sábado, 5 de diciembre de 2009

Oligarquía vs. Dictadura 5ta parte

• Fulgencio Batista – 1952-1959 – CUBA: Después de un segundo golpe de estado llegó al poder, comienzan en Cuba asesinatos políticos y la corrupción lo que propició años más tarde el levantamiento del pueblo contra el régimen de Batista impulsado por Fidel Castro.
• Fidel Castro Ruz – 1959 – CUBA: A pesar de que la Comunidad Internacional no le adjudica al gobierno de Fidel Castro una dictadura, inclusive existen muchos ingenuos que defienden ese sistema, lo cierto es que existen muchas pruebas de que lo es y que con ríos de tinta se han escrito y muchos valientes lo han denunciado, además muchos periodistas como Jorge Ramos y María Elvira Zalazar entre otros han sido marcados por ser hostiles al régimen y le prohiben la entrada a Cuba. El exilio cubano se ha establecido en Estados Unidos, España y Puerto Rico entre otros países; artistas como Gloria Estefan, Celia Cruz, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Lisette y Willie Chirino; escritores como Zoe Valdés, Reynaldo Arenas, José Manuel Lezama, Marisela Verena salieron de Cuba de diferentes maneras como la Operación Peter Pan y el Puerto de Mariel entre otros; industriales y comerciantes fueron despojados de sus negocios e industrias con la nacionalización; deportistas y boxeadores han pedido asilo en eventos olímpicos y los médicos en misiones de intercambio. Muchos murieron en el paredón, en las cárceles y en el mar tratando de salir de la isla. Los Castro han mantenido desde 1959 una dictadura implacable contra el pueblo cubano y solamente quienes pertenecen al circulo del régimen gozan de privilegios y a la disidencia y los opositores se les persigue y les niegan el poder de reunirse con sus familiares en el exilio. Como dijo Jesucristo “el que quiera oir que oiga”. El tiempo y la historia se encargarán de que se sepa toda la verdad.
• Anastacio Zomoza García -1937-1956 – NICARAGUA: Personaje altamente controvertido en la historia nicaragüense, durante su gestión se construyeron edificios públicos, la capital estaba llena de vistosos edificios como el Estadio General Somoza, el Palacio Nacional, el Banco Nacional de Nicaragua, el Palacio de Comunicaciones, avenidas, parques, hoteles, lujosos centros nocturnos y casinos. Se impulsó el cultivo del algodón para su exportación; y logro mantener la tasa de desempleo en cero. Además Tacho como se le conocía, otorgó becas de estudio tanto para los estudios secundarios como universitarios, dentro y fuera de las fronteras del país. Recibía a las personas que solicitaban audiencia con él una vez a la semana, esto lo hacía a raíz de una promesa que le había hecho cumplir su madre: doña Julia de Somoza. Recibía a cualquier tipo de persona, no importaba su clase social, grado académico o género. Miles de personas se beneficiaron y lograron una mejor calidad de vida, luego de haber visitado al General. Sin embargo, Somoza García amasó una inmensa fortuna para sí mismo y sus familiares de manera ilegal desde 1940. Se resalta su control sobre la agricultura, el café y el ganado. También en su poder se encontraban compañías textiles, destilerías, líneas mercantes, plantaciones y la Línea Aérea Nacional (LaNica). Una forma de gobierno que en la actualidad recibe el nombre de cleptocracia. Después de su muerte, la familia apareció en la lista entre las más acaudaladas del mundo. Durante la llamada Era Dorada de Nicaragua, en cada uno de los cines de la nación, antes de iniciar la película se exhibía un prolongado noticiero exhibiendo la vida pública y en familia de los Somoza con la leyenda: CON SOMOZA FOREVER, un ejemplo de que la familia controlaba todo incluso a querer controlar la mentalidad de un pueblo.
• Anastacio Somoza Debaile - Fue el último miembro de la familia Somoza que ejerció el poder, tras su padre y su hermano, una dinastía de dictadores que había comenzado en 1934. Tras el asesinato de su padre en 1956, el mayor de los Somoza, Luis Somoza Debayle, accedió a la presidencia. Poco antes de la muerte de su hermano, Anastasio fue elegido presidente por primera vez el 5 de febrero de 1967. Durante su presidencia sucedió el asesinato del periodista Pedro Joaquín Chamorro Cardenal, director del diario opositor La Prensa, el martes 10 de enero de 1978 en la intersección de la calle Trébol y la avenida Bolívar, en Managua, desató la insurrección del pueblo nicaragüense. De septiembre de 1978 hasta su derrocamiento el 17 de julio de 1979, él y su hijo, el mayor Anastasio Somoza Portocarrero jefe de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería EEBI, provocaron una guerra civil, ordenando el asesinato de civiles y el bombardeo con artillería y aviones de las ciudades principales de Nicaragua que habían caído en manos del levantamiento popular dirigido por las fuerzas sandinistas. La GN tuvo el apoyo de los gobiernos de Sudáfrica, Portugal, Argentina y Paraguay. En contraste los gobiernos de Cuba, Venezuela, Panamá, Costa Rica y México encabezados por sus presidentes respectivos: Fidel Castro, Carlos Andrés Pérez, Omar Torrijos Herrera, Rodrigo Carazo Odio y José López Portillo enviaron armas y combatientes. Bajo el liderazgo de padre e hijo, la Guardia Nacional asesinó a cerca de 30.000 ciudadanos nicaragüenses.
• Alfredo Stroessner – 1954-89 PARAGUAY: ejerció una crónica dictadura que duró 35 años. Suprimió las garantías constitucionales, prohibió los partidos políticos y ejerció una dura represión. Gobernó con el apoyo del Ejército y el Partido Colorado. En este último llevó a cabo una serie de purgas que le facilitaron su control, con el objetivo de mantenerse en el poder. El partido gubernamental se convirtió igualmente en un entramado dedicado al reparto de favores. La corrupción se extendió de esta manera en lo que se recuerda como «la trilogía»: Gobierno - Partido - Fuerzas Armadas. Durante su régimen fueron asesinadas entre 3000 y 4000 personas, debido a sus tácticas de mano dura contra la disidencia, en especial a los comunistas, empleando la tortura, el secuestro, asesinatos políticos y el crecimiento de la corrupción. Debido a lo brutal de su dictadura, la facción más tradicionalista de su partido, los militares y en especial la Iglesia católica, empezaron a demostrar su malestar hacia el régimen: en la madrugada del 3 de febrero de 1989, su consuegro y hasta entonces mano derecha, el general Andrés Rodríguez Pedotti, con el respaldo de los Estados Unidos, encabezó un golpe de Estado.
• Augusto José Ramón Pinochet Ugarte -1973-1990 – CHILE: El 11 de septiembre de 1973 dirigió un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. La dictadura de Pinochet ha sido ampliamente criticada tanto en el país como en el resto del mundo por las graves y diversas violaciones a los derechos humanos cometidas en el período denominado como Régimen Militar, por lo que Pinochet debió enfrentar diversos juicios hasta la fecha de su muerte. Durante su régimen proscribió los partidos políticos, disolvió el Congreso, restringió los derechos civiles y políticos y ordenó la detención de los máximos líderes de la Unidad Popular, declarándola ilegal. Sus simpatizantes lo califican como un héroe que salvó al país del hipotético régimen comunista que, según ellos, hubiera instaurado Salvador Allende, así como de una eventual guerra civil. De acuerdo a diversos testigos presenciales, Allende se suicidó con el fusil AK-47 que le había regalado Fidel Castro. Esta versión ha sido aceptada mayoritariamente, incluyendo a sus familiares, descartando la teoría de que los golpistas habrían cometido magnicidio. Gracias a la DINA, se introdujo como política de Estado la detención, tortura, asesinato, desaparición o exilio de quienes se hubiesen involucrado con el gobierno anterior, configurando el concepto de «terrorismo de Estado». Cientos de miles de chilenos abandonaron el país para escapar del régimen. Son reconocidos 2,095 muertos y 1,102 desaparecidos. En 1994 todavía permanecían en el exterior sobre 700.000 personas según la Oficina Nacional del Retorno.
• Slobodan Milosevic – 1989 -1997 – SERBIA / 1997 – 2000 YUGOSLAVIA: Su rápido ascenso político coincidió con una radicalización del nacionalismo que se operaba en la sociedad serbia, en los momentos en que el comunismo perdía fuerza: en ese mismo año de 1989 decide transformar el Partido Comunista en Partido Socialista de Yugoslavia. Bajo su dirección, se inició una afirmación institucional de la identidad serbia, en detrimento de las minorías. Así, desde su nueva posición de poder, decide anular todas las concesiones autonómicas a Kosovo, y modificar la Constitución para conceder al Presidente más poder. En la oposición, algunas voces empiezan a elevarse contra la amenaza nacionalista pero el 20 de diciembre de 1992 Milošević es de nuevo reelegido como presidente - esta vez en elecciones con sufragio universal directo. En el contexto de la desintegración de la República Socialista de Yugoslavia y las tres guerras que allí se produjeron donde se dieron episodios de ataques deliberados contra la población civil, que han sido calificados como crímenes contra la humanidad, de genocidio y limpieza étnica, y la responsabilidad que Milošević tenía por ser Presidente de Serbia, fue llamado, por algunos medios de comunicación, por buena parte de la opinión pública occidental, así como por sus adversarios políticos serbios, El Carnicero de los Balcanes. El 28 de junio de 2001, Milošević fue detenido en su país y trasladado a La Haya donde se inició un proceso legal en el que se le acusaba de crímenes de guerra, contra la humanidad y genocidio, presuntamente acaecidos durante la guerra de Yugoslavia. Milošević fue hallado muerto en su celda el 11 de marzo de 2006, en el centro de detención del tribunal penal en Scheveningen, La Haya.

Continuará