lunes, 31 de enero de 2011

Ayer Tunez, hoy Egipto, mañana...

“Los líderes de los países tienen muchas responsabilidades y el mandato de prestar atención a los deseos de sus pueblos... Creo que una de las bases de la democracia es la protección y la garantía de la libertad de expresión del pueblo” ...

... “los gobiernos tienen la responsabilidad primaria de generar empleos decentes y buenas oportunidades para que la población pueda mantener una vida digna”...

...“Y al mismo tiempo, es importante que los gobiernos garanticen un canal de comunicación adecuado, que garanticen a la población su libertades de discurso, expresión y asamblea...”

Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
Radio de las Naciones Unidas
31 de enero de 2011


Ayer Tunez, ahora Egipto, en el futuro ... ¿qué otro pueblo será el que se subleve por estar hastiado de los dictadores corruptos que los obligan a llevar una vida injusta?

Los pueblos oprimidos están revelándose, triste y a la vez bueno, ya es hora de que los que ostentan el poder se den cuenta que podrán salirse con la suya un tiempo pero al final caerán víctima de sus actos.

Los que vivimos en países democráticos tenemos que entender que es nuestro deber defender la democracia porque este es el estado perfecto. Hay muchas personas que no le dan importancia, piensan que nunca van a perder sus derechos porque nacieron siendo libres, les digo estudien a Venezuela, Chávez en su campaña política prometió respetar la democracia, la propiedad privada, los derechos humanos y ha hecho todo lo contrario, lo vemos todos los días en su programa “Aló Presidente” dando órdenes a sus subalternos a expropiar, a cerrar canales de televisión, a perseguir a sus opositores, a los estudiantes y todavía hay ciudadanos venezolanos que tristemente no se dan cuenta del desastre que están fomentando defendiendo a este dictador que está en el poder por elecciones democráticas y ahora pretende quedarse en el poder indefinidamente trastocando la Constitución que está en un pequeño libro que siempre carga dando a entender que él es más grande que la Constitución Venezolana.

No es cierto que los dictadores le dan estabilidad a los países, eso es una idea acomodaticia para justificar lo injustificable. La estabilidad de los países lo da un sistema de ley y orden sin corrupción, una economía de mercado donde se respete la propiedad privada y un sistema de gobierno democrático donde se respete los derechos fundamentales del individuo.

Las redes sociales han tenido un papel protagónico en estos países, por esa razón es que los gobiernos dictatoriales los prohiben y censuran, un pueblo informado no se puede engañar.

Contestando la pregunta que me hice al principio ... será Cuba, Irán, Korea del Norte no lo sé. Lo que si se es que tiene que haber un detonante, en Tunez fue el suicidio de un ciudadano comerciante al que el gobierno le confiscó la mercancía que vendía para darle de comer a su familia, Egipto por el descontento en la economía y usando como ejemplo a su país vecino. Esto los dictadores lo saben, no pueden tener al país informado de lo que pasa a su alrededor para que no se les vaya fuera de control, los Castro en Cuba lo hacen con la represión y persecución de sus opositores pero a la larga los cubanos están perdiendo el miedo y se están organizando. En Irán, Ahmadinejad está en el poder, la fuerza represiva es fuerte pero no controla el país del todo y en Korea del Norte han sido muchos los años de adoctrinamiento, su población está enajenada y ocupada en su diario vivir.

Lo que más me preocupa es que la Comunidad Internacional maneja los derechos de los ciudadanos muy llanamente, los embajadores siguen las órdenes de sus jefes políticos y tienen sus prioridades trastocadas, se supone que están para defender los derechos de los pueblos no de los políticos en el poder. ¿Hasta cuándo?