viernes, 21 de enero de 2011

La Dictadura en Tunez, lo que hay detrás del Partido Asamblea Constitucional Democrática

En estos días se ha estado reportando la crisis que hay en Túnez y el derrocamiento de su Dictador, aquí les cuento lo que encontré de información.

Algunos datos de la República de Tunez según Wikipedia

• El presidente Zine El Abidine Ben Ali fue reelegido para un tercer mandato en 1999 con su partido la Asamblea Constitucional Democrática (RCD) y consiguió 148 de los 182 escaños del Parlamento. Mohamed Ghannouchi fue nombrado primer ministro.

• En su política exterior se caracterizó por su apoyo y por convertirse en el anfitrión de los combatientes de la Organización para la Liberación de Palestina desde su salida impuesta desde el Líbano siguiendo la invasión israelí en 1982.

• Túnez fue, además, uno de los países impulsores de la Unión Árabe del Maghreb, constituida en febrero de 1989, concebida como un bloque político y económico en el norte de África, paralela a la Comunidad Europea, comprendiendo Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez.

• Túnez pertenece a varias organizaciones de cooperación internacionales, como la Liga de Estados Árabes, La Unión Africana (UA) y la Comunidad de los Estados saharui-sahariano (CEN-SAD). (como nota al calce me pregunto si alguna de estas organizaciones tanto como la comunidad internacional (ONU) denunció o si por el contrario permitió que este dictador permaneciera en el poder fraudulentamente y no permitiendo a sus gobernados la libertad y los derechos a una vida digna).

• En el 2001 la Unión Europea firmó acuerdos con Túnez para controlar la “emigración clandestina”, que se concretarían en el Grupo 5+5 en 2002 (Portugal, España, Francia, Italia, Malta y Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez y Libia). Emigración clandestina quiere decir personas que abandonan el país ilegalmente, comparable con los cubanos que salen de Cuba buscando la ansiada libertad.

• Un grupo terrorista vinculado a Al Qaeda cometió un atentado el 11 de abril de 2002 en una sinagoga judía en la isla de Jerba (escenario del rodaje de Star Wars, concretamente del desértico planeta Tatooine, nido de piratas y contrabandistas), en el que murieron catorce ciudadanos alemanes, dos franceses y cinco tunecinos, y resultaron heridas 30 personas. Khalid Shaykh Mohammed, vinculado con los atentados del 11-S y el cometido contra el World Trade Center en 1993, está considerado como quien planificó el atentado de la isla de Djerba y quien dio las órdenes al autor material, el suicida Nizar Ben Mohamed Ali Bechir Naouar.

• En 2002, la Asamblea Nacional aprobó una reforma de la Constitución que contemplaba la creación de una segunda cámara legislativa (Cámara de Consejeros), mayor protección de los derechos y libertades públicas, así como la eliminación del límite de mandatos de un presidente. Dicho de otra manera una Cámara de Consejeros del Regimen para tener más control del país y más poderes para la represión.

• Modificó la constitución para poder seguir presentándose a las elecciones. Fue reelecto por última vez el 25 de octubre de 2009 al obtener el 89,62% de los sufragios, frente al 5,01% de Mohamed Bouchiha y el 3,8% de Ahmed Inoubli, siendo ambos afines al regimen, mientras que los islamistas y los partidos de izquierda se encuentran ilegalizados por el gobierno, y denuncian el continuo fraude electoral.

• Túnez sigue siendo cuestionada por su falta de libertad de expresión y garantías democráticas, tal y como lo denuncian Amnistía Internacional, Reporteros sin Fronteras o Human Rights Watch.

• En diciembre de 2010 y el inicio del año 2011 se produjo una serie de revueltas callejeras pidiendo la dimisión del presidente por la subida excesiva de los alimentos básicos. En el transcurso de estas revueltas y luego de que el ministro del interior hubiera pedido su dimisión, anunció en la televisión nacional que no se presentaría en las próximas elecciones de 2014. Posteriormente, el 14 de enero del 2011, ante la magnitud de la protesta abandonó el país dejando el gobierno al cuidado del ejército y refugiándose en Arabia Saudita.

• Tras su huída deja en el poder al primer ministro Mohammed Ghannouchi, quien a su vez fue sustituido al día siguiente por el Presidente del Parlamento, Fouad Mebazaa.

• Mientras que el país recobra la tranquilidad, la familia de Ben Ali es acusada por los servicios secretos franceses de haber abandonado Túnez con una tonelada y media de oro, según ha informado el diario Le Monde.

Coincide esta noticia con mi análisis de la Democracia en el mundo y este es un buen ejemplo de países que se dicen llamar democráticos y no lo son. Al día de hoy se ha abierto una nueva etapa para este país porque la violencia desatada por la policía para mantener el orden desde el pasado 17 de diciembre es algo que los tunecinos no habían experimentado nunca desde la independencia del país, en 1956. Como tampoco podía imaginar nadie hace solo un mes que Zine El Abidine Ben Ali sería destituído, un hecho histórico en el orbe árabe.

Un dato importante es que la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, legitimó tres partidos políticos para dar la apariencia de legitimidad democrática al régimen más opresor del Magreb. Estos partidos no tenían función alguna donde el dictador ganaba las elecciones con un 90% de los votos en 2009, 99.91% en 1994 y 99.27% 5 años antes. Un presidente elgido en una elecciones en 1989 con el 99.27% de los votos y a mi entender fraudulentamente, pues nadie gana unas elecciones democráticamente con más de un 90% de los votos.

Otros partidos no autorizados por el régimen totalitario abogan porque el partido Asamblea Constitucional Democrática no se presente en las nuevas elecciones e incluso piden sea desmantelado.

Se espera que se celebren unas elecciones libres en un plazo de 60 días pero no hay garantías de que los partidos puedan organizarse adecuadamente para presentarse en una campaña electoral.

Hay un refrán que dice “río revuelto, ganancia de pescadores”. La población de Tunez ha pasado por una dictadura represiva, han tenido el valor de combatirla como muchos países lo han hecho luego de más de 20 años, no se con certeza, cual fue el detonante para que esto pasara, pero lo cierto es que hay muchas personas con buenas intenciones y otros no, sólo deseo que la buena voluntad prevalezca y que luego de los disturbios y muertes ocurridas, este país logre la ansiada democracia que todos buscan con respeto a los derechos humanos, civiles, sociales y el derecho a vivir una vida digna, como debe de ser.

Mientras tanto acá en América sabemos que hay otros presidentes de repúblicas latinoamericanas que se desarrollan en vías de una dictadura represiva y sin derechos fundamentales para la población y que las observo porque en la medida que la comunidad internacional, la Iglesia Católica y otras organizaciones que defienden los derechos humanos no se pronuncien y denuncien las injusticias de estos regímenes aquí en Puerto Rico los puestorriqueños desconfiaremos de los movimientos de izquierda que hoy día tratan de desestabilizar el país; ya que ellos defienden y creen que el poder se toma por la fuerza y en estos días lo vemos en la Universidad de Puerto Rico con los encapuchados.