sábado, 3 de mayo de 2014

Populismo y educación política según Agenda Ciudadana

La transparencia debe venir de la prensa también ¿no creen?

Para todos es conocido que el socialismo se ha fragmentado de tal manera que hay un tipo de socialismo para cada gusto y necesidad, desde los inocuos y agradables movimientos ecológicos, pasando por neo keynesianismo 
y el social cristianismo, hasta llegar 
al leninismo más brutal.
SAÚL GODOY GÓMEZ, CON QUE ERES SOCIALISTA

Puerto Rico tiene ante sí uno de sus mayores retos y es lograr una formación ciudadana competente que tenga la capacidad de discernir y tomar decisiones colectivas que fortalezcan su desarrollo vital. La educación política, con letra mayúscula, puede ser el inicio.
María de Lourdes Lara Hernández
Doctora en Psicología Social Comunitaria en la Universidad de Puerto
Rico. Directora Ejecutiva de la Fundación Agenda Ciudadana.

¿Hacia dónde nos llevan?
Vaya usted a saber.

La directora de Agenda Ciudadana nos quiere dar lecciones de populismo criticando a quienes los criticamos por las intenciones cuestionables de su Fundación que actúa como un tercer partido político sin inscribir.

Juzgue usted...

2 de mayo de 2014
Populismo
María de Lourdes Lara Hernández

Contaba hace poco un líder conocido que en su pueblo natal repiten un refrán que dice algo así: “Las vacas son más brutas y caminan por la sombra”. Este refrán lo asociaba a su posición de que un buen líder aprende de la sabiduría de otros, incorpora sus ideas y se suma a sus trabajos. Un buen líder amplía caminos iniciados y recorridos por otros sin sentir que su liderazgo se debilita. Comprende que su saber es limitado y por esto intercambia saberes, los confronta con respeto y reconoce sus errores.

¿Quiénes son la “vacas brutas”?
¿Qué puede aportar Jay Fonseca a la democracia participativa?
¿Y Alba Y. Muñiz Gracia de la Oficina de Participación Ciudadana de la Cámara de Representantes (OPCCR)?

Thomas Rivera Schatz es una piedra 
en el camino ¿Para quién?

El liderazgo de este siglo no se asemeja y no debería parecerse al de siglos anteriores: el populismo de los años 50 trajo líderes autoritarios y proselitistas que, en la práctica, terminaban siendo dictadores que acallaban toda posición ajena a sus ideas o intereses de controlar el poder. Los tuvimos por decenas a través de los nacientes estados-naciones. Eran líderes que trabajaban “por el pueblo, pero sin el pueblo”. Sus discursos oficiales y los movimientos que convocaban eran “digeribles” para la población en general (no retaban el intelecto) por lo que no apelaban a ideologías definidas e incluso toleraban posiciones reaccionarias o excluyentes. Eso sí, siempre eran carismáticos. En Puerto Rico se les recuerda todavía con cierta nostalgia e inclusive se les invoca como modelos a seguir para asumir nuevamente el mando y atender crisis que entendemos no podemos asumir como colectivo.


¿Qué fue lo que pasó con El Vocero?
¿Está segura doña María de Lourdes Lara 
que los líderes autoritarios y populistas 
ya no existen?
Al parecer no se reconocen, los estadistas ganamos un plebiscito de estatus y todavía Agenda Ciudadana no acepta la desición del pueblo puertorriqueño.
¿No es eso actuar como una dictadura?
¿Qué significa para Agenda Ciudadana el término populismo?


El problema del populismo es que no aboga por la educación, la deliberación profunda, el debate o el consenso en asuntos públicos que afectan a la economía o al desarrollo eficaz del País. Aboga por los sentimientos de aceptación masiva de un grupo de posturas superficiales, que no llevan a ningún lado o resuelven ningún problema. Intelectuales y observadores de dentro y de fuera de Puerto Rico han traído a mi atención algo que ha venido ocurriendo en los últimos tiempos, sobre todo en comentaristas y opinadores de medios radiales y es este fenómeno populista, ya no respecto a líderes políticos, sino mediáticos. Se arraiga, entonces, en comentaristas que se autodenominan representantes de los desvalidos, hablan a nombre del pueblo, pero sin salir de sus cómodas cabinas y micrófonos. Critican todo y a todos porque todo y todos están mal, equivocados y mal intencionados, menos ellos. Nadie cumple, nadie sabe, nadie puede; sólo ellos están bien, piensan bien, son honestos y correctos, sin detenerse a investigar sus fuentes o sin reflexionar sobre sus propias intenciones, como haría el periodismo investigativo. Son los defensores de la paz social, aunque su verbo es violento y sus críticas excluyentes de todo aquel que cuestiona o reta sus posturas. Infantilizan la capacidad del pueblo de ser, decidir y hacer como sociedad.

¿Populismo mediático? ¿En serio?
¿Y qué pito tocan las Empresas Ferré Rangel en todo esto?
Porque hasta dónde yo he visto, quien manipula la opinión pública son ellos y los demás los combaten... al parecer están perdiendo credibilidad y doña María de Lourdes Lara está molesta y despotrica contra los que tiran al medio a su tercer partido socialista y cuyo color es el violeta.


¿Qué tenemos que aprender?

Y como siempre busca la referencia de un suizo que nada tiene que ver con nosotros pero le sirve muy bien a Agenda Ciudadana para fomentar e imponer su “democracia participativa” que es el nuevo nombre del eufemismo comunista mal llamado “dictadura del proletariado” que ya todo el mundo sabe las consecuencias nefastas que conlleva...

Pensamos que ahora mismo son, como argumentó el politólogo y parlamentario suizo Andreas Gross, personas peligrosas para la democracia de cada país. Hablando de democracia, estos opinadores pretenden que la ciudadanía vote en las elecciones y les dejen a ellos atender la relación Gobierno-ciudadanía.

Lo triste y lo peligroso de este nuevo-viejo populismo es que profundiza cada día la malformación de la sociedad y la somete sin remedio a la mediocridad y a la apatía general. Esta grave despolitización tiene y ha tenido consecuencias que ahora mismo se discuten con seriedad en Europa y América Latina.

Puerto Rico tiene ante sí uno de sus mayores retos y es lograr una formación ciudadana competente que tenga la capacidad de discernir y tomar decisiones colectivas que fortalezcan su desarrollo vital. La educación política, con letra mayúscula, puede ser el inicio.

¿Despolitización en América Latina? 
¿En serio?

¡Unjú! ¿Qué les parece?

A mí me parece que a María de Lourdes Lara le molesta que los estadistas la critiquemos tanto y se picó. Lo peor de todo es que pretende que nos callemos y no la tiremos al medio con su agenda populista y nos pretende acusar de lo mismo. Pobrecita, no sabe lo que le espera, podrán tener poder mediático pero siempre habrá quienes no le creemos el embeleco.

¿Qué significa la democracia participativa en el siglo XXI?
¿Qué nos van a enseñar?
Juzgue usted...
¿Por qué es tan importante la democracia participativa para la izquierda alternativa?

Tomar conciencia de la necesidad de reconstruir la cultura de izquierda política es
· Un objetivo clave para el futuro es descubrir las vías de acción ciudadana que contribuyan directamente a recuperar los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad, la defensa de los derechos humanos y el respeto de las diferencias y las identidades. La propia participación democrática es un valor de izquierdas en la medida que contribuye al reparto de poder.
· Estos valores deben ser un objetivo permanente de cualquier persona o grupo democrático y de cualquier instancia de participación democrática. La aceptación de estos valores implica su práctica en nuestra vida cotidiana, desde la familia al ámbito laboral, en las instituciones y en todas nuestras organizaciones. Es necesario influir sobre la opinión pública y ejercer el control sobre las instituciones, los mercados y las instancias de poder que obstaculizan su desarrollo.
· Un primer nivel de difusión de estos valores se obtiene con la contribución a la formación de opinión pública en torno a ellos y con la defensa y promoción de los espacios públicos.
Además, que es pertinente la crítica sobre:
a) La participación en el gobierno y la gestión de los municipios y de los barrios.
b) El papel de los partidos políticos y su creciente verticalismo.
c) Las acciones orientadas a los cambios legislativos que superen las hegemonías excluyentes.
d) La democracia, considerada como un proceso en marcha, que no sobrevive a la inhibición de los ciudadanos.
Grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes
Convocatoria por Andalucía en el Ayto. de Jaén.
Texto completo: http://www.iujaen.org/pdf/cano2.pdf
El problema con Agenda Ciudadana no es que sean socialistas, el problema es que no lo dicen abiertamente y no son honestos con el pueblo, lo mismo le pasa al Partido Popular Democrático que también tienen una agenda abiertamente socialista y nos la están imponiendo.

¿No me creen?
Lean esto y comparen si esto es lo que está pasando en Puerto Rico...

Objetivos prioritarios de la participación democrática:

1. El derecho a la vida digna. En este sentido hay que revisar políticas sociales y redistributivas considerando iniciativas como la lucha por la renta básica, la accesibilidad y la atención a la dependencia.

2. El derecho al trabajo, lo que supone una retribución justa, el reparto equitativo del empleo y la reducción de jornada laboral.

3. Una educación pública, verdaderamente gratuita y laica, dotada de los recursos que sean necesarios para que la comunidad escolar adquiera y practique los conocimientos que contribuyan al desarrollo integral de la persona, base de la libertad.

4. La salud pública eficiente y oportuna como derecho universal y su mejora con participación de usuarios/as y del personal.

5. Un sistema de pensiones y previsión social universal y suficiente, sobre bases de solidaridad.

6. La lucha por el derecho a la información y al conocimiento.
En concreto:
6.1. Reclamar el espacio público al que los ciudadanos tienen derecho en los medios de comunicación; especialmente, nos referimos a los diarios de difusión nacional y local y a las cadenas de televisión públicas que reciben dinero del erario. Se trata de conseguir que los grupos de acción cívica dispongan de espacios gratuitos para explicar sus posiciones y convocar a los ciudadanos a participar en sus iniciativas de
reivindicación.
6.2 Crear medios de comunicación y expresión de las instancias ciudadanas
6.3. Reclamar espacio urbano para exponer opinión, manifiestos, noticias, etc. que procedan de los ciudadanos, como expresión directa de sus pensamientos.
6.4. Reclamar el derecho a saber, en forma de acceso libre y público a los datos que la administración y el gobierno gestionan de forma oculta para los ciudadanos.

7. La participación de los ciudadanos en las decisiones que afectan al municipio, distrito, barrio, así como en el control de su ejecución.

8. Un debate sobre la organización social y familiar en términos democráticos, revisando la discriminación de género y la distribución del trabajo doméstico.

9. Un debate sobre la reforma del sistema electoral que mejore la representatividad de los/as elegidos/as, garantice el cumplimiento de los compromisos incluidos en los programas, establezca la revocabilidad y la información y transparencia de la actuación de los representantes.

10. Un debate sobre la concepción de Europa y qué hacer para participar en su construcción y gestión.

11. Un debate sobre el modelo de sociedad global y sobre las vías conducentes a la organización planetaria aplicando principios de igualdad, justicia y solidaridad.

12. Ensayo de experiencias comunitaria entre inmigrantes y nativos: a partir de culturas y tradiciones distintas, del conocimiento y enriquecimiento mutuo, de la participación de todos en la creación de nuestra sociedad, nuestra utopía, nuestro futuro, en definitiva crear un proyecto colectivo común que se imponga al mercado y demás ídolos propios de cada cultura.

 
Conoce más del embeleco chavista...

No hay nada nuevo bajo el sol, sólo, que los comunistas se reinventan y pretenden otra vez llegar al poder cogiendo de penzuaca a la gente y doña María de Lourdes Lara está encargada de la Agenda Ciudadana del Grupo Ferré Rangel para Puerto Rico y dedicarse a condenar 
a los detractores que no doblan la espalda.
Patético rol le han delegado.
Such is Life!