domingo, 21 de septiembre de 2014

¿Nueva Columbia Estado 51?


La ironía no podría ser mayor. 
El Reino Unido, cuyo abuso colonial propició la creación de los Estados Unidos, ayer dio el ejemplo democrático. Mientras, el Gobierno de los Estados Unidos, sucesor de las 13 colonias que exitosamente aspiraron a la libertad, atenta contra su propia imagen de portaestandarte democrático por excelencia al mantener a Puerto Rico en estado de coloniaje.
PROYECTO ESTRELLA

¡Excelente comentario!
¿Qué dice la ACLU sobre esto? 
valdría la pena preguntarles.
Sin embargo en la prensa colonial nos atosigan todo lo contrario...
En Washington D.C., a diferencia de la isla, está claro que el electorado favorece ampliamente la estadidad.
Pero, más allá de las dudas constitucionales que puedan tener algunos, la reticencia con la idea de convertir la capital estadounidense en el estado 51 está amarrada al  hecho de que se estima que tres de cada cuatro de los electores de Washington D.C. prefieren a los demócratas.  
Una percepción parecida, basada en el voto de los boricuas en Estados Unidos y la participación en primarias presidenciales de la isla, existe sobre Puerto Rico.
Los legisladores federales podrán necesitar informarse sobre los debates constitucionales y fiscales de cada territorio, pero entienden muy bien el mensaje cuando les explican que el cuadre final de una elección puede perjudicar a su partido o quizá su propio escaño.
José A. Delgado
17 de septiembre de 2014
El estado 51 de Nueva Columbia
http://www.elnuevodia.com/blog/1855767/
¿Creando confusión?

Si José A. Delgado va a Washington a decir o escuchar estas barbaridades pues es lógico pensar que en el Congreso hay mucha gente confundida y enajenada de la realidad. No hay duda que la prensa boricua miente y se complica con especulaciones sin sentido.

¿Quién le dijo a José A. Delgado que los puertorriqueños no favorecen la estadidad?
¿Quién le dijo a José A. Delgado que la estadidad de Washington y Puerto Rico lo deciden los congresistas por razón de partidos políticos?

Claro, las excusas son buenas para quien las da, y la prensa boricua se agarra de cualquier subterfugio para escribir reportajes y columnas de opinión para que la gente crea lo que no es.

Washington DC no se fundó u organizó para ser estado, es territorio federal.
Un distrito federal es un territorio que está bajo soberanía de un Estado federal sin ser parte de ningún estado o provincia integrante de la federación. En los distritos federales tiene jurisdicción directa y exclusiva el Estado central y están bajo la administración de éste, aunque esto no impide que el Gobierno federal pueda delegar algunas de sus atribuciones en un gobierno local.
Es común que en las federaciones se creen distritos federales con el objetivo de evitar la influencia de los intereses particulares de cualquier estado o provincia miembro, siendo este territorio sede de las autoridades del Gobierno federal. En este caso, se le llama generalmente Distrito Federal para distinguirla de otro tipo de capitales (estatales, municipales, provinciales). WIKIPEDIA
Yo no se por qué se habla de convertir a Washington DC en estado porque eso es incosntitucional y un disparate, pero bueno, siempre hay un loco suelto y otros locos, como el presidente Obama que hablan de la que pica el pollo para desvíar la atención.
El Distrito de Columbia es un distrito federal independiente que está bajo la autoridad directa del Congreso, formado a partir de terrenos cedidos al Gobierno Federal por los estados de Maryland y Virginia; sin embargo, el territorio cedido por Virginia fue devuelta a ese estado en 1846. El distrito no forma parte de ningún estado y el congreso de los Estados Unidos ejerce «jurisdicción exclusiva en todos los casos cualesquiera» sobre la ciudad; aparte de ello la Ley de Autonomía del Distrito de Columbia prevé un autogobierno limitado, incluyendo un alcalde y consejo municipal electos. Los residentes del Distrito pueden votar en las elecciones presidenciales y otorgan tres electores en el Colegio Electoral. WIKIPEDIA
Los residentes del Distrito Federal pueden votar por el presidente y participan del Colegio Electoral, no tienen representación específica en el Congreso pero TODOS los congresistas los representan. Tienen un alcalde y un consejo municipal. ¿Qué más quieren?

No puede haber comparación alguna entre Washington DC y Puerto Rico, quien lo haga tergiverza la verdad.
¿Es la estadidad para Washington DC un embeleco de los demócratas y la izquierda vegetariana para busconear dinero del fondo federal?
Juzgue usted...
Despite statehood’s rhetorical prominence, though, the District invests little in lobbying, in part because of federal budget riders that forbade it until 2008. That could change this fall, with At-Large Councilmember Vincent Orange’s District of Columbia Statehood Advocacy Act of 2013. Orange’s legislation would spend more than $1.1 million on statehood, including giving the delegation their first salaries—$35,000 for each member. That doesn’t compare to Norton’s salary ($174,000), Gray’s ($200,000), or the average councilmember’s ($128,202), but it’s enough to make the shadow delegation more than a pricey hobby for its members. With the District about to put money behind the delegation, it’s time to look at how the statehood fight got to this point—and whether D.C. should spend more than a million dollars on a cause that’s spent a long time going nowhere.
Shadow of a Doubt
D.C. statehood activists have failed for decades. Why do they think $1 million in public funds will help?
By Will Sommer • September 6, 2013
http://www.washingtoncitypaper.com/articles/44734/shadow-of-a-doubt-dc-statehood-activists/
¿Qué les parece?
¿Es cuestión de patriotismo o del “way of life” de algunas sombras?
¿Por qué quieren incluir a Puerto Rico en este issue de estadidad para Washington también? Vaya usted a saber, pero este mismo artículo dice lo siguiente...
There are several problems with teaming up with Puerto Rico, including whether the Republican leadership could corral its members to support the statehood package and whether two Democratic senators from the District for two Puerto Rican senators with party affiliations to be named later would really amount to an even trade. Supporters of the two-for-one statehood deal also ignore something else: Puerto Rico doesn’t want us.
Puerto Rico Resident Commissioner Pedro Pierluisi—essentially the territory’s equivalent of Norton—thinks the District should find another partner. “We’re talking about different quests,” he says.
Volvemos... 
¿Quién le dijo a este señor que los que viven en la isla no quieren la estadidad? ¿Se lo habrá dicho José A. Delgado, Luis Gutiérrez o Nydia Velázquez? Who knows? Obviamente Pierluisi sabe que no es lo mismo Puerto Rico que el Distrito Federal. Además ¡es una locura!

¿O les sirve a los “progressives” demócratas de excusa para colar la estadidad de Washington DC y lograr escaños en el Congreso o por el contrario les conviene para empantanar el asunto y que no se nos otorgue lo que por derecho merecemos después de más de 100 años de ser un territorio?
¡Ahhh! Esa es una pregunta muy interesante...

¿Quiénes son los que están detrás de este embeleco?

The D.C. Statehood Green Party, also known as the D.C. Statehood Party, is a leftwing political party in Washington, D.C. The party is the D.C. affiliate of the national Green Party, but has traditionally been involved primarily with issues related to D.C. Statehood. Party members sometimes call it the second most popular party in the city because in the 2006 election its candidates won more total votes than the Republican candidates. About 1 percent of D.C. voters are registered with the D.C. Statehood Green Party, while 6 percent are Republicans and 76 percent are Democrats. WIKIPEDIA
Que curioso, la izquierda vegetariana en Washington DC llamado Green Party quiere la estadidad para la capital federal pero en Puerto Rico la izquierda boricua quieren la independencia. Allá se amparan en que pagan contribuciones federales y que eso le da derecho a exigir bancas en el Congreso Federal. 
¿Para qué? esa es una buena pregunta.

En Puerto Rico esos yanquifóbicos nos meten miedo con las contribuciones federales, nos dicen que nos harán más pobres, ¿son los washingtonianos más pobres que nosotros? No, ellos vive en la capital federal, donde se pasean los millones del presupuesto federal, los cabilderos y los empleados federales.

Algunos me dirán que estoy loca, no, los locos son otros, pero la realidad es que no podemos comparar la política del siglo XXI con la de los “Founding Fathers”, esos sí que pensaron las cosas para que no pasaran estas barbaridades. 
Preste mucha atención sobre quienes son los que promueven la Estadidad para Washington DC y se oponen a que Puerto Rico logre lo mismo... son ¡la misma yuca!
Such is Life!