lunes, 21 de octubre de 2013

Prensa boricua: ficción de una prensa libre



Cuando inició el teatro en el mundo, los actores actuaban con máscaras. Estas representaban los sentimientos de alegría o de tristeza que el actor pretendía trasladar al público. Esta costumbre se fue perdiendo cuando los actores empezaron a asumir por completo la representación de sus emociones. Este escenario se reproduce en la política, algunos asumen plenamente su papel, otros se ponen las caretas que les permiten fingir la democracia.
FRANK LA RUE LEWY
Prensa Libre


(Yoani) Sánchez, representante de la SIP en Cuba desde el 2012, dijo que el gobierno de Raúl Castro ha intensificado
“un sistema gubernamental contra la libertad de expresión, a través de agresiones provocadas por turbas, amenazas, actos de vandalismo, en un año donde han detenido hasta cinco periodistas independientes”.

El director del diario venezolano El Nacional, Miguel Henrique Otero, dijo a su vez que el informe sobre Cuba obligaba a una reflexión sobre lo que está sucediendo en Venezuela y en la región al referirse a una
“hegemonía comunicacional en América Latina asesorada y originada desde La Habana”.

El sábado Gary Pruitt, presidente de la agencia de noticias Associated Press, criticó en duros términos al gobierno del presidente Barack Obama, que, dijo,
“ha procesado fuentes que filtran información como ningún otro gobierno pasado”, y comparó algunas de sus prácticas con las de regímenes autoritarios.
Denuncian censura en Cuba y Venezuela
Publicado el lunes, 10.21.13


Hace un tiempo atrás reseñé en mi blog una reunión de los “intelectuales” en Cuba con Fidel Castro y como éstos acordaron en esa reunión, manipular la opinión pública insertándose en la prensa y en las redes sociales. No hay duda que la asignación ha rendido frutos y este año, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denuncia que los gobiernos latinoamericanos persiguen periodistas, blogueros y hasta el gobierno de Barack Obama ha sido denunciado por prácticas totalitarias.

¿Y en Puerto Rico es diferente? ¡No!
La izquierda es muy obediente con sus líderes mundiales.

En un artículo publicado en Diálogo digital sobre este tema me llama la atención este comentario...

¿Y la transparencia
periodística?
Sin embargo, Ferré Rangel reconoció que un medio económicamente sólido también podría no ser independiente y usar su poder para defender intereses económicos particulares. Pero sostuvo que “un medio que es responsable y con solidez financiera está mucho más inmune a las amenazas externas y tiene los recursos para defenderse y defender a sus periodistas de presiones políticas o comerciales que buscan modificar la cobertura noticiosa a su favor”. Ferré Rangel mencionó que además de las amenazas externas, la libertad de prensa en Puerto Rico tiene “amenazas internas”, según señaló, producidas por el descuido, la falta de rigor y de preparación que a veces se da en los medios.

Por su parte, Milly Méndez Román, presidenta del capítulo de Puerto Rico del Overseas Press Club, organización fundada en 1939 en Nueva York con la misión de, entre otras cosas, contribuir a la libertad y la independencia del periodismo, opinó que la libertad de prensa se ve amenazada a diario y que la independencia que deben tener los medios a la hora de informar se ha visto impactada por las presiones políticas, como también por parte de sus anunciantes. Además, Méndez Román añadió que el estado de libertad de prensa en Puerto Rico se ha debilitado.
Miércoles 28 de marzo de 2012
Democracia y libertad de prensa: entre intereses políticos y económicos
Por  Joel Cintrón Arbasetti
De: Diálogo

¿Qué les parece?

Los periodistas y dueños de medios se cantan y se lloran, admiten que la libertad de prensa en Puerto Rico “se ha debilitado”, pero no demuestran que tienen algún plan o compromiso serio de informar a la gente con la verdad. No es lo mismo denunciarlo entre "colegas" que corregir y defender la libertad de prensa, claro, aquí cada quien tiene su agenda trasada y no se va a salir de ella.

El año pasado vimos como los Ferré Rangel tuvieron una lucha intestina contra El Vocero donde se dedicaron primeras planas.

"La quiebra de El Vocero no se debe a malas decisiones económicas ni de negocios, se debe al Grupo Ferré Rangel y al PPD"
José Garriga Picó
De la página de Facebook de Jay Fonseca

“ESTE ATAQUE FRONTAL AL UNICO PERIODICO ANTICOLONIALISTA Y PRO AMERICANO EN PR, ES UN INTENTO POR DESTRUIR Y PINTAR COMO "CORRUPTOS" A LA GERENCIA Y PERIODISTAS DE EV.”
Luis Dávila Colón
El Azote – Facebook

¿Casualidad?

A mí me parece altamente cuestionable que los líderes incumbentes del PNP como el demócrata Pedro Pierluisi, candidatos como Ricky Rosselló con alto grado de simpatía con el Partido Demócrata por su padre, y analistas políticos que supuestamente hablan a favor de los estadistas no hablen, no denuncien, no discutan esto y sobre la demonización republicana en los Estados Unidos y por supuesto en Puerto Rico, en todos los foros habidos y por haber, para defender con hechos lo que tanto predican con palabras. ¿No es su problema?

¿Qué van a hacer? Me parece que ya es hora de tomar una actitud valiente, honesta y clara para decir las cosas como son ¿o van a unirse al combo para no mojarse el fundi... o son parte de la cofradía?
Una investigación realizada por El Nuevo Día y publicada el pasado año demostró con numerosa documentación y contratos que el diario recibió más de $20 millones en fondos públicos por medio de incentivos laborales entre el 2003 y el 2012. Estos fondos llegaron al diario a través de un conglomerado de corporaciones que, según una determinación emitida el 24 de septiembre de 2010 por la Junta Nacional de Relaciones del Trabajo de Estados Unidos, servía de alter ego a la corporación original
En Quiebra El Vocero
Apuestan a un grupo de inversionistas locales para salvar la operación
sábado, 21 de septiembre de 2013
MIGUEL DÍAZ ROMÁN/ Primera Hora
http://www.puertadetierra.info/noticias/vocero/quiebra.htm
Llevar a la quiebra a la competencia porque tiene una línea editorial contraria y torpedear un proceso de quiebra para seguir operando ¿no es una manera de cohartar la libertad de prensa? Lo más triste es que periodistas se unan a la dictadura por no perder sus jugosos sueldos y privilegios.
Denuncian gobierno tira piedras en el camino a venta de El Vocero
Por: NotiUno 15 de October de 2013           
Redacción - Por increíble que le parezca y en momentos en que el país atraviesa una grave crisis financiera, el gobierno de Puerto Rico paga más de mil dolares la hora a un abogado para que intervenga y cuestione la transacción de venta del periódico El Vocero. De acuerdo a la publicación, el licenciado Michael Richman tiene un contrato de mil 20 dolares la hora para junto a los abogados Robert A. Rich y Constance Andorian, quienes cobran 540 y 310 dolares la hora respectivamente, presentar mociones relacionadas al proceso de quiebra de El Vocero y su venta.
Los abogados solicitaron al Tribunal de Quiebras que se permita participar a otro medio competidor del proceso de venta y pusieron trabas a que la Corte acepte que la compañía Publi Inversiones, interesada en adquirir el diario, otorgue un préstamo interino que permita el pago de la nómina y la compra de papel y tinta para seguir operando en lo que se completa la transacción a través del proceso judicial.
Igualmente los abogados del gobierno cuestionan el interés del grupo de empresarios puertorriqueños de invertir en el diario. Segun el rotativo, el gobierno los acusa de limitar, adrede, potenciales compradores que aseguran no han aparecido hasta ahora en más de dos años de gestiones.
http://notiuno.com/denuncian-gobierno-tira-piedras-en-el-camino-a-venta-de-el-vocero/

Esto es lo que hay en América Latina
¡Ay Benjamín Torres Gotay! 
¿Dónde aparece el reportaje en Puerto Rico?
Pero para denunciar a Pedro Rosselló si fueron a la SIP, Ah!

Domingo 20 de octubre de 2013 | Publicado en edición impresa
Llaman a defender la libertad de prensa en el continente
Advierten en la asamblea sobre ataques a medios en la región, incluida la Argentina; hoy, analizarán la situación en cada país
Por Silvia Pisani  | LA NACION

DENVER, Colorado.- La libertad de expresión está "bajo ataque" en algunos países del continente, entre los que se incluyó a la Argentina . Pero, con ser grave, un repaso más a fondo de la situación incluyó un llamado a que sectores sociales -partidos políticos y organizaciones civiles- "tomen conciencia" del carácter de la ofensiva que, camuflada bajo un ropaje de pluralismo, impulsan "algunos de los regímenes" que se instalaron en la región.

"Es necesario que esos sectores reflexionen y se comprometan con la defensa de la libertad de expresión como componente esencial para la democracia", reflexionó el jurista, político y escritor venezolano Asdrúbal Aguiar. En su diagnóstico, la situación en nuestro país repite patrones similares a los que se registran en Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua.


Asdrúbal Aguiar expuso en la 69a. asamblea de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que delibera por primera vez en esta ciudad. Hasta pasado mañana, más de 300 editores, periodistas y dirigentes de 25 países de la región evaluarán el estado de la libertad de expresión en América.

Una serie de seminarios paralelos considerará desde los nuevos modelos de negocio informativo hasta las consecuencias del llamado "caso Snowden", en el que se destaparon maniobras de espionaje masivo y seguimiento al trabajo de periodistas por parte del gobierno de Barack Obama.

¿Los mejores en qué?
Porque un jugador boricua
llegó a las Grandes Ligas de
los Estados Unidos
¿Esto nos convierte
en la Isla Estrella?

¿En serio Platanito.net?
"Solía decirse que el periodismo de Estados Unidos era un modelo. Sin embargo, lo ocurrido demuestra lo necesarias que son entidades como la SIP, porque, en el momento y en el lugar menos esperado, se genera una amenaza a la libertad de expresión", previno Gary Pruitt, presidente de la agencia de noticias AP, cuyos periodistas fueron espiados por el gobierno de Obama.

Una prensa libre e independiente "es lo que diferencia a una democracia de una dictadura; lo que separa una sociedad libre de una tiranía'', sin distinción de geografías, subrayó el norteamericano.

También expuso el ex gobernador estadounidense y aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Demócrata Bill Richardson, para quien "no hay duda de que la libertad de expresión está bajo ataque". Para contrarrestarlo, llamó a diseñar una "estrategia de unidad" para proteger los derechos humanos y la libertad de prensa, en particular en América latina.

Las deliberaciones transcurren en un hotel emblemático de esta ciudad, el Brown Palace. Con sus 121 años de historia, albergó a presidentes -desde Roosevelt hasta Bill Clinton-, los Beatles (la suite donde se alojaron en 1964 se mantiene intacta) y hasta pasajeros del Titanic que sobrevivieron al naufragio. De todos ellos hay algún recuerdo.

Periodistas de los principales diarios de la región, así como de las cadenas de TV norteamericanas, acompañaron tramos del encuentro. "Estamos haciéndonos oír", dijeron, con satisfacción, periodistas independientes cubanos.

"Cada paso es un logro", dijo a LA NACION Yaremis Flores Marin, del Instituto para el Reporte de la Paz y de la Guerra (IWPR), que presentó una colección de crónicas de periodistas de la isla. El prólogo lleva la firma de la conocida bloguera Yaoni Sánchez, quien hoy expondrá sobre la necesidad de que las sociedades "luchen contra el miedo".

Una de las notas del día fue ayer el diagnóstico que el venezolano Asdrúbal Aguiar hizo sobre "el ataque sistemático a la libertad de expresión" que practican "algunos regímenes" de la región.

Una ofensiva que las sociedades pueden tardar en percibir porque se la presenta "bajo el ropaje aparente" de una defensa del pluralismo. "El problema se entiende mejor cuando se lo pone en la perspectiva del contexto", dijo. En su análisis mostró hasta qué punto las legislaciones sobre medios de comunicación promovidas por los gobiernos de Cristina Kirchner, en la Argentina, y de Rafael Correa, en Ecuador, "están inspiradas y replican sistemáticamente" el modelo que fijó el fallecido Hugo Chávez en Venezuela.

Este blog ya ha sido reportado como Spam en su cuenta de Twiter, al parecer, esa es la práctica contra quienes publican la verdad ¿verdad Benjamín?
"Es un patrón sistemático en el que se elige a medios independientes como enemigos" sólo para reservar, luego, al gobierno el papel central en la política de información que, con el argumento de la regulación, se convierte en un verdadero control, dijo.

"Si ustedes escuchan hoy radio y ven TV venezolana, lo primero que llama la atención es la uniformidad. Todo es lo mismo. Eso es lo que se logró con diez años de vigencia de la ley que impulsó Chávez en 2004. Es un trabajo de hormiga, pero a eso se llega", comentó. Y aseguró que si la sociedad y la dirigencia política argentinas no reaccionan a tiempo, "el destino será el mismo".

Me parece que de aquí al 2016 pasarán muchas cosas para evitar que el Partido Republicano gane en los Estados Unidos y en Puerto Rico el Partido Nuevo Progresista con cualquiera de los candidatos a gobernador que se presenten.

¡Cuidado boricua!
Que hasta se infiltran en las redes sociales para ponerlos a pelear unos contra otros, sean más inteligentes que ellos, defiendan a su partido y su ideal estadista, que no es lo mismo que defender a un candidato en particular.

En América Latina ya el daño está hecho y será muy cuesta arriba cambiar las cosas.

¿Hasta cuando le van a otorgar
a Rafael Lenin López objetividad
en su desempeño como periodista
y hombre ancla de un noticiero
si es parte del régimen y no se
avergüenza de esto?
En WAPA son muchos los que
piensan igual que él. Normando
Valentín pronto tendrá
su propio programa ¿Será
para hacerle la competencia
a Topy Mamery, que para
mí sorpresa, es el único que
está haciendo bien el trabajo.
A los políticos boricuas...

¿Tienen algún plan contra la prensa socialista que está en el poder?
Si no lo tienen, deben hacer algo, porque la situación está preocupante.

Si El Vocero no logra seguir operando no habrá un periódico en Puerto Rico que publique la verdad sobre el gobierno del Partido Popular Democrático y el que lo haga puede poner en riesgo su existencia.

Parte de su rol en la política es tener visión para percibir los problemas a corto, mediano y largo plazo. Este es uno muy grave que atenta contra la libertad de expresión ¿Qué van a hacer?

Si los Ferré logran la hegemonía periodística los demás medios de radio y televisión también se unirán al partido en el poder para no perder privilegios. 
¿Y los periodistas? 
Bendiiiito, vale más el salario para vivir holgadamente con privilegios, que de otra manera no logran, que defender la libertad. 
¿Verdad Lenin? 
Así funcionan las dictaduras populares y en Puerto Rico tenemos una con nombre y apellido Partido Popular ¿Democrático?
Such is Life!