jueves, 26 de septiembre de 2013

Aníbal Vega Borges: ¿Defensor de la Estadidad en una Asamblea Constitucional de Estatus?



¿Acaso no destruimos a nuestros enemigos cuando los hacemos amigos nuestros?
Abraham Lincoln
(12 de febrero de 1809 - 15 de abril de 1865)
16º Presidente de los Estados Unidos.

Y murió asesinado por un demócrata...

La pregunta bobolona de la historia puertorriqueña:
¿Por qué las alianzas siempre son en contra de la estadidad y nunca a favor?

“Yo creo que llegó el momento de nuestro partido de darle oportunidad a otro mecanismo procesal”
Aníbal Vega Borges
Alcalde de Toa Alta

WTF!

Los alcaldes no defienden el ideal porque piensan que pierden votos de sus conciudadanos de otros partidos, el alcalde de Caguas se identifica como soberanista igual que su padre y los penepés votan por ellos, a mí me consta porque viví en Caguas. A Aníbal Vega Borges y a otros alcaldes del PNP le pregunto ¿Cuál es el miedo de defender la estadidad como lo hacen los legisladores y los candidatos a la gobernación?

Si alguien ha visto una promoción, o a algún alcalde penepé cargando un cartelito a favor de la estadidad o en alguna actividad estadista por favor, publíquenlo porque parece que ellos no quieren tirarse al medio.

¿Por qué no invitaron a Pedro Pierluisi, 
Ricky Roselló y su Padre Pedro Rosselló, Hernán Padilla, Luis Fortuño, José Aponte, Jennifer González, Lourdes Ramos o  Thomas Rivera Schatz a una reunión en Caguas con el alcalde y el Colegio de Abogados para hablar de una Asamblea Constitucional de Estatus?
¡Esa es la pregunta!

¡No! Se buscaron a la “mascota” que pueden manipular y el “mejor alcalde popular que tiene el PNP” se cree que está haciendo la gran cosa.

Sorry! Pero a mí me causa suspicacia que los enemigos de la estadidad busquen a una persona que no ha tenido ninguna inciativa de defender la estadidad salvo comentarios en la prensa escrita, emisoras radiales y televisivas donde su línea editorial en antiestadista y que solamente le sirve a él para la foto y crear un supuesto balance donde sabemos que no lo hay.

Con Che Paraliticci
en contra de la pena de muerte
hasta fue al Tribunal Federal
a apoyar a Aníbal Acevedo Vilá
¿Por qué no va a una marcha
a favor de la estadidad?
Juzgue usted...

26 de septiembre de 2013
Discuten el por qué de la Asamblea Constitucional de Status
Realizan foro en Caguas
Por Michelle Estrada Torres

Varios abogados y funcionarios públicos discutieron este miércoles por qué entienden que ha llegado el momento de darle paso a una Asamblea Constitucional de Status y explicaron a grandes rasgos los tres proyectos que con tal propósito han sido radicados en la presente Legislatura.

El escenario fue el Centro Criollo de Ciencias y Tecnología de Caguas, donde se efectuó el foro “Asamblea Constitucional…el camino a seguir” con la participación de integrantes del Colegio de Abogados de Puerto Rico y de militantes de los partidos Popular Democrático y Nuevo Progresista.

Cuando el enemigo te quiere... ¡preocúpate!
¿Qué Aníbal Vega Borges es un defensor de la estadidad en el PNP?
¿En dónde y en qué foro? 
porque yo nunca lo he visto defendiendo la estadidad en ningún sitio.

¿Fue a Washington?
“Yo creo que llegó el momento de nuestro partido de darle oportunidad a otro mecanismo procesal”, afirmó el alcalde novoprogresista de Toa Baja, Aníbal Vega Borges, luego de señalar que ninguna administración penepé ha logrado resolver el status político del país realizando plebiscitos.

Además, cuestionó que algunas personas dentro del PNP se hayan opuesto desde el saque a considerar esta alternativa.

“Si decimos que somos mayoría en el pueblo, ¿por qué le tenemos que tener miedo a este proceso? Si la Legislatura aprueba un proyecto de Asamblea Constitucional, ¿no vamos a postular delegados? ¿Vamos a prometer que si ganamos en el 2016 vamos a eliminar la ley de la Asamblea Constitucional de Status? ¿Tenemos facultad en ley para hacerlo? Recordemos que serían delegados elegidos por el pueblo. ¿Qué vamos a hacer, no participar? ¿Qué justificación le vamos a dar a los estadistas?”, preguntó el alcalde.

La misma justificación que deben dar los populares por no respetar los resultados del plebiscito, el HR2000 de Pierluisi y las declaraciones de Ron Wyden... ¡ninguna!

En Gurabo...
¿Ha hecho alguna actividad a favor de
la estadidad en su Municipio?
Aunque no favoreció alguno de los tres proyectos, Vega Borges destacó que todos garantizan la participación del pueblo en el trámite.

“Yo creo que hay que darle una oportunidad a la Asamblea Constitucional. No hay nada en cuartos oscuros, no hay nada por qué temerle, no es incompatible con cualquier otro proceso. Para mí llegó la hora de que la asamblea sea el mecanismo procesal para resolver el status de Puerto Rico. Los plebiscitos no han dado resultado. Y, sobre todo, tenemos que aceptar y comprender que debemos perderle el miedo porque si le dejamos esto al Congreso de Estados Unidos estaremos en el año 3500 y todavía estaremos en esta situación”, expresó.

¿Qué no hay cuartos oscuros? 
Yeah right! ¿Quién dijo naive?
¿Miedo?  ¿No será alrevés 
y el miedo lo tienen otros?
El que piense que ese embeleco popular avalado por un Colegio de Abogados socialista e independentista va a resolver el estatus a favor de la estadidad es un morón o un hipócrita.

ATENCION - ATENCION
Se busca una foto de Aníbal Vega Borges
aunque sea con una
banderita de Estados Unidos, por favor, publíquenla.
El proyecto que surgió de la Comisión para el Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados fue presentado por petición de dos senadores populares, otra medida fue radicada por el Partido Independentista Puertorriqueño y la restante es de la autoría de un grupo de senadores del PPD.

“Es hora de empezar a identificar las coincidencias y las diferencias que pueda haber, que podamos adelantar buena parte de la discusión legislativa de estos proyectos para estar a tiempo en el 2014”, indicó el representante Luis Vega Ramos, al recordar el compromiso programático del PPD de convocar a una Asamblea Constitucional de Status el año próximo si el gobierno estadounidense no actúa en el 2013.

Vega Ramos dijo que estas propuestas establecen que la asamblea no se convocará al amparo del Artículo 7 de la Constitución porque no se pretende enmendarla (para lo que se necesitan 2/3 partes de la Legislatura), sino que “esto es para negociar y someter una propuesta al Congreso, que la va a devolver para votación del pueblo”. Por tanto, se sumó al exgobernador Aníbal Acevedo Vilá en la petición de llamarle Asamblea de Status para evitar confusiones.

Ese punto también fue comentado por el abogado estadista Domingo Emanuelli.

“Si vemos esto desde el punto de vista jurídico, podríamos tener un problema porque un tribunal podría entender que se necesitan las 2/3 partes. Por eso me inclino más a llamarlo un junte de voluntades para que este país salga de este marasmo político. Queremos tener dignidad política y no hay ley que interfiera con eso”, sostuvo.


¿Junte de voluntades?

Rojo y verde pero ninguna banderita americana
¿Qué pasa? 
¿No somos Puerto Rico USA y había un 
plebiscito el mismo día de las elecciones?
Yo sé de esto un poquito, artista gráfico por 16 años 
y al menos 10 haciendo campañas políticas

El abogado Alejandro Torres Rivera, presidente de la Comisión para el Desarrollo Constitucional, trajo a colación el asunto del voto.

“Un elemento ausente en el proyecto del Colegio, que sí tienen los otros dos, es quién vota en un proceso de esta naturaleza. Bajo el derecho internacional se supone que son los nacionales, pero con nuestra Ley Electoral podría votar cualquier ciudadano de Estados Unidos domiciliado en Puerto Rico porque se le permite. El PPD adopta el elemento de que quienes votan son los nacionales, es decir, todo aquel nacido en Puerto Rico o hijo de padres nacidos aquí. Cómo eso pueda instrumentarse, no está en ninguna de las tres propuestas”, explicó Torres Rivera, para quien es importante procurar que los boricuas residentes en Estados Unidos puedan ser elegibles para ser delegados y votar.

Para el abogado independentista Noel Colón Martínez, es fundamental una primera consulta al pueblo para que decida si avala o no una Asamblea Constitucional de Status, como lo propone el Colegio de Abogados. Esto, porque no hacerlo lo convertiría en un proceso partidista.

“Siempre hemos creído que el país debe intervenir porque no se trata de partidos. Lo que se quiere es eliminar que los partidos vayan a negociar con Estados Unidos en calidad de partidos, porque ese ha sido el fracaso”, expuso.

En el foro participaron, además, el senador popular Ramón Luis Nieves, el alcalde de Comerío, José Santiago, la presidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, y el alcalde de Caguas, William Miranda Torres.

¿Los partidos suman y no restan?
¿Qué hay que hacer para sumar?
¿Esconder el ideal?

¿Fue a Washington a apoyar a 
Pedro Pierluisi y su proyecto HR2000?

¡Ay Aníbal! La estadidad la defiende el PNP y a veces falla grandemente. Ninguno de los mencionados va a mover un dedo a favor de los estadistas, todo lo contrario, la va a enterrar.

Ninguno respetó los resultados del plebiscito, eso es suficiente para no confíar en una Asamblea Constitucional de Estatus para truquear y lograr una independencia negociada con el Congreso.

Quien se acuesta con perros amanece con pulgas... hasta ahora nunca se ha alcanzado avances a favor de la estadidad con gobiernos populares y demócratas y Aníbal Vega Borges no hará la diferencia.
Such is Life!