida por un estadista que tenga la visión de convertir a Puerto
Rico en destino de turismo cultural.
La falta de capacidad para darle seguimiento al proyecto del
Distrito de las Artes en Santurce, lo dejaron morir, simplemente porque se le ocurrió a una
administración penepé como la de Luis Fortuño. Hoy la ley de industrias
creativas es letra muerta. Pero Roberto Ramos Perea piensa que él es el paladín
de la cultura porque le hace un golpe de estado al presidente de la Junta del Ateneo y monta festivales de teatro gratis para el pueblo. ¿en serio?
En el Ateneo hay una píldora venenosa que se llama Roberto
Ramos Perea, el dramaturgo, una persona que se supone tenga alta cultura, es un
hombre detestable y arbitrario con quienes piensan diferente
¿y ese es el
custodio del patrimonio cultural
que existe en el Ateneo?
Sí, del patrimonio de
sus ídolos “natzionales” y que ningún penepé estadista que quiera participar en
ese “quehacer cultural” tendrá acceso y participación, jamás.
INDIGNACION ANTE LOS TERRIBLES HECHOS EN EL ATENEO Y SU ARCHIVO – La Junta Directiva del Colegio de Actores de Puerto Rico muestra indignación ante los actos vandálicos al Archivo Nacional de Teatro y Cine, custodio de investigaciones, documentos y colecciones de emblemáticas figuras del teatro y el cine nacional.
Hoy 27 de marzo, Día Mundial del Teatro, denunciamos que los actos vandálicos ocurridos temprano el jueves 26 de marzo de 2015 al Archivo Nacional de Teatro y Cine,- según la investigación preliminar impulsados por el saliente presidente del Ateneo Puertorriqueño, Lic Eduardo Morales Coll,- constituyen otro atentado al teatro puertorriqueño y a sus trabajadores y trabajadoras. Esta acción despótica marca una terrible insensibilidad a las huellas dejadas por nuestros artistas, consecuente con el constante boicot al Conservatorio de Arte Dramático de dicha institución, instrumentalizado los últimos años por el mismo Morales Coll y constatado por su estudiantado y profesores.
Advertimos que la contratación de guardias de seguridad y el uso de cadenas para el Archivo como para el Ateneo representan una política de confrontación y provocación típica de un liderato dictatorial y lejos de los principios de esta organización cultural. Estos estilos fascistas deben abandonarse inmediatamente y recuperar la razón y sobriedad en el debate.
Demandamos que por el bien de los actores y actrices del Ateneo Puertorriqueño, que recién acaban de iniciar el 37 Festival de Teatro, se recupere la armonía y la democracia. Los procesos y decisiones de la Junta de Gobierno deben cumplirse según lo acordado, debe darse la transición en el liderato y cumplir con la agenda de trabajo de esta centenaria institución.
Nuestra solidaridad a los compañeros Edgar Quiles, Roberto Ramos Perea, Verónica Rubio, Javier Rivera Pastrana, a las actrices y actores de la Compañía Nacional y al estudiantado que allí se forma en las artes teatrales.
JUNTA DIRECTIVA
Si son capaces de botar a personas relacionadas al Ateneo
que le dieron años de su vida y etiquetarlos de fascistas ¿qué podemos esperar los
estadistas? Y todo financiado con fondos públicos.
Los contribuyentes financian el “apartheid” cultural del
Ateneo... ¿Qué les parece?
Pero ellos no lo van a aceptar porque se proyectan como
víctimas.
Juzgue usted...
Ramos Perea denuncia que fue botado del Ateneo Puertorriqueño
PUBLICADO : 27 Marzo en METRO.PR
El dramaturgo Roberto Ramos Perea denunció en su cuenta de Facebook que fue despedido, en el Día Mundial del Teatro, del cargo de director del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño por el presidente saliente Eduardo Morales Coll.
Este asegura en el escrito que su despido es parte de "una vendetta personal fraguada desde hace mucho, así como la evidente censura ejercida sobre mi por el estilo dictatorial de presidir la "tribuna libre" de la Docta Casa que este señor ha impuesto por 33 años".
Lee su mensaje completo a continuación:
Hoy, Día Mundial del Teatro, he sido despedido de mi trabajo como Director del Archivo Nacional de Teatro y Cine del Ateneo Puertorriqueño, como Rector del Conservatorio de Arte Dramático y Editor de la Editorial del Ateneo, por el Presidente saliente el Lcdo. Eduardo Morales Coll.
Era de esperarse la consumación de una vendetta personal fraguada desde hace mucho, así como la evidente censura ejercida sobre mi por el estilo dictatorial de presidir la "tribuna libre" de la Docta Casa que este señor ha impuesto por 33 años.
Haciendo uso de su derecho de contratar y despedir, Morales Coll le indicó a la Junta de Gobierno que su decisión de poner cadenas y candados al Archivo, era porque me había despedido de mi trabajo y quería privarme del acceso a mi oficina. Y que me despedía por las denuncias que yo había hecho públicas contra miembros de la Junta del Ateneo que no estaban a altura de lo que el Ateneo significa.
En la Reunión de la Junta de hoy, los miembros más sensatos de la misma, detuvieron los intentos de Morales Coll de nombrar a dedo una plancha para los puestos vacantes a tres personas de su parecer, (¡llevó a sus candidatos al Ateneo! como si eso fuera, "te nombro y te sientas y votas por mi".) y además quería imponerse nombrando él a su parecer a un Vicepresidente. La Junta no se lo permitió.
Se usó mucho del tiempo de la reunión combatiendo mis denuncias y discutiendo sus enojos, pero en efecto, su término como miembro de la Junta y Presidente del Ateneo termina el 6 de abril a las 12:01 de la madrugada y el Presidente en funciones lo será el Dr. Hamid Galib, poeta nacional, con quien trabajaremos mano a mano en la reconstrucción del Ateneo.
Agradezco el apoyo de mis estudiantes queridos del Conservatorio de Arte Dramático quienes estuvieron allí esperando conmigo el resultado. Gracias a los miembros más sensatos de esa Junta de Gobierno cuyos nombres me honro al mencionar como verdaderos ateneístas, el Dr. Hamid Galib, el Lcdo. Marco A. Rigau, el Dr. Edgar Quiles Ferrer, el Arq, Angel Casto Pérez, el Prof. Alfonso Román y el Lcdo. Antonio Quiñones Calderon, quienes tienen muy claro cuáles son los destinos y propósitos del Ateneo.
Esperamos que no se torpedee el trabajo de Galib por un grupo de personas que apoya ciegamente los viejos estilos que solo buscan el poder por el poder, a sabiendas del daño que se le hace a nuestra sagrada institución.
A pesar de haber sido despedido del Ateneo, las funciones de LA DAMA DE LAS CAMELIAS Y EL 37 FESTIVAL DE TEATRO del ATENEO continúan su curso.
Los hijos, albaceas, y donantes de los actores y dramaturgos puertorriqueños cuyas colecciones el Archivo custodia y que fueron desinteresadamente donadas para que estuvieran bajo mis cuidados, como el caso, entre muchos otros, de la amiga Myraida Chaves, los hijos de Chavito Marrero y Mercedes Sicardo, Nydia Mercedes custodia del legado de Axel Anderson, Amneris Morales, Angela Mari, hija de Esther Mari, deben llamar para reportar su disgusto con la presente situación y exigir que se vuelvan a abrir las puertas del Archivo Nacional de Teatro y Cine bajo mi dirección, que fueron clausuradas y encadenadas por el presidente saliente, el Lcdo. Morales Coll, al Ateneo Puertorriqueño al 787-721-3877. En caso de que no reciban respuesta a sus reclamos, o una respuesta que no les satisfaga, háganmelo saber pues yo me comprometo a traer esta molestia a la atención del Dr. Galib quien de seguro la atenderá de inmediato, una vez asuma la presidencia dentro de 9 días.
¿Vendeta personal contra Roberto Ramos Perea?
Come on! El que no lo conoce que le compre el embuste.
Quién denuncia golpe de estado es el mismo que luego de que
lo botan, hace lo mismo junto a sus colegas, nada que lo que es igual no es
ventaja, o aquí alguien miente.
A juzgar por lo que dice el Informe Oficina del Contralor,
también Roberto Ramos Perea ha cometido faltas, nada, que hay que mantenerse en
la finquita a como de lugar. Si hubiese sido bajo una administración del PNP
arde Troya, pero entre socialistas la cosa es diferente ante la prensa.
El Ateneo está sitiado, hubo golpe de estado, vamos a ver
ahora que nuevo trae su nueva Junta que no necesariamente son los más honestos
y con los mismos empleados.
En mi opinión, el mismo “Apartheid” de siempre.
Muy bien dice Mario Vargas Llosa
“La cultura, desgraciadamente, es, sigue siendo, un
monopolio de la izquierda convencional, muy inalterable, que disfruta de
privilegios y se permite satanizar a quienes no comparten sus ideales.”
Y el Ateneo Puertorriqueño
no es la excepción.
Such is Life!