sábado, 19 de diciembre de 2009

Naciones Unidas y la Comunidad Internacional

“Nosotros los pueblos de las Naciones Unidas resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestra vida ha infligido a la Humanidad sufrimientos indecibles, a reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas, a crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el respeto a las obligaciones emanadas de los tratados y de otras fuentes del derecho internacional, a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad, y con tales finalidades a practicar la tolerancia y a convivir en paz como buenos vecinos, a unir nuestras fuerzas para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales, a asegurar, mediante la aceptación de principios y la adopción de métodos, que no se usará; la fuerza armada sino en servicio del interés común, y a emplear un mecanismo internacional para promover el progreso económico y social de todas los pueblos, hemos decidido aunar nuestros esfuerzos para realizar estos designios.”

“Por lo tanto, nuestros respectivos Gobiernos, por medio de representantes reunidos en la ciudad de San Francisco que han exhibido sus plenos poderes, encontrados en buena y debida forma, han convenido en la presente Carta de las Naciones Unidas, y por este acto establecen una organización internacional que se denominará las Naciones Unidas.”
Carta de las Naciones Unidas, firmada el 26 de junio de 1945

Los objetivos por la cual se fundó las Naciones Unidas son:
1. Preservar a la humanidad de la guerra.
2. Reafirmar la fe en los derechos fundamentales del hombre.
3. Crear condiciones bajo las cuales puedan mantenerse la justicia y el derecho internacional.
4. Promover el progreso social.
5. Mantener la paz y la seguridad internacional.
6. Fomentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos
7. Realizar la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales.
8. Servir de centro que armonice los esfuerzos de las naciones por alcanzar tales propósitos comunes.

Actualmente 192 países componen esa Organización. Sus principales miembros lo son porque contribuyen economicamente a su financiación, estos son: Estados Unidos (mayor contribuyente 22%, máximo permitido), Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, España, China, México, Corea del Sur, Países Bajos, Australia, Brazil y Suiza. Estos países sus gobiernos son democráticos a excepción de China que es comunista pero con un sistema económico capitalista, no tienen conflictos en sus territorios y gozan de una economía estable.

Mi opinión personal sin que me quede nada por dentro es que podrán tener un buen propósito pero la realidad es que su logros están muy por debajo de la realidad mundial, existieron dictaduras en el pasado, existen en el presente, existirán en el futuro y la ONU no podrá lograr sus objetivos nunca. Creo que el mundo es una cosa y el edificio de Nueva York es otra cosa. La ONU reemplazó a la Sociedad de Naciones porque esta había fallado en su propósito de evitar la Segunda Guerra Mundial y yo me pregunto ¿Cuantos conflictos no han habido desde esta guerra? ¿Hay paz mundial? ¿Por qué no se reconoce que Cuba es una Dictadura? ¿Por qué no se condena la persecución de opositores y de la prensa que critica a Chavez en Venezuela y a Kim John Il en Korea del Norte? ¿Por qué no han podido terminar el conflicto Israel-Palestina? ¿Por qué no han podido frenar a Korea del Norte y a Irán con su avance nuclear? ¿Por qué sigue el terrorismo? ¿Cómo podemos sentirnos seguros si el foro apropiado no tiene fuerza ni poder para defender a las víctimas de las dictaduras, los ataques terroristas y las guerras?

Reciben a la izquierda y a los opositores de la estadidad de Puerto Rico para denunciar la relación entre Puerto Rico con Estados Unidos. El caso de Puerto Rico es meramente político, practicamente un asunto sin importancia mundial, pues es un problema doméstico entre Puerto Rico y Estados Unidos. Sin embargo Francia, Inglaterra y otros tienen sus territorios y no pasa nada.

Estados Unidos recibe severas críticas por intervenir en problemas internos de otros países, entonces ¿por qué otros países tienen que intervenir y opinar en nuestro problema de estatus donde solamente los puertorriqueños tenemos el derecho de resolverlo?

La respuesta es muy sencilla, la mayoría de los integrantes de las Naciones Unidas pertenecen: al tercer mundo como el continente Africano, a los países del bloque soviético-comunista incluyendo a Cuba, Venezuela; naciones asiáticas como Korea del Norte y Vietnam y por último los países árabes como Irán, Afganistan y otros. Se convierten en una mayoría absoluta que tienen sus propios intereses en estos conflictos en contra de países del primer mundo como Estados Unidos, Israel y España. No permiten que se logren acuerdos de paz y son indiferentes a naciones como Cuba, Venezuela y Korea del Norte que violan los derechos humanos pues son aliados. Finalmente la política y la corrupción también invadieron a las Naciones Unidas aunque muchos no lo crean y piensen que es una organización necesaria para resolver los problemas del mundo.