viernes, 6 de mayo de 2011

La crisis mundial, la propaganda y la cobertura de la prensa en Puerto Rico

Propaganda: El uso de información con la meta de aumentar el apoyo (o el rechazo) a una cierta posición, antes que presentarla simplemente en sus pros y sus contras. El objetivo de la propaganda no es hablar de la verdad, sino convencer a la gente: pretende inclinar la opinión general, no informarla. Debido a esto, la información transmitida es a menudo presentada con una alta carga emocional, apelando comúnmente a la afectividad, en especial a sentimientos patrióticos, y apela a argumentos emocionales más que racionales. Ref. Wikipedia

La Organización de las Naciones Unidas es el organismo que supervisa los derechos del los ciudadanos del mundo. Los líderes socialistas de Puerto Rico utilizan este foro para reunirse con los líderes de la Internacional Socialista y conspirar para lograr la independencia de Puerto Rico. Esta es la verdad y mi pregunta es ¿Por qué no decirle a los puertorriqueños en que se basan para lograr un país próspero sin afectar los derechos humanos y civiles como ocurre en otros países que tienen gobiernos socialistas-comunistas?

Las generaciones de puertorriqueños que hemos vivido bajo la ciudadanía americana no conocemos lo que es vivir bajo un gobierno dictatorial y opresor.  Los derechos fundamentales en Puerto Rico, con excepciones, para no hablar en circunstancias absolutas, han sido respetados.

Muchas personas piensan que en Puerto Rico nunca va a pasar lo que ocurre en otros países como Venezuela y Cuba, pero ¿realmente es así? Mi respuesta es, mientras vivamos bajo la soberanía estadounidense sí. ¿Por qué? Porqué los Estados Unidos respeta la libertad de expresión y de prensa. ¿Perderemos ese derecho? La respuesta es depende, ¿depende de qué? Depende de a quien elijamos para que nos gobierne en caso de que Puerto Rico escoja la independencia.

Hay muchas cosas que suceden en Puerto Rico que causan preocupación a los que nos preocupamos por defender la libertad, una de ellas es la cobertura de la prensa. En Puerto Rico lo que hace Maripili y Luis Gutierrez es más importante que las noticias internacionales y el periodismo investigativo. He escuchado por radio a periodistas defender noticias faranduleras en primeras planas dis porque hay que tener al pueblo informado porque esas también son noticias, hay “prensa del corazón” pero darle ese tipo de importancia es insultar la inteligencia de la gente. Además tenemos que aguantarnos las estupideces de Gutierrez y su ganga. El gobierno ha tenido que pagar anuncios para que el pueblo sepa la versión del gobernador Fortuño. La cobertura de Vía Verde ha sido mezquina e injusta cuando en el planeta hay muchos países que tienen, construyen y planifican el uso de gas natural para sustituir el petróleo. Such is life!

La cobertura de la prensa en Puerto Rico es cuestionable, practicamente no hay periodismo investigativo, la respuesta es que, en Puerto Rico pasa todo lo contrario que en otros países, la mayoría de los periodistas vienen de la escuela izquierdosa y a ellos no les conviene que el país sepa lo que pasa en los países socialistas-comunistas y por otro lado es más autogratificante criticar al gobierno de Fortuño, con razón o sin ella y darle foro a todo el que esté en contra del PNP, a ellos les digo, la línea entre periodismo y propaganda es bien finita, me parece que la intelectualidad es más importante que el ser farandulero.

Yo personalmente pienso que Puerto Rico necesita urgentemente un análisis responsable de cómo están las cosas porque definitivamente el país no mejora mientras esté en el ambiente información sin importancia y que nada aporta para el bien común y por consiguiente, quien lea los periódicos y vea los telediarios pueda tener una opinión balanceada de los issues que nos afectan.

El programa de María Elvira Live es un ejemplo de periodismo investigativo ha ganado varios premios por sus reportajes y tiene la más alta audiencia del público hispano en los Estados Unidos, hay mucha gente que no le gusta su programa porque desenmascara a todo el que esté fuera de la ley y el orden. Otra vez... Such is life!

Venezuela
Este video es un testimonio de lo que el gobierno de Chavez le hace a los periodistas que lo investigan porque en los gobiernos socialistas-comunistas la libertad de prensa no existe, obviamente no nos enteramos de lo que pasa a menos que sea desde la prensa exiliada.

Me gustaría saber que opinan sobre esto Rafael Lenin, Yolanda Vélez Arcelay, Daisy Sánchez, Oscar Serrano, Roberto Ramos Perea, Fufi Santori, Normando Valentín y Rubén Sánchez entre otros. Piensan ustedes que si Puerto Rico llega a ser una república ustedes van a reportar las cosas como son o por el contrario van a ser los voceros del gobierno socialista-comunista en el que ustedes creen. Porque en Puerto Rico los que creen en la independencia son aliados y simpatizan con el socialismo eso es de todos conocido.

Países que actualmente están luchando 
por derechos humanos y civiles

“Los acontecimientos que sacuden al mundo árabe, no obstante las diferencias históricas y culturales, han sido un claro y contundente llamado a los gobiernos de todo el mundo para que se allanen a transitar por los caminos de la democracia”, 
Murillo Martínez.
Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas

Estos son los reportes de Amnistía Internacional
Con el estallido de protestas multitudinarias contra el Gobierno en varios países de Oriente Medio y el Norte de África, Amnistía Internacional pide a todas las autoridades de los Estados de la región que respeten los derechos humanos, incluidos los derechos de las personas que están exigiendo un cambio.

Siria
En las últimas semanas tanques del ejército sirio han rodeado la ciudad de Deraá, al sur del país, donde varias zonas residenciales han sido objeto de bombardeos. Desde que mediados de marzo la sociedad siria comenzó a salir a la calle pidiendo reformas políticas, ya han muerto más de 540 personas y otros cientos han sido arbitrariamente detenidas y encarceladas en régimen de incomunicación, lo que, dado el extendido historial de tortura y otros malos tratos en Siria, les sitúa en grave riesgo.

Libia
Además del sufrimiento causado por la guerra la población civil también  ha visto como aquellos que se oponían al régimen o se les creía opositores de Gadafi eran detenidos de forma arbitraria o eran desaparecidos. Poco antes de iniciarse las protestas, a mediados de febrero, partidarios de Gadafi entraron en casas de blogueros, escritores y activistas de derechos humanos. Por el simple hecho de expresar de forma pacífica su opinión fueron detenidos y llevados a lugares con paradero desconocido.

Egipto
Actualizado: 15 de abril de 2011
Los últimos meses en Egipto han simbolizado la fortaleza de un pueblo diciendo “Basta”; basta a las violaciones de los derechos humanos, basta a las restricciones de las libertades más fundamentales, basta de vivir en la pobreza. La sociedad egipcia ha salido a la calle para exigir dignidad. Las ganas de cambios y el compromiso de los manifestantes les han llevado incluso a exponer sus propias vidas. Los enfrentamientos durante las manifestaciones han causando cientos de víctimas mortales, mientras que otras miles han sido detenidas y han sufrido malos tratos.

Afiche de propaganda de Corea del Norte 
en contra de Estados Unidos
Corea del Norte
Amnistía Internacional ha hablado con varias personas, entre ellas algunas que estuvieron recluidas en el campo para detenidos por motivos políticos de Yodok y guardias de otros campos de estas características, con el fin de obtener información sobre la vida en los campos. De acuerdo con personas que estuvieron recluidas en el campo para detenidos por motivos políticos de Yodok, se obliga a los reclusos a trabajar en condiciones cercanas a la esclavitud y con frecuencia se las somete a tortura y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes. Todos los detenidos en Yodok han presenciado ejecuciones públicas.

Cabe destacar que las noticias en Corea del Norte son pura propaganda para exaltar la figura del “gran líder” que es el dictador Kim Jong-Il. La gente de ese país no sabe lo que pasa fuera de sus líneas territoriales.

China
Se sigue acosando de forma constante a los activistas de derechos humanos, incluidas las personas que intentan ayudarles, como abogados o miembros de organizaciones de derechos humanos. Se sigue empleando la pena de muerte para castigar más de 65 delitos (lo que convierte al país en el que más personas ejecuta en todo el mundo). Alrededor de 400.000 personas siguen recluidas en campos de reeducación por el trabajo, sin juicio previo. La censura en Internet no sólo no remite, sino que ha empeorado y las minorías étnicas son reprimidas de forma sistemática en un intento por homogeneizar el país, en particular contra la población uigur musulmana de la Región Autónoma Uigur de Xinjiang en el noroeste de China y la población tibetana.

Cuba
En torno al 18 de marzo de 2003, 75 personas fueron encarceladas en una oleada de represión masiva contra el movimiento disidente por el ejercicio pacífico de su derecho a la libertad de expresión. La mayor parte de ellas fueron acusadas, entre otros delitos, de cometer “actos contra la independencia del Estado”, porque presuntamente habían recibido fondos o material de ONG radicadas en Estados Unidos y financiadas por el gobierno estadounidense.

Algunas de esas personas han sido excarceladas a condición de que abandonaran la isla. El investigador de Amnistía Internacional Gerardo Ducos habla con Pablo Pacheco Ávila, periodista cubano, y con Lester González Penton, ambos ex presos de conciencia adoptados por la organización que ahora viven en Madrid.

Agencia EFE informa a través del Nuevo Día citando a Fidel Castro diciendo que el “asesinato” del terrorista Osama bin Laden es un "hecho aborrecible" lo que definió como el "asesinato" de Osama Bin Laden y opinó que arrojar su cadáver al mar demuestra "temor e inseguridad" y lo convierte en un personaje "más peligroso". "Cualquiera que fuesen los actos atribuidos a Bin Laden, el asesinato de un ser humano desarmado y rodeado de familiares constituye un hecho aborrecible. Aparentemente eso es lo que hizo el gobierno de la nación más poderosa que existió nunca", escribe Fidel Castro, de 84 años, en la última de sus "Reflexiones" publicada hoy.

Fidel Castro con esto demuestra que está fuera de la realidad y desconoce que Obama hizo lo que tenía que hacer, obviamente este sanguinario dictador es enemigo de Estados Unidos y mantiene bajo acecho a la prensa extranjera que cubre las noticias de Cuba y ni decir de los cubanos periodistas que tienen que publicar lo que le conviene a los Castro en su gaceta oficial Granma y en los pocos canales de televisión que hay en Cuba.

La muerte de Osama bin Laden trae consecuencias graves 
para los países que están combatiendo a Al-Qaeda.

Con esto a lo que quiero llegar es que en Puerto Rico es verdad que tenemos nuestros propios problemas, pero lo que pasa en el mundo también sirve para tener el conocimiento de como los gobiernos dictatoriales con mentalidad socialista y fascista afectan y por eso hay tantas guerras, pero es necesario una instrospección, se que es difícil para los medios de comunicación aceptar esto, hay agendas, egos, arrogancia, rating, todo esto desemboca en irresponsabilidad e intolerancia y sobre todo deficiente cobertura de la prensa. Las cosas como son.

Creo que en este momento es importante saber que pasará despues de la muerte de Osama bin Laden, que pasará con Al-Qaeda, como la ONU va a manejar la defensa de los derechos humanos y el salvar la humanidad del terrorismo. Vivimos en una comunidad internacional y la mayoría de los puertorriqueños no sabe porqué el galón de gasolina está sobre un dólar y hay quien diga que la culpa es de Fortuño. 

Si Obama publica o no la foto de Osama muerto creo que no merece tanta cobertura, él sabe que esto sería provocar a un sector que es peligroso ¿por qué no entrevistan a las víctimas de este terrorista?, ¿por qué no hacen un recuento de todas las atrocidades que hizo Al-Qaeda? Señores desde cuando hay que defender el eje del mal, lo malo es malo, punto, porque decir que el morbo vende, si no se le diera tanta gloria a los delincuentes las cosas serían distintas ¿no creen? Un pueblo bien informado es difícil de engañar.

Por otro lado estamos pasando por una crisis económica mundial, los países que están en guerra afectan la economía, ¿Por qué eso no se investiga? es necesario ser conciente de esto y apoyar los grupos oprimidos, denunciarlos y ser solidarios, la prensa puede ser un instrumento para dar a conocer toda esta problemática, es muy fácil hacer periodismo en un país dónde hay libertades, investigar que pasa responsablemente es una obligación de un periodista así como lo es para un médico sanar un paciente. Por eso es que las redes sociales han llenado ese vacío, la gente no es tonta, la gente quiere tener la información completa o acaso no entienden porqué Wikileaks ha tenido tanto éxito y a la misma vez su autor es perseguido. ¿Por qué?

No se puede tener a un país en una burbuja sin recibir información externa, eso es lo que los dictadores hacen para tener de rehén un pueblo y que éste no se rebele, ¿o es que acaso lo saben y lo utilizan para manejar la información? No hay derecho a manipular la opinión pública, la prensa está para informar los hechos, las opiniones son del pueblo.